Elisa Cotarelo
En Amazon, 2015
En Valladolid capital un matrimonio joven hereda un piso antiguo, propiedad de la madre de él, deciden hacer algunas reformas y, al derribar un armario empotrado, los albañiles encuentran el cadáver, ya momificado, de un hombre de mediana edad.
El inspector Alfredo Vega debuta en la investigación criminal con un caso donde las pruebas se han diluido con el transcurso del tiempo, el cadáver aparece sin documentación ni signos de violencia y, como única pista, porta el recorte de un anuncio de periódico en uno de los bolsillos de su pantalón vaquero: "ama de casa sale de compras de 9 a 12 a.m", reza el texto.
El caso se complica para el inspector Vega debido a que la anterior propietaria alquilaba la vivienda sin contrato ni constancia legal, de tal manera que tres tandas de estudiantes, un agente de seguros y una joven pareja la habitaron en distintas etapas a lo largo de los últimos diez años. Todos ellos son posibles sospechosos, sólo uno será identificado como la víctima: el agente de seguros Joaquín Perea Martínez.
Intereses económicos, prostitución, homosexualidad y violencia de género..., ingredientes que salpimentarán un thriller donde nada es lo que parece.
Muy buena novela negra ofrece de nuevo Elisa Cotarelo. Me sorprendió muchísimo con El peligro de llamarse Nerea y ha vuelto a sorprenderme con ésta. Sigue empleando las mismas características, pero aún mejor: realismo, veracidad, personajes humanos, sencillos, creíbles... Aquí no hay grandes detectives, grandes héroes. Aquí encontramos personas normales y corrientes, que tienen que enfrentarse a las mismas dificultades que un policía se encuentra en su trabajo diario en la vida real: carencia de medios, falta de personal, presión por parte de los superiores, los medios de comunicación entorpeciendo la investigación... Y la propia vida personal.
Caracteriza muy bien la autora a sus personajes, sobresaliendo, sobre todo, el joven inspector Alfredo Vega. Licenciado en Psicología y recién ascendido a inspector, "el caso del emparedado" es el primer caso que tendrá que resolver. Y siendo el primero, muchas serán sus dudas, mucha será su presión. Porque sabe que de ese primer caso depende mucho el futuro de su carrera. Pero no podrá evitar dudar sobre cómo tiene que encauzar la investigación o sobre cómo tiene que darle órdenes a los que hasta ese momento han sido sus compañeros. Además, lo conoceremos también en su faceta más personal, más íntima. Sus inclinaciones sexuales afectarán no sólo en su entorno laboral. Y hasta aquí puedo decir...
Por otro lado destaca también Adela Rey junto a Joaquín Perea Martínez, la víctima. Son personajes cuyas imágenes irás cambiando a lo largo de la novela. Son personajes que nos recordarán que no podemos juzgar a nadie por las apariencias.
La trama está muy bien contada, con la dosis necesaria de intriga, ritmo y acción, que hace que devoremos esta novela. Elisa Cotarelo nos va dando, poco a poco, las claves necesarias para la resolución del caso y cuando llegamos a las páginas finales, todas estas piezas van uniéndose hasta llegar a la última, que encaja a la perfección. Se agradece que la autora no se haya sacado nada de la chistera para explicar el final y también que no haya dejado nada al azar.
En definitiva, una novela que he disfrutado mucho, sobre todo por sus personajes, muy humanos y creíbles; por el realismo con el que la autora ha sabido plasmar esta historia y también porque Elisa Cotarelo demuestra de nuevo un enorme talento narrativo.

