miércoles, 1 de marzo de 2017

La Isla del Coco de Bianca Aparicio

La Isla del Coco
Bianca Aparicio
Círculo Rojo, 2016 
Amparado por las sombras de la noche, el mayor tesoro de la corona española abandona las costas del Perú escondido en las entrañas de un navío mercante bajo la amenaza de la pérdida del virreinato. Es, sin duda, una carga demasiado tentadora para el capitán William Thompson. Con las manos manchadas de sangre, huye hasta la isla del Coco para ocultar el gran Tesoro de Lima. Lo que debía haberle traído riqueza y fortuna, acaba resultando ser una maldición que le aleja de su hogar y le lleva a perder a sus seres queridos. Tras su muerte, tan solo su hija sabe de la extraña historia de una lejana isla deshabitada, en cuyas profundidades se oculta un inmenso tesoro. Acompañados de un diminuto plano dibujado por la temblorosa mano de su padre, Clara y su esposo August deciden iniciar un viaje cargado de esperanzas. No imaginan que, tras el brillo del oro español, no hay más que oscuridad.
La Isla del Coco tiene uno de los mejores prólogos que he leído últimamente. Un prólogo que me  recuerda a esas pelis clásicas de piratas que tanto me gustaba cuando era pequeña. Un prólogo que te invita a descubrir esa historia que viene detrás.

Empieza bien esta novela, conociendo a su primer protagonista, el capitán William Thompson. Un hombre con el que empatizamos pronto, porque se muestra como un hombre luchador, con honor, que se ha hecho a sí mismo y al que la vida no ha tratado muy bien. Pero pronto nuestra percepción de él va a cambiar. Por culpa de la codicia, manchará sus manos de sangre. Por culpa de la codicia, arruinará completamente su vida. Y a partir de ese momento, nos costará volver a conectar con él. Porque ese asesinato que ha cometido siempre lo tendremos ya en la mente. En este aspecto, me ha parecido que la autora se ha precipitado un poco. Porque ese cambio que se produce entre el William de las primeras páginas al William que comete los asesinatos me ha resultado un tanto brusco. Todo sucede demasiado rápido. 

Y ese tesoro que debería haberle dado felicidad, sólo le trae desgracia tras desgracia. Terminará sus días en Kona, Hawái, lugar donde conocerá a Orlando y y Guadalupe, una pareja que se convertirá en un punto de apoyo importante para él. Casi su familia. Una pareja que se ganará nuestro cariño con su particular historia. Dos personajes inolvidables. 

La novela tiene una segunda parte en la que la protagonista es Clara, la hija de William y su esposo August. Cuando conozcan la existencia del tesoro, éste se convertirá también en su obsesión. Todo lo dejarán por encontrarlo. Serán capaces de todos los sacrificios, de todas las locuras. Los mejores años de su vida lo dedicarán a esta loca empresa. Y cuando se den cuenta de que no merece la pena, ya es demasiado tarde. El mayor tesoro, que es la vida, ya lo han desperdiciado. Esta obsesión, que ya raya en la locura, es lo que me han hecho no lograr conectar con esta pareja. No comprendía como podía pasar los años y los años y no darse cuenta del error que estaban cometiendo, del tiempo que estaban perdiendo. 

La prosa de la autora vuelve a destacar en esta novela. Con sencillez y elegancia, Bianca Aparicio nos va relatando esta historia de crímenes, de traiciones, de segundas oportunidades, de obsesiones... Una historia que nos sorprende en su desenlace. Y más cuando la propia Bianca nos revele al final que todo ocurrió tal y como lo cuenta. Una lectura muy recomendable. 


33 comentarios:

  1. Muy buena lectura. Con sus cosillas, pero vamos, muy bien narrada, recuperando una historia real pero totalmente desconocida, y con una prosa ágil que te hace leer el libro en un suspiro. Quiero leer su otra novela, me he quedado con ganas de leer más de Bianca.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  2. Si leo algo de esta autora será su anterior novela, que me atrae mucho más. Besos

    ResponderEliminar
  3. He visto varias reseñas de esta novela, a ver si le puedo hacer un hueco pronto a la autora :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho este tipo de novelas, pero no sé por qué, ésta no me llama demasiado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. La he leído hace unos días y me ha parecido muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    No he leído la anterior de la autora, pero esta me gustó con algunos peros en la tercera parte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco entendí la obsesión de la pareja
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. Esa segunda parte no me acaba de animar, lo del prólogo sí, porque también me gustaban mucho ese tipo de pelis. Menos mal que lo dices porque me lo suelo saltar. De momento no me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Con este género no me animo y las reseñas que voy leyendo tampoco son muy entusiastas. Besos

    ResponderEliminar
  10. No pinta mal esta novela. No me importaría leerla, un beso

    ResponderEliminar
  11. A mí me ha gustado con algunos, pero aunque me gustó más la anterior novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La temática y este tipo de novelas me encantan. Pero he leído opiniones de todo tipo y encima la editorial no me gusta demasiado...manías
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No es un género que me entusiasme y sin embargo las reseñas que he leído me han hecho replantearme su lectura, pero habrá que esperar a que termine la Yincana Criminal, de momento ando servida con las simultaneas y las reseñas

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Me alegra mucho que te haya gustado; la vi en varios blogs y llamó mi atención, pero con tu reseña estoy más convencida de que me gustaría leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! La verdad es que este libro me llama muchísimo la atención. A ver si pronto le doy una oportunidad porque creo que me va a gustar mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. El libro pinta genial, pero creo que ahora mismo busco otro tipo de novela.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Todavía no he tenido ocasión de leer a la autora, no conocía sus libros. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. No he leído a la autora y tengo otro de ella en el kindle que me llama más, así que lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Tampoco conocía a la autora y no sé si este es un libro que me gustaría. Igual sí, pero es de esos que no me atraen en principio.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de la autora, pero esta no me importaría leerla si cae en mis manos. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. También me costó entender esa obsesión por el tesoro. Y también me pareció un comienzo precipitado. A pesar de ello tiene otros aspectos muy buenos.

    ResponderEliminar
  22. Este lo dejo pasar por el género, no me llama. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. No conocía esta novela, pero no sé si me animaré, no termina de llamarme demasiado... Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Esta he decidido dejarla pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Este libro no me termina de convencer la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  26. La dejo escapar, no me atrae nada el género.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola
    Al ir leyendo esta entrada iba pensando en el libro "La Perla" y si quede tan mal con aquel creo que no tiene caso que me meta en camisa de once varas con éste. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Qué interesante lo que cuentas de esta novela. Sobre ese prólogo que te recuerdan a otras novelas suena muy bien. Aunque ahora no es lo que estoy buscando para leer.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  29. Hola, lo tengo en el kindle esperando porque me llama mucho!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  30. A mi tampoco me pareció razonable que William pasase tan rápido de ser un hombre encantador a un asesino frío y sin escrúpulos, la transición se hace muy rápida
    Pro lo demás, una novela muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Tengo pendiente de lectura esta novela y la anterior de Bianca Aparicio. Las buenas reseñas que están saliendo sobre ellas han dado el empujón para que las comprara. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Este libro lo tengo bien apuntadito, se que este libro son los que deboro y disfruto con una sonrisa. Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola guapa! Me quedé con ganas de la lectura conjunta de esta novela, pero me daba algo de miedo que me costara leerla por el género, que no es lo que leo habitualmente. Pienso que me gustaría :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!