miércoles, 25 de septiembre de 2013

La mujer de papel de Rabih Alameddine

La mujer de papel
Rabih Alameddine
Trad: Gemma Rovira Ortega
Lumen, 2012
 Tras el éxito de El contador de historias, Rabih Alameddine vuelve a triunfar con esta magnífica novela titulada La mujer de papel, que desde las primeras páginas nos traslada a un viejo apartamento de Beirut. Ahí encontraremos a Aaliya, una mujer de unos setenta años, con el pelo teñido de azul y una historia que contar

La señora habla de su vida, pero qué vida.. Años y años dedicados a leer los mejores libros y a traducirlos, mientras en las calles de Beirut caían las bombas y retumbaban los ecos de una guerra que convirtió a muchos jóvenes pacíficos en espías y matones, obligando a una mujer sola a dormir con un rifle al lado de la cama para defenderse de los ataques imprevistos

Somos lo que leemos, dijo un sabio, y Aaliya es eso: un ser adorable, hecho de papel y sin embargo vivo, con un sentido del humor muy peculiar, que se resguarda de todo y de todos a la sombra de una vieja chaqueta de lana y de la buena literatura, buscando en los libros el amor que su familia no supo darle.


Entrar en casa de Aaliya, estar ahí con ella y con sus vecinas, compartir su miedo y su valor, es una experiencia intensa que nos acerca a las mujeres que hoy mismo están viviendo las revueltas de la primavera árabe, y muestra una vez más el talento de Rabih Alameddine, un autor que nos devuelve el placer de leer


Llevaba tiempo este libro entre mis pendientes pero son tantos que me estaba resultando difícil hacerle hueco. Pero la deliciosa reseña que Marilú realizó en su blog hizo que La mujer de papel se saltará muchos de los libros que tenía por delante y pasase a ocupar los primeros puestos. 

Y leer este libro ha sido todo un acierto. Lo he disfrutado al máximo. Ya las primeras palabras del libro captaron toda mi atención:
"Podríamos decir que cuando me teñí el pelo de azul estaba pensando en otras cosas, y dos copas de vino tinto no mejoraban mi concentración".

Sólo con este inicio, ya sabía que me iba a enamorar de Aaliya, la indiscutible protagonista de esta novela. Muy difícil de olvidar este personaje porque el cariño que se le toma es bien grande. Por su forma de ser, por su forma de pensar, por su forma de amar los libros, por su forma de vivirlos...  Por su forma de dirigirse a nosotr@s, los lectores,  y contarnos su vida. Se desnuda este personaje ante nuestros ojos, a través de sus reflexiones, a través de sus divagaciones. Como si estuviera hablando con nosotr@s, Aaliya empieza una historia y termina con otra. ¿Cuántas veces no nos ha pasado esto cuando charlamos con una amiga? Las ideas bullen en su cabeza, quiere contarnos tantas cosas que le es imposible seguir un orden. Y así, a pedacitos, nos enteramos de la dura vida que ha llevado esta mujer. Conocemos de su fallido matrimonio, de su mala relación con su familia, conocemos de su soledad, su única compañía en los últimos cincuenta años... Una soledad buscada y ansiada. Incluso en los difíciles años de la guerra, estuvo sola. Y el tiempo pasa y su necesidad de soledad cada vez es mayor. Su único refugio es la literatura. Sus únicos amigos son los libros. Libros que llega a traducir a su lengua y que los conserva en su casa como verdaderos tesoros. No hay en ella deseos de publicarlos, deseos de que su obra sea leída. Y por sus manos pasan grandes autores, grandes obras. Y no se limita el autor a nombrarlos. Habla de ellos con un conocimiento que llega a acomplejarnos.

Pero no solo de libros se alimenta este libro, valga la redundancia. Entre sus reflexiones Aaliya aprovecha para criticar la guerra que destrozó su país, sin ponerse a favor de ningún bando, o para criticar la sociedad que la obligó a aceptar un matrimonio que no quería. Y lo hace empleando en ocasiones, un cierto toque de humor, de ironía, de cinismo, que nos arranca, más de una vez, una sonrisa.

Por todo lo dicho, se podría pensar que se trata de una lectura densa, difícil de leer. Pero no es así, o al menos no lo ha sido en mi caso. Me ha gustado Aaliya. Me ha gustado ir conociéndola página a página. Y si no lo he leído más rápido ha sido porque no quería desprenderme de ella. He degustado este libro lentamente, para así poder acompañarla más tiempo. Porque sabía que cuando cerrara las páginas de este libro, iba a echarla de menos. Y así ha sido...

38 comentarios:

  1. Este lo tengo apuntado, me parece una lectura interesante, no soy de las que piensa que puede ser densa, creo que me gustaría... además he leído muy buenas críticas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Que reseña tan bonita. No conocía el libro pero por lo que cuentas parece que está muy bien. Lo anoto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa reseña, lo tengo de los primeros de mi lista. Seguro que cae pronto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu reseña, muy completa y muy cálida; desde luego que voy a estar muy atenta por si me encuentro este libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Llevaba meses detrás de esta novela, ya la tengo en la estantería por lo menos, espero leerla pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Uffff, Margarí, me lo llevo corrrriendo, no me parece denso lo que me comentas, sno muy enriqucedor. Me dejas con curiosidad de ver qué libros tiene en su biblitoeca.

    ResponderEliminar
  7. Me has convencido de pleno, lo apunto y hoy mismo (si puedo, ejem) me lo compro. Solo con tu reseña me he enamorado del personaje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Parece un libro, no sabría como decirte "acogedor". Tengo apuntado al autor hace un tiempo porque todo el mundo habla muy bien de él y sin duda esta obra vale la pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. EL único libro que no he podido terminar ha sido El contador de historias, y tengo la espinita clavada, sin perder la esperanza de llegar a terminarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer esta novela, la tengo apuntada desde que encontré la reseña de Marilú y luego la de Tizire, así que ya no puedo tardar mucho!! Besos.

    ResponderEliminar
  11. Interesante propuesta, me la llevo apuntada,
    besucus

    ResponderEliminar
  12. Ainsss, q bonito. Entre la sinopsis y lo q cuentas, es verdad que dan ganas de cogerlo por banda y leerlo inmediatamente.
    Parece un libro muy especial. Apuntadito.
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer este libro y lo tanteé para leer esta semana, pero no me daba tiempo luego a reseñar este y el de Care Santos que aún no terminé para el mes de los libros sobre libros, así que lo descarté. Pero pronto caerá, seguro

    ResponderEliminar
  14. Se oye bien, es interesante lo de la metaliteratura. Vila-Matas se suele destacar en ello. Lo tendré en cuenta, además me gusta lo que explicas del Aaliya, esa invasión de personalidad y tantas aristas. Besos.

    ResponderEliminar
  15. La reseña de Marilú llevó este libro a mi estanteria. Y la tuya confirma la sensación que tengo con este libro, esa "degustación" lenta y "sabrosa" que ha sido para ti su lectura, es lo que ahora mismo siento viendo el libro ahí: saboreo el momento en que vaya a leerlo, disfruto de tenerlo ahí. Además, estoy segura de que tanta gente en la que he coincidido muchas veces en lecturas y opiniones no me va a "engañar" con este libro.

    Gracias por la reseña, he disfrutado con tu disfrute :)

    ResponderEliminar
  16. Ya estaba en mi lista pero con tu preciosa reseña invitas a leerlo ya mismo, estoy segura de que me va a gustar
    besos

    ResponderEliminar
  17. La tenía apuntada y ahora va subiendo puestos en la lista. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Es un libro al que le tengo muchas ganas desde hace bastante tiempo, tiene muy buena pinta y creo que me gustará ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Pues tal y como lo cuentas va a ser difícil dejarla escapar. Me la apunto, y en unos de los primeros puestos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Me han dado ganas de leerlo otra vez! Digo sí a todo, digo sí a una reseña muy bonita y un personaje entrañable, la verdad es que leyéndote pensaba que es un libro que se hace reconfortante, hay sucesos negativos pero mucha humanidad. Aaliya me encanta por muchas razones pero sobre todo por trasvasar el papel, su posición en la vida, su forma de pensar me hizo darle vueltas a muchas cosas. El retrato de Beirut, la literatura, los autores, en fin, es que es un libro que me gustó mucho leer.
    Muchas gracias por la mención, me alegro de que haya superado el Everest de tus lecturas y sobre todo que lo hayas disfrutado. Esta pulga la soltó Tizire y creo que va a seguir dando tumbos.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  21. Este libro es otro de mis pendientes, como tantos otros. Yo no sé de dónde sacar tiempo... Besos.

    ResponderEliminar
  22. Desde que salió lo quiero leer y ahora con tu reseña que es de las que llegan creo que no me lo pienso mucho más que yo para esto soy así, cuando digo voy, voy ajjaja. Una reseña muy bonita que invita a leer el libro. Un beso Margari :)

    ResponderEliminar
  23. Qué te puedo decir! Leí este libro en verano y me maravilló: Aaliya es un personaje inolvidable. Me alegra mucho que te haya gustado: creo que es una historia especial y muy reconfortante en cierto sentido. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Me lo apunto me encantan los libros que hablan de libros y los personajes enamorados de los libros, un beso

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho tu reseña, me lo apunto, besotes

    ResponderEliminar
  26. Me lo apunto! Había leído alguna reseña peor ninguna que me hiciera plantearme leerlo, me ha gustado mucho lo que cuentas y lo que parece transmitir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Ya le tenía echado el ojo y ahora tú me lo has recordado. A veces una toma nota de un libro en su mente sin papel y boli a mano para dejar constancia y la memoria te traiciona. Gracias por recordármelo. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Una bonita reseña que hace que todavía tenga más ganas de leerlo. Echar de menos a la protagonista es muy positivo :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Coincido contigo, leí hace tiempo que hay libros que te encogen porque te da pena terminarlos y despedirte de su protagonista sabiendo que no lo verás más. Este es uno de esos libros
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Aunque al principio estaba más que dudosa con este libro, con vuestras reseñas me habéis terminado de convencer, le voy a dar una oportunidad que me apetece mucho conocer a la protagonista.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Nos pones la miel en los labios, Margari!! :)
    Ya le tenía echado el ojo, pero vamos, que seguro que lo leo tarde o temprano.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  33. Ya estaba convencida de antes! pero me ha parecido una reseña realmente preciosa...ahora tengo todavía más ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Buenoooo, pues también le tenía el ojo echado, lo tendré que adelantar unos cuantos puestos :-)

    ResponderEliminar
  35. Yo también lo tengo más que pendiente de leer. También me gustó mucho la reseña de Marilú y ahora tengo que sumar la tuya que te ha quedado perfecta.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  36. Este verano lo leyó una de mis hijas y me lo recomendó.
    A ver si puedo leerlo en algún momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Me has dejado con unas ganas de leerla...
    Ya está esperando en mi ebook.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!