jueves, 23 de junio de 2011

El abanico de seda de Lisa See


Fue sólo leer las primeras páginas y darme cuenta de que este libro iba a ser muy especial. Un libro que me iba a hacer buscar cualquier rato para disfrutar de su lectura. Un libro que me iba a hacer muchas veces ir hacia atrás y releer algunas de sus bellas y líricas páginas. Una pequeña joya.
El abanico de seda es un libro hermoso, pero a su vez está lleno de imágenes tristes y dolorosas. Hay páginas que no son fáciles de leer. Y es que en este libro Lisa See refleja la dura vida de la mujer china en el siglo XIX, una época en la que la mujer debía ser absolutamente sumisa y obedecer en todo al hombre, ya fuera su padre, su suegro o su hijo. En este contexto, la autora crea una preciosa historia de amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve. En una época en la que los sentimientos femeninos carecen de importancia, estas dos mujeres encontrarán en el nu shu, un lenguaje secreto exclusivamente femenino, una vía de escape para dar rienda suelta a sus sentimientos. Y es que para eso fue creado el nu shu. Ya fuera bordado en abanicos, en telas o cantados, a través del nu shu, la mujer china revela todo un mundo de sentimientos y, sobre todo, de resignación. 

Este es un libro que nos va a emocionar, que nos va a causar, en muchos momentos, dolor. Y lo hace desde la primera página, en la que Lirio Blanco, ya anciana, cuando ya toda su familia y sus amigos han muerto y, por tanto, sus palabras no pueden causar daño a nadie, decide contarnos su vida. Es su forma de pedir perdón a Flor de Nieve, su laotong, su alma gemela. Ambas lo eran desde los 7 años por decisión de sus familias. Y este vínculo, esta unión es incluso más fuerte que el propio matrimonio. Es una unión de almas que dura toda la vida. Y en esta relación, el abanico tiene un papel fundamental. En él plasmarán continuamente, en nu shu, sus sentimientos, sus alegrias, sus frustaciones, sus sufrimientos... Hasta que una mala interpretación hace resquebrajarse esa unión. 

Impresionante las páginas en las que la autora nos relata el proceso de vendaje de los pies de las niñas. No podemos evitar sufrir con ellas, sentir su dolor en cada pisada, sentir hasta su resignación. Ya que ellas mismas saben que cuanto más pequeños fueran sus pies, mejor posición social podrían alcanzar.


"... La niña es muy hermosa, desde luego, pero los lotos dorados son más importantes que un rostro agraciado. Una cara bonita es un don del cielo, pero unos pies diminutos pueden mejorar la posición social."



 Este era el primer paso para convertirse en una mujer virtuosa:

"Entendía  asimismo los dos ideales confucianos que gobernaban nuestra vida. El primero lo formaban las  Tres Obediencias: "Cuando seas niña, obedece a tu padre; cuande seas esposa, obedece a tu esposo; cuando seas viuda, obedece a tu hijo." El segundo correspondía a las Cuatro virtudes, que definen el comportamiento, la forma de hablar, el porte y la ocupación de las mujeres. "Sé sobria, comedida, sosegada y recta en tu actitud; sé serena y agradable en tus palabras; sé contenida y exquisita en tus movimientos; sé perfecta en la artesanía y el bordado." Si las niñas no se apartan de esos principios, se convierten en mujeres virtuosas." 


El final es sobrecogedor. La historia de amor entre Lirio Blanco y Flor de Nieve tiene un final triste. Y es que el ascenso en la escala social de Lirio Blanco la convierten cada vez en una mujer más exigente. Exigente incluso con su laotong, aunque parece no darse cuenta. Y de esto es de lo que la propia Flor de Nieve se culpa: de no haberse dado cuenta de que sus exigencias llevaron poco a poco a Flor de Nieve a ese trágico desenlace.  Muy emotivo también el final en que las amigas de Flor de Nieve acusan a Lirio Blanco por haber exigido continuamente a su laotong que se comportara como una mujer virtuosa: que obedeciera a su marido, pese al continuo maltrato al que la sometía, que obedeciera a su suegra, a pesar de que ésta la despreciaba, que intentara otra vez tener un hijo varón cada vez que abortaba... En definitiva, por exigirle lo mismo que los hombres exigían a las mujeres, por asumir con tanta resignación ese trágico sino destinado a la mujer.

No puedo sino recomendar la lectura de este libro. Emotiva, desgarradora, triste, la historia de amor tan especial entre estas dos almas gemelas te atrapa desde la primera página y ya no serás capaz de soltar esta gran novela.

 Foto: http://www.escalofrio.com/n/cur_pies_vendados/02.jpg
         http://www.escalofrio.com/n/cur_pies_vendados/04.jpg

58 comentarios:

  1. Oye Margari, me ha gustado mucho tu reseña. Creo que me puede gustar el libro un montón =)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de libros me encantan!!! Tu reseña me ha encantado.
    Me lo apunto!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu reseña, lei el libro el otoño pasado y es una maravilla, aprendes muchísimas cosas de la cultura y tradiciones chinas. La historia es muy bonita y muy triste. Yo también recomiendo su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña!! Me apetece mucho leer esta joya de libro. Besos

    ResponderEliminar
  5. M., yo creo que sí, que este libro te tiene que gustar. Es todo sentimiento, todo emoción... Es muy hermoso.

    KYRA, pues sí te encanta este tipo de libros, no lo dudes. Es un libro con el que disfrutas cada página y que te da pena terminar.

    Tatty, sí que es verdad que se aprende mucho de una cultura tan distinta a la nuestra como es la china. Y está todo tan bien narrado que para nada se hace pesado.

    Y ME ALEGRA QUE OS HAYA GUSTADO LA RESEÑA, GRACIAS A LAS TRES.
    BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  6. MARGARAMÓN, gracias por lo de buena reseña. Pero es que con este libro es imposible hacer una mala reseña, te inspira. Si la lees, espero que la disfrutes tanto como lo he hecho yo.
    BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  7. Dios tu reseña me ha dejado de piedra. Nunca había oído hablar de este libro y al leerte me he quedado sin palabras. Creo que puede ser una historia preciosa de leer, sin duda.

    :) Gracias por la reseñaza, me haré con él por tu recomendación.

    Ya te contaré ^^

    ResponderEliminar
  8. Bella, gracias por tus palabras. Y es que este libro me ha encantado, por su historia, por toda la cultura que hay reflejada, por su prosa, muy lírica (aunque aquí también hay que darle su mérito a la traductora, Gemma Rovira, quien hace un trabajo impecable)... Es un libro que me ha hecho sentir tantas cosas... Espero que también lo disfrutes, porque me da miedo recomendar, que luego cada uno tenemos nuestros gustos, pero me ha parecido un libro tan bello, que no he podido evitar recomendarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro pero tu reseña es tan conmovedora que llama a leerlo sin duda :)
    Me uno al resto diciendo que me ha encantado tu reseña.
    Besicos!

    ResponderEliminar
  10. Me encantó este libro (:

    Ahora tengo pendiente de leer el Pavellón de las Peonias, de la misma autora (:

    un beso!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Elvira, espero que te guste también el libro. Como ya he dicho antes, creo que me he sentido inspirada por el libro para hacer la reseña. Es tan emocionante, tan conmovedor...

    A*, que me estoy riendo ahora porque no encontraba el asterisco, jajaja. Pero que torpe soy. El libro es una maravilla, y desde luego tengo ganas de seguir leyendo cositas de esta autora. Así que no creo que tarde en pillar el libro que citas.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó el libro, esa historia de amistad... una maravilla. Estoy de acuerdo con tu entrada.

    A pesar de que me gustó mucho, no he leído nada más de la autora.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Yo me leí historia de una gheisa, y me encantó posteriormente vi la película. Por lo que has explicado mi querida Margari es un libro que promete con lo cual me haré con él en cuanto acabe con el que estoy ahora.

    Besitos y pasa una linda noche mágica de San Juan.

    ResponderEliminar
  14. Parece un libro precioso a la par que desgarrador. Me lo apunto sin dudarlo.
    La explicación que das sobre cómo se convierten en mujeres virtuosas me ha recordado al ya conocido Memorias de una geisha (o Vida de una geisha si miramos el original).
    Uno con una temática diferente pero con una historia impresionante es Las orquídeas rojas de Shanghai, te lo recomiendo si aún no lo has probado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Yo me lo voy a apuntar. Me ha encantado tu reseña y me has dejado con ganas de leerlo.
    Que grima dan los pies de la foto. Pobres mujeres, llevan al extremo lo de para estar guapa hay que sufrir.
    Besiños.

    ResponderEliminar
  16. Laura, si te dijera la de autores que me han encantado y no he vuelto a repetir. Y no porque no quiera. ¡Es que hay tantos libros!

    Rosana, ese es un libro que tengo que leer. Todo el mundo me habla maravillas de él pero aún no he logrado hacerle el huequecito. A ver si me animo pronto. Y seguro que este libro te encanta. Es una historia preciosa.

    Saru, ays, que me estáis dejando con ganas de leer Memorias de una geisha. Y el otro libro que citas no lo conocía, así que lo apunto, que ya el título me ha atrapado. Y por los libros que me has citado, seguro, seguro que disfrutas con El abanico de seda.

    Tabuyo, gracias guapa. Las fotos duelen solo con verlas. Y el relato que hace Lisa See es doloroso. Te lo explica tan bien todo y con tanta sensibilidad que te juro que te duelen hasta los pies.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues si lo recomiendaa con tanta pasión, vamos que ni me lo pienso... a la lista!
    Besines,

    ResponderEliminar
  18. Hace tiempo que tengo apuntados los tres libros de esta autora. Me gustan las novelas chinas desde que en mi infancia leí a Pearl S Buck y me encantan los libros con sentimientos

    ResponderEliminar
  19. Guauuu!! qué reseña tan entusiasta!!! no podemos más que tenerla en cuentaa!!!! gracias!! un besote!

    ResponderEliminar
  20. Tu reseña me ha cautivado, no soy de aventurarme a novelas de las cuales desconozco totalmente todo en base a ellas, ni siquiera sabía de la autora, pero ésta realmente me ha llamado la atención con tu escrito atrapante y el cariño en tus palabras al referirte a ella. Te agradezco que hayas cambiado la configuración de tus comentarios, ahora me es accesible escribir, lo cual siempre me alegra. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  21. ¡Cómo me gustó este libro! Es una historia preciosa, aunque en ocasiones dolorosa. Me encantó el estilo de la autora, y tengo en casa otra de sus novelas pendiente de leer. Seguro que también me gustará.
    Por cierto cómo sufrí con los capítulos de los pies. Es que es algo que no podré entender jamás. ¿Cómo puede parecerles bello algo tan terrible? En fin! Supongo que es una cuestión de culturas.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Si no fuera por tu comentario, a priori no me llamaría la atención. El último libro que leí cuyo título contenía la palabra "seda" es la novela homónima de Alessandro Baricco. Me lo recomendó un amigo poeta. Ha vendido miles de ejemplares,pero me parece tan cursi como aburrido. Además, tiene una adaptación al cine con Michael Pitt. Sólo la vería si me amenazaran con una muerte lenta.

    Culpa mía, supongo.

    Pero éste me lo apunto. ;)


    Un beso, Margari.

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado tu reseña, muy completa, creo que animarás a muchos a leerlo. A mi este libro me encantó, aprendí muchísimo de China, me parecióme una historia tristísima y me gustó lo de la idea de dos amigas que son como hermanas. Ahora tienes que animarte con Dos chicas de Shanghai, es muy bueno también. Bsos

    ResponderEliminar
  24. CARMEN, si es que me ha encantado este libro. Y como la he hecho recién acabaita su lectura, creo que ha sido como que me he dejado llevar por el libro. Creo que te puede gustar mucho.

    LAKY, pues si te gustan las novelas de China y las de sentimientos, con ésta vas a disfrutar mucho. Así que ni te lo pienses.

    ISMAEL, gracias por tus palabras. Y espero que si la lees también te guste. A mí me ha encantado, aunque por lo visto, no hace falta que lo diga, que os habéis dado todos cuenta, jajaja

    MARIO, muchas gracias por tus palabras. Si es que no puedo hablar de otro modo de esta novela, me ha cautivado totalmente. Y sí, leí tu comentario el otro día y estuve investigando cómo era lo de la configuración de comentarios y parece que he acertado. Y ya puestos, voy a hacer una pregunta: ¿sale la palabra de verificación? Es que creo que la quite, pero no sé si lo habré hecho bien.

    BOOKWORM, sí, preciosa y dolorosa. Yo también pienso repetir con la autora, que me ha encantado su forma de narrar. Y lo de los pies... Es terrible. Yo me miraba los pies y me costaba trabajo imaginarme el dolor que tenían que sentir en cada paso.

    J.FEAT.J No he leído el libro de Baricco. La verdad es que no me llama nada la atención. Ni he visto la peli, ni creo que la vea. Pero este libro, siendo todo sentimiento, no cae en ningún momento en lo cursi. Y el descubrimiento de una cultura tan distinta a la nuestra lo hace muy atractivo. Espero que te guste. Y no me recuerdes como a tu amigo, jajaja

    CAROL, esperaba tu comentario. Que no me hubiera acercado a este libro si no fuera por ti. Gracias por tus comentarios sobre la reseña. Y sí, me ha encantado. Se aprende tanto, se comprende tanto de una cultura tan distinta. Y la historia de las laotong, desde los orígenes de su relación hasta ese final tan triste y poético... Es preciosa. Y seguro que me animo con ese libro. Me ha entusiasmado esta autora.

    BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  25. Desde que lo recomendó Carol tengo pendiente la lectura de este libro, me apetece muchisimo a ver si le hago un hueco en mis lecturas, cada vez más apretadas, no se cuando lo leeré pero seguro que lo hago...

    Muchos besos y bonita reseña

    ResponderEliminar
  26. CARMINA, es que son tantos los libros que queremos leer... Y éste ha pegado un salto en mi lista de pendientes porque la cultura oriental me atrae mucho y cada vez que descubro uno me apresuro a hacerle un hueco. Pero los demás libros lo miraron con mala cara, por colón...
    Gracias por tus palabras Carmina
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Disfruté mucho este libro cuando lo leí y ciertamente, son costumbres difíciles de entender (eso de los pies de loto) pero siempre es un placer conocer culturas nuevas a través de los libros. Me alegra que te gustara.
    Un beso
    Ale.

    ResponderEliminar
  28. Bibliobulimica, es un libro precioso, ¿verdad? Y lo de los pies es duro, difícil de comprender que estas cosas se hicieran, pero fue así. Pero a pesar de esa dureza, es un libro muy bonito. Se disfruta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Creo que la has quitado pero es cuestión de que entres en configuración, luego en comentarios y accedas a verificación de la palabra de comentarios, es fácil. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  30. Gracias MARIO, entonces creo que está bien. Es que cuando cambie lo de la configuración de comentarios ví lo de palabra de verificación y ya aproveché para quitarla. Pero como a mí como administradora no me sale, tenía la duda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Que bonita tu reseña Margari! este libro lo tenía mi madre y no fue santo de su devoción pero chica tu me has dado unas ganas enormes de secuestrárselo en cuenta vaya a su casa!
    un beso

    ResponderEliminar
  32. Sonia, pues nada, a secuestrar el libro. Y es que donde hay confianza... jajaja. Espero que te guste el libro. A mí me ha encantado desde la primera página. Si te gusta este tipo de libros, éste no te va a defraudar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Me va más el rollo, de época de la Regencia londinense del siglo XIX, pero este me lo apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Una maravillosa reseña, felicidades.
    Tengo una amiga que tiene el libro, me lo ha querido dejar en varias ocasiones pero siempre le digo que no. Después de tu reseña se lo voy a tener que pedir.

    ResponderEliminar
  35. ¡¡¡Hola!!!

    La verdad es que no conocía el libro pero... ¡¡¡lo leeré!! Estoy seguriiisimas de que me gustará por los momentos trágiicos... Y también podré aprender muuchhhaaas mas cosas sobre la cultura china.

    ¡¡Ah!! Te recominedo que veas la peli: "memorias de una geisha" o algo asi jeje

    un abrazo!!

    P.D: te sigo

    ResponderEliminar
  36. LADYMARIA, me alegra haberte animado a leer este libro. Espero que te guste este traslado de época. Yo en cambio, el Londres del siglo XIX lo tengo abandonado últimamente y se me apetece volver. A ver si consigo hacerle un hueco.

    WELZEN, gracias por tus palabras. Y ya sabes, recuerda pedírselo a tu amiga. Creo que te puede gustar mucho.

    SONIA, ¡bienvenida al blog! Sí que con el libro vas a aprender mucho. Y a sufrir mucho también. Pero es una maravilla. Y la película la he visto. Lo que tengo pendiente es leerme el libro, que me hablan todos muy bien de él. Y cuando el blogger me deje también te sigo.

    BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  37. Tiene buenísima pinta! Aunque tiene que ser un libro bastante duro!

    Besos,
    Lily

    ResponderEliminar
  38. Lily, tienes razón, muy duro, pero si te gustan este tipo de libros, no puedes dejarlo escapar. Es una maravilla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  39. Margari, antes de entrar en valoraciones, enhorabuena por una reseña tan bien hecha, de verdad. Sobre lo que cuentas de esta historia (que desconocía completamente), creo que es uno de esos títulos que acabarán convirtiéndose en imprescindibles. Para empezar, se ambienta en el siglo XIX, un periodo sobre el que me encanta saber cosas, independientemente de la cultura que sea. Además, ya había oído hablar de estas "técnicas" que se llevaban a cabo en las mujeres, plenamente sumisas. Los fragmentos que has seleccionado dejan con ganas de más. En otras palabras, que tomo nota de esta novela. Gracias por descubrírmela.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  40. Jesús, muchas gracias de verdad. Pero el gran mérito está en el libro. Y si te gusta este período, no puedes descartar en ningún momento esta novela. Aprendes mucho de esa cultura tan distinta a la nuestra. Y al mismo tiempo disfrutas de una historia hermosísima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Ya me atraía cuanto lo veía en la barra izquierda de tu blog, pero ahora tengo muchas ganas de leerlo por tu reseña. Se ve que te ha conmovido; creo que me lo apunto y veré qué más tiene la autora, a ver si me llaman igual que este.
    Lo de los pies lo he visto en documentales y da bastante grima, verdad? ¿Cómo alguien puede pensar que eso es bonito???
    En fin, tendré que leerlo para saberlo ;)

    ResponderEliminar
  43. Isi, es que este libro me ha encantado. Y me ha conmovido, me ha hecho sentir tantas cosas. Carol me ha aconsejado seguir con Dos chicas de Shanghai, y es el que voy a buscar cuando encuentre un huequecito. Y lo de los pies es terrible. Y la parte en que cuenta cómo se realiza está tan bien explicada y tan bien reflejado el dolor que sentían que es muy duro de leer. Espero que te guste la lectura cuando te animes a leerlo. Ya me contarás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  44. Lo tenía ya en mi lista de pendientes, y con tu reseña y el fragmento me han entrado más ganas de leerlo.

    Las fotos son impresionantes, nunca lo había visto.

    bsos!

    ResponderEliminar
  45. Es un libro precioso, Rosalía. No lo dejes pasar. Y las fotos son impresionantes, como bien dices. Sabía de esta costumbre, pero nunca lo había visto en imágenes hasta que lo busqué por curiosidad. Causa hasta dolor verlas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  46. Me encanta como cuida Salamandra sus publicaciones, siempre nos sorprende con exquisiteces como ésta.

    Estupenda reseña!

    ResponderEliminar
  47. Susana, gracias por tu comentario sobre la reseña. Y es verdad que Salamandra cuida mucho sus publicaciones. Podría contar con los dedos de una mano los libros de esta editorial que no me han gustado. Suelen ser muy buenos.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  48. No creo que lea el libro, pero tenía que entrar a comentar porque yo no conocía el horror ese que hacían a las niñas en China en los pies!!!!!!!! Es un espanto, es horrible, antiestético y demás!!

    La reseña muy chula, pero es que he quedado en shock con lo de "vendar" los pies. Uff...

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  49. Lady Boheme, menos mal que se prohibió esa costumbre. Causa dolor solo ver las imágenes. Y gracias por tu comentario sobre la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  50. Tengo pendiente este libro desde hace bastante tiempo pero aún no he conseguido ponerme a ello, aunque sé que tarde o temprano lo leeré.
    Me ha gustado mucho la reseña! Besos!

    ResponderEliminar
  51. Kristineta! Espero que disfrutes igual que yo con esta novela cuando encuentres el momentito para leerla. Yo he disfrutado con cada página y es que el estilo de Lisa See me ha atrapado totalmente. Gracias por tus palabras.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  52. Plas, plas, plas!! Gran reseña :-) No había escuchado nunca hablar de este libro, pero me lo apunto para cuando pueda volver a comprar libros (ahora mismo estoy autocastigada y no uedo comprar más hasta que no lea lo que hay por casa)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  53. Muchísimas gracias Narayani. Ve apuntando en la lista de futuras compras para cuando te levantes el castigo, jajaja. Más de un@ deberíamos hacer lo mismo, aunque yo últimamente estoy comprando poco por lo mismo. Mi problema es la biblioteca que tengo a cinco minutos de mi casa y que raro es el día que no tengo que pasar por al lado. ¿Quién se resiste y no entra? Y al final me leo los de la biblio y mis libros siguen esperando. En fin, es lo que nos gusta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  54. Genial reseña y muy emotiva. Para mí las mejores historias de amor de la literatura y los mejores libros son aquellos que no tienen un final feliz. Creo que es un libro al que le haré un huequito gracias a tu reseña. Me ha gustado muchísimo y las fotos que nos has puesto ponen "la piel de gallina". Gracias!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  55. María, estoy de acuerdo con lo que dices. Las mejores historias suelen ser las que no tienen un final feliz. Son las que más nos emocionan, las que más nos gustan. Y las fotos son tremendas, causa dolor mirarlas. Gracias por tus palabras.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  56. Qué mal lo iba a llevar yo con mi 41 de pie... mi posición social no existiría, directamente jajaj

    Me ha encantado la reseña (y la foto me ha puesto los pelillos de punta!)
    Lo leeré, seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  57. Shorby, uff, menos mal que no te ha tocado vivir esa vida. ¡Qué futuro más negro hubieras tenido!
    Gracias por tus palabras guapa. La foto es tremenda. Da dolor verla.
    Y tienes que leer el libro, seguro que te gusta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  58. He estado casado por más de 6 años y fue terrible porque mi esposo realmente me engañó y estaba buscando el divorcio, nos separamos hace un año y regresamos después de tantas súplicas por bonitos regalos de amor. Amo tanto a mi esposo que no hay una hora del día en la que no piense en él, él es un mundo para mí, lo valoro de la misma manera. para que no pueda hacer nada para lastimarlo o hacer que se sienta triste. Encontré un blog blog Un testimonio llamado "Osawe jennifer" en Internet, cómo él restauró a la gran sacerdotisa oprimida del templo de la dote, su ex esposo en casa después de 3 días de hechizos de amor. He leído tantos comentarios posteriores diferentes sobre los grandes poderes desconcertados que han ayudado a personas de todo el mundo, sin importar la distancia, han traído a los ex-amor y han ayudado a resolver el divorcio, y las cuentas separadas salieron del amor y crearon personas felices en la relacion. Tengo que estar 100% seguro, así que intenté y envié un mensaje de contacto a doctorosagiede75@gmail.com o whatsapp +2349014523836 e inmediatamente respondió y le conté mi historia y solo me dio 2 días para lanzar un hechizo la noche que ella regresó y suplicó perdón, cuán maravilloso y confiable fue su trabajo. Si alguien tiene problemas similares, contáctelo en su correo electrónico.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!