Cómo duele esta novela. Y lo hace desde las primeras páginas, desde que empezamos a conocer a su protagonista, la propia autora, y al resto de personajes que la acompañan. Unos personajes condenados, desde el principio, a no ser comprendidos por ser "diferentes". Y sentimos por ellos pena, rabia, indignación...
La joven Camila encuentra en el grupo de travestis que se prostituyen en el Parque Sarmiento a la familia que no encuentra en su casa. Un grupo liderado por el magnífico personaje de la tía Encarna. En esa familia encuentra el apoyo, la amistad, la comprensión que no ha hallado en ningún sitio hasta ese momento.
La autora va alternando y mezclando el pasado, el presente e incluso el futuro y nos permite ir conociendo cada vez mejor la dura vida de Camila y de su familia. Hay mucho de la autora en este libro, que pasó prácticamente por lo mismo, pero hay mucho de ficción también, de realismo mágico. La prosa de la autora es brillante, en algunos momentos casi poética, para los temas tan duro que trata: el machismo, la prostitución, las drogas, el miedo, la vergüenza...
Y vuelvo a repetirme. Esta novela duele, remueve, incomoda... Y nos hace ver desde una nueva perspectiva la vida de estas personas. Nos recuerda que no debemos juzgar la vida de nadie. Muy recomendable.

Ay Margari, me alegro de la hayas disfrutado, pero esta novela se sale completamente de mi zona de confort. No creo que me ponga con ella con todo lo que tengo pendiente si además no me llama la atención.
ResponderEliminarUn besazo
¡Hola! Me gusta lo que cuentas de él pero no me llama del todo y no creo que me anime a leerlo. Un besote :)
ResponderEliminarPor esa prosa brillante y que roza lo poético casi estaría dispuesta a salir de mi zona de confort, pero con una lectura incómoda como la que acabamos de tener creo que tengo suficiente para una temporada.
ResponderEliminarUn beso, Margari, y gracias por la reseña.
Un libro con una perspectiva bastante fuerte y reflexiva. Me lo apunto.
ResponderEliminarUn besote amiga desde Plegarias en la Noche
Hola, tengo esta novela apuntada por otras reseñas pero estoy buscando el momento adecuado para leerla. Es una historia muy dura y ahora no la disfrutaría. Besos.
ResponderEliminarVeo que has disfrutado-sufrido esta novela tanto como yo. Son historias muy necesarias para que aprendamos que hay muchas formas de vivir y de sentirse, y que todas son igual de válidas. Lo único que no merece respeto es la falta de respeto.
ResponderEliminarUn beso.
Muy necesario ese recordatorio, que por mucho que parezca que ya no, hay gente que todavía desconfía. Acabo de leer una que también se las gastaba así de duras aunque con otros temas. Necesito un respiro.
ResponderEliminarBesos
Por lo que cuentas es una novela dura, pero necesaria. Gracias por descubrírmela.
ResponderEliminarBuenos días, Margari.
ResponderEliminarNo sé yo si en estos momentos estoy preparada para una historia de este calado. No obstante, me llevo guardadas tus impresiones para cuando salga el sol primaveral. Gracias por compartir tus impresiones!!
Un abrazo, y feliz comienzo de semana!!
Hola, qué bien que te haya gustado la novela, a mí no me llama especialmente, creo que no es una lectura para mí, o por lo menos en este momento no lo es, así que voy a dejarla pasar, no obstante, muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.