jueves, 21 de septiembre de 2023

Bodas de sangre de Federico García Lorca

 

Bodas de sangre

Federico García Lorca

Catedra, 2005

El tema de esta obra surgió a raíz de una noticia aparecida en prensa:dos amantes se fugan en la víspera de la boda de la mujer con otro hombre.

García Lorca convierte la realidad en poesía. En su obra hay ansias de libertad, andalucismo, simbolismo y muerte, pero por encima de todo, poesía dramática.

Bodas de sangre es, pues, una obra teatral donde las desgarradas pasiones de sus protagonistas se desatan ante la atenta mirada de la luna, personificación hermosa y terrible de la muerte.

Publicada en 1931, Bodas de sangre está basada en un hecho real, en un crimen que sucedió en Níjar, Almería, cinco años antes. La tragedia se refleja en esta obra desde el principio. El mismo título nos sugiere ya el drama con el que nos vamos a encontrar. 

Lorca se vale del verso y de la prosa para esta tragedia. Verso para ese universo simbólico tan característico del autor y prosa para el mundo más cotidiano, más real. Vida y muerte van de la mano en esta obra. Y entre ellos está el amor. El amor que arrastra a sus protagonistas. Ella, La novia, se casa por cumplir con sus obligaciones familiares. Realmente está enamorada aún de Leonardo, un novio del pasado, con el que no pudo casarse por no ser aceptado por su familia. Y aunque quiere cumplir con su deber, finalmente se deja llevar por la pasión.

Y para darle aún más intensidad a la obra, Lorca añade una rivalidad entre familias. La familia de Leonardo es culpable de la muerte del padre y del hermano del novio. La madre del novio no puede olvidar. Tampoco perdonar...

Me emociona cada frase, cada verso, cada escena... Es impresionante lo que consigue Lorca con esta obra. No es la primera vez que la leo y de nuevo me ha puesto la piel de gallina.

20 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No podría haberlo descrito mejor: emociona en cada verso. A día de hoy aún vuelvo a ciertos pasajes y da igual cuántas veces los lea, siguen provocándome las mismas emociones. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Buenass!! Ya estoy de vuelta por estos lares. ¿Qué tal las vacaciones?
    La verdad no me veo leyéndola, pero transmites un entusiasmo que contagia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, me alegra que lo hayas disfrutado, yo hace mucho que leí el libro, pero aún recuerdo eso que me hizo sentir y que me encantó de principio a fin, no obstante, eso es fácil, pues toda la obra de Federico García Lorca me parece fascinante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encanta Federico García Lorca, leí esta obra por primera vez en el instituto y ya me conmovió desde el primer momento, luego la relei varias veces más, aunque hace ya tiempo. Es una maravilla. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Un clásico imperdible. Gracias por rescatar esta maravillosa obra.

    ResponderEliminar
  6. No soy mucho de leer teatro, aunque de vez en cuando sí lo leo. De Lorca sólo leí La casa de Bernarda Alba, que me gustó mucho. Veo que te encantó Bodas de sangre. No descarto leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien trasmites en esta reseña breve la esencia de esta obra y ese "poner la piel de gallina" que produce. Me han entrado ganas de volver a leer Bodas de sangre, es un clásico por el que nunca pasan los años, puro desgarro. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo leí hace muchos años todas las obras de teatro que había por casa. Recuerdo que Bodas de sangre estaba con Yerma y La casa de Bernarda Alba en un volumen de El Círculo de Lectores. También me gustaron mucho, aunque mi preferida es La casa de Bernarda Alba. Bodas de sangre siempre me ha recordado la Crónica de una muerte anunciada de García Márquez. Obras siempre a releer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Margari! Creo que se nota que no soy mucho de clásicos españoles, pero Lorca es de los que sí leí en su día y "Bodas de sangre" me gustó muchísimo, me encantaría releerlo. No sé si será a corto plazo pero lo haré.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola Margari, pues aunque no te lo crea no he leído esta obra, y juraría que ninguna de Lorca, ay madre... Pero sí que tengo intención de leerla, en alguna ocasión.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Uno de mis eternos clásicos pendientes ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo que decir que nunca me he animado con este autor a pesar de la importancia en nuestra literatura, no digo que lo vaya a leer, no doy avío con tantos pendientes, pero al menos si voy a curiosear

    ResponderEliminar
  13. Leerla no la leí pero sí conozco la obra por alguna versión de cine o por adaptaciones teatrales. Sesgaron la vida a una mente brillante, demasiado joven. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues hace tiempo que no leo teatro y más de Lorca. A ver si me anima tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días, Margari.
    Me ha emocionado leer esta reseña tuya. Por un lado, se nota cómo te has involucrado en el libro, y por otro, me has traído recuerdos de mis tiempos juveniles, cuando leí esta potente obra del inmortal García Lorca. Es un placer comenzar el lunes con tu reseña.

    Un beso, y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
  16. Uf, si con algún género soy tan mala como con la poesía es el teatro, creo que he leído Hamlet y poco más. Esta historia la conozco de haber visto alguna adaptación. El drama está garantizado pero no es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Uf, si con algún género soy tan mala como con la poesía es el teatro, creo que he leído Hamlet y poco más. Esta historia la conozco de haber visto alguna adaptación. El drama está garantizado pero no es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No la he leído, y no había pensado en hacerlo, pero después de tu reseña... ¡tengo que leerla! Me la apunto, no la leeré pronto, pero lo haré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Lorca siempre es un acierto. Enhorabuena por tan excelente reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!