miércoles, 13 de agosto de 2014

Los miserables de Víctor Hugo


Los Miserables
Les misérables
Victor Hugo
Traducción: Nemesio Fernández Cuesta
Editorial Austral

El convicto Jean Valjean, preso durante varios años por robar un pan, es puesto en libertad condicional, pero dada su condición de ex presidiario le resulta imposible encontrar trabajo o cobijo. Por suerte para él, se encuentra con el obispo Myriel, un bondadoso clérigo que lo acoge en su casa. Valjean le roba pero este le perdona y le entrega unos valiosos candelabros en la esperanza de que le sirvan para cambiar de vida. Durante varios años Valjean, con nombre supuesto, vive como un exitoso hombre de negocios, hasta que su camino se cruza con el de Fantine, una mujer caída en desgracia y con una hija. No será tan fácil vivir una nueva vida cuando tras sus pasos está el incansable inspector Javert...
Esta obra ha formado parte de mis eternos pendientes durante años. No terminaba de animarme con ella. Mirar su grosor me desalentaba, para que voy a mentir... Pero en una de mis últimas visitas a la biblioteca, el libro parecía llamarme. Iba buscando otra novela pero fue ver ésta y en esta ocasión no pude resistirme a llevármela.

Y me ha sorprendido totalmente. Me he enganchado a esta historia de tal forma que no podía soltarla. Una historia marcada por la preocupación del autor por los miserables, por las injusticias sociales y el padecimiento de los débiles. Una historia marcada por la tragedia, desde el principio hasta el final.

El eje central de esta novela es su protagonista, Jean Valjean, cuya fuerte voluntad logra imponerse siempre sobre el mal y la injusticia. Un personaje extraordinariamente bien definido, bien descrito, como todos los personajes que aparecen en el libro. Sí, son personajes planos. Pero cuidadosamente perfilados, cumpliendo perfectamente el  papel que el autor les ha hecho desempeñar. Trágicos en su inmensa mayoría. Ni siquiera Javert se libra de ese destino trágico. Implacable, severo, su única meta en la vida es hacer cumplir la justicia. O lo que él cree que es la justicia. Porque al final se da cuenta de que ha basado toda su vida en unos principios que creía correctos. Pero... ¿lo son? Su última decisión, ¿viene marcada por haberse dado cuenta de que toda su vida ha sido un error?, ¿o es fruto de haber roto con esos principios que, tan rígidamente,  han marcado su vida?



Asombroso me ha parecido el modo en que Víctor Hugo ha logrado plasmar la conducta moral de cada personaje, los dilemas a los que se enfrentan cada uno antes de tomar las decisiones que toman. Siempre teniendo que elegir entre el deseo y el deber.

Sí, no lo voy a negar. Es una novela folletinesca, paternalista, como he leído por algún sitio, exageradamente sentimental y trágica... Pero me ha resultado imposible despegarme de sus páginas hasta llegar al final. Enorme el talento de Víctor Hugo.





41 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Los miserables... O blogger me la ha jugado o le dí al publicar esta tarde sin haber terminado la entrada... Se me ha quedado una carita cuando he visto los comentarios...
      Besotes!!!

      Eliminar
    2. Jejeje.. ya me queda claro qué libro es. A mí a veces me pasa igual. Besitos.

      Eliminar
  2. Imagino que Los miserables. Pero me temo que blogger te ha jugado una mala pasada con esta reseña. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo un premio que darte por haberlo adivinado... Y creo que el fallo ha sido mío, que me llamaron para salir por la tarde y a lo mejor en vez de a guardar le dí a publicar... Si es que las prisas no son buenas. Ahora sí ya está la entrada acabada.
      Besotes!!!

      Eliminar
    2. Bueno te perdono lo del premio jajaja. No lo he leído pero con tu reseña me han entrado ganas. A ver si me quito el miedo a los clásicos últimamente mi chico no deja de recomendarme El conde de Montecristo. Muchos besos.

      Eliminar
    3. Hazle caso a tu chico. El conde de Montecristo te va a encantar! Lo leí hace años y a pesar de lo tocho que es, me lo leí rapidísimo.
      Besotes!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa! No aparece ninguna imagen. De todas formas, no he leído nada de Víctor Hugo aunque sé que debería hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no había acabado de hacer la reseña. Como he dicho por arriba, o blogger ha hecho de las suyas o yo con las prisas le dí al publicar en vez de a guardar... Que soy un desastre... Ahora sí está la reseña terminada.
      Besotes!!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Pues del libro no he leído nada. Pero si vi las dos películas, por lo que imagino que el libro debe ser mucho mejor. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  5. Creo que en el párrafo final describes muy bien las sensaciones que recuerdo de esta lectura. Folletinesca, sí, exagerada, pero engancha. A mí me enganchó hace mucho, y en un momento que no me creía capaz de leer algo así. También es verdad que hay folletines y folletines,y para muestra bien vale este botón ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Bueno creo que cuando llego a tu reseña ya has solucionado los problemas con blogger porque yo creo que está completa!! tb es mis libros pendientes, he leído otra novela de VH pero no ésta (ya tiene su qué empezar por otra y no por su más conocida pero...)! Éste libro me lo regalaron en francés cuando estaba estudiando el idioma, pero vamos aunque llegué a 4 no tengo "guevos" de leerlo en French!!! pero al cabo del tiempo lo cogí en formato digital y ya no tengo excusa...quizá la pereza que me da también saber que es un libro super largo, pero algún día caerá!

    ResponderEliminar
  7. Nunca hubiera dicho que fuese una novela que enganchara tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No puedo estar más de acuerdo con tu opinión, Margari. Una novela fantástica y una reseña estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo lo leí el verano del año pasado y me encantó.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, es que casi me has convencido. La tengo en casa desde hace años, mirandome con mala cara desde la estanteria y diciendome porque demonios no la cojo. Pero es que me da miedo... Aunque si dices que engancha, igual me lanzo de cabeza para el otoño-invierno. De las peliculas no quiero saber nada, lo siento pero odio los musicales. Besos

    ResponderEliminar
  11. Un clásico de esos que dan miedo o pereza, como comentas en tu reseña. El tema me atrae bastante, alguna vez tendré que darle esa oportunidad, pero de momento creo que todavía no es mi momento jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Como han dicho ya, este libro me produce mucho respeto, pero algún día lo leeré, besotes

    ResponderEliminar
  13. Espero algún día tener el valor de leerlo aunque de momento no creo que lo haga!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Mi experiencia con Los Miserables se limita a la versión cinematográfica del musical, pero fue lo suficientemente buena como para pensar que la novela debe merecer la pena y las reseñas leídas hasta el momento así lo corroboran, incluso con esos peros pequeñitos que le pones. No se cuando, porque hace tiempo que ronda mis intenciones, pero seguro que algún día cae.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Es una novela que tengo pendiente de lectura desde que vi el musical que me encantó y espero disfrutarla tanto como tú, me anima más saber que te ha enganchado tanto porque con lo tocho que es...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola^^
    Este no me llama nada la verdad://
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Holiii
    A mí me pasa igual que a ti, quiero leerlo desde hace...puff pero no me animo ya bien por su grosor como dices o por otras lecturas qye tenía más a mano. Yo pienso que es un clasico que hay que leer y espero hacerlo algún día y que me trasmita tanto como a ti.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  18. Lo compré hace tiempo porque encontré una edición de tapa dura por 5.95 si no recuerdo mal y es un clásico que quería tener, pero me da pánico por dos motivos, que sea demasiado triste y dramático y que sea pesado, ¡porque menudo tocho! veo que a ti te ha enganchado, así que ya me acercaré a él con un poco menos de miedo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Este libro me muero por leerlo hace mucho tiempo ya que todo el mundo dice que es maravilloso, ademas de que después de ver la película me enamoró así que estoy segura de que el libro sera mejor aun como siempre.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. He leído varias veces el libro, he visto el musical, la película... vamos, que me encanta la historia y siempre me hace soltar una lágrima
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo en mi estantería desde hace un par de años más o menos, justo esa edición que pusiste en la imagen (cuando lo compré tenía claro que semejante tochaco tenía que ser en bolsillo). Siempre al terminar un libro tengo la tentación de empezarlo, pero su grosor me desalienta.
    Aun así, tengo que ponerme con él tarde o temprano porque, con críticas como la tuya y otras más que hablan maravillas, siempre he tenido la sospecha de que seguro me acaba atrapando, convirtiéndose en una de esas lecturas que quedan para el recuerdo... O tal vez no, quién sabe, jejeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. He visto el musical y la película. Si veo la pelicula, casi nunca me apetece leer el libro despúes. Tampoco he leido nada de Victor Hugo, pero ahora me ha dado la curiosidad.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  24. A ver si me leo la novela que es uno de mis eternos pendientes...por lo menos lo tengo ya en casa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola Margari, es un escritor que tengo pendiente, no me llama demasiado pero tal vez en algún momento pueda darle una oportunidad. Gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  26. He oído mucho sobre este libro y la verdad es que me apetece. Gracias por recordármelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Aquí otra que tiene la obra en la estantería desde hace mucho y no termina por meterle mano. Y leído lo leído creo que cuando empiece no la voy a poder dejar...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Maravilloso. Ojalá pueda ver alguna vez la versión teatral del musical. Me quedé con esa espinita...
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  29. Entiendo porque pueda ser uno de los pendientes de siempre, yo sinceramente cuando veo su grosor me da una apoplejía jejejeje yo la verdad que algún día tengo que leermelo. Un beso enorme y gracias por estar siempre ahí.

    Felices lecturas!!!

    ResponderEliminar
  30. Me gustaría leer algo de Víctor Hugo, pero la historia de los Miserables la vi en una versión cinematográfica y me puso tan triste que no me atrevo con el libro.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Exageradamente sentimental, paternalista... no podemos olvidar que es un hombre de su tiempo, aún así, su genio es innegable :o)
    Besotes sin miseria.

    ResponderEliminar
  32. A mí me pasa eso de echarme para atrás al ver el grosor del libro con Anna Karenina y sin embargo creo que me va a encantar.

    Me alegro de que te haya gustado. A mí nunca me ha llamado mucho la atención el título así que por ahora no lo apunto en mi interminable lista de pendientes

    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Uff, pues me pasa como a ti: cada vez que veo en la estantería los tochos de Los Miserables o EL conde de Montecristo me da un telele y nunca me pongo con ellos. Mira que El conde de Montecristo me encanta en película y mi hijo es forofo de los MIserables en musical pero no me animo. Me has dado un nuevo empujón a ver si es el definitivo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  34. He aquí otro de mis grandes pendientes. De Hugo aún no he leído nada, pero esta sin duda acabará cayendo. Y que me digas que engancha tanto me anima un montón.

    Un besito.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!