miércoles, 17 de septiembre de 2014

An ideal husband de Oscar Wilde

Las apariencias engañan y el pasado siempre sale a relucir. Ésta es la desgracia que, de repente, caerá sobre lord Chiltern, personaje cosmopolita, político de éxito y hombre dotado de todas las cualidades para ser un marido ideal.

Vuelvo a Oscar Wilde, un autor que nunca me defrauda. Y un autor que me resulta fácil de leer en inglés. Quizás porque es teatro y no hay descripciones largas y minuciosas que hacen que esté más tiempo atenta al diccionario que otra cosa. Y sobre todo porque me gusta el cinismo y la ironía que este autor despliega en todas sus obras.

En esta obra de nuevo Wilde plasma con efectividad como es la sociedad londinense de finales de siglo. Una sociedad donde la apariencia es lo más importante. Una sociedad en la que la hipocresía es el rasgo más acusado. 

Aquí el protagonista es Sir Robert Chiltern, el subsecretario de estado. Con una carrera brillante y con mucho futuro por delante, es el marido ideal para su mujer. Y ambos forman además la pareja perfecta. Pero todo su futuro peligrará cuando aparezca en escena Mrs. Cheveley, quien propone a lord Chiltern negocios un tanto turbios. Y para que acepte, lo someterá a un cruel chantaje. Algo hizo en el pasado, algo que en manos de esta mujer podrá arruinar no solo su carrera, también su matrimonio. Solo podrá acudir a su amigo, lord Goring, quien destaca por su inteligencia, por sus frases siempre acertadas y sobre todo, por su gusto por la moda. Un auténtico dandy.

De nuevo Wilde consigue engancharme con su humor, con su cinismo, con su forma de reflejar ese Londres que tanto me gusta, con esos personajes tan bien dibujados que nos parecen reales. ¿Se nota que me ha encantado? Pero si os da pereza el inglés o el teatro, os animo a ver esta peli, que es una muy buena adaptación.


46 comentarios:

  1. De este autor solamente he leído El retrato de Dorian Gray y me gustó tanto que quiero leer algo más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta Wilde, pese a no haber leído tantas de sus obras como me gustaría; tengo El retrato de Dorian Gray entre mis libros favoritos, eso sí, y me gustaría ir por este, recuerdo haber visto la adaptación y me gustó.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es el autor alque siempre quiero acercarme y no encuentro el momento. Me gustó El retrato.. la obra en la que todos pensamos cuando nos viene a la cabeza este autor.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de terminar de leer el retrato de Dorian Gray y me ha gustado, no tanto como esperaba, pero me ha gustado. No me importaría leer algo más de este autor :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de Wilde y me temo que este tampoco caerá. Soy completamente inúltil con el inglés y el teatro lo prefiero sobre las tablas. Sí tengo mucha curiosidad por El retrato de... y espero que caiga algún día.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta Wilde, ese cinismo suyo es impagable :-) pero en inglés no me atrevo a cogerlo :-)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Ostras, Margari, ¡hemos coincidido! Ahora mismo estoy leyendo "An ideal husband" en inglés y me lo estoy pasando en grande. Te confieso que me cuestan algunas expresiones pero vale la pena el esfuerzo, qué diálogos tan geniales, por favor!!! Bss

    ResponderEliminar
  8. Sí? es un buen autor para leer en inglés? tengo un par de libros suyos en ese idioma pero siempre me da pereza, pero lo voy a intentar! aunque no sé yo si podré captar el cinismo y la ironía en otra lengua que no sea la mía :S

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Oscar Wilde, pero no he leído este libro... quizá me atreva en inglés, si dices que se te hace fácil...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me cuesta leer teatro, no acabo de pillarle el punto pero con las pelis buenas es otra cosa. Esta me gustó mucho, me encantan estos tejemanejes.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi el teatro no me intimida, lo que me agobia un poco es leer en ingles... basicamente porque no tengo el mismo ritmo que en castellano y no me lo puedo ventilar en una tarde jeje. Pero lo apunto, sin duda, y quizas luego hasta vea la peli. Como dices, Wilde es una apuesta segura. Besos

    ResponderEliminar
  12. Le tengo que dar una oportunidad a este autor. Aún no lo he leído. Lo buscaré en español.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  13. Tengo que proponerme leer más teatro, antes lo leía a menudo pero lo fui dejando. Esta puede ser una buena opción.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Es un autor con el que aún no me he estrenado y sí que me apetece. Como este año tengo intención de ponerme con el inglés me viene bien tenerlo como referencia a la hora de seleccionar lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!

    No he leído a Oscar Wilde, es uno de mis eternos pendientes!!! Me ha gustado mucho todo lo que has contado y trataré de leer algo de este autor!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Me lo apunto y en inglés además, he dicho que de este año no pasa que lea en ese idioma, besotes

    ResponderEliminar
  17. Me dais mucha envidia los que leéis en inglés, pero si me animo con el libro será traducido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Leí la obra y vi la adaptación, creo que hay pocos autores con más citas irónicas que Wilde, me alegro de que lo hayas disfrutado, siempre se lee con una leve comisura jocosa en los labios. Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Si que has disfrutado de tu lectura! Yo la última vez que leí a Wilde creo que lo cogí con tantas ganas que me sentí defraudada, pero parece que lo tengo que volver a intentar. Gracias por recordármelo. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Casi me da vergüenza decirlo, pero todavía no he leído nada de Wilde.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Lo único que he leído de Wilde es El retrato de Dorian Gray, así que me parece una buena opción para conocerlo como dramaturgo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  22. Ésta no la he leído, pero como tuve una mala experiencia con "El retrato de Dorian Gray" tardaré un poquito en volver a sus páginas. Besos.

    ResponderEliminar
  23. yo solo leí de Wilde El retrato de Dorian Gray y me enamoró, así que apunto este que tiene una pinta increíble
    besazos

    ResponderEliminar
  24. Sí que se nota!! Y encima leerlo en inglés, doble placer.
    En Dublín está muy presente ya que vivió en esta ciudad entre 1855-1878, vi la casa donde vivió y una divertida escultura que hay en uno de sus parques.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. De Wilde sólo he leído pequeños escritos, así que ya me vale... Tendré este en cuenta, pero creo que antes me animaré con Dorian Gray. 1beso!

    ResponderEliminar
  26. Definitivamente tengo ganas de leer a Wilde y me encanta tu recomendación.. le daré una oportunidad¡¡ ya te cuento¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. Me la llevo, a mi también me gusta si forma de escribir. Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hola, he leído varios libros del autor, pero este no! a ver si me pongo pronto con él.
    Besinos

    ResponderEliminar
  29. Qué bien, hoy nos llevamos propuesta literaria y cinéfila, solo he leído un libro de Wilde, así que ya estoy tardando en seguir tu estela.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! No me importaría descubrir este librito ya que creo que podría gustarme, y así descubrir al autor!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  31. Qué envidia me da los que podéis leer en inglés :( Wilde era un cínico, tenía motivos para serlo. No suelo frecuentar el teatro (en un libro, digo), pero sí que de vez en cuando cae alguno. De Wilde tengo varios libros por ahí, ya están hasta amarillos :)

    Besos Margari y gracias!

    ResponderEliminar
  32. Que portada más bonita. Lo anoto. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  33. Mira que es divertido este libro. De verdad, Wilde se las gastaba con una ironía que realmente resiste el paso de los años.
    La cubierta que has puesto es una preciosidad
    Besos

    ResponderEliminar
  34. No he leido nada del autor aunque me apetece leer algo suyo, aunque eso si, en español :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Sigo sin leer nada de este autor y es algo que quiero cambiar. Mi inglés es muy malo así que tendré que conformarme con la película.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  36. Tengo esta novela pendiente desde hace demasiado tiempo, a ver si me reencuentro pronto con Wilde.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. La verdad es que tiene una pinta genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Jo a ver si me leo el retrato...que lo tengo pendiente desde ni sé!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Oscar Wilde es genial. Y es cierto que se entiende muy bien en inglés, de hecho creo que El retrato de Dorian Gray fue una de las primeras novelas en inglés con las que me atreví. Es muy curioso, has escuchado tantas veces sus frases (aunque no supieras que eran suyas) que es como un viejo amigo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Me viene genial lo de que se lee bien en inglés! Gracias!!

    ResponderEliminar
  41. Me encantan las obras de Oscar Wilde: El abanico de Lady Windermere, La importancia de llamarse Ernesto... Y "El marido Ideal" no la conocía. Tienes razón, el teatro es idóneo para leer en inglés. Así que creo acertaste en todos los aspectos. Un beso

    ResponderEliminar
  42. No es de mis favoritas de Wilde- me quedo con su novela y su cuentos- pero, como tú dices, este autor irlandés nunca decepciona. De profundis merece mucho la pena, Margari. Es la carta que Wilde escribió a Lord Alfred Douglas en la prisión de Reading. No es ficción; es la vida misma con sus dolorosas traiciones.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues voy a tener que decidirme y buscarla en la biblio Carmen. Gracias por la recomendación!
      Besotes!!!

      Eliminar
  43. No lo conocía, este año he leído al autor y la verdad es que me gusta su estilo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  44. pues este ni lo conocía y mira que el autor me gusta ¡lo buscaré!

    ResponderEliminar
  45. Y yo que no he leído a Wilde aún... Tiene buena pinta y la portada me ha encantado! Tu reseña me ha dejado con ganas de conocer la historia...

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!