miércoles, 25 de noviembre de 2020

Ración de minireseñas

 

La chica de Kyushu

Seicho Matsumoto

Traducción de Marina Bornas

Libros del Asteroide, 2017

Kiriko Yanagida, una joven humilde, viaja desde la isla de Kyushu a Tokio para solicitar la ayuda del famoso abogado Kinzo Otsuka. Su hermano ha sido acusado de asesinato pero Kiriko está convencida de que es inocente: ella cree que la única manera que tiene de librarle de la pena de muerte es lograr que Otsuka, el mejor penalista del país, se encargue de su defensa. Pero cuando este decide no aceptar el caso, pone en marcha una serie de sucesos que tendrán consecuencias imprevisibles.

La chica de Kyushu, como toda buena novela negra, no es solo una novela de misterio, sino que intenta también describir y cuestionar la sociedad en la que está ambientada; Matsumoto se ocupa en este caso de las dificultades que tienen las personas con menos recursos para conseguir un juicio justo.

Me ha sorprendido mucho esta novela. Una novela sobre el poder, la venganza, la injusticia... Una novela en la que hay mucha crítica a la sociedad. Una sociedad que está perdiendo los valores que siempre le han caracterizado. Y es que, como se suele decir, poderoso caballero es Don Dinero... Una novela que insiste mucho en la desigualdad ante el sistema judicial. Porque un buen abogado no está al alcance de todos. Y Kiriko no va a poder pagar un buen abogado para su hermano. Kinzo Otzuka, el mejor abogado del país rechaza su caso simplemente por no tener bastante dinero para pagarle. Por eso, y porque tiene prisas por reunirse con su amante... Es increíble el desarrollo psicológico de estos dos personajes a lo largo del libro. Son tan distintos ambos al principio y al final de la novela. Kiriko, una joven inocente y honrada pasa a convertirse en una joven resentida y vengativa. Y Otsuka no puede evitar los remordimientos cuando se entera de la sentencia del hermano de Kiriko. Y más cuando empiece a sufrir las consecuencias de haber tomado esa decisión... 

No me extraña nada que Seicho Matsumoto esté considerado el maestro de la novela negra japonesa. Ésta es una novela imprescindible del género, que recomiendo sin lugar a dudas.


Cumbres borrascosas

Emily Brontë

Traducción de Juan González-Blanco de Luaces

Austral, 2015

El caso de la escritora inglesa Emily Brontë es verdaderamente excepcional dentro de la literatura. Falleció muy joven, dejando tan sólo una novela, Cumbres borrascosas, la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del «decoro» que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela.

Esta obra es una larga y extraordinaria descripción de los actos y problemas psicológicos de unos seres locos o perversos que arrastran una existencia mísera y maléfica. Con ellos, su autora nos ofrece una visión de estos personajes que actúan demoníacamente por aridez protestante que se diluye en todas y en cada una de sus páginas.

Me apetecía releer este clásico. Y como hacía ya muchos años que lo había leído, no recordaba muchos de los detalles de su historia. Y la he disfrutado incluso más que la primera vez. Es increíble como este amor tóxico entre Heathcliff y Catherine es tan adictivo. Dos grandes personajes, que no caen nada bien, pero tienen tanta fuerza que te dejas arrastrar por ellos. Bueno, la verdad es que en este libro lo difícil es encontrar un personaje que te caiga bien... Pero son Heathcliff y Catherine los dos auténticos protagonistas, en especial el primero. Heathcliff, huraño, hosco, amargado, vengativo, hasta el último momento.  Y Catherine, una joven malcriada y caprichosa... Tal para cual, vamos.

Y soberbia la forma de narrar de la autora,  que sabe plasmar una atmósfera pesada, asfixiante, oscura, que acompaña a toda la historia y que hace que te metas de lleno en ella y no puedas soltarla hasta llegar al final. 

 

Ana la de Tejas Verdes

L.M. Montgomery

Traducción por Elena Casares

Toromítico, 2013

Cuando en lugar del chico huérfano que pretendían adoptar, Ana Shirley, una niña pelirroja de once años, aparece en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert, dos hermanos solteros que viven en su casa familiar de Tejas Verdes, en el pequeño pueblo de Avonlea, sus vidas y las de cuantos la rodean cambiarán para siempre. Con su vivacidad, risas y lágrimas, y sobre todo su alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte, por primera vez en su vida, de una familia, y tener un lugar al que podrá llamar hogar para siempre. 

De esas veces que vas leyendo el libro y te preguntas constantemente por qué no lo has leído antes. No me imaginaba en ningún momento que iba a disfrutar tanto con esta historia y que me iba a encariñar tanto con todos los personajes. De esas historias que vas leyendo con una sonrisa en la cara en todo momento. Y con algunas lágrimas al final, lo reconozco. Imposible no querer a Ana, aunque a veces quieras mandarla callar. Imposible no querer a Matthew, que habla poco. O más bien habla cuando tiene que hacerlo. O la rígida Marilla, que sucumbe a los encantos de Ana, aunque no quiera o no sea capaz de demostrarlo  como sí lo hace su hermano. Imposible no querer a la amiga del alma de Ana, Diana Barry. E incluso a su rival en el colegio, Gilbert Blythe. Aunque se ve venir que esta rivalidad va a llevar a algo más... 

En definitiva, una historia maravillosa. Estoy deseando leer la segunda parte. Y la tercera... Y la cuarta...

47 comentarios:

  1. ¡Hola! Cumbres borrascosas intenté leerlo varias veces y no he conseguido terminarlo. Es mi eterna asignatura pendiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Margari:
    Veo que "La chica de Kyutsu" te ha gustado. Me alegro. A mí me encantó. Un clásico japonés de la novela negra. De Emily Brontë qué te voy a decir, un imprescindible de todos los tiempos. En cuanto a "Ana la de Tejas Verdes", no he tenido el gusto, pero jó, Margari, también no sólo te ha gustado sino que te ha emocionado y quieres ya leer cuantas continuaciones haya de las historias de esta chica. Habrá que estar atento a tus opiniones sobre esas segundas o terceras partes cuando las leas y hables de ella.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días:
    Leídos dos de tres. Te puedes imaginar que son los dos clásicos, claro. Apunto el tercer título para investigar.
    Un abrazo y gracias por las minireseñas!!

    ResponderEliminar
  4. El de Ana lo leí hace tiempo y me pareció adorable. A ver si continuo con la saga ^^

    ResponderEliminar
  5. He leído "La chica de Kyushu" que me pareció formidable. Ese cambio que mencionas en los dos personajes principales entre el principio y el final es fantástico. me encantó la novela y enseguida compré otra del autor, pero esa aún está esperando.
    "Cumbres borrascosas" lo he leído también dos veces y ando pensando en volver una tercera, pero me da un poco de pereza por lo extenso que es y lo mucho que tengo pendiente. Es una historia formidable por lo que recuerdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ohhhh! Cumbres!! Es una de mis novela preferidas. Es la historia de una venganza, oscura y desgarradora, gótica, apasionada y romanticista. No me extraña nada lo que comentas de los personajes, si es que son oscuritos-oscuritos XD Tengo pendiente a la querida Ana de las Tejas Verdes, a ver si me animo que acaba de salir una edición muy bonita. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima, leí Cumbres Borrascosas hará un par de años y cómo tú dices, una genialidad. Ana de las Tejas verdes la conocí por una serie de hace muuuuuchos años y que me entusiasmaba. No lo he leído pero bueno siempre puede caer... El japones me parece muy interesate.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Ohhh Cumbres es mi favorito, tanto en libro como peliculas, anoto los otros que no he leido aun. Gracias me gustan las minireseñas se puede comentar mas de una lectura!!besotesbuhos.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    de Matsumoto leí hace tiempo una novela y coincido contigo en que es un maestro, me gustó mucho y seguro que repetiré. ¿Qué decir de Cumbres borrascosas? La leí hace tiempo y tengo intención de releerla en breve. Ana de las Tejas Verdes no me llama nada.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  10. Cumbres borrascosas es una de mis novelas favoritas de todos los tiempos y una de las pocas que me he animado a releer.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! De los libros que mencionas hoy solo he leído Cumbres borrascosas, aunque fue hace unos cuantos años y no me importaría volver a leerlo. Al de Ana le tengo ganas desde que salió la serie de Netflix, ya que he visto muchas reseñas positivas de ambas y me gustaría poder hacer la comparación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Cumbres borrascosas es único, quiero leer a Ana de las tejas verdes, la serie es una maravilla, a ver si me animo a comenzar la saga =)

    ResponderEliminar
  13. Hola, Cumbres Borrascosas lo leí hace tiempo y en algún momento la releeré. Y Ana de las Tejas verdes la tengo pendiente desde hace un montón de tiempo y La chica de Kyushu me la llevo apuntada. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Esa edición de "Cumbres Borrascosas" me parece una maravilla ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. El primero no lo he leído, los otros dos me encantan 🥰💋

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Cumbres borrascosas lo leí hace mucho tiempo y hace poco que he leído el de Matsumoto y opino como tú, también la he disfrutado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    leería a Matsumoto y a Ana de las tejas verdes, nunca he podido con Cumbres Borrascosas pese a haberlo intentado en varias ocasiones.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Cumbres borrascosas y Ana de las tejas verdes son libros que tengo que añadir a mi lista si o si, porque me parecen interesantes y sobre todo con el de Ana se que me lo voy a pasar genial.
    B7s

    ResponderEliminar
  19. Me encantan los libros del Asteroide. Y el que nos recomiendas queda apuntado. Ana de las tejas verdes.... qué te voy a contar que no se haya dicho ya. Una precioooooosa historia, libro, peli, dibujos... lo que sea que leas o veas es tan bonito. Y de Cumbres borrascosas, todos los años me propongo volver a leerla, ya que la leí en mi adolescencia, y nada, que no cae. Pero cuando lo haga, espero disfrutarla como si fuera la primera vez porque apenas me acuerdo de ella. Gracias por tus recomendaciones. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  20. Bueno, los japoneses y yo nos llevamos de aquella manera, pero tomo nota de esta novela negra. De 'Cumbres borrascosas' qué decir... Es un novelón. Y 'Ana de las tejas verdes' es uno de mis grandes pendientes. Estoy deseando leerlo.

    Besines.

    ResponderEliminar
  21. Hola! De libros del Asteroide me apunto todas, así que esta no iba a ser menos. Ana de las tejas verdes... preciosa historia. Y Cumbres Borrascosas, deseando leerla de nuevo ya que la leí en mi adolescencia y apenas me acuerdo. Muchas gracias por tus recomendaciones. Besos

    ResponderEliminar
  22. Cumbres borrascosas lo quiero leer antes de terminar el año, a ver si me da tiempo. Y l@s autores japoneses no me llevo bien así que no me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Ana de las tejas verdes nos encanta y estamos deseando volver a sus historias con la edición ilustrada que ha sacado Edelvives. Con Cumbres borrascosas, Marta tiene opinión impopular y no le gustó. Nos alegra de que lo hayas disfrutado en esta relectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Este libro de Brontë lo tengo en mi estante ❤

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué buena pinta tienen los tres! El que más me llama es 'La chica de Kyushu', así que me lo apunto para más adelante, cuando consiga ponerme un poco al día con las sagas que tengo ya empezadas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hasta ahora no me he animado con Cumbres, es que vaya par de protas, no me llaman nada ni me caen bien así de mano.
    La novela negra no es lo mío pero cuando se trata de la oriental me atrae, no sé, le encuentro cierto atractivo o punto extra por la cultura tan diferente.
    De Ana tengo el nuevo de Edelvives y espero leerlo en Navidad. A ver si me gusta tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaaa!

    Me encanta el formato de minireseñas ^^
    Pues el primero me lo apunto, nunca he leído una novela negra japonesa pero viendo que ha sido toda una sorpresa tendré que darle una oportunidad.
    Y ains, Cumbres borrascosas. Yo también lo he releído un par de veces y creo que cada vez me gusta más, es de esos libros que si te gustan nunca pasan de moda y nunca dejarás de amar :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  28. Veo que te han gustado todos, es lo importante disfrutar de la lectura.

    Me anoto La chica de Kyushu, me gusta la critica social, pero también me ha llamado la atención lo bien que hablas de Ana la de tejas verdes.

    Feliz finde¡¡

    ResponderEliminar
  29. Tres buenas propuestas. Solo he leído "Cumbres borrascosas", pero hace tiempo.La primera me llama mucho la atención, creo recordar que no he leído novela negra japonesa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Kyushu Girls sounds great!
    I am wondering about Wuthering Height, I hope I can read it!

    Kisses

    ResponderEliminar
  31. Pues mira, me apunto la primera, lo cierto es que no he leido a ningun autor japones y va siendo hora de ponerle remedio. Gracias por las recomendaciones. Besos

    ResponderEliminar
  32. Solo he leído "Cumbres Borrascosas", uno de mis libros preferidos. Le tengo muchas ganas al de "Ana de las tejas verdes" desde hace muuuucho tiempo :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Hola,
    De los tres libros solo tengo leído Cumbres Borrascosas, el cual me hizo sentir un amplio abanico de emociones y lo disfruté mucho cuando lo leí hace años. El otro que me llama es el de Ana de las tejas verdes, una lectura que desde siempre me ha llamado pero a la que nunca me he lanzado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Margari!! El primer libro no lo he leído, pero creo que podría estar muy bien por lo que nos cuentas. ¡Geniales minireseñas! Besos!!

    ResponderEliminar
  35. me ha llamado la atención el libro de Matsumoto, el que sea novela negra japonesa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Me cuesta mucho la literatura oriental. A pesar del título que nos traes te ha gustado, en mi caso lo dejo pasar. En cuanto a Cumbres, me han entrado ganas de releerla jejeje. Y sobre Ana, llevo años deseando leer este volumen. Besos

    ResponderEliminar
  37. tengo muy claro que tengo pendiente Ana de las Tejas verdes, y esta edición que nos enseñas me llama la atención, quizá se lo pida a papá noel :D

    ResponderEliminar
  38. Hola amiga, me encantaron los 3 libros, pero el primero se lleva el podio ya que que es un genero que amo <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  39. Ay, Ana de las tejas verdes, qué recuerdos, me estoy haciendo con los de RBA. Un besote!!

    ResponderEliminar
  40. Solo he leído Cumbres borrascosas, además hace poco, de joven no pude con y ahora me ha gustado muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Ains! No me extraña que hayas caído rendida a los pies de la Anne. Para mí es uno de los mejores personajes que se han escrito. La adoro. :) Espero que te sigas animando con sus historias.

    Besos!

    ResponderEliminar
  42. Ana de las tejas verdes, ayyy. Tengo encargada la edición de Antonio Lorente, me tiene que llegar en breves.
    Me has dado la idea de las minireseñas, tengo tantas pendientes....

    BEsos.

    ResponderEliminar
  43. Tres buenas reseñas, me llama la atención el de la novela negra japonesa, por el género. A Ana de las Tejas Verdes la recuerdo no solo por la serie televisiva, sino por una edición en cómic que apareció hace muy poco en español. Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. El primero tengo ganazas de leerlo!!
    Cumbres Borrascosas es de mis novelas favoritas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  45. Jolines, pues me los llevo los tres apuntados. "Cumbres borrascosas" no lo he leído, ¿te lo puedes creer? Bueno, lo empecé cuando tenía unos 15 años y lo dejé. Ah, qué poco sabía yo entonces... :D
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. El de La chica de Kyushu suena muy bien. Creo que podría gustarme. Cumbres borrascosas se lo leyó Moniki hace poco y, venciendo sus prejuicios a los clásicos, al final le gustó mucho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  47. La de Ana es muy de tu estilo, no sé cómo no la habías leído antes. Con Cumbres borrascosas coincido, no hubo nadie que me cayera bien.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!