lunes, 5 de septiembre de 2022

Lecturas veraniegas II

 Toca en esta entrada hablar de mis lecturas de agosto, que han sido variadas y bastante buenas. Algunas de ellas incluso van a estar en mi lista de mejores lecturas del año. 

El abrazo del monstruo 

Félix J. Palma

Destino, 2019

Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento. Desde la publicación de su primera novela, que lo catapultó a la fama, no ha conseguido reproducir el mismo logro y, después de muchas presiones y de otros tantos fracasos literarios, accede a los ruegos de su editor para resucitar en una nueva entrega al personaje al que debe su éxito: un psicópata apodado «el Monstruo» que secuestraba a niñas en la Barcelona modernista.

Pero una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide llevar la ficción a la realidad y revivir al Monstruo secuestrando a la hija de Diego, Ariadna, de siete años, y en un juego macabro, proponer a Diego tres pruebas que deberá superar en directo a través de internet, si quiere recuperar a su hija. Comienza así una terrible carrera en doble dirección para descubrir quién está detrás del secuestro. Al mismo tiempo que debe demostrar al mundo hasta dónde es capaz de llegar para salvar a su hija, Diego también tendrá que reconstruir su vida, con la ayuda de su mujer y del inspector Gerard Rocamora, para descubrir en su pasado quién puede desearle tanto mal.

Una historia sobre los terrores y fantasmas de la infancia y cómo se proyectan hasta el hombre adulto.

Una historia de superación, de amor y de enfrentamiento a nuestros miedos más profundos.


Tenía las expectativas altas con esta novela y puede decir que las ha cumplido todas. Un thriller adictivo, con un ritmo vertiginoso, que hace que empieces a leer y no puedas parar hasta llegar al final. Una trama compleja, en la que vamos descubriendo la historia del presente con momentos del pasado y donde también se inserta parte de esa novela escrita por el protagonista y que parece el desencadenante de todo lo que le está sucediendo ahora. Tal y como lo he explicado, puede que parezca un lío, que no estoy muy fina hoy a la hora de elegir palabras, pero os aseguro que no lo es para nada. Es fascinante cómo el autor logra tejer esta historia a la perfección y cómo logra engancharnos a esta historia y a sus personajes. Personajes muy creíbles, con sus virtudes y sus defectos... A veces muchos defectos. Y con oscuros secretos en su pasado que temen que sean descubiertos. Sin duda, este es uno de los puntos fuertes de la novela. 

En definitiva, un libro que he disfrutado de principio a fin, que me ha tenido enganchada y angustiada desde la primera página hasta la última. Muy recomendable. 

Mariana

Monica Dickens

Traducción por Concha Cardeñoso Sáenz de Miera

Trotalibros, 2022

Cuando, durante la Segunda Guerra Mundial, la radio anuncia el hundimiento del buque británico en el que sirve su marido, el tiempo se detiene para Mary. Mientras espera más noticias, y para no desesperarse ante un futuro lleno de incertidumbre, empieza a rememorar sus días felices en la Inglaterra de los años treinta: su infancia en Somerset, la escuela en Kensington, los primeros viajes, trabajos y amores… Monica Dickens, bisnieta de Charles Dickens, se inspiró en su propia vida para escribir Mariana, una entrañable, divertida y conmovedora novela de formación. La inolvidable historia de Mary nos recuerda que, en los tiempos más oscuros, podemos encontrar luz en el recuerdo de aquellos días del pasado que nos han llevado a ser quienes somos.

 
Luego le tocó el turno a Mariana de Monica Dickens. ¡Qué maravilloso el trabajo que está realizando Trotalibros recuperando estos clásicos olvidados! Tengo que admitir que no conocía a Monica Dickens, nieta de Charles Dickens, así que mi sorpresa fue grande. Y mi curiosidad por si había heredado el talento de su abuelo también así que no me he podido resistir mucho tiempo. Y tengo que decir que sí, que, al menos en este libro, sí que la autora muestra mucho talento a la hora de contar. Y nos regala una historia amable, pausada, lenta, en la que nos refugiamos en los recuerdos de la protagonista, que repasa su vida cuando la incertidumbre y el temor por la vida de su marido le va a acompañar durante toda una noche. Una historia de formación, en la que conocemos a Mary desde su infancia hasta casi la actualidad. La vemos crecer y nos va a arrancar más de una sonrisa, porque su actitud siempre es vital, optimista, y va a saber enfrentarse a los problemas siempre con una sonrisa.

En definitiva, una historia en la que su punto fuerte no va a ser la acción pero que nos encandila por su maravillosa protagonista y porque viajar a la Inglaterra de los años treinta siempre es un placer. 

 

El concurso perdido de Gades

Luis Miguel Rossi Jiménez

La Matria Editorial, 2021

Durante los primeros años del gobierno de Octavio Augusto, en plena Pax Romana, encomiendan una misión a un centurión romano de nombre Marcus. Llega hasta Gades donde conoce al gubernator Balbo y al praefectus Villanovus, instructor de la regiduría de la moral. El gaditano Chanus será el encargado de mostrarle el conocimiento de la ciudad y la fiesta en honor al dios Baal, donde les eneseñará cómo los baaleros –perseguidos por la justicia- intentan recuperar el concurso de coplas. los intereses, las luchas de poder y la prevaricación no se lo pondrán nada fácil al romano, que verá cómo su vida corre continuamente peligro.

Los habituales de por aquí ya sabéis que me gusta mucho leer novelas ambientadas en mi ciudad, así que cuando vi esta en las librerías no me pude resistir. Y la he disfrutado muchísimo y me ha arrancado más de una sonrisa. Pero tengo que admitir que si no conoceis un poquito de la cultura y de los personajes de mi ciudad, os puede resultar un poco difícil percibir todo el humor que hay en esta historia. Rigor histórico no tiene mucho. Tampoco lo pretende. Lo que persigue es entretener y lo consigue. Con esas coplitas de carnaval traducidas al latín, el autor nos regala una historia ágil, en la que el protagonista se enfrenta a numerosas peripecias y se va enamorando de una ciudad, Gades, de la que nada sabía pero de la que no va a querer irse. 


Juana de Castilla

María Teresa Alvárez

La Esfera de los Libros, 2020

Pudo ser la soberana más poderosa de su tiempo: reina de Castilla, León, Granada, Aragón, Navarra, Sicilia y las tierras de ultramar. Pero fue traicionada por todos los hombres de su vida: por su padre, el rey Fernando el Católico; por su marido, el archiduque Felipe el Hermoso, y por su hijo, el emperador Carlos.

Los tres ambicionaban algo que solo pertenecía a Juana porque, tras la muerte de Isabel la Católica, ella era la única propietaria de Castilla.

Y los tres lo hicieron todo para anularla de todas las formas posibles. Crearon la leyenda de su locura para quitarle todo cuanto era legítimamente suyo y la confinaron durante cuarenta y seis años en el castillo de Tordesillas. Ninguno se apiadó de ella. Sin embargo, ella logró resistir hasta el final.

Pese a conocer más o menos la historia de Juana de Castilla, he disfrutado muchísimo con esta novela. Una novela que nos ha mostrada a la Juana más humana, a esa mujer incomprendida, que fue utilizada, primero por su padre, luego por su esposo y finalmente por su hijo. Una mujer sin ambiciones, que sólo quería lo mejor para todos ellos y para la Corona. Una mujer que no ambicionó el poder, pero por el poder fue destruida, recibiendo maltrato tras maltrato. Imposible no sufrir, no angustiarte por esos días d encierro, sin ver a sus seres más queridos, sin recibir ningún rayo de sol... 

Una novela imprescincible si queréis saber más de este personaje de nuestra historia.


 


39 comentarios:

  1. Hola, pues no he leído ninguna de estas novelas pero las dos primeras me llaman mucho, así que apuntadas me las llevo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de Cádiz también, así que no me puedo perder esa novela de Chanus (qué arte el nombre, jajaja). Me ha llamado también la atención la primera, porque me encanta el thiller.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Pues de estas no he leído ninguna. La que más me llama es la primera

    ResponderEliminar
  4. Le tengo ganas a Mariana, que tengo en mi lista hace un tiempo.
    También está en la lista el de Félix García de Palma, pero no sé por qué no me he decidido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Margari:

    Aquí ando de nuevo yo también :)

    Con respecto a tus lecturas veraniegas, me apetece mucho leer Mariana y el de Juana de Castilla. Ambas novelas me parecen sumamente interesantes.

    Un abrazo y muy feliz rentrèe!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Te ha cundido!
    Ahora, a por septiembre.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Solo he leído el primero y me gustó mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. De esta segunda tanda de tus lecturas veraniegas, tomo nota de Mariana, de Monica Dickens. Como bien dices, es de agradecer que se recuperen clásicos olvidados. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por las recomendaciones, me llama bastante la atención la primera de ellas, pues creo que puede ser un buen libro para distanciarme del género que estoy leyendo actualmente.
    Besos desde Promesas de Amor nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer algún libro de Trotalibros y "Mariana" y "Vera" me hacen ojitos. ¡Ojalá caigan pronto! Me alegro que hayas disfrutado estas lecturas.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegra que en agosto te haya ido tan bien que incluso hayas podido encontrar mejores lecturas del año. Yo no he leído ninguno de los que nos traes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Margari, el de Mariana lo tengo cuando se lo compré a Jan directamente en la Feria del libro de Madrid, yo también le tengo ganas... El de Juana me pica, porque siempre he pensado que este personaje fue totalmente anulado por sus seres queridos. Qué hubiera podido pasar si le hubieran dejado actuar libremente? Imagináte
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Que geniales lecturas amiga 🤩 me las llevo apuntadas 💜

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  14. Leí de Félix J. Palma hace ya tiempo El mapa del cielo, El mapa del tiempo y El mapa del caos (por ese orden y también por ese orden me fueron gustadon de más a menos), pero es un autor al que actualmente tengo abandonado.
    Mariana suena muy interesante. Coincido contigo en destacar la gran labor editorial de Trotalibros.
    Juana de Castilla es un personaje histórico injustamente tratado. Seguro que María Teresa Álvarez, con todo su conocimiento, ha escrito sobre ella una novela muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, me alegra que hayas podido leer tanto y que las hayas disfrutado.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Al de Feliz J. Palma le tengo muchísimas ganas. Un besazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Yo no he leído ninguna pero leyendo las sinopsis El abrazo del monstruo me súper llama, la verdad que la trama suena a ser una novela que engancha y eso es lo que me gusta leer.
    Gracias por las recomendaciones.

    ¡Un saludo grande!

    ResponderEliminar
  18. Yo también he leído "Mariana", de Monica Dickens, este verano y me encantó, ¡qué protagonista tan interesante y conmovedora! La recomiendo mucho. Y del resto de libros que nos traes, solo tengo en casa "El abrazo del monstruo" porque me gusta mucho cómo escribe Félix J. Palma, pero todavía no he podido leerlo, seguro que lo disfruto un montón porque ya dices que no defrauda. Y nada, de nuevo por aquí, otro año lector más, un beso grande y ánimo con la vuelta.

    ResponderEliminar
  19. Mar, espero que las disfrutes cuando llegue el momento.
    Noelia Cano, Chano es un puntazo. Seguro que disfrutas y te arranca más de una sonrisa esta novela.
    Laky, uys, pues pensaba que sí la habías leído. Te va a gustar.
    Rosa, Mariana es de esas lecturas para hacer de forma pausada y disfrutar de cada momento. Y tenemos tantos libros en esa lista que es imposible leerlos todos.
    Undine, me alegra verte por aquí una vez más! Dos novelas muy buenas. El de Juana me sorprendió mucho, se lee sin apenas darte cuenta.
    Chica Sombra, sí que me ha cundido, no me puedo quejar.
    Manuela, yo también lo he disfrutado mucho. Es adictiva.
    Francisco, vas a disfrutar mucho con Mariana cuando le llegue su turno.
    LadyIsabella, es un libro trepidante y angustioso. Se pasa mal en muchos momentos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. La vida de mi silencio, he disfrutado mucho con Mariana pero si tengo que elegir, reconozco que me quedo con Vera.
    Marya, pues sí que me ha ido muy bien.
    Nitrocris, ays qué envidia me das con la feria del libro. Espero que lo disfrutes. Y el de Juana ha estado muy pero que muy bien. Yo pienso lo mismo. Fue un personaje anulado y maltratado.
    Tiffany, espero que si te animas las disfrutes.
    Lorena, de la trilogía leí el primero y me gustó mucho. En algún momento leeré los dos siguientes pero me parece que voy a tener que leer el priemro otra vez. Trotalibros está realizando una labor inmensa dándonos a conocer esos clásicos injustamente olvidados. Y la novela de María Teresa Álvarez es muy buena.
    Flor de Cereza, gracias!
    Locurapor loslibros, sí, es una novela que engancha desde la primera página.
    Mónica, Mariana es un personaje buenísimo, al que vemos crecer en cada página. Es un libro que no me importaría leer. El de Palma es trepidante y angustioso. Lo disfrutarás cuando le llegue su turno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. No he leído ninguno, pero me llama muchísimo la atención el de Félix J. Palma, creo que me hace falta un novelón de los de misterio que te tienen pegada a las páginas durante horas. Así que me lo llevo apuntado, aunque lo de los niños siempre me lo hace pasar fatal. Pero bueno, lo toleraré.

    Besines

    ResponderEliminar
  22. De tus lecturas, tengo pendiente la primera. Se me van quedando atrás grandes títulos que me apetecen y a los que no encuentro hueco. Besos

    ResponderEliminar
  23. Me apunto el de la nieta de Dickens que últimamente clásico que veo, clásico que quiero. Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Huoooooola!

    Ains cuantas recomendaciones :D
    Pues he de decir que los dos primeros me han llamado mucho la atención, el primero veo que ha sido un thriller que te ha dado todo lo que prometía y lo que esperabas de él, lo cual no es decir poco jajaj
    El segundo me llama porque todo lo que publica esta editorial aiiins, me parece una maravilla jajajaaj

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  25. Veo que han sido muchas y variadas, Margari. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    No he leído ninguna de las novelas, pero la primera podría ser una muy buena lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. Buenas Margari, tengo leída la primera de tus lecturas, coincido plenamente en tus impresiones. Me pareció una lectura oscura, ágil y con una trama muy bien hilada. Muy recomendable, del resto no puedo opinar porque no conozco ninguna. Besos.

    ResponderEliminar
  28. De trotalibros tengo todo fichado pero de momento solo dos títulos en mi estantería: Adiós, Sr. Chips y Hielo.
    El abrazo del monstruo también lo tengo pendiente, ay.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola!! la segunda me llama porque ya la había visto antes y despertó mi curiosidad aún más

    ResponderEliminar
  30. Hola!! Mariana me la apunto para leer en un futuro ya que vi el libro antes y leyendo lo que mencionas siento que lo voy a disfrutar siendo una lectura pausada y que te quede presente

    ResponderEliminar
  31. A ver, primero descarto la histórica porque no me va mucho el tema. El de Gades, a todos nos encanta leer novelas ambientadas en nuestra ciudad, tienen un punto extra sobre todo cuando no son los típicos. Aun así no me llama lo suficiente.
    Mariana ya estaba apuntada, yo tampoco sabía del parentesco. Menuda herencia.
    Y de Félix leí el mapa del cielo, me gustó muchísimo pero no sabía que era trilogía, nunca la terminé. Esta que nos trae pinta algo totalmente diferente de la que yo leí pero caray, tiene muchos alicientes. A la saca.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! No he leído ninguno de estos títulos, pero me alegra que hayas podido avanzar tanto en las lecturas y de que las hayas disfrutado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  33. Hola, Margari: ya estoy de vuelta jejeje
    Me gustan casi todas tus propuestas, pero sobre todo "Mariana", ese me lo llevo fijo. El de Juana... me da miedo sufrir demasiado leyendo su historia... Ya te contaré si me animo al final. Y también le echaré un ojo al de Rossi Jiménez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Hola, Margari: ya estoy de vuelta jejeje
    Me gustan casi todas tus propuestas, pero sobre todo "Mariana", ese me lo llevo fijo. El de Juana... me da miedo sufrir demasiado leyendo su historia... Ya te contaré si me animo al final. Y también le echaré un ojo al de Rossi Jiménez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Hola! Tengo pendiente el abrazo del monstruo y Mariana. Después de leer tu opinión de ambos los escalo en la lista de pendientes. Gracias!

    ResponderEliminar
  36. Holaaa =)
    No he leído ninguno xD

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  37. Hola.
    No he leído ninguno es mas no los conocía pero me alegro mucho de que hayan sido buenas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  38. Pues tengo pendiente "El abrazo del monstruo", solo porque el autor me gusta mucho. La sinopsis no me convencía, pero me alegro de que digas que merece la pena.

    ResponderEliminar
  39. Hola guapa, de todos los que muestras, tengo en la estantería El abrazo del monstruo, así que me tengo que poner las pilas, porque pinta genial. Un besote!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!