lunes, 22 de julio de 2019

Los señores del humo de Claudio Cerdán

Los señores del humo
Claudio Cerdán
Ediciones B, 2019
Claudio Cerdán nos conduce a través de una historia turbia, oscura y fascinante, en la que todo empieza a cobrar un significado distinto cuando, tras el impacto de las primeras páginas, un asesino en serie empieza a decapitar a sus víctimas por las calles de Madrid.

En una ciudad corrupta e inmisericorde, tres vidas perdidas chocan en su caza al asesino. Paco Faura, policía retirado que trabaja como detective sin licencia, sospecha que todo podría estar relacionado con un caso que no pudo esclarecer treinta años atrás. Mientras tanto, CJ -un antiguo mercenario- piensa que el culpable es un viejo compañero de armas. Y Aldo, un proxeneta que tuvo que huir de México cuando los narcos pusieron precio a su cabeza, perderá la cordura al creer que el pasado vuelve para vengarse.
Primera novela que leo de Claudio Cerdán y no será la última. Ha conseguido engancharme con esta historia tan oscura, tan violenta, tan gris. Y lo ha conseguido porque ha creado tres personajes fantásticos, cada uno con su propia historia detrás. Ninguno con una vida fácil. A ninguno la vida le ha regalado nada. Todos con un carácter marcado por las desgracias que han sufrido, por un pasado que amenaza con volver. Tres personajes que podrían ser, cada uno, dueños de su propia novela. Pero el autor ha decidido juntarlos aquí, compartiendo protagonismo, sin destacar uno sobre otro, con escenas tensas e intensas cuando se encuentran, imprevisibles. La tensión en cada una de ellas está asegurada. 

Otro de los aciertos de la novela es el lugar y el momento que ha elegido el autor para desarrollar su historia, Madrid, 2012. Cuando nuestro país está sumergido en plena crisis económica y parece haber tocado fondo. Cuando se especulaba que en Madrid se podría construir un nuevo Eurovegas, cuando estaba en juego su candidatura a los juegos olímpicos...  Tantas cosas que luego se quedaron en nada. Pero que movió en su momento millones y millones. No falta la crítica en esta novela, con mucho toque cínico e irónico, a todo esto. Crítica de la que no se libra nadie. Porque todos tenemos nuestra parte de culpa. 

Otro punto fuerte de la novela reside en el ritmo que le imprime a la historia. Una historia bien desarrollada, contada con mucho vigor a través de capítulos cortos en los que siempre va sucediendo algo. No hay descanso en esta novela. La historia siempre va avanzando de forma vertiginosa, sin tiempo para respirar. Un ritmo intenso ayudado también, por los continuos diálogos que hay en la novela y las escasas descripciones, sólo las justas y necesarias para meternos en ambiente. 

En definitiva, una muy  buena novela negra que, desde luego, recomiendo si os gusta el género. Que no os asuste el grosor, que se lee muy rápido. 

Nota: Ahora sí que no me veréis ya el pelo hasta el 30 de septiembre. Me toca pasar el verano estudiando las opos, que tengo el examen el 28... Pero no sintáis pena por mí, que tengo la playa a cinco minutos y de vez en cuando iré a refrescarme, apuntes en mano. ¡Feliz verano!



23 comentarios:

  1. No hay descanso en esta novela. Me quedo con esta frase porque la tengo en casa y espero disfrutar tanto como lo has hecho tú. Feliz descanso.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de tu reseña, creo que la voy a dejar para más adelante. Me alegro de que te haya gustado tanto. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. El género me gusta mucho, pero tengo demasiados pendientes que pretendo quitarme este verano.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de comentarlo en otro blog, pero para ser un tema duro, con un marco social muy complicado, muy difícil, nadie estamos libres potencialmente de vivirlo, así que yo me lo anoto.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta pero mi verano no va a dar para más.
    Un beso;)

    ResponderEliminar
  6. No leí nada de este autor, pero veo que hay que tenerlo muy en cuenta. Por tu reseña, esta novela que nos recomiendas es muy apetecible. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues aun a riesgo de que me llamen cobarde, prefiero huir de este tipo de lecturas. Se lo comentaba ahora a La isla pero no prefiero desconectarme cuando leo y tampoco el género negro me llama especialmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, a mí no me llaman mucho los libros sobre corrupción, así que lo dejo pasar.
    Pues nada disfruta de tus pocos momentos libres entre los estudios y que tengas mucha suerte con la oposición.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. En esta ocasión no coincidimos. A pesar de que me ha parecido una buena novela, no me ha gustado. Mañana lo cuento en el blog
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña. Coincido contigo en prácticamente todo. Me ha gustado el ritmo y los personajes. Tampoco será el único libro que lea de su autoría

    ResponderEliminar
  11. Es una novela dura y llena de crueldad, la que nos ha rodeado durante años. Los personajes fascinantes, aunque a mí el final no me ha terminado de convencer.
    Felices "no vacaciones".
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Apunto la novela y buen estudio con esos baños de mar para descansar de tanto curro.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. No lo descarto si me lo cruzo pero tampoco lo priorizo, que tengo mucho pendiente.

    Muchísima suerte y mucha fuerza para el examen. Se te va a echar de menos estos dos meses :*

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No me asusta el grosor de las novelas si estas consiguen engancharme, de hecho, cuando me está gustando me da pena que se acabe. Me gustan las historias oscuras y violentas y la novela negra en general, así que anotada queda
    Besos

    ResponderEliminar
  15. He leído varias opiniones sobre esta novela, con todas ellas me hago una idea muy clara. No me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  16. Justo ayer leí una reseña (creo que en el blog de Laky) donde no lo ponía demasiado bien (por el lenguaje y el abuso de tacos). A pesar de todo, tiene muy buena pinta. Los libros de este autor me llaman desde hace tiempo.
    Disfruta del veranito, y suerte con esas opos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Es una novela muy negra con tres protagonistas de fuerza, que incide de una forma magistral en la crítica social a los problemas que acosaban al país tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y sus consecuencias, y el poder del dinero, que todo parece comprar. Lectura que remueve conciencias, muy recomendable.

    ResponderEliminar
  18. Coincido contigo en todo. Es una novela espectacular con un trasfondo tan negro y tan sucio que ejerce como un imán e invita a seguir leyendo. Los personajes, de traca, la verdad. Y sorprende, por generoso, que el autor se haya empleado tan a fondo con ellos, porque lo habitual en otros, es un único protagonista y puerta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Una novela dura por su trama pero muy bien estructurada en la que a pesar de su volumen las páginas van pasando sin darte cuenta. Me ha gustado y la recomiendo a todos los que amen este género y que no califiquen una novela por los "tacos" que contiene sino por lo que cuenta y por como lo cuenta. Felices vacaciones y suerte en los exámenes. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Una novela muy,muy, muy negra, de las pocas puras que se pueden encontrar en estos días, por suerte a pesar de su grosor se lee muy rápida porque siempre están pasando cosas, en cuanto a sus personajes los tres son un lujo y la verdad es que ninguno eclipsa al otro y eso requiere cierta habilidad por parte del autor. Una novela muy recomendable y tres personajes que seguro que incomodan a más de un lector

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    El toque cínico e irónico que se da a la corrupción que asolaba -y asola- al país me parece muy acertado. Triste, porque es verdad pero acertado.
    Una gran lectura sin duda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. He ido a buscar la novela que citas a la casa del libro, aprovechando que estoy en España. No la he encontrado, pero en cambio he visto (y me he comprado) una más cortita "Nunca mires atrás". Ya te contaré
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Una novela que cuenta muchas verdades y que, a pesar de su crudeza, merece ser leída.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!