viernes, 3 de julio de 2020

Norte y sur de Elizabeth Gaskell

Norte y Sur
Elizabeth Gaskell
Trad: Ángela Pérez
Alba, 2005 
A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos –desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil, por quien siente una creciente atracción_, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos.


¡Cómo he disfrutado con esta novela!  Y he disfrutado leyéndola despacito, disfrutando de cada personaje, de cada historia...

La protagonista es Margaret Hale, quien se ve obligada a mudarse a Milton, una ciudad industrializada, totalmente diferente al ambiente rural en el que ha crecido. Le costará acostumbrarse al humo, a la suciedad, a la falta de educación que muestra la gente, tan diferente de la tranquilidad que ha dejado atrás. 

Y es que las fábricas tienen un gran protagonismo en la novela. Es constante la crítica, denunciando las largas jornadas de trabajo, la explotación infantil, los salarios bajos que no permiten a una familia vivir dignamente... Así seremos testigos de las huelgas y de las luchas que los sindicatos mantendrán por sus derechos. Y una de las cosas más destacables de la novela es que no sólo nos da la perspectiva del trabajador, sino que también nos ofrece la visión del patrono. La autora nos presente las dificultades y los problemas de unos y otros. 

Margaret Hale se revela pronto como un gran personaje, que evoluciona y mucho a lo largo de la novela. Que se ve obligada a cambiar y a adaptarse a una nueva forma de vida. Es una mujer fuerte, que opina, que discute , que expone sus ideas y las defiende. Y que escucha y aprende.

El otro protagonista destacable es Mr. Thornton. Otro personaje fuerte, que se ha ganado todo lo que tiene al pulso. Todo es fruto únicamente de su esfuerzo. Y también se produce una gran evolución en él, sobre todo, claro, a raíz de conocer a Margaret.

Y claro, hay una historia de amor entre estos dos protagonistas. Pero está bien desarrollada e insertada en la historia, sin resultar en ningún momento ñoña. Parece que a la autora le importaba más reflejar todos los problemas que el surgir de la industria conllevó. Hay mucha crítica social en esta novela, algo que me ha sorprendido y me ha gustado mucho.

Y si me ha encantado la novela, también he disfrutado muchísimo con la miniserie. Me ha parecido bastante fiel al libro. Los actores lo bordan y la ambientación es fantástica. Y la crítica social tampoco falta. 

Muy recomendables tanto la novela como la serie. Creo que con el tiempo repetiré con ambas, porque me han gustado mucho, mucho, mucho. ¿Os he dicho que me ha gustado mucho?

30 comentarios:

  1. Hola guapa, la Gaskell es mi eterna pendiente. Tengo pendiente en el kindle varias de sus obras Cranford, Las confesiones del doctor Harris, Hijas y esposas... Pero algunas las tengo "comprometidas" para diferentes premisas del reto de MH ¡¡¡para el año que viene!!! jeje... Es que soy así...
    Esta todavía no la he conseguido pero todo se andará.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta serie y parece una lectura que muy posiblemente disfrutase así que gracias por el descubrimiento =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Con la novela no tengo demasiado claro que vaya animarme pero la serie me llama bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Ya he perdido la cuenta de las veces que me han recomendado esta novela y Cranford(no sé si se escribe así).
    De la serie también la empecé pero ahí quedó.
    Lo tendré en cuenta porque además cuando veo a alguien tan entusiasmado pienso: ahí tiene que haber algo bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Si ya es interesante lo que nos dices del libro, lo de la adaptación a la pantalla todavía más. No siempre hay esa fidelidad con el texxto original. Buen fin de semana Margari. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido una propuesta muy interesante y sobre todo has transmitido muy bien que te ha gustado, así que la anoto.
    Y buscaré la serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Vaya, siento que no te haya gustado, qué lástima... Jajaja. Vaaale, me has convencido. Ya me picaste el gusanillo. Como te comenté, tengo otro de la autora apuntado que me llama más, pero si llego a leerlo y me gusta, voy de cabeza a por este.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Margari!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, estoy deseando leerlo. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. En una palabra.... novelón ¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué pena que no te haya gustado. Yo, lo tengo en los pendientes desde hace mucho y sí me gustaría leerlo. Refleja muy bien una época. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué bien lo que cuentas, todo me atrae de esta historia. Esta novela es de mis grandes pendientes y he estado tentada de ponerme la miniserie antes de leerla pero he aguantado. Quiero leerla sin tener nada en mi cabeza dibujado y ya luego ver la miniserie... Sé que disfrutaré de este libro, a ver si más pronto que tarde le doy la oportunidad. Un saludito!

    ResponderEliminar
  12. Este verano ya lo tengo liado con El conde de Montecristo, me lo apunto para otra temporada. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No es una lectura en la que me habría fijado por mí misma, pero después de leer tu reseña me ha quedado claro que es una novela a la que tengo que darle una oportunidad. Que trate el tema de las huelgas y el sindicalismo me llama extremadamente la atención, así que procuraré hacerme con ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Buenaaas,

    Tengo pendiente a esta autora, y espero leerla pronto.

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
  16. Buenos días:
    Me alegra que te gustaran novela y serie, a mí me entusiaman ambas. Ahora te pregunto, ¿Qué final prefieres el de la novela o la serie? Yo sin duda alguna el de la novela, pese al spectacular Richard Armitage en la estación <3
    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo también con la novela... Pero el de la serie está muy bien también. Richard Armitage es mucho Richard Armitage...
      Besotes!!!

      Eliminar
  17. Creo que lo tengo en el kindle desde hace bastante tiempo con el prime reading y no me digas, pero no me he puesto con él....

    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Margari:
    Hay algún libro de la autora que me gustaría leer antes, así que puede que comience por la serie.
    Por la cabecera de tu blog deduzco (no sé si me equivoco) que estás de vacaciones así que déjame desearte muy feliz descanso :-)
    Besazo.

    ResponderEliminar
  19. Esta novela es maravillosa-maravillosa-maravillosa, me alegro muchísimo de que la hayas disfrutado tanto. Además me parece un retrato impagable de la revolución industrial inglesa del siglo XIX. La miniserie, aunque cambia cosillas, también es una maravilla. Vamos, que a mí todo lo que tenga que ver con "Norte y sur" de Elizabeth Gaskell me parece fantabuloso... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Ay, si es que... nada que soy yo, que con la señora Gaskell me llevo mejor en las distancias cortas. Mira que me gustó "Cranford" y como me dijeron que "Norte y sur" era su obra maestra allá que me fui de cabeza. La dejé a la mitad, se me hizo bola que repitiese una y otra vez la misma idea de contraposición entre industria y campiña, no sé. Está claro que soy yo, que no se apreciar las buenas historias como se merecen. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo pendiente desde hace un montón en la estantería... a ver si me pongo, que los que han caído de Gaskell precisamente son los menos conocidos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Recientemente he leído dos relatos de esta autora y me encantaron así que tengo ya apuntadas algunas de sus novelas, ésta entre ellas
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola, una de mis novelas favoritas de la autora y la serie de la BBC me encanta, la he visto incluso en inglés y eso que el idioma se me da fatal. Me alegro que te haya gustado. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Hola! Tengo pendiente de ver la serie, la novela me gustó mucho y con el tiempo la aprecio bastante más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Con esa historia lo hemos hecho al revés de lo que acostumbramos. Vimos la serie pero no hemos leído el libro. Antes o después tenemos que ponernos con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Leí esta novela hace años y me encantó. Es de esas historias que pasado el tiempo, sigo teniendo recuerdo de escenas llamativas completas, porque son maravillosas
    Me alegro que tú también lo disfrutarás 😊
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  27. A mí también me encantó. Lo leí para una lectura conjunta y fue toda una suerte que se seleccionara esta novela porque de lo contrario probablemente nunca me hubiera fijado en ella. Al igual que a ti me gustó mucho que se diera la visión no solo del proletariado sino también del patrón. Y también vi después la miniserie.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¿Te puedes creer que ni siquiera he visto la serie? Últimamente oigo hablar mucho de la novela, así que la tengo ya apuntadísima, a ver si se me cruza pronto.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  29. jaja sí, nos hemos dado cuenta de que te gustó.
    Es uno de mis eternos pendientes, y me daba un poco de respeto, no sé, por si era demasiado denso, pero prometo mirarlo con otros ojos a partir de ahora, gracias a tu reseña.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!