jueves, 7 de julio de 2022

Muerte en Santa Rita de Elia Barceló

Muerte en Santa Rita

Elia Barceló

Roca, 2022

Estamos en Santa Rita, un antiguo balneario, que luego fue sanatorio y ahora es la casa de una escritora anciana, Sofía, (que escribe novelas de misterio con un pseudónimo y novela rosa con otro), donde viven unas cuarenta personas de todas las edades apoyándose unos a otros y trabajando juntos, en un concepto de "comunidad cordial" transgeneracional.

La protagonista, Greta, sobrina y traductora de Sofía, llega para quedarse una temporada y, a través de ella, vamos conociendo a los personajes de la historia: Candy, secretaria y mano derecha de Sofía; Robles, comisario de policía retirado; Nel y su grupo, estudiantes universitarios; Miguel, profesor de matemáticas ciego; Reme, madre de una mujer maltratada...

La llegada de un viejo conocido de Sofía con planes propios para el futuro de la comunidad creará los primeros problemas. Pocos días después de haber vuelto, el hombre aparece muerto en la alberca de riego. ¿Accidente o asesinato? De hecho, casi todos los habitantes de Santa Rita han tenido ocasión y no les habrían faltado ganas de hacer desaparecer a Moncho Riquelme.

Greta y Robles se involucrarán en la investigación y, sin pretenderlo, irán desvelando más secretos y descubriendo más misterios de lo que pensaban.

«¿Y si de verdad había sido asesinato? ¿Quién, en Santa Rita, sería capaz de matar? Y ¿por qué? ¿A quién podía beneficiar la muerte de aquel payaso? A todos, claro, ese era el problema: que, exceptuando a Sofía, desde el punto de vista de los habitantes de Santa Rita, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, como mejor estaba Moncho era justo como estaba ahora: muerto.»

 

Muerte en Santa Rita es una novela coral en la que vamos conociendo a muchos personajes, muy distintos entre ellos, que conviven en un mismo lugar, en Santa Rita, una vieja casa señorial que necesita más de una reforma, pero esto no impide que lo veamos como un sitio idílico en el que no nos importaría también vivir. La convivencia ahí parece buena, aunque poco a poco iremos descubriendo que algunos de sus habitantes guardan secretos que es mejor no descubrir, y que algunos tienen un carácter con el que es difícil lidiar. Y que es difícil, entre tanta gente, tener tu poquita de intimidad, que ahí parece que todos saben los movimientos de todos y no resulta fácil pasar desapercibido. Así que cuando aparece el cadáver de Riquelme, muchas serán las conjeturas que nos haremos y como la propia policía, dudaremos de si ha sido fruto de un simple accidente o ha sido víctima de un asesinato. Porque parece que nadie se entristece por su muerte, más bien lo contrario. Y porque parece, finalmente, que más de uno tiene motivos para matarle. Así que estaremos dudando en todo momento, y como en una buena novela de Agatha Christie, nuestras sospechas irán de un personaje a otro, y no lo tendremos claro hasta llegar al final.

Entre tantos personajes destaca especialmente Sofía, la dueña de la casa, una anciana ya de 90 años, que sigue mostrando mucho carácter, que sigue manteniendo su inteligencia intacta y que controla en todo momento lo que sucede a su alrededor, incluso cuando no lo parece. Su sobrina, Greta, también merece una mención especial. Es un personaje que me ha despistado un poco. Creía que iba a ser más fuerte y que llegaría a tener más peso en la investigación y en el desarrollo de la trama, pero al final se me ha diluído un poco. Mi personaje favorito ha sido Robles, un comisario de policía jubilado, que vive también en la casa y que se prestará a ayudar a la policía dada su experiencia. Y muchos, muchos más personajes van apareciendo a lo largo de la novela y que supongo tendrán más protagonismo en las siguientes novelas que quiere publicar la autora.

Sobresale, una vez más, la prosa de la autora, sencilla pero exquisita a su vez, con las descripciones justas y necesarias para conocer a sus personajes, y con muchos diálogos a través de los cuales desarrolla aún mejor los caracteres de cada uno de ellos. Y destaca la forma en que describe Santa Rita, que se convierte en un personaje más, y en un sitio idílico en el que no te importaría tener tu propio cuarto y ser uno más en esa gran familia atípica que forman todos los que viven allí.

En defintitiva, Elia Barceló nos regala una vez más una historia muy bien construida, con personajes muy sólidos, que nos gustan tanto que al final el misterio se convierte en algo secundario, porque nos interesa más la vida de cada uno de ellos. Muy recomendable.

18 comentarios:

  1. Hola Margari, pues todavía no he leído nada Elia Barceló. No sé si me apetecería ponerme con esta. Ya iré viendo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con lo que cuentas, Margari. El misterio, la investigación de la muerte, pasa a ser algo secundario. Importan los personajes, el ambiente, y las reflexiones que nos deja la lectura. Y Santa Rita como un personaje más en el que no me importaría perderme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Opinamos casi lo mismo, está muerto y casi que da igual que haya sido un accidente o un asesinato. Lo bueno es haber vivido en Santa Rita. Mi personaje favorito ha sido Greta. Hay que echarle muchos cocos a la vida para hacer lo que hace.
    Besote

    ResponderEliminar
  4. sigo teniendo pendiente leer alguna novela de Elia Barceló. Me gusta lo que has contado de ésta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es cierto, el misterio pasa a ser secundario, ya que acabas interesándote más por los personajes y su convivencia que en la investigación. De hecho, yo quería que la policía no encontrara al culpable en caso de ser un asesinato jajaja.
    Un saludo y buena reseña!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Estoy completamente de acuerdo con lo que nos dices de la obra. Al final, interesa más cómo son Greta, Candy, Robles, etc. que en sí la investigación, que no desmerece, pero me quedo más con la vida y obra de los personajes.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Margari!

    Leí una vez a la autora y me encantó su forma de construir historias llnas de misterio y, sobre todo, personajes tan tan bien construidos. Veo que sigue en su línea así que me dejas con muchas ganas de leerlo, seguro que me gusta ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Margari!

    Leí una vez a la autora y me encantó su forma de construir historias llnas de misterio y, sobre todo, personajes tan tan bien construidos. Veo que sigue en su línea así que me dejas con muchas ganas de leerlo, seguro que me gusta ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa 😘
    Había momentos en los que quería irme a Santa Rita a vivir, pero la falta de intimidad me parece algo terrible, aunque eso le da un punto de complicación al asesinato, porque ¿quién ha podido matar sin que nadie más se dé cuenta?
    Me ha encantado descubrir Santa Rita y compartir lectura e impresiones con vosotras.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  10. Hola Margari!! Es muy interesante tu propuesta lectora y me atrae mucho lo que nos cuentas sobre este título. Tomo nota. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Siempre es un placer leer a Elia
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!! que lindo que lo hayas podidos disfrutar y aunque tiene cositas que me llaman como el ritmo, la premisa y personajes, no creo que lo vaya a poder leer

    ResponderEliminar
  13. Una novela, que no es muy negra ni tiene mucha intriga -para lo que ahora se acostumbra- pero que nos traslada a ese ambiente en el que la sin par Agatha Christie se recreaba creando personajes que finalmente acababan sorprendiendo. Por llevarte la contraria, pero solo un poquito, a mi si me ha gustado el personaje de Greta, y en eso si estoy de acuerdo contigo al final se va diluyendo, pero creo que es el as que la la autora se guarda en la manga para la o las próximas novelas. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Y yo que no he leído nada de Elia Barceló todavía... Tomo nota de este libro, que por lo que veo os gustó a todas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Muchas gracias por la recomendación :) No conocía el libro pero suena muy interesante, sobretodo la parte del misterio y lo que cuentas de los personajes bien construidos.
    Me gustaría darle una oportunidad.
    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
  16. Con muchas ganas de leer esta novela después de leer tu reseña. Además, hace mucho que no leo a Elia Barceló y creo que ya va tocando. Un beso Margari.

    ResponderEliminar
  17. No leí nada de Elia Barceló. Aunque tengo dos novelas de esta autora pendientes en mi kindle, esta que reseñas me atrae mucho más, sin duda alguna. Besos.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que es una autora que me encanta. Le daré una oportunidad. Un besazo.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!