jueves, 7 de marzo de 2013

La conciencia de la hormiga de Eva López García

Un mundo que parece tener sus días contados... Ese es el mundo que aparece reflejado en este libro de Eva López García. Y todo por culpa, como no, del hombre. Consigue la autora reflejar ese caos en el que se se está viviendo. Y nos explica muy bien y consigue hacernos comprender las causas de esa catástrofe que están provocando que el mundo sea tan distinto al que nosotros conocemos. E incluso nos da algunas posibles soluciones para que esto no llegue a ocurrir. Porque lo peor de todo es pensar que ese futuro que nos plantea la autora tiene mucho de realidad. Que ese futuro puede llegar si no hacemos algo por evitarlo. 

Bajo esta  situación nos presenta la autora a sus personajes. Roberto y Julia, dos hermanos gemelos,  son los protagonistas. Con ellos inicia esta historia situándolos en la actualidad, en el momento en que se quedan huérfanos al morir sus padres en un accidente. En ese doloroso momento realizan la promesa de no separarse nunca, de cuidarse siempre.

Tras este triste inicio, la autora realiza un gran salto temporal y nos lleva a mediados del siglo XXI. Nos presenta  un mundo que está sufriendo las terribles consecuencias del cambio climático. Los dos hermanos están separados no sólo por la distancia, también en el plano sentimental. Llevan años sin verse, sin tratarse. Malentendidos que vamos descubriendo poco a poco los han distanciado.

Roberto vive en el sur de España, un sur totalmente distinto al que hoy conocemos. Ya no hay playas. El nivel del mar ha subido tanto que éstas han desaparecido. Hay ciudades que han desaparecido. Marbella, que es donde vive nuestro protagonista, aún resiste. Aunque han tenido que construir un horrible muro para frenar los avances del mar.  Un muro que ahora empieza a debilitarse y a poner en peligro la vida de mucha gente. Y Roberto tendrá que huír junto a su hija, Valeria. Una hija a la que empezará a acercarse en ese momento, a la que empezará a conocer y a querer realmente. Porque hasta ese momento parece que ella sólo suponía un estorbo en su vida. Una vida en la que parece que los roles están cambiados, porque Valeria muestra la madurez y sensatez que a su padre le falta. Es él quien va todas las noches a beber con sus amigos, mientras ella permanece en casa y tiene que asistir en muchas ocasiones a la llegada de su padre borracho. No es la mejor vida para una hija. Pero el peligro del derrumbe del muro les da una nueva oportunidad para empezar de cero, para empezar a conocerse y a quererse. Y Roberto acudirá buscando ayuda a la única persona que cree que no podrá decirle que no a pesar de los años que llevan sin verse, su hermana Julia. 

Julia vive en L'Arandanu, en un pequeño pueblo, o mejor dicho, en una pequeña ecoaldea, fundada hace años, junto a su marido, Emile,  y varias personas más. Ahí se vive en perfecto equilibro con la naturaleza. Todos se implican en las labores agrícolas y ganaderas. Los jóvenes sólo se dedican a estudiar profesiones que sean productivas para el pueblo. Todo parece estar perfectamente organizado. Es el pueblo perfecto. Consiguen sobrevivir con lo justo y necesario. No hay concesiones para los caprichos. Todos tienen lo mismo. O al menos esa es la pretensión... Luego suceden cosas que alteran este orden y que causarán problemas en el pueblo. Julia y Emile tienen dos hijos, Mara, una niña caprichosa y egoísta y Juan, un joven que tiene que empezar pronto sus estudios universitarios, aunque no es lo que realmente le apetece.

Y estas dos tramas son las que se desarrollan en la novela. Van discurriendo de forma paralela hasta que se produce el encuentro entre Julia y Roberto. Pero si en la primera trama los personajes están mejor desarrollados, en la segunda, al haber tantos personajes, este desarrollo se diluye. Son muchos personajes, cada uno con sus problemas, con sus intereses y no llegamos a entenderlos tan bien como a Valeria y Roberto, con los que empatizamos más. Los personajes son más tópicos. El matrimonio entre Emile y Julia parece no atravesar una buena época, Mara es una niña consentida que no logra todo lo que quiere, y Juan,  es un joven que se siente incomprendido.

 Cuando Roberto y Julia se encuentran la pregunta está en si serán capaces de olvidar el pasado y empezar de nuevo, si serán capaces de perdonarse y darse una nueva oportunidad. Si Roberto será capaz de dejar de pensar en sí mismo, si olvidará los placeres de la vida de ciudad y será capaz de adaptarse a la vida en esa pequeña ecoaldea donde todos y cada uno de sus habitantes tienen que trabajar y cooperar para que todo siga en orden. Pero su llegada coincidirá con unos robos y él se convertirá en el principal sospechoso.

Con algunas cositas que pulir, ha conseguido Eva conseguir una buena primera novela, que resulta amena y entretenida, ligera de leer  y que nos invita a reflexionar sobre el incierto futuro de nuestro planeta. Una nueva autora a la que hay que tener en cuenta.

42 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Este tipo de historias me encantan.

    Me gustan esas propuestas de mundos imaginados, que según comentas en este caso puede llegar a ser real si no hay cambio de actitud.

    Y la portada me encanta ;)

    ResponderEliminar
  2. Intereseante propuesta a tener en cuenta. Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Leí la reseña de Tizire y veo que a ti también te ha convencido, la tengo como posible, esta historia parece tener un trasfondo bien llevado. Besos

    ResponderEliminar
  4. No sabía nada de este libro, es interesante, gracias por hablarnos de él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía y el título y me ha llamado la atención. Me lo dejo anotado para el futuro.

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho la atención el título, aunque no se que relación tiene con el argumento, pero por algo será. La historia que cuenta también me gusta. Me lo apunto para más adelante, que la lista ya es muy larga
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ya había leído otra reseña también positiva, el argumento tiene buena pinta por lo que no descartaría leerlo más adelante
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta bastante el argumento y también que se desarrolle en España. Estas historias un poco futuristas me atraen y esta en especial tiene buena pinta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No me suelen gustar las tramas futuristas, pero puede que le dé una oportunidad. Lo que sí que me ha hecho mucha gracia: de toda España, ¿sólo sobreviven los de Marbella? Esto huele a pacto de los pijos con el Diablo jaja

    Un besito, Margari

    ResponderEliminar
  10. Me llama desde que la vi en el blog de tizire...sobre todo por lo del mundo "apocalíptico".
    La tengo muy en cuenta por si la veo por ahí...pero aún no ha habido suerte jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado tu Reseña y el argumento de este Libro; por lo cual me lo apunto para un Futuro.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  12. Siento decirlo, pero a mi los temas ambientales no son lo que suelo buscar en literatura. Me interesa mucho más la vida que transcurre en nuestro interior. Gracias, de todos modos, por la recomendación. Un beso,

    ResponderEliminar
  13. Me gusta más el fondo del argumento que la forma en que parece desarrollarlo, pero me lo apunto porque puede ser interesante conocer a esta autora.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pese a parecerme una novela con una trama original y distinta a otras no termina de atraerme lo suficiente.
    Musus.

    ResponderEliminar
  15. No me seduce lo suficiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Así que también te ha gustado? Me alegro mucho! Coincidimos bastante en nuestra opinión: yo también creo que la "trama marbellí" está mejor trazada que la asturiana. Me gustó mucho la novela y la autora es un encanto: ojalá que tenga mucho suerte y a más lectores le apetezca leerla! 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Juan, si te gusta este tipo de historias, creo que te gustará esta novela, así que si tropiezas con ella no la dejes pasar.

    Meg, me alegra haberte animado un poco.

    Marilú, sí, el trasfondo está bien llevado. Quizás la historia familiar sí tiene algunos peros, algunas cositas poco creíbles, pero no impiden disfrutar de la lectura.

    Aglaia, gracias a ti! Me alegra haberte presentado este libro.

    Albanta, ya nos contarás si lo lees.

    L.I.M, quizás el título se deba al espíritu colectivo de la hormiga, que siempre trabaja en grupo, nuncca sola, siempre por el bien del grupo. No sé, es una interpretación personal. Ya nos contarás cuando la leas.

    Tatty, cuando aligeres un poquito los pendientes dale una oportunidad a esta novela, que se deja leer muy ligerita.

    Mariuca, pues si te van estas historias, creo que ésta te va a gustar bastante.

    Irial, nooo, a lo mejor me he explicado mal. Sobreviven muchas ciudades, aunque las que están en la costa son las que peor lo pasan y algunas desaparecen. Una de las que aún sigue es Marbella aunque pocos días le quedan...

    Lesincele, si picas en el nombre de la autora he puesto un enlace que lleva a la página del libro. Quizás ahí esté puesta las librerías donde se vende.

    Pedro, espero que la disfrutes.

    Offuscatio, si no te van, haces bien. Que siempre hay mucho por leer.

    Jara, el fondo está muy bien tratado y explicado. Es la parte que más he disfrutado de la novela. Lo cuenta todo que parece muy creíble.

    Mafaldas, si no termina de llamarte, pues a por otro libro. O a esperar otras reseñas que te puedan tentar más.

    Enzo, no pasa nada. Que no a tod@s nos va a gustar lo mismo.

    Tizire, sí! Me ha gustado mucho el mundo que ha reflejado Eva en esta historia, muy creíble, muy bien argumentado. Las historias familiares quizás hace falta perfilarlas un poquito más, sobre todo la trama del norte, donde no parece la autora centrarse en ningún personaje en especial. Ahí es donde la he visto más flojita. Pero en conjunto me ha gustado este libro, original, diferente y bien narrado.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. No es una trama que me llame pero da la casualidad de que tengo gemelas y encima una se llama Julia, ¿será una señal? Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Pues no sé no sé... no me termina de cuajar.
    Creo que lo dejo pasar (que tengo tropecientos por leer xD)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Me llamó mucho la atención la reseña de Tizire. La verdad es que resulta muy atractiva y original, es un tema arriesgado que si no está bien llevado cae en el tedio pero veo que no es así. Me gusta mucho como está planteada, dos personajes-historias que confluen. un beso Margari :)

    ResponderEliminar
  21. Me alegro de que te haya gustado, a mi, la verdad, es que no me llama mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No sé, no sé, la dejo un poco en standby, creo que no me acaba de convencer. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Vaya, por fin un libro apocalíptico que no transcurre ni en Washington ni en NYC. Eso sí, ya me extraña que siga a flote Marbella, sus antecesores en la Atlántida no corrieron la misma suerte. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Me gustan los argumento post-apocalípticos, y más si se desarrolla en España, así que apuntado queda. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Oye, pues realmente sí me ha llamado la atención, me gustaría leerlo así que tomo nota. La reseña como siempre genial. Bessos.

    ResponderEliminar
  26. En algún lugar he visto este libro. A mí no me termina de convencer. Besos

    ResponderEliminar
  27. Ya he visto este libro en otro blog y el hecho de que esté ambientada en Asturias (mi tierra natal) hace que me llame muchísimo. Ver veremos si finalmente cae ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
  28. Muy interesante el libro, no lo conocía. Después de conocer tu opinión creo que es para tenerlo en cuenta.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  29. Pues yo tambien he visto este libro en algun sitio. Tiene buena pinta pero como la tuya es la unica reseña que he leido de el me gustaria leer alguna más. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Lo he visto en un par de sitios y no termina de llamarme del todo la historia. Esta vez creo que paso de largo... y mi bolsillo lo agradece porque chica, es un sinvivir
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Estas historias apocalípticas me dejan mal cuerpo... No sé...

    ResponderEliminar
  32. Una buena pesentación, me ha quedado una idea bien clara de ta novela. Yo vivo al nivel cero, también, así que en el trasfondo de la novela mi ciudad también tendría que acabar con muros.
    M alegra que lo hayas disfrtado, Mrgarí.

    ResponderEliminar
  33. Tengo el libro pendiente, precisamente porque me llamó la atención y esta es la segunda reseña que leo y parece que debería leerlo ya ¿verdad?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. No conocía ni el libro ni la autora pero la historia me ha llamado la atención, creo que podría gustarme si lo leo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  35. Me llevo tan bien con mis hermanas que me cuesta mucho creer que hay hermanos que no se llevan bien o que son capaces de estar separados, jeje.

    No sé si me termina de llamar la atención. Por ahora creo que lo dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Rebeca, uys, pues no sé, no sé si será una señal...

    Shorby, es lo que pasa cuando tenemos tanto por leer, que hay que descartar.

    Yossi Barzilai, no, no cae en el tedio en ningún momento. Tiene un buen ritmo esta novela.

    InésM, gracias! Y si no te llama, pues a otro libro de los tantos que seguros tienes pendiente por leer.

    Pakiko, a esperar más reseñas entonces a ver si te tientan más.

    Mere, pues sí, por una vez no cruzamos el charco, que ya era hora. Y Marbella sigue a flote, pero con sus días contados...

    Pilar González, pues estaré pendiente a ver si te animas pronto y la reseñas.

    Isabel, gracias! Y me alegra haberte animado. Ya nos contarás.

    Marisa G. Quizás en el blog de Tizire, quien realizó una estupenda reseña. Pero si no te llama...

    Anuca, a ver si cae. Estaré pendiente en tu blog, por si la lees y la reseñas, para intercambiar opiniones.

    María, me alegra habértelo descubierto. Ya me cuentas si te animas.

    Rocío, la única reseña que he leído de este libro es la que realizó Tizire en su blog, que también fue positiva. A ver si van saliendo más.

    Mientrasleo, como te comprendo...

    Raquel, pues nada, a otra cosa, que no está la vida para disgustos.

    Icíar, quizás es lo que más me agobió de la historia. Con lo que me gustan los paseítos por la playa. Imaginar que no podría verla más... Brrrrrr....

    Kayena, pues como seguro que tienes pendientes muchos no te voy a decir que sí, que no se da abasto. Pero ya estoy deseando leer tu reseña para conocer tus impresiones.

    Goizeder, me alegra habértelo presentado. Ya nos contarás si logras hacerle un huequecito.

    Narayani, yo también me llevo bien, pero conozco casos de hermanos que llevan años sin hablarse... Aunque por razones de más peso que en esta historia, también es cierto... Y si no te llama, pues nada, a otro de tus muchos libros pendientes.

    Besotes y gracias a tod@s por comentar!!!

    ResponderEliminar
  37. No conocía el libro y por lo que nos cuentas creo que son unas historias que podrían gustarme. Lo anoto para leer en un futuro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  38. La historia parece entretenida aunque con tanto libro pendiente no sé yo si algún día podré hacerme con él. Bueno, lo apunto y a ver si le encuentro hueco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Me parece un libro interesante! Tomo nota del título.
    Muchas gracias por tu recomendación y reseña! Besos

    ResponderEliminar
  40. Pues a mi no me termina de convencer la historia.

    ResponderEliminar
  41. Margaramon, me alegra haberte animado. Ya nos contarás si te animas.

    Kristineta, ya nos contarás si logras hacerle hueco.

    Olga, a ver si te animas a leerlo y compartimos impresiones.

    Cristina, gracias a ti por pasar y comentar. Espero que si lo lees, te guste!

    Isa, pues nada, a por otro libro, que seguro que tienes tu lista de pendientes bien llenita.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!