domingo, 15 de febrero de 2015

Las lecturas de Marta: Los chicos del ferrocarril de Edith Nesbit

Los chicos del ferrocarril
Edith Nesbit, 
Traducción: Nuria Reina
Berenice, 2013

Cuando Padre desaparece de forma inesperada, y en extrañas circunstancias, Roberta, Peter y Phyllis y su madre tienen que abandonar su feliz y holgada vida familiar en Londres para ir a vivir entre estrecheces a una pequeña casita -llamada Tres Chimeneas- en una aldea en el campo.

   Allí los niños encuentran entretenimiento en una cercana estación de ferrocarril, y hacen amistad con el mismísimo Jefe de Estación, con Perks el Mozo o con el intrigante Anciano Caballero que les saluda puntualmente desde el tren de las 9,15. Pero no logran olvidar el misterio que ha producido tantos cambios en su vida. Madre no quiere decir nada y los chicos saben que es mejor no preguntar pero ¿dónde está Padre? ¿Volverá algún día?

Este libro comencé a leerlo junto a mi hija, pero tengo que reconocer que ella, de nuevo, me abandonó... No logró atraparle esta historia. Así que la dejé marchar en busca de otra lectura que le gustara más. Que leer siempre tiene que ser un placer.

Pero yo continué sola. Me gustaba esta historia. Una historia quizás demasiado dulce, demasiado idílica. Pero a veces me gusta perderme en este tipo de historias, donde todo el mundo te ayuda, donde todo el mundo siempre está ahí para aportar su granito de arena. Una historia que sabes desde el principio que va a tener un final feliz.

Los absolutos protagonistas son los niños. Unos niños muy buenos, muy educados y muy inteligentes. Quizás demasiado buenos, educados e inteligentes... A veces cansan. Pero a pesar de tanta perfección, se les termina cogiendo cariño.

Me ha gustado mucho también el personaje de la madre. Escritora, con la desaparición del padre, ella tiene que hacerse cargo de la familia. Recordemos que el libro fue publicado en 1906. Encontrarse con una madre sola a cargo de toda la familia no tenía que ser muy común. Y a pesar de todas las responsabilidades que tenía, a pesar de todas las preocupaciones, siempre tenía momentos para estar con sus hijos y contarle historias.

El resto de personajes que aparecen en la novela también aparecen idealizados. Todos son personajes solidarios, siempre dispuestos a ayudar, siempre generosos. Cuando alguno comete algún error, pronto se da cuenta y procura enmendarlo.  Una sociedad absolutamente ideal la que refleja Edith Nesbit.

Me ha conquistado el estilo de la autora. Con una prosa sencilla, ligera, poco duró este libro en mis manos. No me ha costado nada seguir las aventuras de los niños, que suceden unas tras otra. Y también me ha gustado encontrarme con un libro que nos recuerda lo importante que es la solidaridad, la generosidad, la integridad, la honestidad...

También ha sido un auténtico placer disfrutar de la cuidada edición de este libro. Un diez para la editorial, que ha tenido  también el detalle de incluir las ilustraciones originales de esta novela. 
En definitiva, un libro muy recomendable, sobre todo si se lee sin tener las expectativas muy altas. Y que creo que disfrutamos más el lector adulto que el niño. Al menos por la experiencia que he tenido. 

30 comentarios:

  1. Ya me había fijado en él en otro blog, no me importaría leerlo, creo que lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  2. con mi hija no he llegado a historias tan largas pero yo creo que me va a costar que permanezca tanto tiempo en la misma historia.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace tiempo y también lo disfruté un montón. Creo que a pesar de ser un libro infantil atrae más a los adultos que a los niños de ahora acostumbrados a leer otras cosas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto que a mí también me gustan estas historias dulces donde todo es bondad de vez en cuando. Tu hija igual prefiere vampiros y cosas de esas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Interesante! Lo tengo ya en mi saco de regalitos!!! Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí el año pasado en inglés y me pareció muy entrañable.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    No me llama mucho la atención :/
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  8. A mí me parece que tiene una portada preciosa y lo que cuentas de ella me ha gustado bastante. Me la apunto, sin duda.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  9. Si disfrutamos más los adultos, entonces hay que leerlo jejeje. Me encantan los libros infantiles o juveniles que son perfectos para un público más mayor. Intentaré leerlo sin demasiadas expectativas, haciendo caso a tu consejo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan estas historias llenas de misterio y de inocencia.
    Me lo apunto.
    Siempre es un deleite y placer pasar a visitarte y encontrar estas lindas reseñas sobre libros que puedieran pasar de largo.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  11. Ya se ve desde la portada, quizás tu hija lo recupere desde tu perspectiva, a veces hacen falta este tipo de historias. Besos

    ResponderEliminar
  12. Solamente he leído maravillas de este libro así que es posible que le dé una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que lo hayas disfrutado, Margari!

    ResponderEliminar
  14. Pues este me apetece mucho. Lo he tenido un par de veces en las manos (la edición ilustrada es muy cuca, como tú dices) pero no me he decidido por miedo a que fuese demasiado infantil. Bss

    ResponderEliminar
  15. ay que guay que leo muchas reseñas positivas sobre este libro y estoy deseando que llegue a mis manos
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace un tiempo y es muy entrañable. Efectivamente, data de 1906, así que muchas actitudes pueden ser raras para nuestro tiempo pero es que era otra época ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  17. No me importaría nada leerlo, parece una preciosidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Oye, pues me gusta aunque sea exageradamente idílico, me lo llevo. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este librito no lo conocía pero lo que cuentas pica mi curiosidad!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  21. Siempre es bueno acercarse a estas historias aunque sean muy bucólicas. La edición si tiene que ser bonita. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me parece muy bien que no obligues a tu hija a seguir leyendo, no vaya a ser que le coja manía a la lectura. El libro me parece muy tierno, no me importaría leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola Margari,

    Qué bonita recomendación nos traes hoy, parece un libro muy cálido, lo voy a tener presente, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Creía que te había comentado esta entrada, yo también lo leí no hace mucho, no sé si te acuerdas, me gustó pero me pareció un poco demasiado dulzón. Besos

    ResponderEliminar
  25. De vez en cuando atrapan las lecturas infantiles, tienen algo especial que tocan un lugar en el corazón algo aletargado ;o)
    A ver si la próxima vez tu nena sigue con la lectura contigo.
    Besotes dulces.

    ResponderEliminar
  26. No lo conocía pero me ha llamado bastante. De vez en cuando apetece una historia así dulce e idílica como comentas.
    Me lo apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Bueno, igual Marta se anima más adelante con él. En cualquier caso, como tú dices, lo importante es que disfrute de lo que lea.

    Me alegro de que tú continuaras y lo hayas disfrutado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Mira que son monos los libros de esta editorial!!
    Le tengo muchas ganas a este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Hola, este libro me llama mucho, espero poder leerlo!!

    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!