María Reig
Suma, 2020
Suiza, 1939. Santa Ursula acoge a alumnas extranjeras para el nuevo curso. Charlotte, una de las veteranas, será la encargada de integrar a Sara Suárez. Con el paso de los días, las jóvenes fraguan una amistad que se verá interrumpida por la guerra.
Oxford, decada de 1970. Caroline Eccleston prepara su tesis sobre los internados suizos en la Segunda Guerra Mundial. El hallazgo del cierre inesperado de uno de ellos enciende la curiosidad de Carol, que no duda en viajar a Zúrich para encontrar respuestas.
Despues del exito de Papel y tinta, María Reig vuelve con una novela conmovedora narrada con fuerza y ritmo. Una promesa de juventud es la deslumbrante recreación de un tiempo de sombra que cincela la personalidad de unas adolescentes que intentan sobrevivir en un mundo lleno de demonios.
Hoy toca reseña de la segunda novela de María Reig. Disfruté mucho con su primera novela, Papel y tinta, así que tenía las expectativas altas con esta novela. Y aunque me ha gustado, no ha llegado a cumplirlas todas. Como soy de las que me gusta que me den antes las malas noticias que las buenas, voy a empezar por esos aspectos que no han terminado de convencerme del libro.
Lo primero es que le sobran páginas. Y bastantes. Hay capítulos que no aportan nada nuevo a la trama, que parece estancarse y no avanzar. Afortunadamente, la escritora sabe escribir muy bien y no cuesta nada leer estas páginas, pero llega un momento que pides avanzar en la historia y no repetir los mismos pasos otra vez.
Y lo segundo que no me ha terminado de convencer es la parte en que Charlotte cuenta su historia, porque no se limita a contar su historia. Cuenta la de ella, la de Sara, la de dos profesores que inician una relación... Como si ella estuviera siempre presente y supiera cada movimiento, cada frase dicha, cada pensamiento... Me ha chirriado bastante y ha conseguido sacarme de la lectura en varias ocasiones. Creo que hubiera sido más fácil optar por un narrador en tercera persona, omnisciente para estas partes de la trama y hubiera quedado más convincente.
Y empezamos ya con los aspectos positivos. Me ha gustado la trama, el modo en que aborda la historia de estos internados que siguieron activos en momentos muy complicados. Me ha gustado conocer a sus alumnos, jóvenes de distintos países que les toca convivir y demuestran que, pese a tener ideales contrarios, pese a amar a su país, pueden seguir conviviendo juntos. Jóvenes diferentes, cada uno con sus culturas, sus costumbres, sus vínculos, sus creencias... Jóvenes promesas de un mundo mejor.
Se nota también la labor de documentación de la autora, que nos traslada de forma fácil a la vida de los internados en Suiza, un país neutral en medio de un conflicto, rodeado por los países implicados. Logra plasmar todo el esfuerzo que tuvo que hacer Suiza para mantener su neutralidad.
Destacable es también la prosa de María Reig, cuidada, elaborada, fluida. Su talento para contar historias es innegable. Así que, aunque no haya superado las expectativas, que también hay que decir que estaban altas, me queda claro que repetiré con la autora, porque me gusta mucho su forma de narrar.
En definitiva, una buena novela, bien documentada, bien ambientada, con personajes bien perfilados y una historia atractiva. Con menos páginas, hubiera sido una novela absolutamente redonda, al menos para mi gusto. Y ya sabemos todos que sobre gustos, no hay nada escrito...
Muy de acuerdo con tu reseña. Le sobran muuuuuchas páginas aunque la historia es buena
ResponderEliminarPues en este caso creo que me pueden más los aspectos negativos. Sí, chirría bastante cuando el narrador es en primera persona y cuenta cosas al detalle sin haber estado presente. Me alegro que dentro de lo que cabe en general te haya hecho pasar un buen rato.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola Margari, de acuerdo contigo en todo. Es una buena historia con la que pasar un buen rato, que con menos páginas hubiera sido redonda. Un beso.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, son muchas páginas pero la historia me ha gustado a pesar de eso. Con unas cuantas menos habría sido perfecta.
Besos!
¡Hola! No he leído nunca a la autora pero este libro me llama un montón y me encantaría leerlo. Un besote :)
ResponderEliminarHola Margari!
ResponderEliminarDesde luego es la novela del día, cinco reseñas he leído esta tarde, y de nuevo la lentitud y la extensión van en su contra 🙄😉💋
Qué pena que sobren páginas ya que me llamaba la atención. Aún así espero estrenarme con esta autora. Besos!
ResponderEliminarHola. Comparto todo lo que dices. Aunque no sé si con menos páginas me hubiese gustado más. A mí me ha cansado y me costaba retomar la lectura. Me costó conecta con algo para despertar mi interés. Estupenda reseña. Besos.
ResponderEliminarLo tengo apuntado con muchos interrogantes. me atrae el tema de los internados en aquella época y que esté ambientada en la neutral Suiza, cosa que no se ve a menudo. Pero es que se escriben tantas novelas sobre hechos de la Segunda Guerra Mundial y algunas son tan malas que creo que el tema está de moda y vende muy bien. Ahora con tus peros, lo negativo pesa sobre lo positivo. En fin, veremos.
ResponderEliminarUn beso.
Pues tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte.
Coincidimos en impresiones, lo mejor es la ambientación y hay algunos capítulos que perfectamente pueden ser obviados. Besos
ResponderEliminar¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado, a pesar de lo que mencionas de la longitud de la misma. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
El tema es muy original y daba juego, las rutinas han hecho perder la frescura que yo al menos esperaba. Coincido contigo en que un narrador omnisciente hubiera sido más creíble. Las sensaciones de neutralidad tan complicada me ha resultado muy interesante. Coincido en que con menos páginas hubiera sido ideal. La autora tiene potencial para sacar grandes reflexiones.
ResponderEliminarBesos
Que bello es una lectura para descubrir!!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, tus "peros" son los míos y, a pesar de ello, seguro que volveré a leerla. Besos
ResponderEliminarCreo que los contras me han ganado esta vez, de hecho la época donde sucede todo no me gusta mucho, así que no le sacaría muchos pros. Besos
ResponderEliminarHola, en el tema de la narración de Charlotte me pasó lo mismo aunque luego da ciertos datos de porqué conocía tan bien la historia pero sí que hubiese quedado más real lo que comentas de en esta parte meter una 3ª narración pero supongo que la autora quería crear esa crispación y luego aportar la solución.
ResponderEliminarYo más que extensión creo que es el ritmo el que a veces decaía y por eso ciertas partes resultaban menos interesantes.
La conclusión es que en general me gustó mucho
Besos
Hola, aun no he leído nada de la autora y creo que empezaré por Papel y tinta, porque me llama mucho más la trama. Una pena que esta no te haya convencido del todo, aunque al final la hayas disfrutado y es que las expectativas altas juegan a veces esas malas pasadas. Besinos.
ResponderEliminarA mi todas estas novelas donde viajamos en el tiempo a paises más atacadas por las guerras, me encantan.
ResponderEliminarEstoy segura de que disfrutaré mucho de éste como de Papel y Tinta.
B7s
Hola, la historia y la trama están muy interesantes y la he disfrutado mucho, creo que María escribe muy bien
ResponderEliminarBuenas tardes:
ResponderEliminarHe leído alguna que otra reseña,casi todas coinciden en el exceso de páginas. Pese a ello me quedo con tu impresión de que es una buena historia y que el estilo de la autora es estupendo. Además, no podría gustarme más donde transcurre. Apuntada estaba y ahora más.
Un abrazo, y enhorabuena por tu estupendísima reseña!!
Que le sobren algunas páginas me hace ver que quizá tenga más paja de la que me gustaría, no se estoy en una época de poco tiempo lector y preferiría algo más ligero =)
ResponderEliminarUf, a mí me resulta aburrido. Lo siento porque la parte de vida en el internado es interesante. Pero es que tanta paja me satura, es típico de autores que empiezan, quieren mostrar todo lo que han trabajado y la historia pierde la frescura.
ResponderEliminarMe espero a más adelante.
Besos
Hola, cuando vi la publicación de la novela me llamó la atención la historia, creo que podría ser una buena lectura para mí, así que, sin dudarlo, le daría una oportunidad.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Buena novela, se lo dije a la autora por mail; le alegró saber que además le iba a comentar a mi madre acerca de la ambientación pues ella, mi madre, trabajó de soltera en un colegio mayor en Suiza. Esas coincidencias que a veces se dan cuando lee un libro. Gracias Margari. Un saludo.
ResponderEliminarDe momento creo que me animaría con el libro anterior de la autora.
ResponderEliminarBesotes
Hola Margari!! Me encantan este tipo de novelas, así que ni me lo pienso, anotadísimo me lo llevo. Me alegro de que te haya gustado tanto. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminar¡Hola, Margari! Pues qué lástima que no te gustara tanto como el otro que leíste de la autora, aunque veo que al menos hubieron varias cosas positivas que te agradaron. Creo que lo peor es lo de que tenga tanto relleno, ya que eso inevitablemente te hace desconectar de la lectura y no disfrutar de lo que se cuenta, aunque veo que al menos te pareció fluida la prosa de la autora. Si te soy sincera, no es el tipo de lectura que a mí me llama, así que por eso la descarto, pero me alegra haber descubierto detalles de la historia gracias a tu reseña.
ResponderEliminar¡Saludos y buen fin de semana! ;-)
Muy buena reseña Margari, coincido contigo en casi todos los aspectos, el tener las expectativas altas es un problema, pero la autora es muy joven y estoy segura que sus siguientes novelas nos van a sorprender, porque es innegable su capacidad narrativa. Un beso
ResponderEliminarNo he leído nada de ella, pero si me animo, por lo que cuentas, creo que empezaré por el anterior. Un beso!
ResponderEliminarPara mí sí fue redonda, me gustó mucho tal y como está y no le quitaría ni una sola letra jejeje
ResponderEliminarBesos
No me llama mucho y si le sobran páginas...
ResponderEliminarBesos.
Hola.
ResponderEliminarEste libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
Me encanto este libro *-* me lo llevo apuntado. Muchas gracias amiga por esta bella reseña.
ResponderEliminarUn besote desde Plegarias en la Noche.
¡Hola Margari!
ResponderEliminarPues tengo muy pendiente a esta autora, la verdad es que sus novelas tienen buena pinta aunque es una pena que esta no te gustara tanto como la anterior.
La verdad es que lo de que sobren páginas... ains, por muy bien que escriba la autora hace que se haga cuesta arriba el libro. Y entiendo que te chirríe que un personaje esté contando una historia y parezca un narrador omnisciente, como si lo supiera todo cuando es imposible. De todas formas, creo que le echaré un vistazo a la anterior novela.
¡besos!
Yo no he leído aún a esta autora, es que no sé, no terminan de tentarme sus libros.
ResponderEliminarBesos
Pues me quedo con la novela anterior de esta autora. No leí ninguna reseña de Una promesa de juventud, pero lo que comentas en el segundo y tercer párrafo de tu reseña, y algún comentario que te dejaron hacen que se desinfle mi interés por Una promesa de juventud. Besos.
ResponderEliminarTengo curiosidad por su otro libro, pero este no me termina de convencer, de todos modos tengo taaaaaanto pendiente que si me animo será bastante más adelante. ;-)
ResponderEliminar¡Besos!