Alexis Ravelo
Siruela, 2019
Oficialmente, la historiadora del arte Olga Herrera falleció en un
absurdo accidente en Lanzarote mientras ultimaba una biografía del más
famoso artista de la isla: César Manrique. Pero para Ángel Fuentes,
militar de profesión destinado en el Líbano y compañero sentimental de
la víctima, la verdad de su muerte tuvo que ser otra, aunque nadie salvo
a él le interese averiguarla.
Recién aterrizado en suelo
canario, el sargento Fuentes irá reproduciendo a través del volcánico
paisaje lanzaroteño el itinerario que realizó su pareja para
documentarse. Pero no tardará en sospechar que no está solo en su viaje,
que hay quien sigue sus pasos como antes debió de seguir los de Olga,
que ella debió descubrir algo que muchos están dispuestos a silenciar...
Sobre una telúrica e incomparable geografía, a la vez física y simbólica, La ceguera del cangrejo
despliega una absorbente intriga criminal en la que todos sus
protagonistas se ven enfrentados a dos únicas opciones: abrir los ojos
para encarar la verdad o, como los cangrejos que habitan los Jameos del
Agua, vivir ciegos y ajenos a la realidad.
El absoluto protagonista de esta novela es Ángel Fuentes, militar destinado en el Líbano al que le denegaron el permiso cuando su pareja muere en un trágico accidente en Lanzarote. Los problemas por no tener unos papeles firmados que demuestren que son pareja... En fin, que me desvío del tema...
Así que aprovecha unas días de vacaciones para viajar a Lanzarote. Necesita ir y despedirse de ella, de algún modo. Olga, su pareja, era una joven historiadora de arte que estaba llevando a cabo un trabajo sobre la figura del arquitecto César Manrique. Gran activista y ecologista también, Manrique supo combinar a la perfección sus edificios con la naturaleza, convirtiéndose en todo un referente y en un adelantado a su tiempo. Él defendía un turismo sostenible en unos años en los que este concepto aún ni existía. Y ese afán por cuidar de la naturaleza le creo muchos enemigos. Personas que sólo estaban interesadas en construir, construir y construir aunque eso significara destrozar las playas de Lanzarote. Personas capaces de todo por conseguirlo y conseguir así que su bolsillo esté más lleno. Con la corrupción hemos topado.
Siguiendo las notas del trabajo de Olga, Ángel irá descubriendo poco a poco todo ese entramado de corrupción que gira en torno a la figura del arquitecto. Y empieza a sospechar que que el accidente de Olga quizás no fuera un "accidente". Y más lo piensa cuando se da cuenta de que alguien sigue sus pasos. Y cuando se da cuenta también de que no puede fiarse de nadie, ni siquiera de su sombra.
Y hasta aquí voy a contar. Que me estoy emocionando y al final cuento más de la cuenta. Y es que me ha enganchado mucho esta novela, con capítulos cortos, rápidos, muy ágiles, sobre todo en su segunda mitad, en los que empieza a coger un ritmo vertiginoso hasta llegar a un final trepidante que no te deja espacio ni para respirar. Muy recomendable esta novela.
Este libro participa en la iniciativa:
Apartado: La isla en que se desarrolla la acción es española
Llevo tiempo queriendo leer a este autor y tengo que poner remedio, me consta que lo hace muy bien. Veo que a ti te ha convencido y encima esta casilla de la Yincana la tengo vacía aún. Habrá que ponerse 😉.
ResponderEliminarBesote
Justo acaban de empezar un libro del género así que no descarto nada y me gustan Planeo retomarlo para leerlo más a menudo y está parece una opción a tener en cuenta
ResponderEliminarHola, Alexis Ravelo es un autor que me gusta mucho, aunque sólo he leído dos novelas suyas, esta me llama la atención desde hace tiempo y me parece una muy buena opción para la Yincana. Besinos.
ResponderEliminarA mí también me gustó y de hecho espero poder leer algo más del autor. Por cierto la casilla también me falta a ver si encuentro alguna que me cuadre.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarNo conocía la novela y no recuerdo haber leído nada del autor, no obstante, no me termina de llamar lo suficiente como para sumergirme en su historia así que voy a dejarla pasar.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola. No me acabo de llevar bien con este género. Sé que atrapa mucho y no es que haya tenido malas lecturas pero no tienen magia y ahora mismo necesito lo más alejado posible de la realidad.
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro pero la verdad es que me has creado mucha curiosidad y me encantaría leelo. Me lo apunto.
Nos leemos <3
¡Hola! Se ve interesante y me alegra ver que lo has disfrutado tanto pero yo no estoy convencida de que sea para mí. Un besote :)
ResponderEliminarBuenos días:
ResponderEliminarQué buena pinta tiene el argumento. La obra de Manrique siempre me ha interesado. Sospecho que la profundidad de la novela va más allá de la trama, ¿verdad? Apuntada queda.
Gracias por esta interesante propuesta!!
Cuando has empezado a hablar de corrupción me he venido un poco abajo porque no me suele gustar ese tema, pero reconozco que me has tentado mucho con tu reseña.
ResponderEliminar¡Besos!
No me atrae mucho en principio, pero nunca se sabe si un día me puede llegar a tentar desde la estantería de la biblioteca. Je, je!!
ResponderEliminarSaludos.
Como todo lo que he leído de Alexis Ravelo (y van trece libros), muy buena novela. Es además una interesante guía turística para visitar Lanzarote y los espacios de César Manrique.
ResponderEliminarComo siempre Alexis Ravelo se centra en la crítica de la corrupción y el poder con una novela que atrapa desde el principio.
Un beso.
Hola,
ResponderEliminares una novela fantástica como todas las de Alexis.
Un beso
Hola Margari, ya sabes que este año me estoy centrando mucho en los clásicos, pero me llama la atención una novela sobre una historiadora de arte... la tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn besazo
Pues no sé qué hago todavía que no tengo esta novela, conforme he leído las primeras cinco líneas ya estaba convencida de que me gustaría 😁😉💋
ResponderEliminarNo he leído nada del autor y sé que me estoy perdiendo algo muy bueno, a ver cuándo me pongo de una vez.
ResponderEliminarBesos.
A ver si me hago con ella que me ha llamado la atención y encima Lanzarote me encanta. Besos.
ResponderEliminarNo la he leído, pero pinta muy bien.
ResponderEliminarUn ebso fuerte.
Con este autor he tenido de todo, unos libros me gustaron y otros no, este fue con uno de los que sí disfruté.
ResponderEliminarUn beso
Hola.
ResponderEliminarEste libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
No es un género que me suela atraer, si bien es cierto que siempre leo muy buenas críticas sobre Alexis Ravelo y me gustaría algún día animarme a leer algo suyo.
ResponderEliminarBesos
¡Hola! Pues no lo conocía y aunque no es un género que suela leer a menudo, lo que nos cuentas me llama, así que no descarto animarme más adelante.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
De Ravelo solo he leído "La estrategia del pequinés" y me gustó muchísimo; recuerdo unos personajes increíbles y tremendamente humanos. Y luego, lo que suele pasar: otros libros se cruzaron por el camino y no he vuelto a leer nada suyo. Me llevo este libro apuntadísimo.
ResponderEliminarBesos.
Lo de los capítulos cortos la verdad es que es algo que yo, particularmente, agradezco a la hora de que un libro me enganche. Disfrútalo y si me animo con él te cuento, Margari. Un saludo.
ResponderEliminarPues tengo este libro en casa. Lo conseguí de segunda mano no hace mucho y también es mi candidato para rellenar esa casilla de la yincana. Ahora solo queda hacerle un hueco.
ResponderEliminarBesos.
Pues estaba buscando info sobre el libro y aqui he caido, me parece que me va a gustar, asi que lo leere fijo! por cierto, me quedo por aqui! besos
ResponderEliminarHola! Pues yo me lo apunto! Además no lo conocía, así que genial. Uno más a la lista. Muchas gracias por tu reseña. Saludos desde locura de lectura
ResponderEliminar¡Hola Margari!
ResponderEliminarPues mira que no estoy demasiado a tope con el misterio/thriller últimamente pero después de ver esta reseña que menos que tenerlo en cuenta jaajaj :D
La verdad es que me ha llamado la atención eso de que sea taaan trepidante y no te suelte hasta el final, que maravilla ^^
¡besos!
Hola, has picado mucho mi curiosidad con tu reseña, creo que, aunque no leo mucho este género, sería una buena lectura para mí, así que me la apunto.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
No he leído nada de este autor, y por temática quizás este que traes sea el que más llama mi atención. La figura de Manrique y lo adelantado que fue a su tiempo me parecen muy interesantes. Otro que queda apuntado :)
ResponderEliminar¡Besote!
Solo he leído un libro de Ravelo y me encantó. A este no le diría que no. Besos
ResponderEliminarNo he leído a este autor, y si es de los libros que enganchan por el ritmo de la trama, puede estar genial.
ResponderEliminarUn abrazo
Leí este libro cuando salió, principalmente porque me encanta Ravelo y particularmente porque la historia que narra es espectacular, teniendo de fondo a un personaje como César Manrique que es un protagonista de lo más interesante.
ResponderEliminarUn beso.