martes, 23 de febrero de 2021

1793 de Niklas Natt Och Dag


 1793

Niklas Natt Och Dag

Traducción de Patricia Antón de Vez

Salamandra, 2020

Un año después de la muerte del rey Gustavo III, los vientos de la Revolución francesa llegan incluso a Suecia, donde la tensión es palpable en todo el país, convertido en un nido de conspiraciones, suspicacias y recelos. En esta atmósfera irrespirable, Mickel Cardell, un veterano de la guerra contra Rusia, descubre un cuerpo atrozmente mutilado en un lago de Estocolmo. Un abogado tuberculoso, el sagaz e incorruptible Cecil Winge, se hace cargo de las pesquisas, pero el tiempo apremia: su salud es precaria, la monarquía hace aguas y las revueltas están a la orden del día. Winge y Cardell se verán inmersos en un mundo de truhanes y ladrones, ricos y pobres, piadosos y pecadores, mercenarios y meretrices. Juntos se enfrentarán al mal y a la corrupción que anidan en la sociedad sueca para esclarecer la misteriosa verdad escondida tras ese terrible crimen.

Intenso, descarnado y febril, 1793 insufla vida a las calles abarrotadas, los suntuosos palacios y los rincones más sombríos de la capital sueca a finales del siglo XVIII, y nos ofrece una sorprendente visión de los delitos que cometemos en nombre de la justicia y los sacrificios que hacemos para sobrevivir.

Me gusta el género histórico, me gusta el género policíaco. Así que cuando vi que este libro era una mezcla de ambos, no me pude resistir. Y aunque ha tardado, al final le llegó su momento. Y os puedo garantizar que el autor combina ambos géneros a la perfección. Y desde luego me ha dejado con muchas ganas de leer las dos novelas siguientes... Sí, va a ser una trilogía. Pero si las restantes tienen la misma calidad que esta, os aseguro que merece muchísimo la pena.

Primer acierto

Uno de los aspectos más sobresalientes de esta novela es su magnífica ambientación. El autor va desarrollando de una forma magistral los diferentes entornos por los que la historia va discurriendo. Somos capaces de ver y sentir la suciedad, la miseria, el abandono de las calles, las casas, las tabernas, las cárceles...La labor de documentación es excelente y el autor ha logrado plasmar el momento histórico en que se desarrolla la novela aportando los datos justos y necesarios para no agobiar y para no romper con el ritmo de la acción. 

Segundo acierto

Su estructura.Los tres primeros capítulos nos va contando la historia de forma inversa. El primer capítulo se desarrolla en otoño de 1793, el siguiente en verano y el tercero en primavera. Y con el último capítulo volvemos a retomar donde lo dejamos en el primer capítulo. Nos enfrentamos al frío invierno sueco y se produce el desenlace de la novela. 

En el primer capítulo, titulado El fantasma de la Casa Indebetouska, el autor nos presenta a la pareja protagonista, Winge y Cardell. Y ya en las primeras páginas consigue acaparar toda nuestra atención cuando el cuerpo de un hombre al que le faltan todas sus extremidades, los ojos, los dientes y la lengua, es encontrado. Imposible no querer saber quién cometió tal crimen, quién fue capaz de semejante tortura... 

El segundo capítulo, titulado La sangre y el vino, narra la historia de un joven, Kristofer Blix, que sueña con convertirse en cirujano. Pero pronto Estocolmo le muestra su verdadera cara y le enseña que la gente de baja condición no tiene derecho a lograr sus sueños. Aquí cada uno tiene su sitio y no puede salir de ahí. Los ricos son siempre los mismos. Los pobres son siempre los mismos. Y esto es inamovible. Aunque se atisba cierta esperanza de que esto puede empezar a cambiar.

En el tercer capítulo, La palomilla y la llama,  conoceremos a Ana Stina, una joven que es acusada falsamente de prostitución y acaba en la cárcel. Y es que en estos años, la justicia es terriblemente injusta. Y la palabra de una mujer apenas vale nada. Si es que te dejan hablar... Porque la opción a la defensa no existe. 

En El mejor de los lobos, el cuarto capítulo, se hilvanan a la perfección todos los hilos argumentales anteriores. Como si de un puzzle se tratara, las piezas van encajando a la perfección y la historia queda perfectamente acabada, sin dejar ningún cabo suelto.  

Tercer acierto:

La pareja protagonista, Winge y Cardell. Winge es un abogado que cree en la justicia. Y esto hay que destacarlo, porque como ya hemos visto, no era lo común. Al reo se le acusaba y no se le dejaba defenderse. A Winge le gusta interrogar y llevar una ardua investigación antes de acusar. Y esto, en unos tiempos en los que la justicia lo que demandaba, sobre todo, era rapidez, no estaba bien visto. Aunque tampoco cuenta con demasiado tiempo por culpa de la tuberculosis que padece.

Cardell es un veterano que había participado en la guerra contra Rusia, donde había perdido su brazo izquierdo. Es un hombre fuerte, que no se amilana frente al peligro. Más bien, todo lo contrario. Demuestra pronto ser más listo de lo que parece. Y también se muestra como una persona fiel y leal. El perfecto acompañante para Winge.

Cuarto aci... ¡Qué acierto ni que acierto! ¡Termina ya, pesada!

Vale, vale, termino ya. Que me está quedando una reseña muy larga para lo que suelo escribir yo. Y es que esta novela me ha gustado mucho. Pese al pesimismo y la atmósfera asfixiante y opresiva que rodea a toda la novela. Pero es que es la justa y necesaria. Porque esa era la realidad de aquellos días que, menos mal, no nos ha tocado vivir. Una novela, para mí, de diez, que va a estar entre mis mejores lecturas del año. 

Este libro participa en la iniciativa:

Apartado: 

Una novela de un escritor/a nórdico o que la trama transcurra en la Europa septentrional


 

33 comentarios:

  1. Hola, la leí el año pasado y me encantó. En marzo se publica 1794 y estoy deseando leerla. Muy buena reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Genial tu reseña. Has sido capaz de resumir de manera clara y certera la estructura de la novela, algo que a mí me costó y creo que quedó un tanto confusa la explicación.
    Me encantó la novela. Es cierto que quizás el mayor acierto sea su magnífica ambientación.
    Yo también estoy esperando 1794 y ya veo por el comentario de Mar que llega enseguida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    no te ha quedado una reseña larga, te ha quedado una reseña genial que da a conocer todo lo que te ha gustado del libro que invita a leerlo.
    No dudaría en hincarle el diente a este libro que mezcla de manera tan magistral historia con novela negra.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Coincido en todo lo que decides y ahora estoy con ganas de que llegue la segunda parte este mes de marzo. Buena reseña!!

    ResponderEliminar
  6. Sí, te ha quedado más larga de lo normal pero es que se te ve tan entusiasmada con ella. Me alegro de que hayas disfrutado tanto y nos lo transmitas así.
    A pesar de eso, la histórica y la policiaca me aburren parecido y si es trilogía, pereza infinita. Ahora que he terminado el señor de los anillos no sé cuándo me verán en otra de esas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta novela de nada y has hecho que me entren ganas de leerla.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Se nota que te ha gustado. Me alegra que haya sido así y me plantearé darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantó y lo has leído justo a tiempo porque la semana que viene publican la siguiente entrega de la serie. Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó mucho mucho. Los aciertos que señalas me parecen más que 'acertados' (ja, ja...). A ver si el autor consigue mantener el nivel en la siguiente entrega de la trilogía que promete.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Es una novela que tengo en la cabeza porque las reseñas que he leído siempre han sido muy buenas, aunque no sabía que era la primera de una saga, eso ya no me llama tanto. Me alegra que la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya había visto esta novela por ahí antes... No sé si me llama la atención en estos momentos que estoy más "concentrada" en los clásicos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Buenos días:
    Tanto entusiasmo no me deja otra opción que decir sí o sí a esta novela. Me la llevo sin rechistar.
    Un abrazo y muy feliz día!!

    ResponderEliminar
  14. Qué bien que te haya gustado tanto el libro es normal que quieras hablar tanto de él y que la reseña te salga más larga sobre todo cuando se ha convertido en una de las mejores lecturas del año espero encontrar pronto también un libro 10 para mí jajaja a por el siguiente descubrimiento

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Me pareció una lectura fantástica y loca estoy porque llegue el siguiente que faltan ya muy poquitos días.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Yo también leí este libro para la Yincana Criminal y pienso leer los siguientes. Es una pasada de libro.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No paro de leer maravillas de esta novela y está en mis pendientes, pero no creo que ahora sea el momento perfecto para que la lea. ¡Me alegro que la hayas disfrutado tanto! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  19. Hola, es una novela que no va mucho con mi estilo por lo que en esta ocasión la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. No he leído ni una mala crítica de este libro. Y con tu entusiasmo y está gran reseña, lo tengo claro. Si puedo, lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo apuntado porque, aunque de entrada no me llamaba demasiado, no dejo de ver muy buenas opiniones sobre este libro. Me alegro que lo disfrutaras tanto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No sabía que iba a ser trilogía,¡que bien! Ya tengo futuro regalo para mi madre. Lo han leído mis padres y ha habido disparidad de opiniones. A mi madre le ha encantado, a mi padre le ha parecido demasiado... triste, lúgubre
    Me alegro de que te haya gustado tanto a ti😊
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  23. Me echa para atrás que sea trilogía, pero la verdad es que viendo el entusiasmo de la reseña (sí, se nota, jajaja) no puedo hacer otra cosa que apuntarla para un futuro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Tiene muy buena pinta guapa. Con lo que me gusta a mi lo policíaco, le perdono lo histórico que tenga, que seguro que al final seguro que me gusta y todo.
    B7s

    ResponderEliminar
  25. Vaya, pues qué buena pinta. Se ve que la ambientación tan lograda y los personajes, cada uno con sus propias historias, la convierten en una lectura la mar de interesante. Imposible no tenerla en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Que buena reseña y que buena pinta tiene este libro, un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola, muchas gracias por la reseña y me alegro que te haya gustado tanto la novela, a mi no me termina de llamar la historia por lo que creo que esta vez la dejaré pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Margari!! Me maravillan este tipo de novelas, así que ni me lo pienso, anotadísimo me lo llevo. Es un género que me encanta y sé que disfrutaré mucho con su lectura. Me alegro de que te haya gustado tanto. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Jejejej larga, una reseña estupenda y muy bien estructurada. Si te digo la verdad, no me hubiera fijado en este libro pero para mí es una novedad la mezcla de esos dos géneros. No estoy muy segura de haber leído algo así. Histórica y romántica, sí pero no tanto histórica y suspense. En fin, que has conseguido llamar mi atención. Besos

    ResponderEliminar
  30. Una reseña muy... ¿acertada?. No, en serio, Margari, me ha encantado. La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro, aunque lo único que me echa para atrás es pensar que se trata de una trilogía y ahí está mi escollo, que no sé si resolveré algún día, porque me apetece todo lo que tiene de histórico y que salva la parte más sórdida.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. No creo que tu reseña sea pesada, ninguna me lo parece; si tiene aciertos creo que es bueno señalarlos. Me has animado a leerlo. Un saludo Margari.

    ResponderEliminar
  32. lo leí el mes pasado con un círculo de lectura y a todas nos encantó. Me gustó mucho leerte y estoy de acuerdo contigo ¡es magnífico!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!