miércoles, 6 de febrero de 2013

Muerte de una heroína roja de Qiu Xiaolong


Un viernes de mayo de 1990, Gao Ziling, capitán de la patrullera Vanguardia, sale a pescar con un amigo al que no veía desde la época del instituto. De regreso, en el canal Baili, a unos treinta kilómetros al oeste de Shanghai, algo impide el avance de la patrullera. Cuando Gao se lanza al agua para ver qué le ocurre a la hélice, descubre una gran bolsa de plástico negra y, en su interior, el cadáver de una joven desnuda. El capitán Gao avisa de inmediato a la policía y, casualmente, atiende su llamada el subinspector Yu, quien trabaja a las órdenes del inspector jefe Chen. Éste, recién ascendido y tras estrenar piso, no tardará en descubrir que la joven, empleada de los grandes almacenes Número Uno de Shanghai, era una trabajadora modélica cuya entrega a la causa del Partido la convirtió en una celebridad. Ahora debe investigar qué se oculta detrás de la muerte de esa «heroína roja».
Una novela que descubrí gracias a la magnífica reseña de Pilar de Con un libro en la mano.  Así que cuando Kayena propuso su iniciativa, esta novela estaba entre las primeras que quería disfrutar. Y las expectativas que tenía puestas en este libro no sólo las ha cumplido sino que las ha superado. Porque no sólo es una novela negra. Qiu Xiaolong logra con este libro hacernos ver cómo era la vida en China un año después de la matanza de Tiananmen. Años muy difíciles en este gran país, años de cambios, años donde la influencia occidental va notándose... hasta donde el gobierno permite... Años en los que las tradiciones chinas luchan por seguir manteniéndose, luchan por seguir dominando un mundo que está transformándose a pasos agigantados.

La novela empieza con ritmo desde la primera página. Un cadáver es descubierto. Y pronto se descubre que el cuerpo pertenece a una joven llamada Guan Hong Ying, una mujer modelo que ha logrado por sus propios méritos una merecida fama tanto en su partido político como en su trabajo. Y esto se convertirá en un obstáculo para la investigación. No es bueno para la imagen del partido este asesinato. Aún está muy reciente los días de la revuelta de Tiananmen.


Acierta el autor con el protagonista de esta novela, el inspector jefe Chen Cao. No tiene la imagen del típico policía. Su verdadera pasión es la literatura y la cocina. Él es un joven poeta, que está logrando ver sus primeros poemas publicados y además se gana también un sobresueldo como traductor de novelas policíacas occidentales. La introducción de algunas poesías clásicas chinas a lo largo de la novela son frecuentes y no interrumpen para nada el ritmo de la novela. Al contrario, se convierte en otro elemento importante para disfrutarla. Al igual que la gastronomía, ya que nuestro protagonista se nos revela como un gran chef, así que a lo largo de la novela, conoceremos mucho de los platos típicos de esta tierra.

También me ha gustado mucho que el autor no se recrea en la violencia. En este sentido es una novela también muy ligera de leer, ya que no hay escenas desagradables ni escabrosas.

Y también hay sitio para el amor en esta novela. Pero recordemos que no estamos en un país occidental. El trato del tema es distinto. Y las tradiciones también. Las decisiones de los padres aún influyen, aún pesan en las bodas de sus hijos. Las clases sociales también. Y muchísimos aspectos más.

En defnitiva, una novela que he disfrutado muchísimo. El desarrollo de la investigación está perfectamente narrado y explicado. No deja nada al aire.  Me ha sorprendido también la capacidad del autor para ofrecernos una imagen tan real de la China de aquellos años. Es mucho lo que se aprende de su historia, de su cultura, de sus tradiciones...  Una novela que, si os gusta el género, no debéis dejar pasar.

Nota: Para aquellos que están saltando de alegría porque han encontrado un autor atractivo y cuyo apellido empieza con X (que viene muy bien para el reto)... Pues lo siento, que la costumbre china es distinta a la nuestra y ellos comienzan por el apellido y luego ponen el nombre. Así que a seguir buscando...





52 comentarios:

  1. Jajajjjajajaja pues yo creo que voy a hacer trampitas con la X, lo siento mucho (CREO em, veremos).
    Tengo un libro apuntado de Xiaolong, a ver si me hago con él.
    Este me lo llevo, que no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Muy completa tu reseña, válidas son las observaciones en cuanto a la diferencia cultural.

    Tu blog está muy completo, me encanta y te sigo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa portada!!:-) Y muy buena reseña, además si juntamos cultura china y novela negra me conquistas. Muchas gracias por descubrirmelo, besos!!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ver la reseña de con un libro en la mano y ya tenía el libro apuntado pero ni me acordaba jaja debe ser por la lista interminable...xD Ahora seguro que no se me olvida, besos de nuevo!!

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo la reseña de Pilar, me lo apunté. Tengo ganas de novela china de este tipo, la más actual no me va gustando mucho por los temas que trata y con Mo Yan no hice buenas migas jajaja. Me apunto este libro para descubrir junto a Gao Xingjian. Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. no conocía la novela, pero me ha encantado lo que cuentas de ella. me la apunto, sin duda.
    me ha hecho gracia tu nota final, jeje, cachissss.
    un besotes

    ResponderEliminar
  7. Estupenda entrada, pero éste no me lo llevo.
    Que mala has sido con la X, jajaja!
    Besindios.

    ResponderEliminar
  8. Creo que no recojo tu recomendación. Se ve que el libro te ha gustado pero este mes ya he anotado demasiados del género.

    ResponderEliminar
  9. No me llama nada de nada, la verdad.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta que no se regodee en la descripción de escenas violentas y el que toque el tema del amor desde la óptica oriental. Y la portada... sutil y delicada. Gracias, Margari, lo cierto es que me interesa. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno, un autor oriental, un policía diferente, sin escenas escabrosas... a la lista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Leí Cuando el rojo es negro y me gustó mucho.

    Había oído hablar de esta. Me la apunto para leer.

    Feliz miércoles!!

    ResponderEliminar
  13. Jajajaa la aclaración del final es un golpe duro Margari!! Jejeje.. No he leído a ningún autor asiático. No sé por qué se algo que no me atrae pero creo que son puro prejuicios, así que intentaré adentrarme en ellos. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me la apunto porque me encantan los libros ambientados en China y me parece muy atractivo ese momento histórico. Lo de la X me da igual, que no participo en retos.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Estoy descubriendo muchos autores y novelas de misterio gracias a estas semanas negrísimas que han invadido la blogosfera. Y yo que, hasta la fecha, tenía este género un poco apartado. Gracias,

    ResponderEliminar
  16. ya me había anotado también este libro con la reseña de Pilar, tiene una pinta estupenda y además no he leído prácticamente novela negra con esa ambientación
    besos

    ResponderEliminar
  17. Pues pese a tu buena reseña no me termina de llamar, éste lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Eeeeeeee, eso no vale, mujer no lo digas y así entre todos lo utilizamos como apellido que me estoy volviendo loca buscando algún autor apellidado X....
    Y yo me pregunto, ¿no podríamos apuntar ahí los libros de autores anónimos???? Escritos por X, jajajajajajajajaj, es lo único que se me ocurre!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! La verdad es que no conozco el libro ni el autor más que de oidas y aunque de momento sé que no me voy a animar con su literatura me ha gustado mucho leerte =)

    ResponderEliminar
  20. No conocía el libro ni el autor, pero con tu reseña me han entrado ganas de leerlo. Qué bueno el apunte sobre el reto, jeje. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. Conseguiste abrirme el apetito de su lectura. Parece muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Uy pues aunque no me sirva para el reto del abecedario...me la anoto que me ha parecido muy muy interesante.
    Y la ambientación que se de en China es un punto más a favor de que me guste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Tengo ultimamente mucha novela negra acumulada pero nunca he leído nada de este género de un autor chino y me llama la atención.
    Puede que tarde en llegar pero lo apunto para que no se me pase.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que con la reseña que has publicado dan muchas ganas de leerlo, a mí lo que más me atrae es conocer la visión del autor inmediatamente posterior a la matanza de Tiananmen.
    besotes!!

    ResponderEliminar
  25. no soy mucho de novela negra pero mira que me has dejado intrigada. ¡Lo apunto! y tampoco sabía lo de la costumbre china de nombres y apellidos...¡lo que he aprendido el día de hoy ehhh!
    Gracias Margari,
    Ale.

    ResponderEliminar
  26. suena muy bien y auqneu como la literatura oriental es mi laguna absoluta pues me lo apunto. Eso sí, lo de la X ha sido un varapalo, jajajaja. Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues parece muy interesante y apetecible. Le tendré en cuenta tiene muy buena pinta.
    Bss.

    ResponderEliminar
  28. Muy buena recomendación me la apunto ya porque con tantas letras no me voy a acordar del nombre del autor.
    Lo del reto hago un llamamiento si alguien sabe de algun autor/a con X hay bastante gente interesada jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Estupenda entrada, Margari!!! Jajaja, qué mala con lo de la X... Y, Shorby, que no se valen trampas, que me chivo!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  30. Una novela que creo hay que tener en cuenta. La reseña tuya lo dice todo, pues claramente se ve que has disfrutado con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Tu entrada es la re-leche. Buenísima reseña; si el libro es así de bueno, me lo pido. Ya me lo apunto.

    Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Lo leí hace no mucho, recuerdo que tuve cuidado con la reseña de Pilar, y luego volví a releerla tras terminarlo.
    Me gustó mucho, sobre todo el tono tenue a ratos
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Ahora, por falta de Tiempo, lo dejaré pasar; pero, sin duda, me lo apunto.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  34. No sé que le veo que no me acaba de llamar, esta la dejo pasar.
    ¡Gracias!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Para relajarse esta bien la novela negra, y aunque suelo buscar novelas con algo de complejidad, sustancia y estética la literatura también es entretenimiento. Hay muchos en el genero, a este lo conozco, es una novedad que sea un chino. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Una novela negra con esa temática de fondo me sorprende; te aseguro que la leeré, aunque no sé cuando... 1beso!

    ResponderEliminar
  37. Todo un descubrimiento este libro, Margari. Y lo de que la "X" no vale, una puñalada trapera.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. No lo conocía, pero me gusta leer libros de octras culturas o sea que puede que lo busque. además, también me atrae la personalidad del protagonista ¿dónde se ha viso un policía cocinero? Pues habrá más de los que creemos, eso seguro :P

    Un besito

    ResponderEliminar
  39. Gracias a tod@s por los comentarios! Estaré atenta a vuestros blogs para ver si alguien prontito pica con este libro. Y siento mucho lo de la X... Y Shorby, que te veo... Que no hagas trampas, jajaja Vamos a tener que estudiar la recomendación de Lau y apuntar ahí los anónimos, porque está la cosa difícil...
    Y bienvenida Taty! Gracias por seguirme!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  40. Desde luego creo que es una época desconocida sobre todo en el mundo occidental. Me ha parecido muy interesante el argumento y genial tu reseña. Desde luego que me la apunto.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  41. Tiene muy buena pinta, además hace tiempo que estoy metiéndome más en la literatura china que no conozco tanto como otras y me estoy encontrando a autores muy interesantes, apunto tu propuesta. Un besazo

    ResponderEliminar
  42. Llevo unos días despistada y no había visto tu reseña. Me alegro de que te haya gustado el libro, a mí me conquistó el detective poeta Cao, aunque después leí el siguiente libro de la serie, "Visado para Shaghai", y me decepcionó bastante, no es ni la mitad de interesante.
    Gracias por nombrarme, Margari. Besos

    ResponderEliminar
  43. Literatura japonesa y novela negra. No voy a decir nada más. Me lo apunto.

    Un besito

    ResponderEliminar
  44. jajajaa yo no estoy apuntada a ese reto, menos mal!! :P
    En cuanto al libro, me suena de ver algún otro título interesante del mismo autor, así que bueno, igual me animo con este o con otro :))
    Además no conozco nada de nada sobre China.

    ResponderEliminar
  45. Lo tengo pendiente para leer, y lo iba a incluir en la X, ahora a ver qué autor encuentro (y que me apetezca leer) que empiece por X.

    ResponderEliminar
  46. Jajaja que gracia me ha hecho tu nota!! Menos mal que yo no estoy apuntada :-)
    Me llama bastante la atención la historia así que me la anoto por si algún día cae.
    Besos!

    ResponderEliminar
  47. Visto lo mucho que te ha gustado y que creo que a mí también me gustará, me lo llevo anotado...
    Besos,

    ResponderEliminar
  48. ¡Qué raro se me hace lo de ver una novela negra china, jeje!
    Leyendo como leo la novela negra a cuentagotas, con ésta tengo más excusa, por lo del trasfondo cultural que cuentas que queda tan bien reflejado. Es una excusa para leer algo así de entretenido. Dos pájaros de un tiro, sí señor :D

    ResponderEliminar
  49. Hola Margari, he llegado a tu blog desde el ultimo resumen que ha hecho Kayena del resumen de su reto, pues no conocía tu blog, prácticamente soy un recién llegado a este mundo de la blogosfera, pero he decidido quedarme.
    Tu reseña me ha parecido fantástica, no conocía ni el titulo ni obviamente el autor, pero pronto pondré remedio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  50. Gracias por los comentarios chic@s!!!
    Y Metgaladriel, literatura china, que no japonesa... Un pequeño despiste.
    Pedro, ¡bienvenido! Gracias por tu comentario sobre la reseña, me alegra haberte animado. Y voy a ver si cotilleo por tu blog en un ratito.

    Besotes !!!

    ResponderEliminar
  51. Ya he visto que te has pasado por mi blog ¡¡gracias guapa!!
    Has visto la nueva idea que se le ha ocurrio a Kayena, ¡¡esta mujer no para!! y aqui me tienes he pasado todo el día leyendo reseñas a ver a donde envío mis preciados votos.
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Gracias a ti Pedro! Y yo estoy igual, leyendo reseñas y aún me quedan, que son muchísimas. Y de muy buen nivel además. Está la cosa difícil.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!