miércoles, 4 de febrero de 2015

Escrita en tu nombre de Amelia Noguera

Autoeditado, 2012
 
 ¿Quién habita en esta novela? Pues un iraní y una española, él demasiado perfecto para ser de ella, ella demasiado paranoica para creerse de él; juntos o separados, ambos crecen, aunque no te diré hacia dónde ni cómo las Moiras, las diosas griegas del destino, se entrecruzan a veces en sus caminos.
Mientras las descubres, averiguarás qué hace un músico iraní en España y a qué se debe su pequeño defecto: aún siente que debía haber muerto cuando él sí consiguió escapar de su país a través de la frontera con Turquía, hace siglos ya, durante la cruenta guerra contra Irak. También sabrás por qué ella está dividida en sus nombres y la razón por la que ahora vive obsesionada con el culo de él. La pobre, ya era hora.
Además, tras la historia de Omid y de Malena, hallarás otras de superación y mucha, muchísima esperanza. Lo que más falta nos hace en estos momentos tan extraños. En ellas encontrarás a seres humanos rebelándose contra el que parece nuestro destino, luchando contra la sensación de que todo lo que somos, nuestras elecciones, nuestros anhelos y hasta nuestros nombres, nos encamina sin remedio hacia una suerte hilada de antemano, sin que tengamos forma alguna de escaparnos.
Espero que disfrutes de mi novela como yo disfruté escribiéndola y que a ti también te sirva. Sea lo que sea en lo que necesites un poquito de esperanza.
 
Escrita en tu nombre es una historia que te va envolviendo poco a poco, que te va cautivando lentamente, página tras página, hasta que llega el momento que no puedes soltarla. Al menos es lo que me ha pasado a mí. Sus primeras páginas me desconcertaron un poco y no lograba meterme en la historia. Pero poco a poco sus personajes fueron calándome. Poco a poco fuí queriéndoles. Poco a poco quería saber más de ellos, de sus emociones, de sus vidas, de su amor...

Me ha gustado conocer a Magdalena, a Magda y a Malena. Tres personajes en uno, tres personajes con su propia personalidad. Pero uno destaca y es Malena. Con ella me quedo, por ser la más resuelta, la más decidida, la que ha aprendido de los fallos de las demás, la que está dispuesta a arriesgarse, a tomar lo que la vida le está dando y empezar a vivirla. 

También me ha gustado conocer a Omid. ¿Gustado he dicho? No, mejor dicho, este personaje me ha encantado. Por su entrega, por su pasión, por su generosidad... También él tiene otro nombre, Nouri. Pero cuando tuvo que abandonar su país, Irán, decidió llamarse Omid. Quizás para alejar los recuerdos, los sufrimientos, las pérdidas... Recuerdos que no puede evitar y que le impiden vivir. Porque esos recuerdos traen implícitos unos sentimientos de culpa que tampoco puede evitar. Pero al lado de Malena descubrirá que tiene una nueva oportunidad de ser feliz. Y que tiene que tomarla, tiene que aprovecharla.

Si estos dos personajes están perfectamente definidos, lo mismo podemos decir de todos los personajes secundarios que aparecen en esta novela. Todos cercanos, humanos, reales... En varias ocasiones son ellos los que toman el protagonismo y sus historias nos son reveladas. Porque en esta novela todos los personajes son importantes, porque todo el mundo tiene su historia, que los hace especiales. 

Destacable es también la prosa de Amelia Noguera. Una prosa sencilla, clara, sin excesivos adornos, poética...  Que hace que el libro nos dure un suspiro.  Una prosa de la que se sirve para desnudar el alma de sus personajes, para contarnos sus historias, para cautivarnos... Y que hace que no queramos llegar a la última página para poder seguir disfrutando de ella. Y también porque nos duele despedirnos de Omid y de Malena...

Todavía es principio de año pero sé ya que Escrita en tu nombre se va a encontrar entre mis mejores lecturas del año, por todo lo que me ha hecho sentir, por todo lo que me ha hecho vivir.


38 comentarios:

Marya dijo...

Vaya, viendo lo bien que lo dejas creo que lo leeré. Un besote :)

albanta dijo...

Me gustó mucho La marca de la luna y esta la quiero leer también.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Cada vez me llama más esta autora. Besos.

Tatty dijo...

Es una de las novelas de Amelia que aún no he leído a pesar de que hace tiempo que quiero hacerlo, estoy segura de que me va a encantar
Besos

Anabel Samani dijo...

A pesar de tus impresiones no me llama mucho la historia, así que creo que en esta ocasión lo dejaré de pasar
Besos!

Agnieszka dijo...

He leído "La pintora de estrellas" de esta autora. Lo he disfrutado, me gusta su prosa, su estilo, así que no descarto seguir leyéndola.
besos

Daiana E. Dominguez dijo...

Hola
Aún no leí nada de la autora, pero no se sí lo haría en un futuro cercano,ya que estoy llena de pendientes.
Saludos

Irunesa dijo...

Este no lo he leído, pero no lo descarto pues me gusta mucho el estilo de Amelia.
Un beso

Meg dijo...

Estoy deseando leer a esta autora, este está en mi lector esperando. A ver si me cala a mi también. Un besote!

Mónica-serendipia dijo...

Ah, me encantó este libro de Amelia Noguera. Fue la primera vez que leí algo de la autora y me encantó sobre todo por esa escritura tan sensual, sensible y sensitiva. Bss

Lady Aliena dijo...

No lo conocía, pero me lo voy a llevar. Me gustan estos temas. Un beso.

Norah Bennett dijo...

Quería empezar con La pintora de estrellas, así que si me gusta la autora luego podría seguir con esta que traes hoy, me ha parecido muy bonita.
Besos

Rina dijo...

Pues no conozco el libro ni a la autora, pero quizá le de una oportunidad!!

Marisa G. dijo...

Me encantó este libro. No me esperaba que me gustara tanto como lo hice. Lo disfruté como una enana. Besos

Manuela dijo...

No he leído nada de Amelia Noguera, pero es una de las autoras que me he propuesto para el reto de eternos pendientes, aunque lo haré con otro libro que me apetece más que éste.
Besos.

Laura Brownieysuscosas dijo...

No he leído nada de la escritora, pero viendo tu reseña, creo que no me queda otra que apuntármela :)
Besos!

Towanda dijo...

Margari, me encantas tus reseñas. Un iraní, una española... Menudo empiece nos regalas.
Un beso muy grande, guapa.

The An5a dijo...

¡Me lo apunto! ^^
Un besazo<3

Mientrasleo dijo...

Hay autores y títulos que cautivan a todos sus lectores, lector a lector
Este es uno de esos casos
Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues me parece una novela con cierto riesgo ya que no todo el mundo percibe igual, fíjate, a mi también me gustó mucho y me alegra que te haya llegado tanto, desde luego.
Besos

Escriba de Avalon dijo...

Hola!!

Me conquistó, desde esa portada, desde esa descripción y con esa reseña que has hecho con tanto cariño.

Besos!!

http://escribadeavalon.blogspot.com/

matiba dijo...

Me encanta cómo escribe Amelia, lo leeré seguro!

Lesincele dijo...

Lo llevo diciendo mucho tiempo pero tengo que leerla!
Un beso!

Lourdes ILGR dijo...

Ostras tengo muchas ganas de leer a Amelia Noguera. Tengo La marca de la luna y en cuanto pueda la leo. Éste libro que comentas lo había visto, pero no sabía qué podía encontrarme a hora sé que puede que me guste.
Un besote.

Maribel dijo...

No es de las novelas que suelo leer, pero la sinopsis es tan bonita y se nota que te ha gustado tanto, que no me importaría que cayera en mis manos.
Un beso :)

The An5a dijo...

¡Hoolaa!
No me llama especialmente, pero me alegro de que te haya gustado.
Un beso<3

Nesa Costas dijo...

¡Hola!
Difícil no tenerlo en cuenta con lo bien que lo pones. Tomo nota.
Besos y gracias por la reseña!

Dorothy dijo...

Pues si tienes tan claro que va a estar entre las mejores novelas del año, la buscaré.

Besos

U-topia dijo...

Por tu reseña, y comentarios, es una lectura que merece la pena, así que queda bien apuntada.

Abrazos!!

Francis dijo...

No me lo pienso... si te ha dejado tan buen sabor me hago con ella¡¡ un besazo¡¡¡ Gracias¡¡¡

apasionada dijo...

Hola! no conocía este libro pero veo que te ha gustado bastante, así que puede que me anime :) un beso!

Enzo dijo...

Para conocer a la autora me parece una buena elección así que me la llevo anotada.
Un beso.

Narayani dijo...

A mí también me gustó mucho. El único pero que le pondría es que me resultó un poco repetitivo el que cada uno contase su parte de la historia en algunos casos. Pero vamos, que no es mas que un pero pequeñito. La novela me encantó.

Besos!

libroseris dijo...

Apuntado! Uno más de Amelia a la espera de hueco... Ainssss no sé que va a ser de mí jajajajaja

Shorby dijo...

Tooodavía tengo pendiente a esta autora! U.U

Besotes

Espe dijo...

No sé qué lecturas tienes pensadas para este año, pero efectivamente yo doy fe de que esta novela estará entre las mejores que tengas este 2015, aunque estemos solo en febrero.

Angela Leon dijo...

La quiero leer si o si porque me encanta la manera de escribir de esta autora.

Bs.

Isa dijo...

Yo todavía no me he estrenado con esta autora pero todas las reseñas que he leído de sus libros tienen buenas palabras para ellas. El argumento de éste me gusta.