viernes, 24 de febrero de 2012

El Puerto del Nuevo Mundo de X.R. Trigo


"Barcelona, 1477. Ante las dificultades de las naves para fondear en la playa, las autoridades de la ciudad emprenden definitivamente las obras con el fin de construir un puerto seguro que garantice el futuro comercial de la Corona de Aragón: el puerto de la Santa Creu. No será un trabajo sencillo. A pesar de la experiencia del reconocido ingeniero italiano Stassi de Alejandría, el movimiento constante de la arena y la dinámica de las mareas producirá más inconvenientes de los previstos. La construcción del puerto, única salida a la grave crisis económica que asola Barcelona, se convierte en una empresa titánica, casi imposible de materializar, que alterará la vida de los ciudadanos. Entre ellos la del joven Marcel Roqueta, hijo del capataz de las obras; su delicada salud le impide trabajar, pero nadie como él conoce el día a día que late en las calles de Barcelona. O la del experto cartógrafo Lluís Esquiva, que, con la búsqueda de una antigua joya perdida, conducirá a los protagonistas hacia un mundo inexplorado."

  
Llevaba tiempo sin acercarme a la novela histórica, un género que suele darme muchas alegrías. Así que cuando Carmen organizó su sorteo, no quise desaprovechar la oportunidad. Y tuve suerte, que fuí de las afortunadas.¡Muchas gracias Carmen! ¡Y muchas gracias también a la editorial!

Y he disfrutado mucho con la lectura de este libro. Ha resultado una lectura ligera, rápida, muy dinámica. Si alguien le tiene miedo a la novela histórica, puede acercarse sin temor a esta novela, ya que Trigo consigue de una forma sencilla, sin exceso de datos o detalles, situarnos en esa Barcelona del Medievo que se está convirtiendo en un tema muy recurrente en los últimos años. Nos hace un dibujo perfecto de una ciudad que quiere crecer, que quiere avanzar... Pero que sabe que para hacerlo tiene que mirar hacia el mar. Y la construcción de ese puerto se convertirá en  protagonista y también en telón de fondo de esta historia. Pero seguid sin preocuparos. Que no hay términos que no conozcamos. No hay que ser ingeniero ni cartógrafo para comprender cómo va desarrollándose esta construcción. Y es que la atención de Trigo está más dirigida a la presentación y desarrollo de los personajes y sus peripecias y vicisitudes.

Entre estos personajes destaca Marcel, un joven aquejado de una enfermedad del corazón que le impide llevar una vida normal. Pero conocerá al cartógrafo Lluis Esquiva y se convertirá en discípulo de éste. Y su vida dará un giro radical. También conocerá a Teresa, una muchacha muy atractiva, cuya única intención será la de salvar a su hermano, que está en la cárcel. Y estará dispuesta a todo para lograrlo, hasta vender su propio cuerpo.

Veremos por tanto el despertar de Marcel a la vida. Si Teresa supone el despertar al amor, o más bien, al deseo, a sus instintos sexuales, Lluis Esquiva se convertirá en su mentor, en su guía, en su futuro. Porque hasta que él llega a Barcelona, el futuro que se le presentaba a Marcel era más bien negro. Y Esquiva sabrá ver en él aptitudes que ningún otro ha visto. Y compartirá con él sus sueños y también el principal motivo que lo ha llevado hasta Barcelona.

Y la Iglesia no puede faltar en una obra que trata de esta época. La Inquisición está presente. Y el miedo que causa a la gente. Una Iglesia siempre con una imagen negativa, que se aprovecha de la debilidad de la gente, de su incultura, de su analfabetismo... Una Iglesia que se opone a los avances de la ciencia, porque supone ir en contra de los designios de Dios...

Sólo un pero puedo ponerle a este libro. Y es la poca profundidad con que trata a sus personajes. Esto hace que nos cueste cogerles cariño, identificarnos con ellos. Nos cuesta entender muchas de las acciones y actitudes de, por ejemplo, Teresa. También de Arsenda, la joven con la que finalmente Marcel decidirá compartir su vida. Sin pensar en el daño que esto puede causar a Teresa...¿Egoísmo por parte de Marcel? Sí, creo que ese es un rasgo de su carácter. Porque incluso cuando regresa a Barcelona sigue pensando más en sí mismo, dejando en un plano más relegado a su madre. Una madre que también aparece muy desdibujada...

También la historia de amor está un poco cogida con pinzas. Se enamora y desenamora tan fácilmente... Es en este sentido, no muy creíble. 

Y a pesar de estos peros, reconozco que es una novela entretenida, amena, que se deja leer fácilmente. Encontramos un poco de todo: misterio, amor, odio, venganza, luchas... Así que el tiempo pasa rápido mientras leemos este libro. No es de esas obras que te vayan a marcar, pero te hace pasar un buen rato.

PARTICIPANTES
- Libros, exposiciones, excursiones,...                             
- Estantes llenos

31 comentarios:

  1. Por las reseñas que he leído hasta ahora coincidís en la poca profundidad de los personajes y la historia de amor, pero bueno, yo ya lo tengo apuntado en mi lista de pendientes porque me llama mucho la atención
    besos

    ResponderEliminar
  2. Había leído ya alguna reseña sobre este libro, tiene muy buena pinta. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una relación especial con la novela histórica: por un lado, me encanta si es ambientada en el siglo XIX y XX, pero, por otro, no consigo acercarme a la que retrocede unos años más. Esta novela en concreto no me llamó la atención exactamente por eso. De todos modos, sigo las reseñas con atención. En este caso, supongo que es una pena lo de la poca profundidad de los personajes..Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado tanto la novela. Me parece que la tónica general de las críticas es que a los personajes les falta un punto de cocción, jejeje! 1beso!

    ResponderEliminar
  5. A mi la novela histórica me parece alguna superpesada , anque suele tener buenas reseñas, me apuntaré esta ,por si acaso.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me está gustando la novela. Si que tiene algún pero, sin embargo en una evaluación general podría decirse que es una buena novela histórica. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Es un libro muy entretenido y fácil de leer. A mi me ha gustado. Es un poco increíble que la ambientación este tan bien redactada y a los personajes les falte profundidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que resulta llamativo que la ambientación sea buena y los personajes tan poco profundos, pero en general bien

    ResponderEliminar
  9. Apuntado queda, me encantan todos los libros historicos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Espero terminar la novela este fin de semana. A mi me está gustando mucho, por diferentes aspectos que tú también has recogido con gran acierto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues por lo que cuentas parece muy interesante y habrá que leérsela.

    un saludo
    http://mundodetintaypapel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho la novela histórica aunque esta veo que no está respondiendo a vuestras expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Estoy viendo las reseñas y se ven todas muy interesantes. Quizá si finalmente llega a Chile lo compraré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reseña. A mi la novela histórica me gusta pero dosificada. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Bien todo lo que sea novela histórica, pasará por mis manos seguro. Un beso. Dolores

    ResponderEliminar
  16. No me llamaba mucho la atención y después de leer tu reseña, se me han quitado las ganas de leerlo, ahora por el trabajo y los estudios estoy sin tiempo para nada, ni para leer, ni para reseñar ni para comentar y prefiero ser muy selectiva con las lecturas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Me alegra que la disfrutases. El tiempo vuela leyéndolo. A mí se me pasó en un suspiro muy corto...
    Besos,
    Ah, y gracias a ti!

    ResponderEliminar
  18. A mi, las Novelas Históricas me "chiflan". Así que me la apunto.
    ¡¡¡Gracias!!! Margari por esta sensancional reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que no me llama especialmente, aunque tiene buena pinta por lo que vais comentando, en general =)
    Me alegro de que lo hayas disfrutado!

    Besotess

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la novela histórica, de hecho estoy ahora mismo con una, a cuyos personajes la autora si que les ha dado prufundidad. Esta tambien me atrae a pesar de ello, besos.

    ResponderEliminar
  21. Ahora no estoy leyendo novela histórica, pero hubo un momento que fue mi principal lectura y tengo una colección del Círculo de Lectores muy buena esperándome. ¡Estupenda reseña, Margari!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  22. Soy de los adictos a la novela histórica y me ha interesado mucho tu reseña, así que me lo apunto y cuando me encuentre con él, no lo dudaré.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Me alegro que te haya gustado tanto. La verdad que yo no me apunté porque no tenía ni tiempo... Me voy a pasar por el resto de blogs a leer más reseñas.
    Este es uno de esos libros que parece que van a dar mucho de lo que hablar...
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  24. Coincidimos tanto en los puntos positivos como en los negativos, je, je.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Tatty, si tuviera un poquito de más profundidad hubiera sido una obra perfecta completamente. Y a pesar de todo se lee muy bien y termina gustando.

    Marga, espero que te guste cuando te animes a leerla. Desde luego es entretenida.

    Offuscatio, pues si esta época no te atrae, no creo que te vaya a gustar, así que haces bien.

    Tizire, sí, estamos coincidiendo todas en lo mismo. Y es que es muy evidente cuando estás leyendo esta novela.

    Olga, las hay pesadas y las hay muy buenas. Como en todos los géneros. Ésta está dentro del grupo de las entretenidas porque no hay un exceso de datos, como pasa en algunas. Te puede gustar.

    Blair, sí, en líneas generales, es una buena novela. No es de las mejores del género pero se deja leer y entretiene bastante.

    Margaramón, es verdad. La ambientación está muy conseguida. Y el modo de narrar del autor es muy bueno. Da mucho ritmo a la novela. Una pena que no haya logrado crear grandes personajes.

    Libros que voy leyendo, te digo lo mismo que a Margaramón. Pero en líneas generales, es un libro que termina gustando.

    LadyMaria, espero que te guste!

    Kayena, ya estoy deseando leer tu reseña. Me alegro que también te esté gustando.

    AnaMari, es muy ligerita y fácil de leer. Así que creo que te puede gustar.

    Mientrasleo, es entretenida, ligerita. Pero la novela del año no es. Le ha faltado ese aspecto que ya he reseñado para terminar siendo una obra perfecta.

    Pablo, espero que llegue y puedas disfrutarla. Ya nos contarás.

    Olga, como a mí. Pero con la novela histórica y con cualquier género. Me gusta alternar, que luego termino cogiendo manía al género que sea...

    Dolores, espero que te guste! Estaré atenta por si la reseñas.

    Goizeder, pues sí. Si no hay tiempo, hay que elegir muy bien las lecturas. Y si no te convence, pues a otra cosa. Que por suerte siempre hay libros para elegir.

    Carmen, ese es una de sus grandes ventajas. Que se lee muy rápido. El autor consigue darle un gran ritmo a esta novela. Una pena sólo que los personajes no terminen convenciendo. ¡Y te vuelvo a dar las gracias! Que sin tu concurso, hubiera tardado en disfrutar de este libro.

    Pedro, pues espero que te guste. ¡Y gracias por ese piropo!

    Shorby, si no te llama mucho, pues nada, a descartarla, que nunca viene mal. Que seguro que tienes una buena lista de pendientes. ¡Y gracias!

    La vieja encina, ¿cuál es? No me dejes con la curiosidad? Y ya nos contarás si al final te animas con esta novela.

    Román, ¡gracias! Yo hacía tiempo que no disfrutaba también de la novela histórica, así que este regreso al género ha sido muy bueno. Ya nos contarás de algún libro de esa colección...

    Antonio, espero de verdad que te guste. Es muy ligerito de leer, para animarte aún más.

    María, sí que me ha gustado. Como ya he dicho antes, es muy ligerito de leer. Casi se lee sin darte cuenta. Así que si buscas un libro así, ya sabes de uno.

    Laky, sí, ya cuando leí tu reseña, veía que nuestra opinión era muy parecida. Pero es que es muy evidente...

    Besotes y gracias a todos por comentar!!!

    ResponderEliminar
  26. A mí me ha gustado la ambientación, pero tanto personajes como historia están un poco cogidos con alfileres, y al final, todo lo que prometía el libro se disuelve como un azucarillo en un vaso de agua. Buena reseña...

    ResponderEliminar
  27. A mi la novela historica no me tira, pero veo las reseñas bastante iguales y que os ha gustado. :D

    ResponderEliminar
  28. A mí es que la novela histórica no me llama nada la atención ... Me alegro de que a pesar de los "peros" la hayas disfrutado.

    bsos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Gracias Pepe por tu comentario! Y sí, lo mejor es la ambientación y el modo de narrar del autor. Que la historia bien bien desarrollada no está.

    Cartafol, sí, más o menos estamos coincidiendo. Está siendo una buena lectura a pesar de esos peros.

    Rosalía, sí, ha sido una buena lectura a pesar de esos peros. ¡Gracias!

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. He leído algunas de las reseñas publicadas y, aunque tenéis distintos puntos de vista, parece que coincidís en lo que respecta a los personajes. Esperaré a leer las demás reseñas para hacerme una idea global.
    Musus.

    ResponderEliminar
  31. Mafaldas, sí, más o menos estamos coincidiendo en lo mismo. Y es que es demasiado evidente. Si aún no te convence, espera a leer más reseñas, a ver si alguna aporta algo que finalmente te tiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!