martes, 14 de mayo de 2013

El pensionado de Neuwelke de José C. Vales

«Ojalá —pensaba la señorita Émilie Sagée—la vida fuera sólo el feliz resultado de nuestros deseos y nuestra voluntad, y no una mansión a oscuras en la que andamos a tientas y tropezando desconcertados.»

El Pensionado de Neuwelke es la historia de una joven institutriz francesa aquejada de una rara y terrible afección que la convierte en una proscrita. Tras recorrer Europa huyendo de un implacable exorcista, la maestra llega al Pensionado de Señoritas de Neuwelke, en los gélidos y desolados parajes de Livonia. Allí, por fin, Émilie cree haber encontrado el sosiego y la paz que anhelaba: el propietario del colegio, los profesores, las damas de compañía y las alumnas, junto a un viejo y malhumorado jardinero escocés, conforman un paisaje humano en el que la amistad, la generosidad y la honradez se verán forzadas a luchar contra los celos, las ambiciones y el fanatismo. Una gran novela que rinde homenaje a la mejor literatura decimonónica.
Gracias a la Editorial Planeta he podido leer este libro. Y creo que esta vez me han pesado las expectativas que tenía puestas en él. Me ha faltado algo para disfrutarla plenamente. Me ha faltado un poquito más de historia. Una historia que empieza bien y que me hizo leer página tras página esperando algo. Y terminé el libro y me quedé esperando...

Y a pesar de esto, es una novela que se deja leer muy bien gracias a la excelente prosa del autor y gracias a ese ambiente gótico, esa atmósfera  inquietante que José C. Vales lográ plasmar. Una atmósfera que nos obliga a recordar las grandes obras de Dickens, de Collins, de Austen... Y es que este libro es, ante todo, un precioso homenaje a esta literatura que tantas joyas nos ha dejado. 

También me ha gustado mucho los variados personajes que aparecen en la novela. Cada uno de ellos representando una virtud o defecto. Tenemos al romántico, al fanático, a la celosa... Y todas estas virtudes están llevadas casi al extremo. Y la soledad está muy presente en la novela. Porque si hay algo que tienen en común casi todos los personajes es precisamente eso, la soledad que llena sus vidas, por unas u otras razones: por fallecimiento de la esposa, por desamor, por obsesiones, por miedos, por ignorancia...

En definitiva, un libro que se deja leer fácilmente y que se disfruta si no se espera mucho de él. 



52 comentarios:

  1. Es siempre una lástima tener altas expectativas en una novela y luego verlas desinfladas.

    A mí la historia me suena a guión de película inglesa. Sin embargo, la historia igual me llama la atención, si bien dudo que la vaya a leer.

    Gracias por compartir esta reseña =)

    ResponderEliminar
  2. Parece que después del primer boom de reseñas positivas tras su publicación empiezan a aparecer opiniones menos entusiastas... Yo lo acabo de ganar en un blog, así que ya me formaré una opinión propia cuando le toque! 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Creo que es la primera reseña que leo sobre esta novela que refleja un cierto descontento con su lectura pues veo aue esperabas más de ella. Malo sería, quizás, si todas las críticas fuesen tan halagüeñas. Besos, Paco.

    ResponderEliminar
  4. A mí me apetece pero la leeré sin tantas expectativas, a ver qué me encuentro.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, yo no esperaba mucho, de hecho sabía sólo de su sinopsis por encima y pasaba por encima de las reseñas, y la verdad es que me encantó, para mi es de lo mejor que he leído este año, me encantó todo, el ambiente, los personajes, etc..Sólo esperaba saber qué fue de la vida de esta chica que realmente existió, y eso es lo que encontré. Coincido en tus apreciaciones sobre el estilo del autor y su logrado homenaje a los clásicos. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Tenía ganas de leer esta novela, pero parece que le falta bastante, aunque puede merecer la pena no poner expectativas y disfrutar de la recreación que hace el autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Este libro me llamó muchísimo en un principio pero poco a poco mi entusiasmo se ha ido desinflando. Ver veremos si le acabo dando una oportunidad.
    Un besin

    ResponderEliminar
  8. Me llamó mucho la atención desde el primer momento y aún sigo con ganas de su lectura.
    Gracias por tú reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Leí reseñas en las que les había defraudado este libro, supongo que si lo lees sin muchas expectativas es más llevadero.

    De momento no creo que lo lea, quizás en un futuro ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad es que no me llama mucho! y en parte me alegro! no por nada eh! solo que así no se me hace mas larga aún la lista de pendientes!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace un poquito y me pareció algo flojito, con las ganas que tenía de leerlo me quedé un poco decepcionada, no és lo que imaginaba pero se puede leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo la verdad es que cuando la leí aún no había visto apenas reseñas y me esperaba otro tipo de historia y quizá por eso me gustó. El ambiente, el lenguaje, los personajes...en general me enamoró todo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Creo que lo leeré, una vez vista la Reseña... Intentaré ver si me gusta.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  14. Ya he leído en otras ocasiones que la historia no está mal, entretenida pero que no hay que tener grandes esperanzas.
    De todas formas la leeré cuando necesite un descanso de otras lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Yo pasé muy buen rato con él.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Le tenía muchas ganas, pero he ido viendo que al parecer no es para tanto. Si al menos es entretenida...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo apuntado y con buenas expectativas pero el otro día leí otra reseña que las bajó bastante y la tuya en cierta forma viene a decir algo parecido, que al final te quedas preguntándote donde está la historia.
    Tenía otra idea sobre él y de momento creo que voy a dejarlo en la reserva.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me apetece mucho leer esta novela pero es cierto que la mayoría comentáis lo mismo sobre que falta algo de historia, así que tampoco la tengo como prioritaria. Besos

    ResponderEliminar
  19. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
  20. Me ha pasado igual Margari, te entiendo, de hecho ya tengo la reseña para publicar. Me da pena, porque le tenía muchas ganas, pero creo que esta vez, las expectativas eran demasiadas y la historia se me perdió. Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo ya publiqué la reseña y no recuerdo si la leiste, pero no me gustó mucho, la narrativa y el estilo del autor si, pero no me desveló al final ni el misterio ni nada y se quedó todo en agua de borrajas, besos.

    ResponderEliminar
  22. es un libro, que en un primer momento me llamo la atención... pero poco a poco, tras ir leyendo diversas opiniones y reseñas, he ido perdiendo el interés....
    lo tengo en lista, pero son prisas.
    Muchas gracias por tu reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Yo lo inetenté de todos modos Margari, me apunté a todos los sorteos habidos y por haber sin mucha suerte. Hubo un entusiasmo inicial que se ha ido apagando a medida que he ido leyendo reseñas, la tuya es fiel testigo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  24. Una reseña muy interesante y si bien me gustaría leerlo, no desespero porque como Yossi, veo que el entusiasmo que despertó su lanzamiento se fue apagando y si bien no dejo de desear leerlo, no me apuro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Siempre espero el máximo de cada novela... No sé si me animaré.

    Buen martes!!

    ResponderEliminar
  26. Se que tarde o temprano me animare a leerlo y tu reseña anima a ello, un beso

    ResponderEliminar
  27. Las altas expectativas son casi siempre un mal compañero a la hora de enfrentarse a una nueva lectura. Ya ves lo que me pasó con, por ejemplo, "Algún día este dolor te será útil". Espero que la próxima lectura resulta más sarisfactoria. Un beso,

    ResponderEliminar
  28. No creo que sea culpa de las expectativas, es que la historia casi no está. Me pasó lo mismo, una buena puesta en escena y luego no pasa casi nada.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Una pena esa pequeña decepción. Yo le tengo muchas ganas a este libro y de paso me sirve para el reto meribelgica, para el autor que ha publicado su primera novela en 2013, así que entre unas cosas y otras estoy deseando leerlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. Pues me ha ocurrido lo mismo, esperaba más de este libro y llegue al final esperando que pasase algo que no pasó... al menos se lee con agilidad
    besos

    ResponderEliminar
  31. Hace mucho tiempo que voy viendo reseñas de este ibro pero nunca me atrevo a leermelo, quizas deba probar. Un beso cielo

    ResponderEliminar
  32. He leído opiniones para todos los gustos de esta novela, pero yo quiero darle una oportunidad, tal vez porque el ambiente un poco gótico que parece que desprende el libro me atrae.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  33. Es una novela que he visto varias veces en la librería pero que nunca se me dio por ojear, había leído su argumento en la red y no me había convencido mucho. Al parecer fue una buena decisión no comprarla.

    ResponderEliminar
  34. Creo que lo dejaré pasar esta vez... No tiene mala pinta, pero eso de que le falte "algo"... Quizá en algún momento en el futuro le dé una oportunidad, ahora mismo hay lecturas que me llaman más :D
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  35. YO lo tengo pendiente y me viene bien tu reseña para leerlo sin expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Vaya ánimos vais dando en general ¬¬ jajajajja
    Seguramente lo lea el mes que viene, que ya se ha pasado un poco el boom que hubo =p

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Jo, pues lo peor que puede pasar es quedarse esperando una vez acabas de leer. Aún así lo tengo apuntado hace tiempo, a ver si lo consigo
    Besos!

    ResponderEliminar
  38. ¿Y a mí que no me llama este libro??? Y en realidad tampoco sabría explicar por qué. He leído muchas reseñas sobre él estos días, pero no acaba de atraparme. Creo que esperaré a la siguiente sugerencia.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  39. Bueno, es la segunda reseña que leo en el mismo tono en el día de hoy. Creo que este libro llegó pisando fuerte. Se puso el listón muy alto y al final, todos los lectores coinciden en que se queda corto. Lo leeré porque me tocó en un sorteo y le tengo verdaderas ganas pero lo haré con los humos más bajos. Besos.

    ResponderEliminar
  40. pues a mi me llamaba, pero después de tu reseña creo que me quedaré sin leerlo, cuando menos no será pronto.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  41. Con toda la lista de pendientes que tengo, no sé yo si apuntar éste.

    ResponderEliminar
  42. No voy a negar que es un libro que me apetece pero no sé si al final terminaré leyéndolo o no :)

    ResponderEliminar
  43. Yo lo disfruté mucho más, de la magnífica prosa del autor, de la ambientación, de la historia,... Me gustó mucho!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  44. Hola guapa :) pues lo he intercambiado recientemente asi que soy de las que lo he visto tanto que voy con unas espectativas muy grandes espero no pegarme un batacazo pero ese ambiente oscuro y la variedad de personajes que encontramos es de lo que más adoro de una novela

    besos

    ResponderEliminar
  45. Llegué con muchas ganas a este libro por el autor... y me quedé a medias.
    Una pena pero a veces suceden estas cosas
    Besos

    ResponderEliminar
  46. La tengo apuntada aunque con dudas, me gustan las novelas con ambiente gótico y algo misterioso pero me da que puede resultar algo insulsa así que de momento esperará un poco en la lista. Un beso

    ResponderEliminar
  47. Esta novela me llama mucho, participé en un par de sorteos, pero no he tenido suerte... Espero que no me decepcione... Bss

    ResponderEliminar
  48. Vaya, qué pena que no haya sido lo que esperabas... Suele pasar cuando hay tantas reseñas positivas como es el caso de este libro. A mí sí me llamaba la atención y me sigue llamando, lo único es que si lo leo en algún momento sabré que no tengo que tener muchas expectativas, así no me pasará como a ti, jeje

    Besos!

    ResponderEliminar
  49. Ya he leído más reseñas como esta; parece que tampoco ha gustado tanto como nos esperábamos.
    A mí me llamaba la atención, pero no sé; si es un libro fácilmente olvidable igual paso y voy a por otro que me apetezca más.

    ResponderEliminar
  50. Este si que lo tengo apuntadísimo. Desde que salió y comencé a ver tan buenísimas reseñas estoy deseando leerlo.
    Aunque también es la primera vez que leo que alguien destaca los "peros", me gusta saber que me voy a encontrar.
    un beso

    ResponderEliminar
  51. En un principio me apetecía leerlo, pero creo que fue la reseña de Carmen la que me hizo darme cuenta de que no era para mi.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!