jueves, 27 de enero de 2011

Criadas y señoras de Kathryn Stockett


Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Misisipi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Misisipi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.

Acabo de terminar el libro y ya echo de menos a Minny, con su lengua mordaz, a Aibeleen, con su ternura, a Skeeter, con su carácter luchador... Realmente puedo decir que he disfrutado cada página de esta novela. La historia me ha atrapado totalmente. Y eso que no puedo decir que la acción transcurra de forma rápida. Más bien al contrario. La historia es lentita pero está tan bien contada que no te importa. Así puedes disfrutar más de las pequeñas anécdotas y de unos personajes que son increíbles, por sus vivencias, por su fortaleza, por su coraje... 

La autora sabe plasmar con maestría el lenguaje coloquial de las criadas, aunque supongo que esto se percibirá mejor en su versión original.

También me ha gustado mucho la estructura del libro. Cada capítulo está relatado en primera persona por una de las tres principales protagonistas del libro. Conoces así de forma directa los sentimientos de las protagonistas y todo lo que les pasa, acercándote de este modo mucho a los personajes.

Leída la sinopsis, no hace falta decir que el racismo es el tema principal de la obra. La historia se desarrolla en Jackson, una pequeña localidad del sur de los Estados Unidos. Y aunque la esclavitud ya no existe, la mentalidad de sus habitantes no ha cambiado mucho. Aún tienen leyes que prohíben la convivencia de blancos y negros, no aceptan que un negro pueda compartir el aula con sus hijos e incluso llegan a instalar en los jardines de sus casas retretes para la criada porque creen que ésta puede transmitirle enfermedades... 
Pero esta sociedad descrita no es solamente racista. También es clasista. Y esto se ve bien en el personaje de Celia, que es de orígenes humildes. A pesar de todos sus intentos por ser aceptada, es rechazada siempre. Y aunque al principio pasa por ser un personaje un poco tonto, a medida que avanzas el libro le vas tomando cariño porque observas como trata a Minny, su criada, como a una persona y no como a una cosa, como hacen las demás.

Para terminar, decir que compadezco a la autora porque superar esta su primera obra va a ser muy difícil. Si tuviera que ponerle una nota a esta novela sería sin dudarlo un 10.
 
Sólo una cosita más que tiene y no tiene que ver con el libro. No sé el por qué pero desde que comencé su lectura no he podido quitarme esta canción de la cabeza.


Quiero aprovechar esta entrada para agradecer a Goizeder de Cuéntate la vida por conceder a este blog el Premio Sunshine. No me lo esperaba porque en este mundito llevo poco tiempo pero con empujoncitos como éste, me motivo aún más para seguir trabajando en el blog y esforzarme un poquito más. Ahora me toca lo difícil, compartir este premio. Y digo difícil porque ya no sé quien lo tiene y quien no, porque merecer, os lo merecéis todos. Allá va mi lista y espero no repetir alguno:
algo que leer
Palabras de terciopelo
Punto de Lectura
once_upon_a_time...
Coctel nocturno
B-moments
O Meu Cartafol









17 comentarios:

  1. Hola guapa!! Te he dejado un premio en mi blog, pásate a recogerlo cuando puedas. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha faltado tiempo para pasarme por tu blog. Muchas gracias de verdad de la buena.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me parece un libro de lo más apetecible. Llevo tiempo detrás de él. ¡Enhorabuena por el premio!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Yo he disfrutado mucho con su lectura, es de los mejores libros que he leído últimamente. ¡Y gracias por la enhorabuena Carol!
    ¡Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  5. Un 10? Pues si que te ha gustado. Ya he visto varias reseñas en blogs y creo que al final acabaré cayendo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ostraas! muchísimas gracias^^
    Me ha hecho mucha ilu cuando he visto tu comentario. Gracias!
    Y del libro la verdad es que lo he visto ya varias veces, supongo que me lo acabare leyendo:)

    besos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por acordarte de "Algo que leer" a la hora de dar los premios. Espero que te sirvan de ayuda las recomendaciones de mi blog.

    un saludo y ¡Feliz jueves!

    ResponderEliminar
  8. No hay que dar las gracias Merielle Louser y Marta. Es que os merecéis esos premios, que vuestros blogs están supercurrados. Y con vuestras reseñas hacéis que me fije en libros que, posiblemente, de otro modo, no haría.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Margari, ¡¡Muchas gracias por el premio!! no me lo esperaba y me ha hecho una ilusión tremenda.

    En cuanto al libro que hoy reseñas; estoy totalmente deacuerdo contigo. Es una delicia de libro y le coges cariño a los personajes por lo entrañable de la caracterización de cada uno. A mi tb me encanta Mimmy¡¡¡

    Un besico y muchas gracias por el premio¡¡

    Ahh y enhorabuena por el tuyo

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el premio. He venido a recogerlo y llevármelo a mi blog ;-)

    Besos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  11. No hace falta dar las gracias Eva y Narayani, que son premios más que merecidos. Eso sí, trabajar un poquito menos en el blog y así mi lista de libros pendientes no crece mucho, ¿vale? Ja jajaja
    Besotes y buen finde a las dos!!!

    ResponderEliminar
  12. a mi también me encantó este libro!!! me alegro que hayas disfrutado y enhorabuena por el premio!
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que te haya gustado el libro. Hija, llevas una velocidad con la lectura de vértigo ¡que envidia!, yo no tengo tiempo, deseando estoy que llegue el verano a ver si me recreo algo mas con algún libro.
    Veo que estás leyendo lazos de amor, a mi me encantó, espero que a ti también. Ya me contarás.
    Un beso:

    Inma.

    ResponderEliminar
  14. Más que velocidad es que estoy teniendo suerte con los libros que estoy pillando, que me están gustando mucho. Como coja algún libro que no me enganche, ya empiezo a perder el ritmo. Me hace gracia lo del verano, porque yo funciono al revés. En verano es quizás cuando menos leo. Mi mente se atrofia con la calor.
    Ya te contaré sobre Lazos de amor. Por ahora me está gustando pero todavía llevo poco leído.
    Besotes y a ver si nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente de lectura, en la estanteria, pero como es de mi hermana y no hay plazo de devolución la cosa se va eternizando, quizás estas pascuas que no quiero coger nada de la biblio sea el momento adecuado.
    Por cierto enhorabuena por el premio sin duda te lo mereces

    ResponderEliminar
  16. Gracias Carmina. Entiendo lo que dices, no sé por qué pero creo que los libros que tenemos en la estantería son los que más tardamos en leer. Como están ahí no hay prisa. Y este libro merece la pena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!