lunes, 12 de septiembre de 2016

Estos días leo...#29

Sigo con las mismas lecturas que la semana pasada, que hemos aprovechado el buen tiempo para aprovechar bien nuestra playita por la mañana y los paseitos por la tarde. Que mientras el tiempo nos deje, hay que aprovecharlo. Y septiembre ha empezado bien caluroso. Parece que esta semana nos va a dar un respiro...



Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo. La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nailon de estraperlo. Es un edificio cualquiera donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.




Imbuida de un claro componente autobiográfico, Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época.
La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo. Concebida como una composición en cinco partes —de las cuales la autora sólo alcanzó a escribir dos— Suite francesa combina un retrato intimista de la burguesía ilustrada con una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación. Con lucidez, pero también con un desasosiego notablemente exento de sentimentalismo, Némirovsky muestra el fiel reflejo de una sociedad que ha perdido su rumbo. El tono realista y distante de Némirovsky le permite componer una radiografía fiel del país que la ha abandonado a su suerte y la ha arrojado en manos de sus verdugos. Estamos pues ante un testimonio profundo y conmovedor de la condición humana, escrito sin la facilidad de la distancia ni la perspectiva del tiempo, por alguien que no llegó a conocer siquiera el final del cataclismo que le tocó vivir.
He añadido una lectura más. Que en el móvil he empezado a leer la última novela de Antonio Lagares. Y me está dando un "yuyu..."

¿Estás dispuesto a combatir contra tus propios miedos?
¿A iniciar esta arriesgada lectura?
Él lo hizo, y ahora está muerto…
Da rienda suelta a tu curiosidad, sé valiente, pasa y,
Póstrate ante un nuevo género literario.
Lector: ante ti se alzará el «PSICOTERROR».


Tú y tus pasos, la agonía, una sombra… la noche. Buscas algo a lo que aferrar tus miedos; un remedio que cure ese pánico que te anquilosa, ralentiza hasta convertir en una víctima sumisa.
Entre la oscuridad, una figura te acecha. «¿Voy a morir?», te preguntas. Contra el suelo, la sangre golpea como esa maldita mecedora la pared de aquel piso vacío. El sonido al abandonar tus venas evoca en ti la garganta del amor de tu vida, abierta en canal; tú mismo la cercenaste. «¿Voy a morir?», insistes en preguntar. «Nunca debí leer aquel manuscrito», lamentas; es tarde ya para lamentaciones. Lo aprietas con fuerza y empapas de rojo carmesí. El fin se acerca, lo notas. «Voy a morir».
Cuando el deseo y el ansia por dejar de respirar te engulle, aparece ella. Sonriente se presenta ante ti la mujer de negro y pelo plateado; no viene sola.

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

33 comentarios:

albanta dijo...

Las dos primeras me gustaron mucho b

Angela Leon dijo...

Me encantaría tener tiempo de leer La Sonata del silencio pero creo que al final tendré que ver la serie que se me ha echado encima.

Bs.

Inés dijo...

Me hubiera gustado leer la sonata antes de que empezará la serie mañana,ahora ya no me da tiempo.
Un beso

Inés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irunesa dijo...

La sonata del silencio me encantó, y el de Suite Francesa, llevo tiempo queriendo leerlo...
Feliz semana!

Tatty dijo...

Tengo ganas de leer La sonata del silencio desde hace tiempo
Besos

Eyra dijo...

La sonata del silencio es un novelón, me encantó. Espero que lo disfrutes y te guste tanto como a mí.

Un beso guapa

Laura dijo...

Tengo pendientes los dos primeros, y sobre el tercero ya nos contarás :)
Besos!

Manuela dijo...

Qué ganas tengo de que empiece la serie, la novela me gustó muchísimo. Disfruta de la semana y de la lectura.
Besos.

Erianod dijo...

Disfruta mucho de la semana, y quedo a la espera de tus reseñas. Besos.

Francisco dijo...

Las dos primeras son las que más me atraen, sobre todo Las sonatas del silencio. Disfruta de las lecturas. Besos.

Ginés J. Vera dijo...

A Irene Nemirovsky si la había leído pero con otra obra, en cambio me descubres a dos autores desconocidos. A la lista van. Un saludo.

Blanca dijo...

"Suite francesa" es una historia impresionante, sobre todo por la narración de Irene Nemirovsky.
Un abrazo

Marina Cordoba dijo...

Admiro tu habilidad, o mas bien tu buena visión, para leer un libro en el móvil. Yo sería incapaz porque veo menos que un gato de escayola. Feliz semana de lecturas. Besos

Natàlia dijo...

Esperando mañana ver la serie, que el libro me encantó. Un beso ;)

Mientras Leo dijo...

Disfruta, que ya nos irás contando
Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Nada, a disfrutar de la semana y del tiempo mientras acompañe :)
Besos

Happiness life dijo...

Espero que sigas disfrutando de ellas <3

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Espero que disfrutes mucho de las lecturas. Yo esta semana estoy con Entre Acordes y Me llamo Lucy Barton.
Besos!

Meg dijo...

La sonata me ha encantado, deseando ver la serie. Que tengas buena semana!! Un beso!

Tuko dijo...

Me quedo con dos libros(1º y 3º). Los motivos: "La sombra de la muerte" por su portada y La sonata del silencio pásate por mi blog ochicultura este jueves(sorpresa como complemento a tu entrada)y todos aquellos que dejen algún comentario en este post sobre "La sonata del silencio".Gracias
Que disfrutes las lecturas y la semana.

Noa dijo...

¡Hola Margari bonita! Siento mucho que tú hayas pasado también por la parálisis del sueño, la verdad es que sí, en ocasiones llega a ser terrorífico. Pero, me alegra que te encuentres mejor y ya no te suceda mucho.

Sobre los libros que vas leyendo... creo que ''La sonata del silencio'' podría ser sobrecogedora. Creo que me gustaría. Pero sigo queriendo terminar los que tengo en mano...

Un abrazo muy grande,

Noa

Marisa G. dijo...

FEliz semana. BEsos

Lesincele dijo...

Quiero leer sin duda los dos primeros. Espero que te gusten!
Un beso!

Atrapada dijo...

Disfruta de las lecturas, un besote =)

Marian dijo...

"La sonata del silencio" es el que más me llama la atención. Yo estoy con "The DUFF", de Kody Keplinger.
Me quedo por aquí! Un saludo desde th3readersdiary.blogspot.com ^^

Espe dijo...

No coincidimos en lecturas, aunque la última de Antonio Lagares la tengo pendiente desde hace semanas.

Conxita Casamitjana dijo...

Hola Margari,
No sé yo si con la sombra del silencio me atrevería, porque esas frases que pones me dan un poquito de repelús.
Yo he acabado ahora La niña del faro y he empezado con Las muchas vidas de Amory Clay.
Un saludo

mar dijo...

Yo sigo con Madrid, la novela, que me esta gustando mucho pero es de leer con tranquilidad. La sonata del silencio me apetece un montón, por ahora me conformarse con ver la serie. Besinos



Inma Swan dijo...

¡Hola!
Pues yo estoy leyendo Pociones: Filtro, de Amy Alward y me está gustando mucho. A ver si consigo terminarlo pronto que estoy con la intriga de qué pasará al final jiji.
¡Besos!

Estefania Alvarez dijo...

Pues lo cierto es que no conocía ninguno jejeje pero espero que los disfrutes ^^

Perdida en mis libros dijo...

¡Hola! Me gusta mucho tu blop. Ya te sigo (;
Espero que puedas pasarte por el mío: http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
Besos(-:

Lorena Álvarez González dijo...

De la "Sonata del silencio" siempre he leído buenas opiniones así que espero que tú también lo estés disfrutando. Con Irene Nemirovsky me estrené este verano pero con "El baile", que además será mi próxima reseña. Una escritora enorme. Ya nos contarás tu opinión.
Besos