sábado, 26 de enero de 2013

Cuentos pacientes de Goizeder Lamariano Martín

 "Cuentos pacientes está formado por veintitrés relatos que hablan de la infancia, del amor, del sexo, de la muerte y, en definitiva, de la vida. Del día a día de personas corrientes. La mayoría de los relatos son historias vistas, oídas o simplemente imaginadas entre los pacientes de un hospital. Veintitrés relatos de la vida cotidiana, historias actuales, urbanas y cercanas que nos ayudan a entender los claroscuros de los sentimientos."

Disfruto del relato cuando un autor  consigue con sólo unos trazos,  con tan solo unas breves pinceladas, contarnos una historia. Cuando consigue que nos imaginemos todo ese pasado que no se cuenta, o ese futuro que se avecina, pero se calla. Goizeder es una de estas autoras.

El libro tiene una división clara. Los relatos se reparten en seis bloques claramente diferenciados. El primero, titulado Cuentos de infancia, está protagonizado en su mayor parte por niños. Niños que empiezan a comprender que el mundo no es tan bueno como ellos pensaban. Y que empiezan a sufrir los reveses de la vida. Sobresale en ellos El fuerte de mi abuelo, donde un niño descubre el sufrimiento por el que pasó su abuelo durante la guerra civil.

La segunda parte se titula como el libro, Cuentos pacientes. Son historias que se desarrollan entre hospitales. Son historias duras, emotivas, tiernas, historias en las que los sentimientos se reflejan en cada página. Imposible quedarse con uno de sus relatos.El portero del hospital, Francisco y Angelines, El regalo y La foto de la mesilla son todas historias que llegan al alma. 

En Cuentos eternos, la muerte aparece en muchas ocasiones personificada. En este caso son historias que, aunque no nos van a sorprender en sus finales, sí que nos sorprende por la aparición de la muerte como funesto desenlace en unos casos, en otros ansiado... Destacan nuevamente todos sus relatos, Noticias sin esperanza, Las tijeras, Oscuridad y Sin tinta en las venas, pero me quedo especialmente con El último despertar, que me ha hecho sentir una enorme claustrofobia.

El amor aparece en el cuarto bloque, Cuentos queridos. El amor incipiente en El examen, los celos, la oportunidad perdida, desperdiciada en La inglesita, el amor fiel hacia unos padres en Seiscientos, el amor sacrificado en Y que todo lo demás desaparezca...

Cuentos de Alemania está formado por un solo relato, El profesor de español. Y quizás por ser el más largo es el que menos he disfrutado. Me he acostumbrado hasta ese momento a que me deje algo a la imaginación, a que no me lo cuente todo, que encontrarme con un relato con su planteamiento, nudo y desenlace me ha sacado un poco de la historia. Pero la historia en sí es bonita. 

Y llegamos al final con Cuentos apasionados, donde nos ofrece alguno de los relatos más entretenidos, como El mamón y El sujetador, uno de los más inquietantes, Licor de café, y una historia de amor con un final un tanto triste, Encadenados.

Logra Goizeder engancharnos con cada relato, con su estilo ágil, sencillo, directo, el estilo que caracteriza a su propio blog. Consigue que nos creamos a sus personajes, muy humanos, muy reales, consigue que imaginemos cada situación, bien porque hemos vivido algunas similares, bien porque la hemos visto a nuestro alrededor. Y convierte este pequeño libro en un libro ideal para degustar lentamente, para disfrutarlo lentamente, como todos los buenos libros de relatos. Un libro que nos deja con ganas de seguir disfrutando de las historias de Goizeder.


33 comentarios:

albanta dijo...

Todas las críticas han sido muy positivas. Espero leerlo en un futuro.

Inés dijo...

No había oído hablar ni del libro ni de la autora. Pero por lo que cuentas, llama mi atención. Me gustan los relatos cortos que transmiten tanto.
Gracias poir compartir tu opinión ^^
Besitos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchísimas gracias por la reseña, Margari. Gracias por leer y disfrutar tanto estos 23 relatos de Cuentos pacientes. Pero sobre todo gracias por tus palabras, que me han emocionado. Un abrazo enorme.

Tizire dijo...

Parece un buen libro al que hay que acercarse. 1beso!

Narayani dijo...

A mí el cuento de Alemania me gustó mucho, aunque también habría preferido que fuera un poquito más corto.

Besos!

Lesincele dijo...

No soy muy de relatos o cuentos...pero este y dos más ya los tengo apuntados jeje
Al final me voy a aficionar.
Un beso!

Isabel dijo...

Pues ultimamente me estas descubriendo muchos libros que no conocía. Graciasss!!

Aglaia Callia dijo...

No sabía nada de este libro, pero por lo que cuentas vale mucho la pena, y hace un tiempo que no leo este tipo de relatos, así que estoy segura de que lo disfrutaré.

Gracias por la recomendación, besos.

Enzo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, a mí me parecieron magníficos.
Un beso.

Tatty dijo...

Hasta ahora todas las reseñas que he visto del libro son positivas, no soy muy aficionada a los relatos pero este sí tengo ganas de leerlo
besos

shaka lectora dijo...

El género del relato no me atrae demasiado, se me suele quedar muy corto salvo algunas excepciones, pero este es uno de esos libros que tengo ganas de leer :)

Un beso shakiano!!

Jara dijo...

EL relato no es mi lectura favorita pero ya he leído varias opiniones muy favorables sobre este libro y voy a tenerlo en cuenta.

Besos

Offuscatio dijo...

Parece que la estructura de este libro de relatos coincide con el curso de la vida misma. ¡Interesante planteamiento! Gracias por compartirlo.

Shorby dijo...

La verdad es que todas las opiniones que he ido leyendo sobre la novela son super positivas!!

Besotes

mientrasleo dijo...

He visto muy buenas opiniones sobre este libro. Lo cierto es que los relatos siempre me han atraído así que.. caerá
Besos

Yossi Barzilai dijo...

Pues ya he leído un par de reseñas y la verdad es que parece interesante, tiene un título muy llamativo. Un beso Margari.

Anónimo dijo...

Tengo buena impresión acerca de este Libro...Esta dentro de los futuribles y más después de tu inmensa Reseña.
Abrazos.

Maridelibro dijo...

No sé si lo leeré ya que no me agradan mucho los libros de relatos pero bueno, nunca digas nunca ya que me parece muy interesante y me a gustado mucho tu reseña

Marina Ortega dijo...

¡Qué bien que te haya gustado"! Tengo muchas ganas de leerlo, la verdad

Marisaglezp dijo...

A todos os está gustando mucho este libro y por algo será. Le tengo ganas sí y me encantaría leerlo. A ver si me hago con él. Besos.

LA VIEJA ENCINA dijo...

Ya sabes que me gustan los relatos, aunque no conocía este libro ni a su autora. Gracias por mostrárnoslo, un beso

Marga Ramon dijo...

Disfruté con los relatos de Goizeder. Unas historias para saborear lentamente. Me encantan los relatos y admiro mucho el saber contar unas historias con tantos sentimientos y emociones en tan pocas palabras.
Un besote

Dolores dijo...

Será una de mis lecturas en este año, estoy deseando leerlo. Todas las reseñas que leo son positivas.

Un beso.

Historialibros dijo...

Yo lo tengo pendiente pero aún no he tenido tiempo de leerlo y con tu reseña me han entrado ganas de leerlo ya.

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo...

Me parece un libro muy interesante y con tu reseña esta mas que apuntado. Besos.

Oly dijo...

No lo conocía, y tiene una pinta estupenda... me lo apunto :D

El que más me llama por lo que dices, es El fuerte de mi abuelo, de Cuentos de la infancia :)

Besos :D

Aran dijo...

No lo conocía, y me gustan los libros de relatos, así que ya le he echado el ojo.
Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me gustará mucho leerlo, lo tengo más que anotado y tu reseña ha sido estupenda Margari, ¿qué duda cabe? Pues ninguna, jejeje. Besos

Miss_Cultura dijo...

ohhhhhh no sabia que habia publicado un libro ¡pues tiene una pintaza muy buena! y me gusta eso de que este en bloques diferenciados y toca todos los puntos que una persona tiene una infancia,muerte,amor...
Me alegro mucho de que te haya gustado mucho ;)

besos

Meg dijo...

Le tengo el ojo echado, suelo disfrutar mucho de los relatos. Un beso!!

Kristineta! dijo...

No soy de relatos, pero este libro al ser de Goizeder me lo voy a leer seguro!!
Besos!

Margari dijo...

Me alegra haberos animado a la mayoría con este libro. Estoy segura que lo váis a disfrutar porque son historias sencillas, pero llena de sentimientos, de emociones... Y terminan calando.
Besotes!!! Y gracias a tod@s por vuestros comentarios!

Elvira PB dijo...

Qué bonita reseña :)
Yo he empezado a leerlo y el estilo de Goizeder me está gustando mucho.
Besicos!