miércoles, 15 de febrero de 2017

Nadie muere en Zanzíbar de Fernando García Calderón

Nadie muere en Zanzíbar
Fernando García Calderón,
Algaida, 2016
Cuando Fernando García Calderón se tropezó con los diarios africanos de Juan ángel Santacruz de Colle, ocultos durante años en un arca de filigrana, no sólo halló la autografía de un hombre increíble a fuer de excepcional, sino también una prodigiosa aventura para todos los lectores.

Nacido en la Sevilla de 1900, experto en libros antiguos y fundador de la logia de los Calígrafos, Santacruz llegó hasta el sultanato de Zanzíbar perseguido por espías nazis, tras participar en innumerables estafas y encontrarse fugazmente con Walter Benjamin. Allí aprendió un nuevo concepto de civilización, adoptó dos personalidades opuestas- el gibraltareño John Cross y el árabe Jamshid A. bin Said- y se convirtió en un altruista de ideas estrafalarias  que causaba admiración por donde pasaba. Su vida se debatió entre dos territorios y dos mujeres: la intrépida Anna Wyatt y la abnegada Aisha. Colaborador en la sombra de Julius Nyerere, fue apreciado tanto por los brujos isleños como por los intelectuales de la nueva Tanganica. Suyo fue el plan que revolucionó la historia de Zanzíbar.

Nadie muere en Zanzíbar es una novelas de aventuras personales y colectivas, un relato sobre la epifanía salvadora de un europeo descorazonado y las ansias de libertad de los pueblos de África. Una historia de segundas oportunidades, donde la pasión, la dignidad y la justicia cobran toda la ambigüedad de la que es capaz el ser humano.
Nadie muere en Zanzíbar gira en torno a la vida de Juan Ángel Santacruz de Colle, un sevillano nacido en 1900, quien no desaprovechó ningún momento de su vida. Una vida intensa, llena de aventuras. Erudito de libros antiguos, estafador, timador...  Le tocó vivir la guerra civil, las guerras europeas... Y huyendo de esta Europa en guerra, con los nazis pisándole los talones, terminará asentándose en Zanzíbar. 

Y Zanzíbar se convertirá en la segunda gran protagonista de esta novela. El autor describe con detalle la situación política del país, tensa, al estar reclamando su independencia. Cansados y hartos del abuso de los colonos ingleses, nos encontraremos con un pueblo que lucha por reclamar lo que es suyo. Y la forma de vida, tan distinta a la nuestra, está magistralmente plasmada. Asombra lo pronto que Juan consiguió adaptarse e integrarse al país. Y asombra también el cambio que se opera en él y la ayuda que dará a los habitantes de Zanzíbar en su lucha por la independencia. Por esta ayuda, será un hombre muy querido por los lugareños. 

El punto fuerte y débil a la vez de este libro son sus descripciones. Fuerte, porque se nota la labor de documentación por parte del autor y describe a la perfección todos los acontecimientos que van sucediéndose. Y débil, porque al mismo tiempo, estas partes se hacen algo densas y ralentizan la lectura. Y con tanta descripción se pierde algo de emoción. Me ha faltado algo más de sentimiento, algo más de pasión en esta historia. Lo que sí encontramos es una prosa muy cuidada, elegante, en algunos momentos, casi lírica. Hay mucho trabajo y mucha exigencia tras las páginas de este libro.

Nadie muere en Zanzíbar me ha descubierto la historia de un hombre increíble. Un hombre que vivió intensamente cada minuto de su vida. Un hombre que aprovechó la segunda oportunidad que se le presentó en Zanzíbar para corregirse, para redimirse, por todo el daño que causó en sus años de juventud.



34 comentarios:

  1. Hola,

    Son muy interesantes estos libros que retratan a personas que han vivido de una forma tan apasionada, para bien o para mal. Tendré este presente, gracias por la reseña.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que la historia es increíble. También opino que esas descripciones la hacen un poco densa

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente y espero leerla pronto, a ver qué tal esas partes más densas
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención el escenario, que esté ambientado en Zanzíbar, porque es uno de los sitios a los que siempre he querido ir. Y el personaje parece interesante, libros antiguos y timador...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo de la ambientación en Zanzíbar es de lo más sugerente, pero las partes más cargadas me paran un poco, al menos de momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues me ha llamado la historia de este hombre, y creo que no he leído ninguna novela que se desarrolle en Zanzíbar. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  7. Justo estoy leyéndolo y voy despacito, en parte por lo que comentas de las descripciones, pero me está pareciendo muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estupenda reseña, pero este tipo de libros no son lo mío. Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí este no me atrae. Ojo, igual la adaptan al cine y un sábado tarde tonto me trago la peli, pero el libro, no me apetece, la verdad.
    Gracias por tu opinión de todas formas.
    Muaks

    ResponderEliminar
  10. No sé, no acaba de convencerme la sinopsis y creo que la lectura se me haría un poco densa. Por ahora no me lo llevo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Las novelas que cuentan sucesos de personajes reales me interesan un montón, y aunque no es una prioridad ahora mismo, lo tengo apuntado hace tiempo para leerlo. Seguramente esas partes densas no me entusiasmen tampoco demasiado, pero a ver qué tal.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. El que el prota sea sevillano me llama, pero tanta descripción y falta de emociones me echa para atrás. No te veo muy convencida, por lo que lo dejo pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola! No lo conocía y aunque ahora mismo no me haga con él, si que me lo llevo anotado para más adelante, me ha llamado la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Ya la tenía apuntada sobre todo por lo exótico del lugar a la vez que desconocido. Lástima las partes pesadas pero bueno, parece que es soportable.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este no lo veo para mí, no es el tipo de libro que más suele gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No tiene mala pinta esta historia no me importaría leerla cuando tuviera menos libros pendientes por leer. Un beso

    ResponderEliminar
  17. A mi la "novelizacion" de hechos biograficos siempre me ha hecho tilin... Asi que me la apunto. Gracias por tu reseña.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  18. Las carencias que le pones son justamente las que me frenan a la hora de hacerme con esta novela, de ahí que la deje pasar. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Margari me alegro que a pesar de esos pequeños inconvenientes hayas disfrutado de la lectura, en esta ocasión no me atrae demasiado ya leyendo la sinopsis así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. Este se me va resistiendo, y mira que tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues me he quedado con dudas, por un lado me parece muy interesante la historia de ese personaje que no conocía, pero me frena un poco esas descripciones densas como tú dices porque en algún libro que ha pasado se me han hecho muy pesaditas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. No es la clase de lectura que más me apetece en este momento así que no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me he enamorado de la portada :) Me gustaría leerlo.
    Besitoos

    ResponderEliminar
  24. Coincidimos en impresiones. Me encantó la prosa del autor pero esas descripciones y la falta de emoción me ensombrecieron un poco la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  25. lo que me echa para atrás son las descripciones por lo que tu dices no se si apuntarlo en lista.Me lo pensare.Besos

    ResponderEliminar
  26. Parece una lectura interesante por lo que cuentas, no me importaría leerla porque tiene ese algo que ha despertado mi interés.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  27. Si cae en mis manos, no tendré ninguna duda para leerlo. Parece interesante. Besotes preciosa:))

    ResponderEliminar
  28. Parece interesante a pesar de esas cosillas que dices que le faltan. De todas formas ahora mismo hay lecturas que me apetecen más.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. No me importaría leerlo, pero por el momento lo dejo pasar que tengo mucho pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  30. No tiene mala pinta, así que no lo descartó pero no creo que sea el momento. Besinos.

    ResponderEliminar
  31. De este autor me gustó Yo también fui Jack el Destripador, muy buena novela. Esta que reseñas la tengo pendiente de lectura, pero su densidad ralentiza un poco su turno para leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Así que Calderón novela una historia real olvidada en un arcón. ¿Es eso? Pues me parece fascinante y conmovedor. Por lo visto, Santacruz pasó mil y un peripecias. Y en un ambiente colonial, un Africa dividida con sentimientos encontrados... Creo que me interesa y mucho. Además, es muy lindo que se recupere el testimonio de este gran hombre olvidado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Hay algo que no termina de llamarme demasiado así que no me lo llevo apuntado; la lista de libros pendientes de leer es interminable :-(

    Besos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola guapa! Es curioso que tengo un libro que se titula muy parecido y pensé que era el mismo hasta leer la reseña. Me es curiosa la trama y todo eso, pero me asusta lo de las descripciones porque no soy muy amiga de esas divagaciones que te distraen de la trama.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!