miércoles, 23 de enero de 2019

Donde los hombres llevaban sombrero de Iñaki Martínez

Donde los hombres llevaban sombrero
Iñaki Martínez
Destino, 2018
En La Habana de 1953, el destino cruza de nuevo las vidas de Stanley Mortimer, agente de inteligencia norteamericano en misión especial, la famosa guionista Joan Alison y el ahora profesor de francés Martín Ugarte, después de que se conocieran diez años atrás en Tánger. Los tres llegan a la isla por diferentes motivos, pero con un objetivo común: encontrar algo que llene sus vidas.
La ciudad está viviendo uno de los momentos más interesantes de su historia, con los últimos años de la dictadura de Batista y el surgimiento de los primeros movimientos revolucionarios estudiantiles. En este marco nuestros protagonistas se verán involucrados en la resolución de un secuestro sonado. Alguien pide un rescate millonario para liberar a Carolina, la jovent heredera del imperio Bacardí y alumna de Martín.
Una intriga donde todo el mundo resulta sospechoso. Un triángulo amoroso con difícil solución.
Como bien indica la sinopsis, Iñaki Martínez retoma en esta historia la vida de tres personajes de su anterior novela, La ciudad de la mentira. Si bien no hace falta leerla para poder disfrutar de ésta, ya que de manera sutil,  nos va indicando justo lo necesario para comprender cómo está la relación entre estos tres personajes en la actualidad. Lo que sí nos deja es con la intriga necesaria para preguntarnos que ocurrió exactamente  hace diez años...

La acción se desarrolla en La Habana, en los años 50, cuando aún estaba Cuba bajo la dictadura de Batista y empezaban a surgir los primeros grupos revolucionarios. Todo esto está muy bien descrito en la novela. La ambientación es perfecta y no nos cuesta nada imaginarnos por las calles de La Habana, en sus bares, en sus casas...

Tres son los personajes principales. La guionista Joan Allison, quien ha ido a La Habana para escribir el guion de su próxima película. Curiosamente este personaje es real, algo que me ha sorprendido mucho. Fue una de las guionistas de una película tan mítica como Casablanca. Otro de los personajes, ya ficticios, es Martín Ugarte, quien se traslada a La Habana para trabajar dando clases de francés. Poco sabremos de su vida anterior, salvo que fue sacerdote. Y el tercer personaje, y el que más me ha gustado, es el agente de inteligencia norteamericano, Stanley Mortimer. Es quien mejor me ha caído, porque me ha parecido en todo momento que es el que tiene las ideas más claras. Y el mejor amigo de sus amigos. 

Son más los personajes que van apareciendo en esta novela. Y muchos reales, como el propio Batista o los hermanos Lansky, quienes aparecen muy bien dibujados.

El ritmo de esta novela es pausado, aunque por su trama pueda parecer lo contrario. Pero no hay mucha tensión, ni incluso cuando se produce el secuestro, ya que sabemos en todo momento quién lo comete y dónde está. Es una novela de espionaje en la que, como en casi todas ellas, no sabemos en quién se puede confiar, encontrándonos con personajes que van a trabajar únicamente por los intereses de su país... o por el suyo propio.

He disfrutado de la lectura de esta novela, sobre todo, por el contexto histórico en el que se desarrolla, perfectamente plasmado en la novela. Y el autor ha sabido dejarme con ganas de saber qué ocurrió diez años antes en Tánger. Tendré que leer también ese libro.

23 comentarios:

  1. ¡Hola! No me llama mucho así que no creo que me anime a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Me quedé con ganas de leer el anterior, no terminé de decidirme y la verdad que he acabado arrepintiéndome.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues me tocó en un sorteo así que tus comentarios me anima a darle una mayor prioridad.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Eso es lo que no me gusta..., que haya que leer un libro anterior para enterarse de algunas cosas sobre el argumento. Los prefiero autoconclusivos. Pero veo que te ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. De momento no creo que la lea, demasiado pendiente que me apetecen más, pero me alegra que la hayas disfrutada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La anterior me gustó mucho y a esta le tengo echado el ojo para cuando pueda leerla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Ahora mismo no es una lectura que me llame especialmente, no sé que me pasa últimamente con este género que busco otro tipo de lecturas, pero la verdad es que la ambientación y todo sé que a mi pareja le va a encantar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor así que no me importaria leerlo, pero antes voy a mirar en la biblio si tienen el anterior. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Por ahora no me animo. Quizá más adelante le dé una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría leerla, pinta muy bien =)
    La tenía fichada ya y lo poco que he ido viendo son todo buenas críticas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto, me gusta mucho la ambientación de lugar y de época y las novelas de espionaje. No sé si leeré las dos porque me da pereza y como dices que no hace falta...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me parece interesante la trama de esta novela. Pero apunto que habrá que empezar por la anterior.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Uff qué desastre soy! Todavía tengo pendiente esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No sé, seguro que está muy bien, pero no me tienta mucho... Creo que esta vez la dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tambiem fue Stanley el que más me gustó y tampoco tuve ningún problema por no haber leído el anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ay no sé porque pero este libro no es para mí. Seguro que si se me cruza le daré una oportunidad, pero de momento no iré en su busca.
    Gracias por la reseña. Besotes!

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo pendiente el anterior del autor; con este no me animé, y no lo haré hasta que no descubra su pluma con el que ya tengo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No me termina de llamar, es precisamente el contexto histórico en el que se ambienta lo que no me atrae mucho. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola, no conocía la novela, pero tiene buena pinta, por lo que no descarto leerla en algún momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Margari!! Gracias por el descubrimiento, todo lo que cuentas de esta novela me llama mucho, así que seguro que cae. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  21. He leído varias novelas ambientas en Tánger aunque en épocas distintas. Este libro me tocó en un sorteo en octubre creo y mi intención era ponerme con él pero al final, las navidades han sido más ajetreadas de lo que esperaba y no he tenido hueco. Espero poder leerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  22. La dejo para más adelante que ahora ando muy agobiada

    ResponderEliminar
  23. Hola! la novela histórica no suele ser lo mio y esta además parece tener un rito un tanto pausado así que no creo que la lea. Espero que el otro libro que tienes pendiente te guste también. Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!