miércoles, 25 de junio de 2014

La última vuelta del scaife de Mercedes Pinto Maldonado

La última vuelta del scaife
Mercedes Pinto Maldonado
En Amazon

La última vuelta del scaife nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible. 
El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga «travesía por el desierto» para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huída de sí mismo. Nos encontramos ante una narración ágil y muy documentada. No es una novela histórica, sino una obra de auto-conocimiento dentro de un marco histórico convulso: la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, y las secuelas que dejaron en el paisaje y en sus gentes.
De nuevo Mercedes Pinto logra sorprenderme. Con una historia que engancha desde las primeras páginas, Mercedes vuelve a desplegar su habilidad para crear personajes a los que es imposible no tomar cariño. Personajes tan humanos, tan reales, tan cercanos, que nos cuesta abandonarlos y nos hacen leer y leer para saber más de ellos. Para reír con ellos, para sentir miedo con ellos, para entristecernos con ellos, para sufrir con ellos... 

Josué es el protagonista de la novela. Aprovechará la oportunidad para abandonar Alemania e ir a África para buscar fortuna. Una fortuna que busca para poder ser aceptado por los padres de la muchacha a quien ama. Será el amor lo que le llevé a África. Y en este continente estará ajeno al horror que se va a vivir en Europa, con la II Guerra Mundial. En África crecerá y conocerá la verdadera amistad. Se hará hombre. Aunque no esté orgulloso del hombre en que se está convirtiendo. Porque su miedo, sus indecisiones, su cobardía, tendrá consecuencias. Y le costará perdonarse a sí mismo. Porque no es un héroe el personaje que nos ofrece Mercedes. Es un personaje totalmente humano, que se equivoca, que no es capaz de tomar las decisiones adecuadas cuando debe tomarlas.

Otro de los grandes personajes de esta novela es Kuaima. Nos sobrecoge su historia. Y nos resulta imposible no admirar su bondad infinita, su sabiduría, su humanidad. Grande será su influencia sobre Josué.

Imposible no mencionar a Carlos. Mi personaje favorito, a pesar de ser tan charlatán. A pesar de que a veces era mejor que guardara algunos minutos de silencio, que tanto hablar cansa. Pero se nos revela como un amigo leal, fiel, que siempre estará ahí para prestar su ayuda a sus amigos. Que siempre sabrá qué hacer, qué necesita cada persona. Sin su fortaleza, sin la seguridad que él le aportaba, quizás Josué hubiera perdido su camino. 

Y la historia de amor, que sigue, que perdura, aún está latente en estas páginas. Sigue siendo el motivo en la vida de Josué. Pero queda relegada a un segundo plano con la preciosa e intensa historia de amistad que entre estos tres grandes personajes crea Mercedes. 

Pertenecíamos a razas diferentes, profesábamos religiones extrañas para él, habíamos nacido en países distantes y dispares y, lo más importante, tanto Carlos como yo, habíamos sido educados en un mundo que Kuaima ni siquiera sabía que existiera. ¿Qué podía ser lo que había unido a tres hombres tan distintos? Quizá algo alojado en lo más profundo del ser humano; tan profundo que había permanecido intacto al paso de todas las civilizaciones y culturas, inalterable al tiempo y al currículum de un hombre.



Gracias a De lector a lector y El búho entre libros, y en especial, a Lidia de Juntando más letras, por organizar todo esto,  y a Mercedes Pinto, por su generosidad al enviarnos el libro a los participantes de esta lectura conjunta.  




31 comentarios:

  1. No lo conocía, pero me lo apunto. Tiene muy buena pinta :)
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Quiero empezar con Maldita y si me gusta luego seguir con este que sólo por los personajes ya parece que merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No lo conocía, pero no es que me llame mucho, así que lo dejaremos pasar!
    Saludos =D

    ResponderEliminar
  4. Me sorprende cómo os enamorasteis todos de Carlos... Es decir, a mi me gustó mucho el personaje, pero yo caí rendida con Kuaima, y cuál fue mi sorpresa al ver que todos os decantáis por el granadino. Curioso.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Para mí también fue Carlos uno de los mejores personajes.

    ResponderEliminar
  6. De Mercedes me queda por leer El fotografo de paisajes. Este ya lo lei hace...bastante, no se cuanto. Pero guardo muy buen recuerdo de él y coincido en que los personajes son lo mejor y casi el todo de esta novela. Absolutamente recomendable. Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí también me ha gustado mucho y coincido en lo que comentas de la construcción de personajes
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti por participar. Creo que es una novela muy bien escrita con personajes de esos que te tocan el corazón.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. Vaya, pues yo todavía no me he estrenado con Mercedes Pinto...

    ResponderEliminar
  10. Cómo os está gustando!!! Bueno, la tengo pendiente. De momento solo sé que me gusta mucho como escribe Mercedes, que me gusta, como he dicho ya varias veces, ella en sí, su lucha por sus trabajos, lo agradecida y amable que es siempre, y el hecho de que es un ejemplo de que vale la pena esforzarte por lo que realmente te gusta. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Algo leeré de Mercedes este verano, o esa es mi intención. Parece que este libro, muy de personajes, os está gustando mucho, así que lo tendré en cuenta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues no lo conocía! : )
    Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien participo pero aun no lo he leido... Tengo que buscarle un huequecito pronto. Espero que me guste como a todos los participantes :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. He leído todas vuestras reseñas y no me queda nada más que hacerme con esta novela y leerla, ganas tengo un montón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. He estado esperando todo el día esta reseña, normalmente me dejan el recado en Twitter o Facebook, pero viendo que no, me he ido a la lista que me mando Lidia, he pinchado en el enlace y ¡voilá! No me lo hubiese perdonado, tendía que venir a darte las gracias, por apuntarte a la lectura, por leerme y por dejarme esta bonita reseña. Me alegra que te gustaran los tres protagonistas y que haya merecido la pena que leyeras tantas páginas, se trata de disfrutar leyendo.
    De corazón, gracias por todo, Margari.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti, Mercedes. Por regalarnos esta preciosa historia cargada de sentimientos, de emociones... Por todo el talento que tienes.
      Besotes!!!

      Eliminar
  17. Yo lo leeré este veranito, que me toca reseñar en septiembre: ya intercambiaremos impresiones, 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo hace mucho, creo que e este verano no pasa!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Qué maja me parece esta mujer! =) (y eso que no la conozco xD)
    Tengo muchas ganas de leer algo suyo, de momento empezaré con Maldita =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Tengo " Maldita" a la espera. Seguramente me pondré con ella este fin de semana. Ésta vendrá después. ¿ Ha salido en papel?
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo en casa y para septiembre la reseña. Espero que me guste tanto como a ti.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. He empezado esta semana a conocer a esta autora pero he empezado con Maldita, a ver que tal está, si me gusta quizás me apunte esta. Biquiños!

    ResponderEliminar
  23. No conozco a la autora, su nombre lo he visto en algún blog pero no he leído nada suyo.

    Es bonita la metáfora del Scaife y parece que tiene una gran habilidad construyendo personajes, algo que valoro mucho.
    Qué lujo que comente la propia autora :))

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  24. Siempre son interesantes las historias de los que huyen de la guerra y crecen para contar sus vicisitudes llenas de dramatismo y amor. Me alegro de que te haya cautivado :o)
    Besotes históricos.

    ResponderEliminar
  25. Ganas de leerlo, sí , ´si, sí! Besos

    ResponderEliminar
  26. Está claro que Carlos nos ha cautivado ! Disfruté muchísimo con esta novela, es un libro inolvidable.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hace ya tiempo que lo leí y me gustó mucho

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado esta novela. Es como un diamante escondido que nos ha costado encontrar :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  29. Hola Margari una bonita historia de amistad y búsqueda de sueños. Yo también disfruté con su lectura. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!