domingo, 6 de enero de 2013

La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe


Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.

En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».

Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.



La protagonista de esta durísima historia es Dita Adlerova, una niña de 14 años. 
"¿Una niña? ¡De eso nada, señora! Para ser niña hay que tener una infancia."
Su misión en el bloque es encargarse de la biblioteca. Una biblioteca que se reduce a tan sólo ocho libros viejos, pero que ella se encargará cada día de cuidar y distribuir entre varias personas, siempre a escondidas, para poder seguir enseñando a los niños que viven en  Auschwitz.
"Habrá quien no comparta esa fascinación por que algunas personas se jugaran la vida para mantener abierta una escuela secreta y una biblioteca clandestina en AuschwitzBirkenau. Habrá quien piense que es un acto de valentía inútil en un campo de exterminio, cuando hay otras preocupaciones más perentorias: los libros no curan las enfermedades ni pueden utilizarse como armas para doblegar a un ejército de verdugos, no llenan el estómago ni quitan la sed. Es cierto: la cultura no es necesaria para la supervivencia del hombre, únicamente lo es el pan y el agua. Es verdad que con el pan para comer y el agua para beber sobrevive el hombre, pero sólo con eso muere la humanidad entera. Si el hombre no se emociona con la belleza, si no cierra los ojos y pone en marcha los mecanismos de la imaginación, si no es capaz de hacerse preguntas y vislumbrar los límites de su ignorancia, es hombre o es mujer, pero no es persona; nada lo distingue de un salmón, una cebra o un buey almizclero."
Pero no sólo conocemos a Dita en esta novela. Hay grandes personas, que como ella, son todo un ejemplo de coraje y  de valor. Personas como el profesor Morgenstern:
"El profesor Morgenstern pasa haciendo reverencias ridículas vestido con su traje remendado y sus lentes rotas. Al llegar a la altura de Dita, sin detenerse ni perder el paso para no molestar a los de atrás, se pone serio de repente y le guiña un ojo. Después continúa adelante, y vuelve a hacer su número de las reverencias y a desplegar esa risita suya de viejo chalado. Han sido sólo un par de segundos, pero mientras la miraba, Dita ha visto que al profesor le cambiaba el gesto y su cara era otra, como si se hubiera levantado por un momento una careta y le hubiera permitido ver su verdadero rostro. No era la mirada ida de un viejo atolondrado sino el gesto templado de alguien profundamente sereno. Y entonces Dita ya no tiene dudas."
O como Fredy Hirsch, un luchador incansable:
"—Escúchame bien: en Auschwitz nada es lo que parece. Pero habrá un momento en que se abrirá una rendija para la verdad, ya verás. Ellos creen que la mentira está de su parte, pero nosotros encestaremos la canasta en el último segundo porque se confiarán. Creen que estamos derrotados, pero no lo estamos. —Y, al decirlo, se queda un momento pensativo—. Yo no podré estar ahí para ayudaros a ganar el partido. Has de tener fe, Dita, mucha fe. Todo irá bien, ya verás. Confía en Miriam. Y, sobre todo —y entonces la mira a los ojos con la más seductora de sus sonrisas—, no debes rendirte nunca."
  Aunque no todos serán valientes. Porque es Auschwitz, un lugar que destroza a la gente, no sólo física sino también mentalmente. Personas que han soportado tanto horror que serían capaces de cualquier cosa por una pequeña mejora en su vida: por una manzana, por una simple castaña... Aunque signifique traicionar a su compañero de cama...

Un libro duro, sobrecogedor, desde la primera hasta la última página. No se logra comprender todo este horror, no se logra comprender que el hombre fuera capaz de hacer tanto daño al hombre... Cuesta trabajo entender cómo ocurrió todo esto, cómo no se pudo evitar, qué locura se adueñó de todos, cómo la maldad llegó a estos extremos... Tantas preguntas y ninguna respuesta convincente.

Y es lo que encontramos en este libro, muchas preguntas y ninguna respuesta...
"—La guerra ha terminado.
Y la bibliotecaria del 31 empieza a llorar. Llora por todos los que no han podido llegar hasta ahí para verlo: su abuelo, su padre, Fredy Hirsch, Miriam Edelstein, el profesor Morgenstern..., por todos los que no están allí para ver ese momento. Es la amargura de la alegría.
Un soldado se acerca a las supervivientes de su zona y les va gritando en un alemán con acento galés que el campo ha sido liberado, que son libres.
—¡Libres! ¡Libres!
Una mujer se arrastra hasta abrazar la pierna del soldado. Éste se agacha sonriente, dispuesto a recibir el agradecimiento de los liberados. Pero la mujer cadavérica le habla con un reproche áspero:
—¿Por qué habéis tardado tanto?"
Se sufre con este libro, nos duele cada historia, cada persona, cada niño que vemos aparecer en sus páginas. Nos duele tanto horror, tanto dolor... Pero no podemos dejar de leer. Escrita de una forma sencilla, sin grandes adornos,  Antonio G. Iturbe consigue atraparnos con esta historia dura y conmovedora. Imposible soltar el libro sin conocer el desenlace de cada una de las historias que nos cuenta, en especial de la historia de Freddy y la de Dita, dos grandes ejemplos de coraje, de valentía, de amor por la vida. Una novela imprescindible. Gracias a O meu Cartafol y a Momentos de silencio compartido por esta lectura conjunta.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda, un libro hermoso. A mi nomás con el título ya me tienen comprando el libro; y lo que he leído de la reseña me encantó. Voy a leerlo ;)
un beso y muchas gracias por presentármelo,
Ale.

Espe dijo...

Tengo ganas de leerlo a pesar de que la historia está claro que es durísima. Y aun sin haberlo leído ya me cae bien el profesor Morgenstern, que supongo que le habrán puesto a propósito ese apellido tan bonito. :-)

Los libros de Eva dijo...

Justo lo compré ayer... y pronto me pondré con él.

Besos

Tatty dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo, todas vuestras reseñas van siendo unánimes y aunque sea una historia muy dura, yo quiero descubrirla
besos

Enzo dijo...

Un libro emocionante e imprescindible para no olvidar nunca lo que supuso el nazismo. Sabiendo que siempre hay gente buena y luchadora.
Un beso.

albanta dijo...

La tengo ya apuntada. Se que me va a gustar

Lola PD dijo...

Todos coincidís en que es una lectura impresionante.
Las citas que has elegido me han puesto la carne de gallina y es que no soy capaz de leer nada de esta guerra desde hace mucho tiempo... pero me estáis tentando mucho...
Besotes.

Lesincele dijo...

Aunque sea duro lo quiero leer...espero hacerme con el en breves.
Un beso!

Aran dijo...

Muy dura e impactante, pero en este caso me gustó ver ese pequeño espíritu de optimismo y supervivencia. Pese a lo teriblemente injusto de la situación. Besitos!

Dorothy dijo...

Me gustan los libros que duelen. Y a éste, desde que leí un reportaje en un dominical en el que explicaban la historia de esta mujer, le tengo muchísimas ganas. Seguro que está entre mis libros de 2013. Sobre todo después de los fragmentos que has puesto.

Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Se ha hablado tanto y tan bien de este libro que tendrá que caer en 2013, no hay tregua, jejeje. Besos

Offuscatio dijo...

Una muy buena reseña, Margari. Queda patente en el texto lo que hace este libro tan especial; en definitiva, parece una de esas historias imprescindibles sobre la Segunda Guerra Mundial. Apuntado queda. Un beso y feliz día de Reyes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Cuantas más reseñas veo de este libro más ganas me entran de leerlo, a ver si le hago un hueco este año. Muchos besos.

Ginger dijo...

Muy buena pinta!
Te he dejado un regalito en mi blog :)

shaka lectora dijo...

Con este tipo de historias lo paso terriblemente mal. Me horroriza pensar que el autor no ha tenido que inventarse ese horror, que simplemente ha tenido que rescatarlo del olvido, pero aunque sé que sufriré quiero leer esta novela :)

Un beso shakiano!!

Jara dijo...

Por duro que pueda resultar leer eta historia creo que merece mucho la pena. Que alguien en condiciones tan duras siga manteniendo ese amor y cuidado por los libros y el afán de hacerlos llegar a los demás me parece absolutamente admirable.
La tengo apuntada ocupando un buen lugar en mis preferencias.
Besos

Rose Levitt dijo...

Pásate por mi blog que te he dejado un regalito :)

Montse dijo...

A pesar de tu fabulosa reseña, no quiero pasarlo mal leyendo.
La dejo en cuarentena.
Besindios.

Sara dijo...

Pues me llegó un par de días antes de Navidad pero aun no he podido leerlo :( y no es esta la primera recomendación buena que veo de él... a ver si pronto lo empiezo.
Besos:)

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo...

Ya he leido muchas opiniones positivas de este libro y de hecho lo tengo apuntado pero para leerlo más adelante. Besos.

Xavier Beltrán dijo...

Ya sabía yo que iba a ser una lectura dura, para sufrir. Por eso no me apetece leerla, soy muy aprensivo.

Un besito.

mientrasleo dijo...

Es un libro muy bonito Margari, de eso no cabe duda. La reseña es genial
Besos

Rosana Martí dijo...

Siempre tienes una forma tan especial de presentar libros, que es imposible que no te gusten. Otro para la cola.

Besitos amiga mía.

Narayani dijo...

Buf, tiene que ser durísima, pero seguro que también es de esos libros que te dejan pensando y que te hacen ver, y valorar, las cosas que tienes.

Buena reseña.

Besos!

Patricia K. Olivera dijo...

Coincidimos en todo!!
Una lectura dura pero necesaria, porque lamentablemente todo eso sucedió...el propio hombre lo hizo :-(

Besos!!

Carm9n dijo...

Cómo me hacéis sufrir con tan estupendas reseñas, Margari!!! Y yo sin el libro...
Besos,

Yossi Barzilai dijo...

Hola Margari,

Pues tu reseña se une en opinión a las que he leído y te ha quedado genial, es un libro que me gustará seguro así que lo buscaré. Un beso :)

Isi dijo...

A mí también me gustó mucho. Y más por ser una historia basada en un personaje real.
Pero eso, que da mucha pena :(

Tizire dijo...

Me llama muchísimo la atención este libro: le tengo muchas ganas desde que lo descubrí en la blogosfera. Cada reseña que sale no hace sino confirmarme las ganas que tengo de leerlo. 1beso!

Miss_Cultura dijo...

El hombre es un lobo para el hombre y eso se ve en toda la historia, este libro mi madre me lo recomendo y tengo muchas ganas de leerlo, pero la dureza en los libros no me gusta, me pone mal, aunque sea adictiva la historia aisss :/ pero si lo quiero leer y quiero conocer a Freddy a Dita

besos

María dijo...

¡Tengo muchas, muchas ganas de leer este libro! Lo mismo es un regalito que me hago con el dinero que me han dejado los reyes :) Muy buena reseña Margari.
¡Muchos besos!

Meg dijo...

Qué maravilla de reseña, todas las que he leído hacen que cada vez le tenga más ganas a este libro. Un besote!!!

Shorby dijo...

Qué se sufre??!!! Nooo!!!
Qué barbaridad! Lo he pasado fatal con algunos pasajes ¬¬
Pero me ha encantado!

Besotes

Pablo dijo...

A mí me llama muchísimo este libro, además he leído varias reseñas positivas, así que apuntado queda.
Bastante impactante que se trate de una historia real...

Kristineta! dijo...

Maravillosa reseña!! Me han entrado unas ganas tremendas de leerlo!! Pronto me haré con él.
Yo también me pregunto como pudo ocurrir todo eso, inexplicable...
Besos!

Pilar González dijo...

Creo que acabaré leyéndolo aunque no sé si en este momento me apetece un libro tan triste. Desde luego las reseñas que voy leyendo son todas posivas, así que habrá que animarse.Besos

Al calor de los libros dijo...

Un libro que me apetece mucho.
Sobre todo desde que en una entrevista en la radio a su autor escuché como llegó hasta esta historia y contactó con su protagonista.
Un abrazo

Antonio Cabello dijo...

Este me lo apunto sin dudar Margari que siempre me seducen estas historias reales de unas circunstancias tan excepcionales. Si no aprendemos de ahí, de dónde.
Besos.

Margari dijo...

Bibliobulimica, es un libro duro pero hermoso. Estoy segura que si lo lees, te vas a quedar atrapada en esta historia.

Espe, supongo que sí. Y sí, es una historia dura, sobrecogedora, pero se deja leer muy bien. Se pasan las páginas casi sin darte cuenta.

Los libros de Eva, estaré atenta a tus impresiones. Espero que lo disfrutes!

Tatty, te va a gustar, estoy segura. Ya estoy deseando leer tu reseña.

Enzo, emocionante hasta el final, aunque sepamos lo que va a ocurrir. Y desde luego un libro imprescindible si gustan este tipo de historias.

Albanta, si te gustan este tipo de novelas, sí, te va a gustar.

InésM, una buenísima lectura, pero hay que estar preparada. Citas como éstas hay muchas a lo largo del libro. Sobrecoge pensar que cosas como las que cuenta pasaron...

Lesincele, muy duro, pero merece la pena su lectura.

Aran, sí, es lo que nos mantiene enganchada, ese optimismo, esas ganas de sobrevivir pese a tanto horror.

Dorothy, una mujer admirable! Y desde luego si te gustan este tipo de libros, lo vas a disfrutar mucho.

Marilú, sí que estamos coincidiendo en opinión. A mí me ha mantenido enganchada este libro. Te lo digo para no darte espacio a la tregua...

Offuscatio, gracias! Y espero que disfrutes de este libro si te haces con él. Me atrevo a decir que es imprescindible, aunque hay muchas obras maestras con esta temática.

Goizeder, creo que lo vas a disfrutar, así que intenta hacerle hueco.

Ginger, es un libro muy buenno. Y gracias por el premio!!!

Shaka, se sufre y mucho con esta novela. Y al mismo tiempo es muy ligera de leer. Apenas te das cuenta de que vas pasando páginas y páginas de lo enganchada que estás.

Jara, una historia dura, muy dura, como todas las que nos cuenten de este período. Pero maravillosamente bien contada. Así que tendrás sque hacerle hueco este año.

Besotes!!!

Margari dijo...

Cris, muchas gracias!!

Montse, se pasa mal, es verdad. Pero es una gran novela. Pero si no quieres sufrir...


Sara, estaré atenta a tus impresiones. Estoy casi segura que te va a gustar.

Rocío, hasta ahora creo que todas las reseñas son positivas. A mí me ha encantado!

Xavier, si no te gusta sufrir, no es tu lectura. Porque en este libro se sufre y mucho.

Mientrasleo, gracias! Y un libro precioso. La mejor forma de cerrar un año de grandes lecturas.

ROsana, siento aumentar siempre tu lista de pendientes! Gracias!!!

Narayani, pues sí, es así. Y que te hacen pensar sobre la condición humana, sobre cómo el hombre pudo cometer tales atrocidades...

Patricia, sí, una lectura dura pero imprescindible a pesar de lo que sufrimos con ella. Y se sufre aún más pensando en que todo eso pasó, por desgracia...

Carmen, pues vas a tener que hacerte con él pronto!

Yossi Barzilai, gracias! Y si te gustan este tipo de historias, esta novela es imprescindible. Te gsutará.

Isi, uff, pero pena... Y desasosiego, ira... Porque no se puede comprender tanto horror, tanta crueldad...

Tizire, seguro que te va a gustar. Así que anímate!

Soycazadoradesombrasylibros, si no te gusta la dureza... Es un libro duro, muy duro. Pero también te digo que está contada de forma tan sencilla, tan ligera, que se empieza a leer y cuesta soltar el libro. Pero es muy duro, hay mucha crueldad en él... Y grandes personajes, como Dita, como Freddy...

María, pues ya nos contarás si te lo autoregalaste. Desde luego es muy buen regalo!

Meg, gracias!!! Y es que este libro se ha convertido en una de mis mejores lecturas del 2012.

Shorby, uff, se sufre tela. Por mucho que ya sepas, por mucho que hayas leído antes, cada vez que se lee algo de este horror, se vuelve a sufrir. Es que es imposible de comprender cómo pudo ocurrir algo así... Y a mí también me ha encantado!!!

Pablo, por desgracia, muy real...

Kristineta, gracias!!! Seguro que vas a disfrutar con este libro. Y a sufrir...

Pilar, triste, duro, cruel... Hay tanto horror. Pero por desgracia forma parte de nuestra historia. Y si te gustan este tipo de libros, te aseguro que éste no te va a defraudar.

Blanca, al final del libro también dedica el autor unas págians a explicar cómo llegó hasta esta historia y cómo conoció a su protagonista. E incluso esta parte sobrecoge...

Antonio, entonces vas a disfrutar y sufrir mucho con este libro.

Besotes!!!

Historialibros dijo...

Yo lo comencé pero no me atrapó su lectura y lo abandoné, espero retomar lo en otro mejor momento después de saber que a ti te ha gustado tanto.

Icíar dijo...

Veo que es un libro interesante, lo que me pasa es que estoy hartita del "monotema", parece que no hay otra cosa, y ya te digo, aún así acabo de leer Maus que me ha gstado mucho, y ahora El invierno del mundo, pero necesito alejarme un poco del tema del hocausto judío. Pra mi gusto hay demasiado escrito. Sé que nunca es demasiado, pero hay muchas otras cosas que leer.
Pero me quedo con todo lo que dices, por si tengo que recomendarlo a algún familiar que quiera leer algo del tema y se al mismo tiemo tierno.

Paseando entre páginas dijo...

Unas citas muy acertadas :)