jueves, 12 de septiembre de 2013

84, Charing Cross Road de Helene Hanff



 "Vengo escribiéndoles cartas de lo más descaradas desde la seguridad que me dan los 5.000 kilómetros que hay por medio. Probablemente entraré un día en esa tienda y saldré de ella al cabo de un rato sin decirles quién soy."

Aprovechando el reto propuesto por Libros que hay que leer, Juntando más letras y Momentos de silencio compartido, voy a hablar de uno de mis libros favoritos. Un libro que leí por primera vez hace más de diez años y que leí de nuevo poquito tiempo después. 

Bien dispuesta a hacer la reseña, cogí el libro de la estantería y mi cuaderno para empezar a escribirla. Quería revisar algún apunte que suelo introducir entre las páginas de los libros y también revisar si me acordaba bien de esta historia de amor hacia los libros. Sentada en la silla de mi escritorio, abrí el libro... Y cuando me dí cuenta llegué a la última página sentada cómodamente en el sofá... ¡Qué disfruta mi alma cotilla entre las cartas de estos amantes de los libros! ¡Qué disfruto sabiendo de la vida de unos y de otros! 

Porque no sólo amor hacia los libros se revelan en estas cartas. Aquí hay amistad, solidaridad, respeto, compañerismo... A pesar de la distancia que separa a sus protagonistas. Son muchos años de relación epistolar y el afecto se transmite a través de las cartas. Y mucho de la vida que están viviendo: son años duros, tras una guerra mundial. En Inglaterra se sufre la escasez, el racionamiento... Y encuentran los trabajadores de esta encantadora librería, una pequeña tabla de salvación en esta guionista americana, que sufre por su situación, y siempre, además de sus cartas, envía alimentos y otros productos que le ayudan a vivir un poco mejor.

Los años pasan, la situación mejora y ya esta ayuda no es necesaria. Pero la relación sigue. Los libros le siguen uniendo. Y el cariño que ya sienten todos. Son una pequeña familia unida por el amor hacia los libros. Una familia que tiene una tremenda ilusión de conocerse, pero la distancia es tanta que es casi una tarea imposible. 

Y no cuento más. Sólo que sé que volveré más adelante a abrir este libro, volveré a visitar la librería  y volveré a perderme y a disfrutar entre sus cartas.

55 comentarios:

  1. Me encanta este pequeño libro, es uno de mis imprescindibles, sin duda. Me gusta por su autora, su personalidad, su actitud autodidacta i culta i abierta de miras, su sentido del humor... En fin, que me alegro de que también te haya seducido a ti, no esperaba menos!! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace un par de años, y me pareció un a joyita, lo disfruté muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. El tema de las cartas me frena, pero algo tendrá esta novela cuando a muchos os gusta tanto,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. Creo que cada reseña que he leído resalta un aspecto distinto, de todas maneras, ahora mismo no me apetece.

    ResponderEliminar
  5. Mi opinión ya la sabes de hace unos días, me gustó pero esperaba más, quizás más adelante vuelva a él porque la verdad es que se lee en nada
    besos

    ResponderEliminar
  6. Una joya literaria, sin duda alguna. :-)

    ResponderEliminar
  7. genial, esa sensación de releer un libro, ya que al cerrar la contratapa del libro jamás la historia será igual, con los años nos vamos formando nuevas impresiones de la vida y nuestras conclusiones cambian, un caso muy similar me paso con un libro de Asimov, el Fin de la Eternidad, recuerdo haberlo leido ya casi hace 20 años, en el cual lo tome como un gran libro futurista de ciencia ficción, hoy a mis 37 me percato que el autor uso como pretexto los viejos del tiempo para contarnos una hermosa historia de amor, y que pasará si este libro en diez años más, tendré la misma conclusión? no lo se, lo más probable que no, eso es lo fantástico de la lectura, cada uno hace su impresión y conclusión de lo leido...

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. He leído reseñas buenísimas pero ahora mismo no me llama demasiado la atención . Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hará cosa de cuatro años leí esta novela epistolar. Solo tengo una palabra: Maravillosa. A mí me gustó bastante, desde luego. Lo leí en un suspiro.

    ResponderEliminar
  10. Hará cosa de cuatro años leí esta novela epistolar. Solo tengo una palabra: Maravillosa. A mí me gustó bastante, desde luego. Lo leí en un suspiro.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado tu Reseña sobre este Libro, así que lo leeré cuando pueda e inicie mis Lecturas atrasadas.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  12. Ha sido uno de los libros que más me han gustado. Es simple, pero contiene una historia inolvidable. En Londres aún sigue la placa para recordarlo, en el 84 de Charing Cross Road, el corazón del West End.

    ResponderEliminar
  13. Es una novela preciosa sobre libros y sobre todo de amistad.

    ResponderEliminar
  14. Este libro es una de esas pequeñas joyas de las que todo amante de la lectura debe disfrutar. Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mi también me encantó. Es tan sencilla y a la vez tan emotiva y cargada de amor hacia los libros...
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Es una joyita. No me extraña que acabaras leyéndolo cómodamente de nuevo, sería imposible dejarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Una novela a tener en cuenta y más si resulta tan absorbente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Oyeeeeeee, que veo por ahí asomando El mapa del cieloooo, parece que me está diciendo "cucu" jajajaja. Es que es uno de mis libros favoritos. *o*
    En cuanto al libro que nos traes lo conocía poco, pero lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me he enamorado! Pues lo anoto como preferente :D
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  20. He leído reseñas muy positivas de este libro pero aún no me había interesado por él. Tu reseña me da el empujoncito que necesitaba. Lo buscaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. A mi me recomendó la novela una amiga hace un par de años cuando hablábamos de como se había perdido esa estupenda costumbre de escribir cartas a causa de los correos electrónicos y los móviles. Me lo bebí en pocas horas y es uno de esos libros que recomiendo sin dudar y que merece releer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. A mí me gustó también mucho pero no tanto como para considerarlo uno de mis libros positivos; me esperaba más cuando lo leí
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Es una joyita este libro; de esos que hay que conservar en la estantería porque, como bien dices, tarde o temprano lo volverás a abrir. No obstante, ha de reconocer que no es un libro fácil de reseñar. Un besito,

    ResponderEliminar
  24. A mí me gustó mucho, me pareció muy entrañable la relación que se crea entre los dos protagonistas, pero me dio mucha pena el final.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  25. Es un libro que lo he visto mencionar por muchos blogs, se ve interesante, quizá alguna
    vez lo lea, lo dejo un poco al destino. Me gusta eso de que no es fácil de reseñar, mejor, suena
    a reto, pero lo dejo a ver si por esas lo leo más adelante. Me quedo con que es un libro que te gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Lo leí hace mucho pero no sé, esperaba otra cosa...y me decepcionó, francamente.

    Muchos besos ;-)

    ResponderEliminar
  27. Tú volverás y yo tendré que ir por primera vez esta libreria, que ya me vale. Llevo unos días con mi lista revolucionada, no le estoy añadiendo casi nada que no tuviera, pero estoy resubiendo libros que no veas

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Es una auténtica joya. Hay que disfrutarla más de una vez :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  29. Ese libro fue un regalo muy especial de alguien con quien mantuve una relación epistolar de más de cinco años.Más tarde vi la película y la obra de teatro de Isabel Coixet.
    Magníficas las tres.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Lo tengo apuntadísimo!por lo que decís es toda una joyita que no debería de perderme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Me encantó este libro, y no me canso de recomendarlo, es una joya que además no recurre a la sensiblería barata
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Descubrí este libro no hace mucho a través de las reseñas de los blog y en una de mis visitas a la biblioteca se vino a casa conmigo. Me gustó el tono y la personalidad de Helenne Harf, pero quizá esperaba que me emocionara más y me dejó un poco desinflada. Como siempre le perjudicaron las expectativas creadas. Aún así fue una lectura muy agradable y guardo muy buen recuerdo de ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Pues mira que a mi no me gustó fíjate tú. A mi los libros compuestos de cartas como que no.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Como sabrás lo leí hace unos meses, me lo aconsejó un librero y me dijo es pura maravilla, y me pasó lo que a tí, cuando quise darme cuenta ya lo había terminado :) y cuando un libro lo disfrutas nunca quieres que termine.
    La relación que se va formando entre los personajes de un lado del charco y otro, no lo he vuelto a leer de tal manera que solo queria que se conocieran...este libro es una reliquia que guardaré siempre y lo pondría como obligatorio en los colegios

    ResponderEliminar
  35. Me encantó este libro. Lo pillé en la biblio y me dejó muy impresionada. Es uno de esos libros que me gustaría tener en las estanterías de mi casa. Besos

    ResponderEliminar
  36. Claro, no me extraña, otra que sucumbe con lo epistolar :) este libro me gustó mucho, yo también tengo pendiente tenerlo en la estantería. Besos y una reseña muy bonita

    ResponderEliminar
  37. Lo tengo pendiente en la estantería pero a pesar de lo cortito que es, no acabo de encontrar el momento de ponerme con él. Feliz fin de semana. Un beso

    ResponderEliminar
  38. Es uno de mis libros favoritos, me encantó en su momento y estoy segura de que si lo vuelvo a leer, me volverá a conquistar igual.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  39. Yo también amé este libro, es una preciosidad que se puede leer varias veces y siempre encontrar un detalle distinto que lo hace aún más valioso; me alegra que te haya gustado tanto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Me encantan los libros sobre libros. Yo suelo leer algunos libros varias vece y algunos me parecen libros diferentes.

    Feliz Viernes.

    ResponderEliminar
  41. Me encantan los libros sobre libros. Yo suelo leer algunos libros varias vece y algunos me parecen libros diferentes.

    Feliz Viernes.

    ResponderEliminar
  42. ¡Qué bonito!
    Me encantan los libros sobre libros y, ahora recuerdo que me apunte al reto de este mes >.< yo y mi mala memoria, en fin, de repente leo unos que tengo por ahí que van acordes al tema.
    Yo como disfruto con este tipo de historias :3
    Un beso linda.

    P.D. Tienes premio en mi blog, hasta el final de la entrada que es larga, largaa xD

    ResponderEliminar
  43. Eternísimo pendiente, me persigue y no lo he leído aunque sabes qué, ya está, será el próximo, me has dado el empujón definitivo. Besos :)

    ResponderEliminar
  44. Lo tengo ya apuntado en mi larga lista de libros pendientes, me llama un montón y no veo más que buenas recomendaciones.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  45. Un libro estupendo, una lectura de esas que te atrapan desde el principio, un canto a la amistad. 1beso!

    ResponderEliminar
  46. He oído hablar mucho de este libro y la verdad es que me muero de ganas de sumergirme en él. Buena reseña!
    Besos,

    ResponderEliminar
  47. Leí este libro hace tiempo, me lo habían ponderado tanto que, debí crearme unas expectativas demasiado altas y me desilusiono; no obstante, lo tengo a la vista, quiero darle una nueva oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Sin duda una joya, a mi me encantó y pienso releerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  49. No lo conocía, y debo decir que me ha llamado la atención, a ver si algún día lo encuentro.
    Gracias por la reseña!!
    Besosss.

    ResponderEliminar
  50. Uno de esos pequeños imprescindibles para los amantes de la metaliteratura. La verdad es que es genial, tan cercano, y encima es real!! Yo creo que por eso lo disfrutamos tanto ;)

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  51. Es un libro precioso, me encantó cuando lo leí... estoy segura que haré una relectura más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  52. Qué reencuentro más agradable que has tenido.
    Un libro que merecer ser leído.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  53. Es una pequeña gran joya. También es uno de mis libros favoritos y lo he leído un par de veces. Una preciosa historia de amistad y de amor por los libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  54. No lo he leído y de hecho no sabía muy bien de qué iba. Creo que este libro me va a gustar mucho así que me lo apunto.

    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!