miércoles, 7 de septiembre de 2016

Un cuento oscuro de Naomi Novik

Un cuento oscuro
Naomi Novik
Traductor: Julio Hermoso
Planeta, 2016 
Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque. El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

A veces un libro te llama. Y te llama de una manera que es imposible no hacerle caso. Aunque no esté entre tus prioridades. Ha sido el caso de Un cuento oscuro, un libro que no me planteaba leer pero que pasó por mi lado en las manos de la bibliotecaria cuando iba a ponerlo de vuelta en la estantería. Y me resistí. Que conste. Que pensaba en mis pobres libros pendientes. Pero este cuento es mágico... Me llamaba, me siseaba, me obligó a pasar por su pasillo y a detener mi mirada nuevamente en él. Y claro... ¿Cómo iba a resistirme a su hechizo?

Y me ha gustado meterme en ese mundo fantástico que Naomi Novik crea. Un mundo fantástico pero que logra hacerlo creíble, logra meternos en él, y logra que sintamos el miedo de los protagonistas cuando creen que lo van a perder todo, que ese mundo en el que ellos viven va a desaparecer. Este es el punto fuerte de la novela: su magnífica ambientación. Esto es lo que hace que sigamos leyendo y leyendo hasta el final. 

Porque la novela tiene sus peros. Por un lado, son demasiadas las descripciones que da. Sobre todo a la hora de recrear ese mundo mágico en el que se desarrolla la historia. Y a veces incluso hasta repetitivas. No deja nada al azar. Son tantas las descripciones que interrumpe en muchas ocasiones el ritmo de la historia. Apenas hace uso del diálogo, una de las mejores formas de conocer a un personaje. Así, estos carecen de algo de fuerza, se quedan un tanto desdibujados, aunque no por esta razón dejan de gustarnos. Y esta ausencia de diálogo hace que la relación de amor que introduce la autora nos resulte un tanto forzada. No percibimos química entre los protagonistas. No termina de ser una relación creíble. 

A Un cuento oscuro le sobran páginas para ser una novela perfecta. Tiene un inicio muy bueno, que nos recuerda a muchos de los cuentos clásicos que todos conocemos. Y una buen desarrollo de la historia y un mejor final. Sólo que su ritmo  se ve interrumpido en muchas ocasiones por descripciones que la autora podría haberse ahorrado. Sin embargo, sólo por pasar unas horas en ese impecable mundo mágico que Naomi Novik ha creado, merece mucho la pena su lectura.

31 comentarios:

  1. Anda! Había leído algunas reseñas muy buenas pero tú me pones un poco los pies en el suelo: no descarto leerlo, pero los peros que señalas merecen ser tenidos en cuenta. Y que le sobren páginas... buff...

    1beso!

    ResponderEliminar
  2. Una pena que le sobren páginas. Yo no creo que la lea. No me llama mucho

    ResponderEliminar
  3. No leo mucha fantasía, pero cuando la leo me gusta creermela, que esté contada de forma que me parezca natural y "normal". Pero los peros cuentan en este caso. Y tanto por leer, también.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No soy muy aficionada a este tipo de historias pero este libro también me atrae y lo tenemos en casa, por lo que en algún momento me animaré con él
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No suelo animarme con la fantasía y por lo que cuentas mejor lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La fantasía no es un género que disfrute y si además le sobran páginas,la dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Al principio pensé que hablabas de nuestra Agnieska. jjaa. Te voy a hacer caso y no lo voy a descartar. No suelo leer fantasía, pero tampoco la descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Últimamente leo demasiadas tramas oscuras, necesito algo más romanticón...

    Noa

    ResponderEliminar
  9. Esa era la razón que me apartaba, que resulta pesado en ocasiones y la relación romántica no acaba de funcionar como debiera. Creo que pese a lo llamativo que es, no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo, yo también lo reseñé cuando salió y si bien no puedo decir que sea malo, le sobran páginas y esto le resta encanto. Besos.

    ResponderEliminar
  11. He tenido este libro en las manos un montón de veces, y al final siempre lo vuelvo a dejar en la estantería. Tiene algo que me llama y algo que me da miedo que me decepcione. Lo leeré tarde o temprano, pero no sé cuándo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Crear un mundo de fantasía seguro que conlleva mucho trabajo y de ahí posiblemente toda la retahíla de descripciones. Eso es algo que no me gusta mucho la verdad sin embargo el libro siempre tuvo algo que me resultó llamativo. Si cae en mis manos lo mismo le doy una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  13. La sinopsis resulta atractiva, pero por lo que nos cuentas en tu reseña, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Me encantó este libro! Sobre todo porque retoma el aire clásico y porque contradice a cualquier cliché: el bosque no es fuente de alimento y refugio, la doncella no es rescatada por el príncipe, el príncipe no es perfecto, el dragón no es malvado... Genial. También disfruté mucho de la prosa de Novik y no encontré ese exceso de descripciones que comentas ni acusé la falta de diálogo, en ese sentido me pareció todo genial. Mi pega es que se le dedica demasiada extensión a la toma de la torre, es un poco cansina. Pero por lo demás, una de las mejores lecturas de este año, toda una sorpresa. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retoma muy bien ese aire clásico. En muchos momentos, sobre todo al principio, me recordó mucho a La bella y la bestia. Incluso una de las escenas me recordó mucho una de mis escenas favoritas de la peli de Disney. Y ese ir a la contra de todos los clichés típicos de estos cuentos me recordó mucho a Shrek... Creo que veo muchas pelis de dibus con mi hija... Pero sí me costó cogerle el ritmo con tantas descripciones. O será que tenía tantas ganas de ver cómo avanzaba la historia que me sobraban. Y eché de menos más diálogo, sobre todo entre la pareja protagonista, para entender mejor su historia de amor. Eso sí, la ambientación, de diez no, de matrícula de honor.
      Besotes!!!

      Eliminar
  15. ¡Hola! He pasado de puntillas por tu reseña porque va a ser mi próxima lectura. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Margari,
    o sé si me acaba de convencer la propuesta, no soy mucho de este tipo de cuentos y sí encima hay muchas descripciones se me acaban haciendo pesaditos.
    De momento, lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Pues no he recibido esa llamada hechizante en la vistas a la biblioteca pero lo has puesto tan bien pese a los peros (qué rabia cuando meten descripcione en exceso) que no me imporatría que lo hiciera.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! Lo voy a leer dentro de nada en una lectura conjunta. Lo tenía ya empezado y aunque me estaba gustando, lo dejé de lado por otras lecturas. Ahora ya si, espero leerlo del todo y disfrutarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Si me lo encuentro y me llama como a ti, lo leeré. Besinos


    ResponderEliminar
  20. Mmmm, ya no sé qué pensar. Me atrae y a la vez esa paja de la que hablas que rompe el ritmo me frena un poco, porque no es un libro precisamente corto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Este creo que no es de los míos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Una amiga me lo ha recomendado, tendré que hacer espacio para leerlo, porque tengo bastantes pendientes, encontraré el momento, gracias por tu reseña me ha gustado mucho.

    Besitos guapa:))

    ResponderEliminar
  23. A mi me gustó, no es ágil pero sí muy entretenido. Tuve la sensación de cuento durante toda la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hacía mil que no pasaba por aquí, casi una eternidad ¿Eh?
    Y veo que has cambiado el diseño del blog pero sigue tan genial como siempre, relacionado con el libro no me acaba de atrapar y creo que es porque tengo otros tantos que leer y entonces estoy focalizada en esos y algunos parecidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Qué lástima que le sobren páginas y también que haya tantas descripciones innecesarias, pero aún así, me llama la atención. Tendré en cuenta los fallos que le has visto ;)

    ResponderEliminar
  26. A mí también me sisean los libros, jajaja.
    En este caso, adoré el libro y, aunque tiene mucha descripción, no se me hizo pesada y me enamoré de los personajes.
    Besotes de cuento.

    ResponderEliminar
  27. Jooo. Con las ganas que yo tenia de coger este libro. Pero la verdad es que cuando a una nivela e lían con no dejar hueco para nuestra imaginación pierde bastante.
    Es una pena porque así se primera vista parecía bastante interesante.

    Chispibesito§

    ResponderEliminar
  28. Mira que me gustó la historia, pero es deeeeeeeeennnnso con ganas...

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Pues yo lo tengo esperando en la estantería, lo de los diálogos no me importa mucho a priori pero sí lo de que pierda ritmo. Ya os contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!