miércoles, 15 de diciembre de 2021

Minireseñas: La vida después de ella de Abril Camino, Don Juan de Moliére y El final del ave Fénix de Marta Querol

Empezamos con la ronda de minireseñas, que es la única forma que tengo de ponerme al día. Y más este mes, que con las fiestas siempre se tiene menos tiempo.

El final del ave Fénix 

Marta Querol

B de Bolsillo,  2012

La historia de los Lamarc y los Company desde 1934 hasta nuestros días cobra vida en El final del ave fénix.

La novela muestra los convencionalismos imperantes en la España del siglo XX y una lucha de la mujer por encontrar su lugar en la sociedad. Un homenaje a las mujeres de otra época que emocionará a todos.

Dos familias. Dos niños. Dos mundos diferentes y un solo destino, Elena Lamarc y Carlos Company nacen en una España convulsa, separados por la distancia y las diferencias sociales. Crecen en mundos paralelos, sin conocer el afecto de una familia al uso.

Elena como una más de las posesiones materiales de sus padres, un matrimonio frívolo y de clase alta que consigue escapar de los efectos de la contienda aunque entre las paredes de su lujosa mansión las miserias del alma tapicen cada rincón. Carlos, el pequeño de una familia modesta, pierde a su madre sin apenas y se cría bajo el mandato austero de sus tíos, con la familia dividida y soportando los rigores de la guerra. Dos niños que nada tienen en común salvo lo poco común de su niñez.

En la edad adulta Carlos y Elena comparten una tormentosa relación en la que los negocios y la pasión se entremezclan peligrosamente. En un entorno plagado de intrigas y situaciones límite, Elena tendrá que luchar contra su familia y contra la época que le toca vivir, para forjarse el futuro que ambiciona en un mundo de hombres.

Esta novela tiene uno de los mejores inicios que he leído en estos últimos años. Un inicio emotivo que invita a seguir leyendo y descubrir la historia de Elena y su familia, que se remonta a años atrás. Años en los conocemos a sus padres, en los que la vemos nacer y conoceremos su infancia y adolescencia, que no fue fácil, no por motivos económicos, sí por la actitud que tanto su padre y su madre mostraban hacia ella. Y veremos como se va haciendo una mujer fuerte, hecha a sí misma, que no se amilana ante los problemas y siempre es capaz de resurgir de sus cenizas.

La ambientación es perfecta. La autora consigue trasladarnos a esos años de la dictadura, donde la mujer estaba destinada a convertirse sólo en la perfecta ama de casa. No tenía otro objetivo. Aunque eso implicara mirar a otro lado cuando el marido le era infiel. Porque lo importante era mantener las apariencias y porque no conocían otra manera de poder mantener ese nivel de vida que tenían. Pero ese no es el caso de Elena.

Ella es una mujer contradictoria, con la que a veces vamos a empatizar y otras no. Porque tiene un carácter muy fuerte y no perdona ningún fallo en los demás, no viéndose los propios. Y a veces lleva razón, pero otras no. Y a veces toma decisiones equivocadas y no da oportunidad al diálogo. 

En definitiva, una novela que he disfrutado mucho desde la primera página. Y si he dicho ya que tiene un principio inmejorable, el final no se le queda atrás. 

 

La vida después de ella
Abril Camino
Amazon, 2020
Esta es la historia de un encuentro que no tendría que haberse producido.
Es la historia de cuatro días en una casa en las montañas.
La historia de dos personas que ya no tienen ninguna razón para ser familia. O quizá sí. 
Esta es la historia de un duelo.
De un amor roto.
De una vida que se acabó demasiado pronto y dejó otras dos partidas por la mitad. 
Es una historia de secretos que se desvelan al calor de una chimenea.
De recuerdos que se clavan en el alma.
De rencor, culpa y pena.

Esta es la historia de la vida que queda después de que a alguien se le acabe la suya.
Es una historia de supervivencia.
De familia.
Y de amor.  
Es una historia corta, intensa, muy emotiva. Sus dos protagonistas principales, David y Elisa, se ven obligados a permanecer juntos durante tres días por culpa de una intensa nevada. Ellos sufren por la pérdida de Blanca, la ex mujer de David e hija de Elisa. Cada uno llevan el dolor a su manera. Y en el caso de Elisa, este dolor viene acompañado de mucho rencor, de mucha ira contra David, a quien cree culpable de la muerte de Blanca. 
Serán tres días de confesiones, de descubrir la verdad, aunque esta verdad puede doler más. De descubrir que aún hay razones para seguir tirando "palante", aunque cueste. Y de aprender a mirar hacia atrás, recordando todos aquellos momentos felices que compartimos. 
La vida después de ella es una novela sencilla, sin grandes pretensiones, pero de las que lees sin apenas darte cuenta una página tras otra, porque disfrutas conociendo a sus dos personajes y sus historias a través de sus diálogos. Muy recomendable.
 

Don Juan o El convidado de piedra

Moliére

Austral, 1968

Congregadas bajo el denominador común del género cómico, las farsas y comedias de Molière fueron un instrumento de crítica al mundo de su época. Irónico, mordaz, el dramaturgo y actor francés condena a Don Juan los vicios del cinismo y la hipocresía, creando un personaje inolvidable que ha sido interpretado por los más destacados actores de la historia del teatro. El dramaturgo, anticipándose a los personajes de Gide y de Genet, transforma al célebre seductor y libertino en campeón de la libertad absoluta, aunque la busque por el camino del mal. Don Juan es un texto clásico dentro del teatro, tanto francés como universal.

Me apetecía releer este clásico, que leí hace años, pero entre el don Juan de Zorrilla y el de Tirso, no recordaba muy bien este don Juan. Y lo he disfrutado mucho. Son varias las diferencias que mantiene con el de Zorrilla. El de Tirso tendría que volverlo a leer... 

El Don Juan de Moliére tiene un punto más cruel. Es igual de libertino, de seductor, pero llega a ser un poco más amoral, más calavera, aunque también muestra en cierto episodio un rasgo de dignidad.  El autor se sirve de él para atacar, sobre todo, la hipocresía que domina en su sociedad. Esas apariencias que siempre hay que mantener... El humor está presente también a lo largo de toda la obra y casi de forma constante. 

El final también cambia respecto a la obra de Zorrilla, pero como no sé si lo conoceis, este aspecto me lo callo, para no fastidiaros si lo leeis. Y por eso quiero volver a leer pronto el de Tirso, que no recuerdo bien su final y qué le ocurre a su Don Juan.



19 comentarios:

  1. ¡Hola Margari!

    Ummm, el primero no me sonaba pero viendo lo mucho que te ha gustado, habrá que tenerlo en cuenta.
    El de La vida después de ella me ha dado curiosidad, creo que ya lo había visto antes por ahí y me fascina la premisa, el tema del duelo siempre me intriga mucho y me genera muchos sentimientos. Veo que da exactamente lo que promete, así que genial.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Qué lecturas tan distintas nos traes hoy. Pese a que todas ellas me parecen una buena elección, no puedo evitar mi predilección por Moliere y su Don Juan, el mito me puede.
    Un abrazo y felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    De los tres libros, el único que he leído es el de La vida después de ella. Estoy contigo en que es recomendable, me pareció conmovedora cuando la leí
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  4. Conozco el Don Juan de Zorrilla y el de Tirso de Molina. No así el de Molière. Pero los dos españoles me gustan mucho.
    Leí El final del Ave Fénix y las dos novelas restantes de la trilogía y he de decir que merecen la pena las tres, aunque me gustó más la primera. Tal vez por la época en que se ambienta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, El don Juan de Moliere no lo he leído, aunque si otras obras del autor, así que me lo llevo apuntado para los retos de clásicos del próximo año. De las otras, me llama el de Marta Querol, que tengo apuntada a la autora ya ni se desde cuando. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Dos lecturas muy interesantes. Me las apunto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No suenan nada mal las novelas, voy a investigar un poco más. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Sólo he leído el de Zorrilla, pero este que nos traes me atrae mucho también.
    Un besote y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
  9. Tengo El final del Ave Fénix pendiente no se sabe desde cuándo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, la primera novela la tengo en la estantería porque la gané en un sorteo, fue el primero que gané y le tengo cariño aunque aún no me ha dado por leerla, que mal por mi parte. La segunda me llama la atención y me gusta la autora así que me la anoto.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    "La vida después de ella" seguro que lo leo dentro de nada, porque me encanta la autora, y además veo que tiene poquitas páginas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! El de Abril Camino creo que podría gustarme. Además, si no me equivoco, creo que no he probado todavía con la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hola. Me quedo con el ave fénix, cuando un principio impacta tanto y luego el final está a la altura, ya tiene muchísimo ganado. El personaje principal no me caerá muy bien, aunque pueda entenderla en algunos aspectos, en general no me gusta esa gente con esa soberbia.
    Respecto a las otras dos, no me llaman especialmente la atención, demasiado drama en la segunda y la de Don Juan, no me encaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tanto a Molière como a Marta Querol los he leído en varias ocasiones, y siendo tan distintos, pero mucho mucho, ambos me encantan.
    La de Abril Camino no me disgusta.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Hola, de los tres, el primero lo tengo en la estantería desde hace algún tiempo y aún no lo he leído pero viendo lo que te ha gustado quizás le dé una oportunidad. En cuanto a los otros dos, me decanto por La vida después de ella, creo que me puede gustar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Me llama la atención sobre todo el primero. Y el segundo, aunque no soy de autopublicados, me ha gustado también (qué portada tan evocadora). Me leí hace un tiempo el Don Juan de Zorrilla y me encantó, me apunto el de Molière.
    ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  17. Hola Margari!! Son todas lecturas muy atrayentes. Me apunto tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. El último sí lo he leído, bueno solo El convidado de piedra. Pero a mí el que más me ha llamado la atención es La vida después de ella. Ese encierro obligado seguro que deriva en muchas cosas interesantes. Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!