miércoles, 16 de abril de 2014

Luz de libertad de Ismael Cruceta

Luz de Libertad
Ismael Cruceta,
Autoeditado
En Amazon
En papel
Año 2009

Luz de libertad comienza con el relato que hace Julio Silva de su propia historia, una vida llena de esperanzas y de sueños convertidos en realidad, una vida con todas las luces que brillan para la gran estrella que es. Pero Julio comienza a sentir un vacío interior, que se intensifica tanto que amenaza con dejarlo totalme nte hueco. Sin embargo, serán sus sentimientos los que lo llevarán a realizar un viaje en busca de lo perdido. Luz de libertad trata sobre el equilibrio entre el éxito profesional y personal, trata sobre la amistad y sobre los amores perdidos y eternos. Pero por encima de todo es una novela que profundiza en el respeto por las ideas ajenas y propias que cada ser humano tiene sobre la paz y la libertad, libertad que siempre debe estar iluminada, que debe encontrar la luz que haga que no se apague nunca.
Me ha sorprendido mucho esta primera novela de Ismael Cruceta. Una novela en la que el protagonista absoluto es Julio Silva. Y el mimo y el cuidado que el autor ha puesto en la creación de este personaje es pleno. Somos capaces de ver el crecimiento personal de Julio, sus dudas, sus inquietudes, sus sueños, sus logros, sus decepciones... No sucede lo mismo con el resto de personajes. Pero realmente no importa, ya que el motor de esta novela es Julio.

Dividida la historia en tres partes y un epílogo, en la primera, Muerte y vida,  conoceremos a Julio a través de sus recuerdos. Y le veremos, aún joven, con muchos sueños por cumplir, con mucha inocencia ante la vida, con esperanzas, con ganas de luchar y de darlo todo por lograr su meta. Destacará ya en su primer año en la escuela de interpretación. Conoceremos sus sentimientos, sus deseos, sus sueños... Seremos testigos de su primera y única historia de amor. Una historia que lo perseguirá durante años. En esta parte aparecen las personas que más van a influir en su vida. Su amor, Irene, y su representante y mejor amigo, Ramón. Irene será su gran amor. Su relación irá perfecta hasta que ella decida dejarle. Porque le es imposible seguir su ritmo, porque empieza Julio a convertirse en la estrella absoluta. Y ella empieza a sentirse relegada. O no quiere sentirse un obstáculo en su carrera. O tiene celos de su éxito... Es un punto que no queda claro. Y es un punto que Julio necesita aclarar.

La ausencia de Zeus es el segundo capítulo. Julio Silva es ya un actor reconocido. Lo ha logrado todo. Y a pesar de tenerlo todo, algo le falta. El éxito no basta para lograr la felicidad. Y con la excusa de una película, conseguirá viajar a Grecia y reencontrarse con Irene. Y la felicidad le llegará junto a ella. Volverá a encontrar la luz, volverá a reencontrarse con la vida. Pero pasado un tiempo, necesitará retornar a los escenarios. Tendrá que elegir... ¿O podrá lograr el equilibrio? ¿Podrá tener ambas cosas?

Y llega la tercera parte, Escapar a la tortura. El giro que el autor da en este tercer capítulo es brutal, para nada predecible. Y no quiero contar mucho para no fastidiar a nadie la lectura. Solo añadir que, si hasta ese momento la lectura era ligera, entretenida, fresca, a partir de este momento será asfixiante, sombría, agónica...  Y tremendamente adictiva.

Creo que no queda duda de que he disfrutado mucho con esta lectura. Una lectura que va de menos a más, y que tiene un final inmejorable, de vértigo, que hace que no podamos soltar el libro hasta conocer su desenlace.

66 comentarios:

  1. Dejas muy bien el libro así que lo tendré en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. No sabía nada de esta novela, y por lo que cuentas, vale mucho la pena, parece muy interesante. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que merece la pena. Me alegra habértela descubierto.
      Besotes!!!

      Eliminar
  3. Me sorprendió y gustó mucho cuando lo leí es cierto lo que dices del último capítulo. Ahora te recomiendo La lágrima de la India. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último capítulo es imprevisible. Y buenísimo. Tarde o temprano caerá La lágrima de la India.
      Besotes!!!

      Eliminar
  4. No sabía que Ismael había escrito y autopublicado una novela y me alegro mucho de que te haya gustado. Espero leerla muy pronto. ¡¡¡Felicidades para Ismael!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lleva dos Ángela. En su blog encontrarás los enlaces para cotillear un poquito. Esta novela merece mucho la pena.
      Besotes!!!

      Eliminar
  5. Me gusta que parte del argumento del libro se base en el respeto a los demás.Me gustan las historias intimistas, pero prefiero las que se abren a los demás, como parece ser esta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una historia que se va abriendo poquito a poquito. Se nota que es la primera novela del autor, pero tiene muchos aspectos que señalan que hay mucho talento. Espero que si te animas, también te guste.
      Besotes!!!

      Eliminar
  6. No lo conocía y me ha gustado lo que nos has contado. Esperaré a que salga en papel para lerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está en papel Aliena. Con el despiste habitual en mí se me olvidó ponerlo en los datos de la reseña. Pero ya he rectificado. Por si te interesa te dejo por aquí también el enlace: hhttp://www.cajondehistorias.com/p/luz-de-libertad.html
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. para leerlo, quería decir. Las prisas...

    ResponderEliminar
  8. Gracias Margari, de corazón, qué alegría y qué sorpresa encontrarme con esta reseña. Te mando un besote gigante!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! He tardado en estrenarme contigo, que llevaba tiempo queriendo leer esta primera novela. Y he disfrutado mucho con ella. Me has tenido enganchada. Y he tardado un poquito más porque como no tengo kindle lo leo en el móvil y me cansa un poquito más. Pero en mis ratitos libres ahí estaba yo con el móvil leyendo...
      Besotes!!!

      Eliminar
    2. En el móvil!!! Madre mía MUCHAS GRACIAS por el esfuerzo! eres una CRACK!! Un besote!!!

      Eliminar
  9. Parece que el autor ha despegado con buen pie en el mundo literario. Me la apunto, estoy segura de que me gustará.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que también la disfrutes Sara!
      Besotes!!!

      Eliminar
  10. Yo también lo disfruté mucho, mucho...Con ganas de leer lo nuevo de Ismael :d

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También le tengo ganas, aunque tendrá que esperar un poquito.
      Besotes!!!

      Eliminar
  11. Ismael tiene varios títulos que me tientan y este es de los que más: me alegra que te haya gustado, porque es buena señal de lo que me espera en esta novela. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también era el que más me tentaba. Y ha sido una buena lectura. Se nota que es la primera novela y que aún tiene que mejorar. Pero se nota el talento que tiene para narrar historias. Espero que también la disfrutes!
      Besotes!!!

      Eliminar
  12. No concocía nada de este autor y eso tiene que cambiar. Una reseña que hace muy tentadora esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pásate por su blog, que también es compañero de reseñas. Si picas en el nombre del autor en la ficha que he puesto, te diriges a su blog. Y no solo habla de libros, también de música, de cine... Muy buen blog el que tiene. Y ahí encontrarás también información de sus libros.
      Besotes!!!

      Eliminar
  13. qué bien disfrutar de una historia con esos cambios tan inesperados. Todavia tengo pendiente a Ismael. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio en el último capítulo es brutal. Anímate, que te va a gustar.
      Besotes!!!

      Eliminar
  14. No la conocía, pero me ha gustado lo que cuentas. Me la apunto para cuándo tenga un hueco.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando logres hacer ese hueco.
      Besotes!!!

      Eliminar
  15. La palabra tortura no me gusta mucho y me hace recelar ese giro asombroso aunque si la novela te ha gustado tanto supongo que está bien llevado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien llevado. Pero si no te gusta la palabra tortura... No sé si te va a gustar esa última parte. Te aviso...
      Besotes!!!

      Eliminar
  16. Hoola(:
    La verdad es que tiene muy buena pinta, así que me lo apunto.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  17. Acabo de leer un libro intimista que habla del interior de sus personajes que me ha gustado mucho así que éste podría gustarme también, eso sí, más adelante que ahora me apetece otro género.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta alternar, que luego acaba una saturada. Espero que lo disfrutes cuando logres hacerle su hueco.
      Besotes!!!

      Eliminar
  18. Sí, pinta muy bien el libro del compañero bloggero, parece muy original y además ese Julio Silva parece muy definido, me gustan los personajes así, redondos, sin aristas. un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio Silva está perfectamente definido. Un personaje muy bien retratado, muy bien perfilado, con el que puedes empatizar o no pero que no te va a dejar indiferente.
      Besotes!!!

      Eliminar
  19. Todas las opiniones que he visto de esta novela son positivas, yo de momento me voy a estrenar con La lágrima de la India que ya está esperando en la estantería aunque esta también me llama
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré pendiente de tu reseña de ese libro, que también me llama mucho.
      Besotes!!!

      Eliminar
  20. Tiene buena pinta... no conocía al autor pero me lo apunto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habértelo presentado y que te haya llamado. Ya me cuentas si te animas.
      Besotes!!!

      Eliminar
  21. Tiene muy buena pinta la novela, lo que ocurre es que me cuesta tanto leer en el libro electrónico que lo dejaré entre mis pendientes hasta ver si lo publica en papel.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está en papel, Pedro, pero se me olvidó ponerlo en la ficha del libro. Ya lo he corregido. Si este libro estuvo antes en papel que en digital... Te dejo el enlace por aquí, por si quieres cotillear un poquito: http://www.cajondehistorias.com/p/luz-de-libertad.html
      Besotes!!!

      Eliminar
  22. Hola, te invito a pasar por mi blog estoy promocionando mi nueva novela "Prisionera de tu amor, en la cárcel de tu recuerdo". Te dejo un beso y te espero-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fin de semana me paso seguro. Gracias por avisar y muchísima suerte con tu novela!
      Besotes!!!

      Eliminar
  23. Como lectora habitual del blog de Ismael tengo ganas de leer alguno de sus libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, Blanca, que seguro que te va a gustar.
      Besotes!!!

      Eliminar
  24. Eso es dejar con la miel en los labios y picarnos, Margari, con ese giro inesperado. Qué poca piedad para nuestras listas.

    Besos (¡y gracias por el aviso!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? A veces me gusta ser mala... Pero es que no podía contar mucho... Y de nada! Me encanta llevar buenas noticias!
      Besotes!!!

      Eliminar
  25. Pues yo no conocía a Ismael. La verdad es que la sinopsis no me decía mucho pero a medida que te he ido leyendo me has dejado intrigada. Lo malo es que el electrónico y yo no nos llevamos muy bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También está en papel Marisa, pero se me olvidó indicarlo en la ficha. Ya está arreglado. Pero te dejo el enlace por aquí también: http://www.cajondehistorias.com/p/luz-de-libertad.html
      Ya me cuentas si te animas!
      Besotes!!

      Eliminar
  26. Recuerdo que vi muchísimas reseñas de esta novela cuando salió y aunque todas eran buenísimas no sé porque nunca me anime con él.
    Desde luego lo que más me llama es esa evolución que comentas del protagonista.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personaje va cambiando, va evolucionando. Ya digo que el personaje de Julio está muy bien definido en la novela. Es la estrella absoluta. Ya me cuentas si te animas.
      Besotes!!!

      Eliminar
  27. No conocía esta novela porque no es el tipo de literatura que suelo leer pero me ha parecido muy interesante por lo que has comentado en la reseña. Me despierta curiosidad especialmente esa última parte porque creo que es con la que más intrigada me sentiría a lo largo de la lectura.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última parte es muy buena. Y es que no te esperas ese giro en la historia. Si te animas ya me cuentas tus impresiones. Espero que la disfrutes.
      Besotes!!!

      Eliminar
  28. Voy conociendo a Ismael a través de su blog, coincidimos bastante en las impresiones de nuestras lecturas, y cada vez me apetece más esta novela. A ver si no se me hace muy difícil conseguirla en papel...
    Besazos, Margari!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está en papel Carmen. En el propio blog del autor puedes conseguirla. Para que no busques mucho te dejo el enlace por aquí: http://www.cajondehistorias.com/p/luz-de-libertad.html
      Espero que también la disfrutes!
      Besotes!!!

      Eliminar
  29. A Ismael hace tiempo que quiero leerle. No sabía de esta novela y, desde luego, me la anoto.
    Muchas gracias, Margari !

    Un besazo ;-)

    ResponderEliminar
  30. No conocía ni el libro ni el autor. Me lo apunto.
    ;))

    ResponderEliminar
  31. Hola, Margari.
    Pues me voy a acercar a la página del autor, que me ha llamado mucho la atención.
    Gracias, guapísima.

    Unos besos.

    ResponderEliminar
  32. Pues no la conocía y parece merecer la pena, voya investigarla un poco más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Tengo el libro en el lector. A ver cuando le hago hueco. Espero disfrutarlo tanto como tú. Me dejas con ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hace tiempo que lo tengo en el Kindle. A ver cuando le llega su turno
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Tengo muchas ganas de leer a Ismael, tanto este como su Lágrima =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. En esta ocasión no me atrae el argumento.

    ResponderEliminar
  37. Margariiiii, sigo viva!! :) He estado un poc desconectada últimamente y me encuentro con un cambio de look en el blog. Me gusta!

    A mí también me gustó esta novela y es cierto que el final es de infarto.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  38. Tiene buena pinta, creo que me voy a animar con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!