La chica de Kyushu
Seicho Matsumoto
Traducción de Marina Bornas
Libros del Asteroide, 2017
Kiriko Yanagida, una joven humilde, viaja desde la isla de Kyushu a Tokio para solicitar la ayuda del famoso abogado Kinzo Otsuka. Su hermano ha sido acusado de asesinato pero Kiriko está convencida de que es inocente: ella cree que la única manera que tiene de librarle de la pena de muerte es lograr que Otsuka, el mejor penalista del país, se encargue de su defensa. Pero cuando este decide no aceptar el caso, pone en marcha una serie de sucesos que tendrán consecuencias imprevisibles.
La chica de Kyushu, como toda buena novela negra, no es solo una novela de misterio, sino que intenta también describir y cuestionar la sociedad en la que está ambientada; Matsumoto se ocupa en este caso de las dificultades que tienen las personas con menos recursos para conseguir un juicio justo.
Me ha sorprendido mucho esta novela. Una novela sobre el poder, la venganza, la injusticia... Una novela en la que hay mucha crítica a la sociedad. Una sociedad que está perdiendo los valores que siempre le han caracterizado. Y es que, como se suele decir, poderoso caballero es Don Dinero... Una novela que insiste mucho en la desigualdad ante el sistema judicial. Porque un buen abogado no está al alcance de todos. Y Kiriko no va a poder pagar un buen abogado para su hermano. Kinzo Otzuka, el mejor abogado del país rechaza su caso simplemente por no tener bastante dinero para pagarle. Por eso, y porque tiene prisas por reunirse con su amante... Es increíble el desarrollo psicológico de estos dos personajes a lo largo del libro. Son tan distintos ambos al principio y al final de la novela. Kiriko, una joven inocente y honrada pasa a convertirse en una joven resentida y vengativa. Y Otsuka no puede evitar los remordimientos cuando se entera de la sentencia del hermano de Kiriko. Y más cuando empiece a sufrir las consecuencias de haber tomado esa decisión...
No me extraña nada que Seicho Matsumoto esté considerado el maestro de la novela negra japonesa. Ésta es una novela imprescindible del género, que recomiendo sin lugar a dudas.
Cumbres borrascosas
Emily Brontë
Traducción de Juan González-Blanco de Luaces
Austral, 2015
El caso de la escritora inglesa Emily Brontë es verdaderamente excepcional dentro de la literatura. Falleció muy joven, dejando tan sólo una novela, Cumbres borrascosas, la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del «decoro» que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela.
Esta obra es una larga y extraordinaria descripción de los actos y problemas psicológicos de unos seres locos o perversos que arrastran una existencia mísera y maléfica. Con ellos, su autora nos ofrece una visión de estos personajes que actúan demoníacamente por aridez protestante que se diluye en todas y en cada una de sus páginas.
Me apetecía releer este clásico. Y como hacía ya muchos años que lo había leído, no recordaba muchos de los detalles de su historia. Y la he disfrutado incluso más que la primera vez. Es increíble como este amor tóxico entre Heathcliff y Catherine es tan adictivo. Dos grandes personajes, que no caen nada bien, pero tienen tanta fuerza que te dejas arrastrar por ellos. Bueno, la verdad es que en este libro lo difícil es encontrar un personaje que te caiga bien... Pero son Heathcliff y Catherine los dos auténticos protagonistas, en especial el primero. Heathcliff, huraño, hosco, amargado, vengativo, hasta el último momento. Y Catherine, una joven malcriada y caprichosa... Tal para cual, vamos.
Y soberbia la forma de narrar de la autora, que sabe plasmar una atmósfera pesada, asfixiante, oscura, que acompaña a toda la historia y que hace que te metas de lleno en ella y no puedas soltarla hasta llegar al final.
Ana la de Tejas Verdes
L.M. Montgomery
Traducción por Elena Casares
Toromítico, 2013
Cuando en lugar del chico huérfano que pretendían adoptar, Ana Shirley, una niña pelirroja de once años, aparece en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert, dos hermanos solteros que viven en su casa familiar de Tejas Verdes, en el pequeño pueblo de Avonlea, sus vidas y las de cuantos la rodean cambiarán para siempre. Con su vivacidad, risas y lágrimas, y sobre todo su alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte, por primera vez en su vida, de una familia, y tener un lugar al que podrá llamar hogar para siempre.
De esas veces que vas leyendo el libro y te preguntas constantemente por qué no lo has leído antes. No me imaginaba en ningún momento que iba a disfrutar tanto con esta historia y que me iba a encariñar tanto con todos los personajes. De esas historias que vas leyendo con una sonrisa en la cara en todo momento. Y con algunas lágrimas al final, lo reconozco. Imposible no querer a Ana, aunque a veces quieras mandarla callar. Imposible no querer a Matthew, que habla poco. O más bien habla cuando tiene que hacerlo. O la rígida Marilla, que sucumbe a los encantos de Ana, aunque no quiera o no sea capaz de demostrarlo como sí lo hace su hermano. Imposible no querer a la amiga del alma de Ana, Diana Barry. E incluso a su rival en el colegio, Gilbert Blythe. Aunque se ve venir que esta rivalidad va a llevar a algo más...
En definitiva, una historia maravillosa. Estoy deseando leer la segunda parte. Y la tercera... Y la cuarta...
¡Hola! Cumbres borrascosas intenté leerlo varias veces y no he conseguido terminarlo. Es mi eterna asignatura pendiente. Un besote :)
ResponderEliminarHola, Margari:
ResponderEliminarVeo que "La chica de Kyutsu" te ha gustado. Me alegro. A mí me encantó. Un clásico japonés de la novela negra. De Emily Brontë qué te voy a decir, un imprescindible de todos los tiempos. En cuanto a "Ana la de Tejas Verdes", no he tenido el gusto, pero jó, Margari, también no sólo te ha gustado sino que te ha emocionado y quieres ya leer cuantas continuaciones haya de las historias de esta chica. Habrá que estar atento a tus opiniones sobre esas segundas o terceras partes cuando las leas y hables de ella.
Muchos besos
Buenos días:
ResponderEliminarLeídos dos de tres. Te puedes imaginar que son los dos clásicos, claro. Apunto el tercer título para investigar.
Un abrazo y gracias por las minireseñas!!
El de Ana lo leí hace tiempo y me pareció adorable. A ver si continuo con la saga ^^
ResponderEliminarHe leído "La chica de Kyushu" que me pareció formidable. Ese cambio que mencionas en los dos personajes principales entre el principio y el final es fantástico. me encantó la novela y enseguida compré otra del autor, pero esa aún está esperando.
ResponderEliminar"Cumbres borrascosas" lo he leído también dos veces y ando pensando en volver una tercera, pero me da un poco de pereza por lo extenso que es y lo mucho que tengo pendiente. Es una historia formidable por lo que recuerdo.
Un beso.
¡Ohhhh! Cumbres!! Es una de mis novela preferidas. Es la historia de una venganza, oscura y desgarradora, gótica, apasionada y romanticista. No me extraña nada lo que comentas de los personajes, si es que son oscuritos-oscuritos XD Tengo pendiente a la querida Ana de las Tejas Verdes, a ver si me animo que acaba de salir una edición muy bonita. Besos.
ResponderEliminarHola guapísima, leí Cumbres Borrascosas hará un par de años y cómo tú dices, una genialidad. Ana de las Tejas verdes la conocí por una serie de hace muuuuuchos años y que me entusiasmaba. No lo he leído pero bueno siempre puede caer... El japones me parece muy interesate.
ResponderEliminarUn besazo
Ohhh Cumbres es mi favorito, tanto en libro como peliculas, anoto los otros que no he leido aun. Gracias me gustan las minireseñas se puede comentar mas de una lectura!!besotesbuhos.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarde Matsumoto leí hace tiempo una novela y coincido contigo en que es un maestro, me gustó mucho y seguro que repetiré. ¿Qué decir de Cumbres borrascosas? La leí hace tiempo y tengo intención de releerla en breve. Ana de las Tejas Verdes no me llama nada.
Un beso, guapa
Cumbres borrascosas es una de mis novelas favoritas de todos los tiempos y una de las pocas que me he animado a releer.
ResponderEliminarBesos
¡Hola! De los libros que mencionas hoy solo he leído Cumbres borrascosas, aunque fue hace unos cuantos años y no me importaría volver a leerlo. Al de Ana le tengo ganas desde que salió la serie de Netflix, ya que he visto muchas reseñas positivas de ambas y me gustaría poder hacer la comparación.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Cumbres borrascosas es único, quiero leer a Ana de las tejas verdes, la serie es una maravilla, a ver si me animo a comenzar la saga =)
ResponderEliminarHola, Cumbres Borrascosas lo leí hace tiempo y en algún momento la releeré. Y Ana de las Tejas verdes la tengo pendiente desde hace un montón de tiempo y La chica de Kyushu me la llevo apuntada. Besinos.
ResponderEliminarEsa edición de "Cumbres Borrascosas" me parece una maravilla ^^
ResponderEliminarUn beso.
El primero no lo he leído, los otros dos me encantan 🥰💋
ResponderEliminar¡Hola! Cumbres borrascosas lo leí hace mucho tiempo y hace poco que he leído el de Matsumoto y opino como tú, también la he disfrutado mucho
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarleería a Matsumoto y a Ana de las tejas verdes, nunca he podido con Cumbres Borrascosas pese a haberlo intentado en varias ocasiones.
Besos!!
Cumbres borrascosas y Ana de las tejas verdes son libros que tengo que añadir a mi lista si o si, porque me parecen interesantes y sobre todo con el de Ana se que me lo voy a pasar genial.
ResponderEliminarB7s
Me encantan los libros del Asteroide. Y el que nos recomiendas queda apuntado. Ana de las tejas verdes.... qué te voy a contar que no se haya dicho ya. Una precioooooosa historia, libro, peli, dibujos... lo que sea que leas o veas es tan bonito. Y de Cumbres borrascosas, todos los años me propongo volver a leerla, ya que la leí en mi adolescencia, y nada, que no cae. Pero cuando lo haga, espero disfrutarla como si fuera la primera vez porque apenas me acuerdo de ella. Gracias por tus recomendaciones. Saludos desde locura de lectura
ResponderEliminarBueno, los japoneses y yo nos llevamos de aquella manera, pero tomo nota de esta novela negra. De 'Cumbres borrascosas' qué decir... Es un novelón. Y 'Ana de las tejas verdes' es uno de mis grandes pendientes. Estoy deseando leerlo.
ResponderEliminarBesines.
Hola! De libros del Asteroide me apunto todas, así que esta no iba a ser menos. Ana de las tejas verdes... preciosa historia. Y Cumbres Borrascosas, deseando leerla de nuevo ya que la leí en mi adolescencia y apenas me acuerdo. Muchas gracias por tus recomendaciones. Besos
ResponderEliminarCumbres borrascosas lo quiero leer antes de terminar el año, a ver si me da tiempo. Y l@s autores japoneses no me llevo bien así que no me lo llevo. Besos
ResponderEliminar¡Hola! Ana de las tejas verdes nos encanta y estamos deseando volver a sus historias con la edición ilustrada que ha sacado Edelvives. Con Cumbres borrascosas, Marta tiene opinión impopular y no le gustó. Nos alegra de que lo hayas disfrutado en esta relectura.
ResponderEliminarBesos
Este libro de Brontë lo tengo en mi estante ❤
ResponderEliminar¡Qué buena pinta tienen los tres! El que más me llama es 'La chica de Kyushu', así que me lo apunto para más adelante, cuando consiga ponerme un poco al día con las sagas que tengo ya empezadas.
ResponderEliminarUn saludo.
Hasta ahora no me he animado con Cumbres, es que vaya par de protas, no me llaman nada ni me caen bien así de mano.
ResponderEliminarLa novela negra no es lo mío pero cuando se trata de la oriental me atrae, no sé, le encuentro cierto atractivo o punto extra por la cultura tan diferente.
De Ana tengo el nuevo de Edelvives y espero leerlo en Navidad. A ver si me gusta tanto.
Besos
¡Holaaaa!
ResponderEliminarMe encanta el formato de minireseñas ^^
Pues el primero me lo apunto, nunca he leído una novela negra japonesa pero viendo que ha sido toda una sorpresa tendré que darle una oportunidad.
Y ains, Cumbres borrascosas. Yo también lo he releído un par de veces y creo que cada vez me gusta más, es de esos libros que si te gustan nunca pasan de moda y nunca dejarás de amar :D
¡besos!
Veo que te han gustado todos, es lo importante disfrutar de la lectura.
ResponderEliminarMe anoto La chica de Kyushu, me gusta la critica social, pero también me ha llamado la atención lo bien que hablas de Ana la de tejas verdes.
Feliz finde¡¡
Tres buenas propuestas. Solo he leído "Cumbres borrascosas", pero hace tiempo.La primera me llama mucho la atención, creo recordar que no he leído novela negra japonesa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Kyushu Girls sounds great!
ResponderEliminarI am wondering about Wuthering Height, I hope I can read it!
Kisses
Pues mira, me apunto la primera, lo cierto es que no he leido a ningun autor japones y va siendo hora de ponerle remedio. Gracias por las recomendaciones. Besos
ResponderEliminarSolo he leído "Cumbres Borrascosas", uno de mis libros preferidos. Le tengo muchas ganas al de "Ana de las tejas verdes" desde hace muuuucho tiempo :-)
ResponderEliminarUn beso.
Hola,
ResponderEliminarDe los tres libros solo tengo leído Cumbres Borrascosas, el cual me hizo sentir un amplio abanico de emociones y lo disfruté mucho cuando lo leí hace años. El otro que me llama es el de Ana de las tejas verdes, una lectura que desde siempre me ha llamado pero a la que nunca me he lanzado.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola Margari!! El primer libro no lo he leído, pero creo que podría estar muy bien por lo que nos cuentas. ¡Geniales minireseñas! Besos!!
ResponderEliminarme ha llamado la atención el libro de Matsumoto, el que sea novela negra japonesa.
ResponderEliminarUn abrazo
Me cuesta mucho la literatura oriental. A pesar del título que nos traes te ha gustado, en mi caso lo dejo pasar. En cuanto a Cumbres, me han entrado ganas de releerla jejeje. Y sobre Ana, llevo años deseando leer este volumen. Besos
ResponderEliminartengo muy claro que tengo pendiente Ana de las Tejas verdes, y esta edición que nos enseñas me llama la atención, quizá se lo pida a papá noel :D
ResponderEliminarHola amiga, me encantaron los 3 libros, pero el primero se lleva el podio ya que que es un genero que amo <3
ResponderEliminarUn besote desde Plegarias en la Noche.
Ay, Ana de las tejas verdes, qué recuerdos, me estoy haciendo con los de RBA. Un besote!!
ResponderEliminarSolo he leído Cumbres borrascosas, además hace poco, de joven no pude con y ahora me ha gustado muchísimo.
ResponderEliminarUn beso
Ains! No me extraña que hayas caído rendida a los pies de la Anne. Para mí es uno de los mejores personajes que se han escrito. La adoro. :) Espero que te sigas animando con sus historias.
ResponderEliminarBesos!
Ana de las tejas verdes, ayyy. Tengo encargada la edición de Antonio Lorente, me tiene que llegar en breves.
ResponderEliminarMe has dado la idea de las minireseñas, tengo tantas pendientes....
BEsos.
Tres buenas reseñas, me llama la atención el de la novela negra japonesa, por el género. A Ana de las Tejas Verdes la recuerdo no solo por la serie televisiva, sino por una edición en cómic que apareció hace muy poco en español. Un saludo.
ResponderEliminarEl primero tengo ganazas de leerlo!!
ResponderEliminarCumbres Borrascosas es de mis novelas favoritas =)
Besotes
Jolines, pues me los llevo los tres apuntados. "Cumbres borrascosas" no lo he leído, ¿te lo puedes creer? Bueno, lo empecé cuando tenía unos 15 años y lo dejé. Ah, qué poco sabía yo entonces... :D
ResponderEliminarBesos.
El de La chica de Kyushu suena muy bien. Creo que podría gustarme. Cumbres borrascosas se lo leyó Moniki hace poco y, venciendo sus prejuicios a los clásicos, al final le gustó mucho.
ResponderEliminarUn beso ;)
La de Ana es muy de tu estilo, no sé cómo no la habías leído antes. Con Cumbres borrascosas coincido, no hubo nadie que me cayera bien.
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.