lunes, 10 de diciembre de 2018

El intercambio de Fernando Aleu

El intercambio
Fernando Aleu
Roca, 2018
En mitad de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados y Alemania acordaron llevar a cabo un intercambio de soldados prisioneros de Guerra al final de la cruenta campaña militar del Norte de África, En el puerto de Barcelona, que fue el lugar aceptado por ambas partes para el intercambio, cuatro mil soldados, la mitad de cada bando, fueron intercambiados en el muelle de España, el 27 de octubre de 1943, en una operación que supuso la intervención de dos buques de cada bando.
Uno de los prisioneros es un judío alemán de 24 años que, en caso de haber sido devuelto a Alemania, corría el riesgo de ser enviado a un campo de concentración. Un grupo de personas unidas por las circunstancias participó en un complot para rescatar de forma muy atrevida a aquel soldado judío, un joven muy guapo y también un gran atleta capaz de cautivar por igual a mujeres y a hombres.
Esta novela está inspirada en un hecho real que yo desconocía totalmente: el intercambio de soldados prisioneros entre el ejército aliado y el nazi en el puerto de Barcelona en 1943. ¡Siempre aprendemos con los libros!

Con un lenguaje sencillo y con un ritmo sosegado pero sin pausa, Fernando Aleu nos regala una magnífica historia de amor, amistad, lealtad y sacrificio. Con una ambientación perfecta, el autor nos lleva de un país a otro y nos lleva a estos años terribles de la II Guerra Mundial.  Así, contemplamos como el nazismo iba poco a poco ganando terreno y causando el temor en toda Europa y en la propia Alemania. 

Los personajes están perfectamente descritos y observamos como le afecta a cada uno de ellos la cruel guerra. Especial atención merece Rosy, un personaje en el que nos cuesta confiar. Un personaje que se debate entre el amor a su país y el amor a Max. Un personaje que sabe reconocer cuándo ha perdido la batalla y los errores y atrocidades que su país está cometiendo. 

En definitiva, una lectura que he disfrutado mucho gracias, sobre todo, a sus personajes, reales y cercanos, con los que nos resulta fácil empatizar y a los que les ha tocado vivir una de las épocas más difíciles de nuestra historia. Gracias también a su historia, que nos tiene en vilo hasta el final. Porque hasta el final no sabremos si tanto sacrificio va a tener su recompensa. Y gracias también al magnífico retrato que hace de estos terribles años. Muy recomendable.

46 comentarios:

  1. Hola! Aunque me había fijado en el libro y he visto la portada por redes, esta es la primera reseña que leo. Es un libro que me llama mucho la atención por la ambientación y creo que puede gustarme, así que en cuanto pueda me haré con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco sabía esa historia. Aun así es que el tema de la guerra se me hace cuesta arriba aunque aquí ya haya acabado o esté por acabar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, es la cuarta reseña que leo hoy de este libro xDDD
    Lo tengo apuntadísimo ya, de hecho, creo que me gustaría bastante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. A mi la época me chifla pero en esta ocaión no me llama en exceso, tengo la sensación de que se me haría pesado
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente de lectura. Veo que está gustando esta novela, y si va por la segunda edición, es señal de que merece la pena leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Todas las reseñas que he leído de esta novela han sido buenas y veo que a ti también te ha gustado mucho. La tengo en mente, aunque no sé cuando caerá...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me importaría nada leerla. Veo que todas las reseñas van en la misma dirección y la época es de mis preferidas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo mejor de esta novela es su ambientación y el que presenta un capitulo de nuestra historia desconocido para muchos. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! En principio por la época nos llama pero el tema que trata después no nos termina de convencer. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco tenía conocimiento de este intercambio. Me ha gustado lo que cuentas y hace mucho que no leo sobre la II G M así que puede ser una buena opción.

    Besos! y feliz semana!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Con este sí que no me animo, no lo veo para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Una historia en la que sus personajes removerán nuestro espíritu y conciencia. Unos ambientes que el autor a recreado con exactitud y ha permitido que el lector, imagine las andanzas de todos ellos, sus sufrimientos y la esperanza de que todo vuelva a ser como era antes de la guerra. Me ha resultado una novela fácil de leer, aunque el principio me haya costado.

    ResponderEliminar
  13. Interesante libro y hermosa reseña. Ya me llamo cuando dijiste que esta basado en hechos reales. Así que me lo apunto.

    Un besote amiga desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  14. Precisamente Rosy me sorprendio por esa vena que le cae de los ojos para darse cuenta de las atrocidades que se estaban cometiendo. Una novela comobien dices bien ambientada que salta de un país a otro sin que a apenas se note. Por cierto yo también desconocía que se hubiera producido tal intercambio en España amaparandose en la neutralidad

    ResponderEliminar
  15. No pinta mal pero he leído tantas novelas del estilo que no le encuentro nada diferente y que me llame la atención.

    ResponderEliminar
  16. La tengo pendiente y quiero leerla pronto, probablemente la semana que viene
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo también desconocía el episodio del intercambio de prisioneros. Al principio, no me llamaba la atención, pero según voy leyendo reseñas, me están dando ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    La verdad es que no tenía tampoco idea de este hecho histórico, pero me parece genial como dices aprender todo esto con los libros, y más si disfrutamos de la historia.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. hola, he disfrutado mucho de la lectura de este libro, creo que Fernando ALeu ha conseguido crear una historia magnífica partiendo de un hecho que vivió en primera persona, y como bien apuntas la ambientación es genial.

    ResponderEliminar
  20. A mi Rosy me ganó desde el principio. Un personaje con muchísimas aristas en un momento y un lugar complicadísimo. 😘

    ResponderEliminar
  21. Siempre me resulta interesante leer sobre estos momentos del pasado pero el miedo a pasarlo mal me hace darle muchas vueltas antes de animarme con una lectura del tema, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  22. Vengo del blog de Carmina con esta novela apuntada y después de leer tu opinión la pongo en negrita en la lista, besos

    ResponderEliminar
  23. Queda mucho por leer sobre las atrocidades cometidas en la primera mitad del siglo XX. Fernando Aleu ha sabido montar una buena historia a partir de un hecho real que muchos desconocíamos, el intercambio de prisioneros en Barcelona, y precisamente yo he disfrutado de esa Barcelona que trata de recuperarse de la Guerra Civil y que tan bien ha introducido el autor. Aunque se habla de Alemania y su ataque al pueblo judío, estamos más bien ante una novela de personajes y fuertes sentimientos, de gente comprometida que se mueve por principios. Una lectura a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  24. Pues otra que desconocía este hecho concreto de la historia. No será a corto plazo, pero lo apunto para leerlo que se nota que te ha gustado mucho.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Todos la ponéis muy bien y estáis logrando quebrar mi resistencia, me la apunto pero ya no será para este año, que tengo más novelas en casa que las que podría leer en estos días. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Es curioso como se puede llegar a entender la historia dependiendo de quien te la cuente, y de cómo te la cuente. en este caso yo también desconocía el hecho del intercambio de prisioneros en Barcelona durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que me ha encantado esta lectura. Bss

    ResponderEliminar
  27. Pero cuántas cosas ignoramos... Ni idea sobre lo del intercambio de prisioneros y me parece una buena opción para aprender y disfrutar de un poco de lectura. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  28. Ay qué bien que traigas la reseña de este libro. Desde que leí La historia de nuestras vidas de Marisol Gallardo, que justo acaba de salir publicado este mes (te aconsejo que lo eches un vistazo), me he aficionado a novelas históricas basadas en los años de guerra.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  29. Hola, no conocía la novela pero me alegro que te haya gustado.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. Es cierto: cuánto aprendemos con los libros. Yo también desconocía este episodio de la hsitoria y la verdad que la novela pinta bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola Margari!! El libro ya me llamaba muchísimo, ahora todavía más. Este cae seguro. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Ay, que ganas le tengo a esta novela, con cada reseña más ganas... nada, que me la regalaré estas fiestas. No la dejo pasar más!
    Bs
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. A mí también me ha encantado, a pesar de no haberme sido posible llegar a tiempo para publicar la reseña el día que tocaba...

    ResponderEliminar
  34. Desconocía esta novela y a su autor. Sin ser un período histórico que me fascine, voy a darle una oportunidad si opinas así de ella. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Hola! una lectura dura porque está basada en hechos reales que no creo que vaya a leer precisamente por eso. He leído ya algunos libros ambientados en esa época y resultan difíciles de leer, al menos para mi. Besos!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!

    No creo que lo lea, los libros sobre la IIGM los tengo que leer muy de vez en cuando y ya tengo pendiente para dentro de poco El ruiseñor, de Kristin Hannah, así que tampoco quiero saturarme con el tema...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  37. Hola, yo tampoco conocía el detalle histórico, y comparto que uno aprende de la lectura, no sólo sobre historia, sino sobre ciudades que uno conoce a través de las novelas. Qué bueno que te gustara! Besos

    ResponderEliminar
  38. Ay, me encanta este tipo de libros. Creo que yo también disfrutaría mucho con la lectura. Besos

    ResponderEliminar
  39. Apuntado queda!!! Qué buena pinta tiene!!! Besos

    ResponderEliminar
  40. Tomo nota, aunque ahora mismo no me anime. Me alegro de que te haya gustado. Un besote!

    ResponderEliminar
  41. Una historia redonda, con buenos personajes y una trama muy bien contada.Besos

    ResponderEliminar
  42. Se ve bastante interesante (también yo desconocía este suceso histórico), pero no me llama lo suficiente como para hacerme con él.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  43. En esta guerra se cometieron tantas atrocidades, de las que apenas conocemos un pequeño porcentaje, que difícilmente saldrán a la luz, aunque nos creamos que ya lo sabemos todo. El autor ha relatado ese episodio del cual fue testigo y así hemos tenido ocasión de conocerlo de primera mano. Una novela muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  44. Hola. Para mí ha sido una lectura que me aportado mucho: me ha emocionado mucho y me ha cautivado sus personajes. Que sean hechos reales es un doble aliciente para leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  45. Estas historias basadas en hechos reales me parecen muy interesantes. Porque son hechos desconocidos, y gracias a novelarlos llegan a nosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Al principio me llamaba la atención por el hecho histórico, pero tras leer tu reseña no quedo convencida, me echa para atrás lo del ritmo sosegado :/

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!