viernes, 19 de septiembre de 2014

Cuentos de horror de Horacio Quiroga

Cuidadísima introducción tiene esta antología, que nos permite conocer la vida de Horacio Quiroga y nos ayudan a comprender mejor su obra.  

Una vida marcada por la tragedia. La muerte es una constante en su vida. El suicidio en su familia estuvo presente durante su niñez; mató accidentalmente de joven a un buen amigo; y él mismo acabó su vida suicidándose.

Siendo la muerte tan habitual en la vida de Quiroga, inevitable que ésta sea la gran protagonista en su obra. Protagonismo que comparte con la selva, tras un viaje que el autor realiza a Misiones, donde la ve por primera vez  y queda fascinado por ella. Estos dos temas son fundamentales en toda su obra y los encontramos también en esta antología. 

En casi todos los cuentos, Quiroga enfrenta al hombre a una naturaleza que se revela poderosa, destructiva, imprevisible. Una naturaleza que siempre sale victoriosa.  Una naturaleza que considera al hombre un invasor y se rebela contra él. Sabe mostrarnos una naturaleza agresiva, que espera su momento para atacar, sabe hacernos sentir que nos encontramos en un territorio inhóspito, que no nos va a tratar muy bien, que nos advierte, que nos amenaza...

Porque el terror que Quiroga nos hace sentir no es el típico de castillos deshabitados, de fantasmas, de vampiros... No, el terror de Quiroga es aún peor: es el miedo, la angustia que se siente cuando tu hijo pequeño desaparece y no lo ves; es el miedo, la angustia que se siente cuando estás herido en la selva y no te puedes mover ni nadie viene en tu ayuda... Porque la muerte puede hacer acto de presencia en cualquier momento. No avisa. Es traidora...

Y todo contado con mucha sencillez, que hace que devores un relato tras otro sin darte cuenta, aunque lo pases un poquito mal.  Y acompañado cada historia con las fantásticas ilustraciones de Alejandro Santos. Una cuidada edición la que de nuevo nos ofrece la editorial Traspiés.

32 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene. No lo conocía, así que gracias, me lo llevo anotado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho lo que cuentas, me hace pensar en terror psicológico, como le llaman a ciertas películas, y siempre lo he encontrado muy interesante. Tomo nota de tu recomendación, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Holaa^^
    No lo conocía, pero no tiene mala pinta.
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  4. Yo me hice con él gracias a una colección de clásicos de terror que sacó El País hace unos años y me encantó el volumen dedicado a Horacio Quiroga. No lo conocía y para mí, fue todo un descubrimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Este miedo tan real es el peor, o mejor según se mire aunque quizás sea más angustia. Me lo voy a pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No conocía al autor pero me apunto el libro porque me has puesto los dientes largos. Me encanta la ficción que me hace pasarlo un poquito mal! Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué dificil me lo pones¡¡¡ me encantan los cuentos de terror y esta antología tiene muy buena pinta¡¡¡ la buscaré, la leeré y ya te cuento¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que lo libros de relatos no son mi tipo de lectura preferida así que en este caso lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Tengo apuntado desde hace años los relatos de Quiroga... Me encantan los relatos, y este libro creo que me puede gustar mucho :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. A por él que voy!! Para laépoca que entra es lo que más me gusta leer bajo una manta, té calentito mientras llueve y truena fuera. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No tiene mala pinta. Los relatos no me van mucho aunque si disfruto los de terror.

    ResponderEliminar
  12. No sabia nada de la vida del autor, pero un escritor atormentado siempre da mucho de si ... me apunto sus relatos... besos

    ResponderEliminar
  13. Ya te he comentado en otras ocasiones que los relatos no son lo mío y si son de terror me atraen menos así que esta vez lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchísimas ganas de echar mano a este libro de relatos, pero no encuentro la ocasión nunca. a ver si ahora me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que soy muy miedica y estos tipos de libros no me suelen llamar la atención... Pa pasarlo mal mejor leo otra cosa ;-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No sé, debo de ser rara: por un lado me apetece y por otro no me apetece. No sé cómo acabará la cosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Los relatos no son lo mío así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, me animo a decir que Quiroga es "EL" narrador del Río de la Plata y tal vez no es tan conocido como Borges, Cortázar o Benedetti, pero su narrativa es excelente, desde la forma, la retórica, la temática, etc.

    No es un terror de castillos ni vampiros porque no sería creíble viviendo en la selva misionera, pero es un terror que toca lo psicológico, que altera los nervios de cualquier lector, que desespera, que alerta, que perturba.

    Lo recomiendo muchísimo. Trabajo con adolescentes y el tema de la muerte les atrae sobremanera y este autor ha iniciado a más de uno en el mundo de la literatura.

    Me alegro muchísimo que hayas hecho esta recomendación porque entre tanto libro publicado, a veces, lo clásico se pierde.

    Abrazo grande, siempre un placer leerte.

    ResponderEliminar
  19. Este tipo de obras me suelen encantar, así que lo sumo a la lista ^^

    ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho este autor. En unos reyes, cuando tenía unos 11 años, me regalaron Cuentos de la selva, una maravilla. Y estos cuentos tienen que ser otra maravilla.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pinta Margari, este me lo llevo para las fechas que vienen. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Dicen que la amenaza es peor que la ejecución de la amenaza. Ese miedo, esa tensión sostenida e imprecisa, es lo que me gusta encontrarme en las historias de terror, no hace falta elementos gore ni violentos, el miedo es suficientemente violento por sí mismo. Me lo llevo, Margari.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  23. NO soy de las que leen relatos pero éstos que nos traes parecen interesantes. Lo anoto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  24. Hola Margari, no soy mucho de cuentos, pero fíjate que estos me atraen bastante, cuentos de terror puro y duro
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Tengo tu misma edición; me encantó. Bueno, es que me gustan siempre mucho los cuentos de Horacio Quiroga...
    Besines,

    ResponderEliminar
  26. Da gusto leer cosas que están tan bien editadas y con una buena presentación.

    ResponderEliminar
  27. ¡lo anoto! leí sus cuentos de la selva y me gustaron mucho, así que seguramente que disfrutaré con este también :) ¡gracias!

    ResponderEliminar
  28. Me encanta Quiroga!! =)
    Uno de mis relatos favoritos de siempre, es suyo: El almohadón de plumas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Leo eso de perder de vista a tu hijo y se me encoge el corazón. No tengo hijos pero pienso en Iker y creo que sentiría algo más que miedo...

    Me apunto el título aunque como dices en la reseña lo pueda pasar un poquito mal leyendo...

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Excelente reseña, Margari. Una colección de cuentos que tengo la suerte de tener en casa. ¡Y aún continúan esperando su momento! Angustia, miedo, muerte... y la reacción del ser humano, impredecible. Habrá que leer a Quiroga, sin duda. Un beso.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!