lunes, 18 de abril de 2022

Estos días leo... #202

 Volvemos de las vacaciones con las pilas medio cargadas. Y es que el calor que está ya haciendo por aquí no deja llenar ya más las pilas. No he leído mucho estos días así que estoy aún con una de las lecturas de la semana pasada, Pero... ¿quién mató a Harry?, de la que solo llevo unas pocas páginas.

Una mañana de verano, en un bosque que rodea la urbanización de Sparrowswick Heath, un niño de cuatro años encuentra el cadáver de un hombre. Al contrario de lo que sucede en las novelas policíacas, no se trata aquí de encontrar, entre una serie de sospechosos, quién es el asesino: más bien al contrario, aquí hay toda una serie de personas que confiesan haber matado a la pobre víctima... con lo que ciertamente se hace difícil determinar quién lo hizo en rea­lidad. Pero... ¿quién mató a Harry? (1949), adaptada en 1955 al cine por Alfred Hitchcock, es una fenomenal vuelta de tuerca a los mecanismos de la novela policíaca, una excelente comedia negra elaborada con toda la tranquilidad y mordacidad de la flema británica.



 

 

 Y estoy empezando Señora de rojo sobre fondo gris, que me apetecía leer algo de Delibes, un autor que me gusta y al que tengo abandonado. 


Y también empiezo una nueva lectura conjunta organizada por Anabel Samani y empezamos a leer Drácula. Creo que en caso de todas las que participamos se trata de relectura, pero nos hemos prometido no hacernos spoilers... Y es lo que tienen los buenos libros, que los puedes releer las veces que sean que los disfrutas. 

Si hay un mito literario que haya alcanzado la universalidad, sin duda es el de "Drácula", el arquetipo del vampiro. Publicada a finales del siglo XIX y recibida todavía como una novela gótica tardía, sus repercusiones han desbordado con creces el ámbito cerrado del género, gracias a una hábil amalgama de folclore e historia auténtica. "Drácula" es un clásico porque cuenta algo que puede suceder donde quiera que haya seres humanos: el miedo a la muerte y a los muertos, el sueño de la inmortalidad, la dialéctica psicológica y sexual en nuestro interior entre dominio y sentimiento, entre el deseo de herir a los que amamos y de ser heridos por ellos.
 

 

 

 

 

Y acabo de recordar que también empezamos esta semana la nueva lectura en SoyYincanera, Las lágrimas del caimán de Susana Hernández. ¡Venga, Margari, que tú puedes, que las dos primeras novelas de la semana son cortitas! 


A la vuelta de un viaje a Inglaterra, la famosa escritora de novela negra Karen Alcázar, encuentra a su amante colgado en el cuarto de baño. Pronto se confirma que, pese a su apariencia de suicidio, se trata de un asesinato. El Grupo de Homicidios de los Mossos d'Esquadra, con el sargento Campillo al frente, se encargará de la investigación. Para descubrir la verdad en el asfixiante verano barcelonés, Campillo y su equipo deberán despejar varias incógnitas, la primera la auténtica identidad de Eduardo Mora, el fallecido. Un crimen del pasado, una venganza, una red de mentiras. Una historia en la que nadie es del todo inocente ni completamente culpable.

 Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

 

15 comentarios:

  1. ¡Madre mía! Ahora mismo tengo dos empezadas y me estresa un poco, jeje, no me quiero imaginar con cuatro. Yo estoy leyendo el segundo de Harry Potter y Capitana 2, una historia romántica.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Maragari:
    Leí el primero y me gustó mucho, te saca unas buenas sonrisas jejeje Y la adaptación que hizo el mago del suspense también está bien :-)
    Te espero en el carruaje rumbo a los Cárpatos ;-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Vaya semana de lectura. Tan solo he leído la de Delibes que me gustó bastante, aunque hace tantos años que recuerdo poco más.
    Feliz semana y felices lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooola Margari!

    Cuantas cositas :D
    El primero me suena por la peli, que no la he visto pero justo últimamente ando a tope con pelis clásicas así que mira, lo mismo me animo jajaj
    Drácula me gustó mucho, espero que lo disfrutes :D
    A Delibes siempre lo tengo pendiente, es uno de estos autores para los que nunca encuentro el momento y no se por que... jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Parece que estás leyendo unas cuantas novelas, espero que disfrutes de todas ellas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Cuatro lecturas de aupa, tienes razón. Habrá que sacar los libros a la calle, buscar una sombra y leer. Un saludo, Margari.

    ResponderEliminar
  7. Hola Margari, la de Pero, ¿quién mato a Harry? es una genialidad, a mí me gustó muchísimo. Y Drácula, ya sabes que lo leemos juntas, a ver qué nos parece la relectura.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Margari:

    Has empezado con fuerza la semana. Veo que tienes entre tus lecturas Drácual, estoy deseando saber qué opinión tienes, pues no todo el mundo se muestra contento con la novela.
    Yo, por mi parte, estoy metida en el mundo Austen, llevo así desde Semana Santa :)

    Un abrazo y feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  9. Mucha suerte con tus lecturas, a mí Drácula me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Espero que disfrutes mucho de todos ellos. Yo estoy con El club de lectura para corazones solitarios y me está sorprendiendo muy positivamente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Ostrás, Margari, vuelves con fuerza redoblada tras la Semana Santa. No me veo alternando las cuatro novelas que tienes entre manos. Tengo pendiente de lectura la de Delibes y me atrae la sinopsis de Las lágrimas del caimán. Disfrútalas. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Espero que disfrutes muchísimo de todas las lecturas ^^

    ResponderEliminar
  13. Cuatro lecturas llevas al mismo tiempo? Ole ole y ole, eres mi heroína, a mi me resultaría imposible hacer esto. Besos y disfruta de todos ellos

    ResponderEliminar
  14. Ay, Margari, ¡lo que me gustó "Pero... ¿y quién mató a Harry?". Me pareció divertidísima y con un punto absurdo y shakesperiano genial. Estoy deseando que nos cuentes qué te ha parecido. Bueno, ¡Y Drácula! Qué grande, un clásico extraordinario, sin duda, estoy convencida de que lo disfrutarás muchísimo. Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Pues sí que estás con varios lbiros a la vez...

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!