miércoles, 9 de noviembre de 2016

Las normas de la casa de Jodi Picoult

Las normas de la casa
Jodi Picoult
Traductor: Julio Hermoso
Planeta, 2012
Más allá del cociente intelectual de un genio, de su memoria fotográfica, sus citas cinematográficas o sus increíbles conocimientos sobre criminalística, lo que los demás ven en Jacob Hunt es su asperger, un síndrome que le impide interpretar de manera correcta las situaciones sociales. Su madre, Emma, una mujer divorciada en la cuarentena, ha construido la vida de su familia alrededor de las necesidades de su hijo mayor, aun a costa de su carrera y casi ignorando a su otro hijo, Theo. Pero cuando la pequeña ciudad donde viven se ve sacudida por un terrible asesinato y la policía acude a interrogar a Jacob como sospechoso, todos esos comportamientos característicos del asperger —no mirar a los ojos, los tics nerviosos, la carencia de emotividad— se vuelven en su contra como una confesión de culpabilidad, y esa vida cuidadosamente labrada por Emma, y que tanto esfuerzo le ha costado, se viene abajo.
Las normas de la casa es una sorprendente historia a cinco voces que gira alrededor de dos personajes inolvidables: Emma, que representa el amor y la lucha materna e incondicional, y Jacob, una persona única y especial a la que la sociedad y el sistema no saben comprender. La trama, orquestada por una de las autoras más leídas en el mundo: «Inteligente», «hechizante», «profunda», dibuja una novela negra con argumento judicial, humor y una desbordante profundidad psicológica. Jacob es culpable de decir cosas inapropiadas, es culpable de sacar de sus casillas a su hermano Theo; es culpable de todas aquellas cosas extrañas para la gente que no comprende lo que es vivir con el síndrome de Asperger. Jacob Hunt es diferente. Pero ¿es culpable de asesinato?

El punto fuerte de esta novela y que hace que no puedas dejar de leer son sus personajes, que están dibujados a la perfección. Son todos tan humanos, tan reales, tan creíbles, con sus virtudes y con sus defectos... Que resulta imposible no creerlos, no empatizar con ellos, no encariñarse con cada uno de ellos. 

Y es que todos tienen su protagonismo en la novela. Destaca Jacob, acusado de asesinato. A causa de su asperger, es incapaz de mirar a los ojos a la gente, incapaz de mantener relaciones sociales, incapaz de entender el doble sentido de las cosas, incapaz de saltarse sus rutinas... Será considerado por muchos como un "bicho raro" y por esta razón, será el principal sospechoso del asesinato de la única joven a la que había considerado su amiga... y algo más... Y tendremos que llegar hasta el final para conocer la verdad, para saber qué ocurrió. Porque la actitud de Jacob nos hará dudar hasta a nosotros. Hará dudar hasta a su madre. Una madre que ve como todo el esfuerzo que ha realizado hasta ese momento para que su hijo lleve una vida más o menos normal, se ha venido abajo. Y ahora le tocará empezar de nuevo. Empezar una nueva lucha para que su hijo tenga un juicio justo. Para que la gente que van a juzgar a su hijo comprenda el por qué de su actitud. Aunque a veces hasta a ella le cueste comprenderle. Aunque a veces hasta ella dude... Pero aunque dude, ahí estará ella siempre, por y para su hijo. Aunque esa absoluta dedicación a Jacob le lleva a dejar a un lado a su otro hijo, Theo. Y Theo se mostrará cansado. Cansado de ser siempre el segundo, cansado de que el centro de atención siempre sea Jacob, cansado de las "manías" de su hermano, cansado de no tener una vida normal por culpa de Jacob... Y no podrá evitar preguntarse cómo sería su vida si Jacob no estuviera. Aunque pronto se arrepentirá de haberlo incluso pensado. Pero es así, lo piensa...

El gran acierto de esta novela es su forma de estar contada. A cinco voces, cada protagonista tiene su capítulo en primera persona. Y los conocemos de forma directa. Y sabemos lo que piensan, lo que sienten, sus reacciones, sus dudas... Y de esta manera consigue la autora meternos de lleno en la novela, y sentir los mismos sentimientos, las mismas dudas, el mismo coraje. Tanto Jacob como Emma son dos personajes maravillosos a los que me va a costar olvidar. En especial a Emma, una mujer luchadora, a la que veremos llorar, reír, no poder más... Una mujer tan real a la que nos gustaría abrazar para darle muchos ánimos en los períodos de bajón. 

He disfrutado muchísimo con la lectura de Las normas de la casa. Una novela que despierta muchas emociones y que también sabe mantener la tensión y la intriga hasta el final. Y con unos personajes tan bien dibujados, tan bien perfilados, que resulta difícil no empatizar con ellos. Sin duda va a estar entre mis mejores lecturas del año.

29 comentarios:

  1. Lo cierto es que yo también lo disfruté, y me pilló por sorpresa los momentos emotivos que esconde
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo en casa desde hace mucho. A ver cuando tengo huevo para ella.

    ResponderEliminar
  3. Creo que me gusta ésta trama. Gracias por la reseña.

    Noa

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en la lista desde ni se sabe. Por los personajes sobre todo pero siempre me disuade el volumen. Habrá que animarse.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues la verdad es que me llama bastante la atención, no descarto hacerme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este lo quiero hace tiempo pero nunca me animo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ay, mira, me has recordado este libro, que tenía apuntado por el tema del Asperger... Lo "refresco" en la lista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía y parece una lectura estupenda por lo que nos cuentas, me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Vi recomendada esta novela hace tiempo y me gustó lo que de ella contaban, ahora con tus impresiones me reafirman que tiene que estar bien. Gracias por recomendármela, a ver si me hago con ella y la keo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho lo de que está contada a cinco voces, y también lo de que un personaje tenga Asperger, porque parece que hace la trama mucho más interesante. Intentaré conseguirlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Creo que había visto este libro y no me había llamado, pero leyendo tu reseña sí que me lo llevo a la lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Apuntadísimo para cuando saque hueco. Por cierto, me he quedado un poco a cuadros con lo de que Jodi Picoult sea una de las autoras más leídas del mundo porque yo solo la conocía por este libro. Ahora miraré qué más tiene publicado, aunque solo sea por curiosidad.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro, pero me voy totalmente convencida con tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ya he leído otra obra de la autora y me gustó mucho, creo que no me importaría leerlo si es tan bonito como cuentas. Gracias por la reseña
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola! No lo conocía pero me ha llamado muchísimo la atención. Me lo llevo anotado, a ver si pronto puedo darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía y voy a anotarlo. Pinta muy bien. Un beso ,)

    ResponderEliminar
  17. Me gusta lo que cuentas de esta novela. La leería, sin duda alguna. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Es una novela que quiero leer desde hace tiempo, a ver cuando puedo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hooola! Acabo de llegar a tu blog, precioso así que tienes nueva seguidora.
    Es una novela que me atrae mucho espero hacerme pronto con el libro.
    :)

    ResponderEliminar
  20. Había leído un par de reseñas negativas que me habían quitado las ganas de leerla, así que no sé qué hacer... Ya veremos. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Tiene la dosis perfecta para que me atrape.

    Besos preciosa y pasa un lindo día!!

    ResponderEliminar
  22. Leí dos relatos de la autora y me gustaron, no estuvieron mal. La verdad es que tras esas lecturas se me quedó el gusanillo por leer una de sus novelas. Esta que nos traes, tiene una pinta estupenda. La tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  23. Según he leído leyendo tu reseña, he tenido más ganas de leer este libro. Que haya un persona con síndrome de sperger, también me da mucha curiosidad, porque conozco algún caso.
    No tengo duda de que me lo tengo que leer =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  24. Por tu excelente reseña, me ha venido muchas ganas de leer este fascinante Libro, a cinco voces, donde, tanto Emma como Jacob, protagonizan momentos y sentimientos formidables y maravillosos.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  25. Es un libro que me gustó muchísimo y a pesar de su espesor lo devoré en 3 días!! Me encantó seguir la historia desde el punto de vista de tantos personajes porque la intriga se mantuvo hasta el final.
    Tengo muchas ganas de volver a leer algo de esta autora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Me parece que yo tengo este libro en casa. Lo tendría que mirar. Besos

    ResponderEliminar
  27. La vi varias veces en la biblioteca y no me atreví con ella, pero si vuelvo a encontrarme la me la llevaré. Besinos.

    ResponderEliminar
  28. Aish, muy al estilo de esta autora. Me da la impresión de que le voy a encontrar los mismos fallos y aciertos que a sus otras novelas que he leído, por lo que estoy indecisa. Gracias por compartir tu opinión^^

    ResponderEliminar
  29. No conocía a la autora, pero la sinopsis del libro me llama un montón. Y tu reseña también, se nota que te ha encantado. Ya la tengo en la lista de pendientes, a ver cuándo puedo hacerle un hueco. ¡Un saludín!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!