martes, 6 de diciembre de 2022

Guerra y paz de Lev Tolstói

 

Guerra y paz

Lev Tolstói 

Traducción: Irene Andresco Kuraitis, Laura Andresco Kuraitis

Alianza Editorial, 2015

Situada entre 1805 y 1813, en la Rusia convulsionada por la amenaza napoleónica, "Guerra y paz" es una de las cumbres indiscutidas de la literatura universal. Las andanzas y peripecias de cuatro familias de aristócratas (los Kuraguin, los Bezujov, los Rostov y los Bolkonsky) articulan esta poderosa novela que abarca todos los registros y eternas preocupaciones del ser humano -el amor, la muerte, el bien y el mal, el sentido de la existencia, la amistad, el desengaño...- y recrea una época histórica decisiva -desde las grandes batallas que valieron la gloria a Napoleón, como Austerlitz, hasta el incendio de Moscú y la retirada del ejército francés en medio del frío y de las penalidades- en un conjunto prodigioso que arrebata al lector.

Aquí estoy sin saber cómo empezar a reseñar esta obra maestra. No sé ni por dónde empezar, pero hay que empezar así que allá vamos. Me voy a quedar corta, me va a salir como un churro, no voy a hablar ni de la mitad de cosas de las que se puede hablar con esta novela, pero ya sabéis que no suelo hacer reseñas largas, porque no me salen, no por otra otra cosa, y porque no sé ni por dónde empezar ni por dónde terminar.  En fin, al lío...

Magnífico el retrato que de la sociedad rusa durante las Guerras Napoleónicas ofrece Tolstoi a través de la historia de las cuatro familias aristocráticas que protagonizan esta novela.  Aparecen personajes ficticios y también históricos, todos tratados con el mismo mimo y detalle, todos con una gran importancia para el desarrollo de la historia que el autor quiere contar. El trabajo de documentación que tuvo que realizar el autor fue impresionante. Nos resulta fácil creer que todos los acontecimientos que plasma, que todas las conversaciones que escribe, pudieron producirse tal y como él lo cuenta. 

Son años inestables en su mayoría. Los tiempos de guerra son más que los de paz. Y tengo que admitir que la parte bélica se me ha hecho algo lenta, porque Tolstoi lo explica todo con minuciosidad. Mi parte favorita son los años de paz, en los que el autor trasmite un certero y crítico retrato de la sociedad rusa.

Son muchos los personajes que van apareciendo a la largo de la novela, sobre todo en sus primeros capítulos, lo que hace que sean un poco liosos, al menos para mí, y me costaba saber quién era quién. Pero poco a poco pude ubicar a cada personaje con su familia y seguir bien el hilo de la historia. 

Son muchas las reflexiones que el autor transmite a través de sus personajes, sobre el sentido de la vida, de la muerte, de la felicidad, de la soledad... Y nos regala frases tan agudas y certeras que hace que tengamos que detener la lectura y reflexionar sobre todo lo que nos quiere transmitir. 

Y ya no sé cómo continuar reseñando este novelón. ¿Me ha costado leerlo? Sí, tengo que admitirlo, sobre todo al principio, donde me despistaba, como ya he dicho, con tanto personaje, y en algún que otro episodio bélico. ¿Ha merecido la pena el esfuerzo? Rotundamente sí. Es una novela magnífica, de la que, a pesar de lo que he indicado, no quitaría ni una sola página. Hay tanto esfuerzo en cada una de ellas. Cuentan tanto y resulta tan importante para comprender la obra al completo al final... Es algo que aprecias cuando cierras el libro una vez acabado. Es impresionante el trabajo realizado por el autor para ofrecernos una novela de matrícula de honor. 


16 comentarios:

  1. Buenos días, margari.
    Tenía muchas ganas de leer tus impresiones sobre Guerra y paz, que es mi novela favorita de Tólstoi. Efectivamente es muy difícil de reseñar, como dices. Toca tantos temas interesantes y es tan denso el texto, que encontrar el hilo conductor para analizarlo resulta complejo. No obstante, y pese a que cuesta ubicarse entre tantos personajes y apellidos rusos (los masculinos y femeninos rusos confunden muchísimo), la lectura de Guerra y paz es uno de los mayores placeres literarios que existen y que deberían repetirse más de una vez en la vida. Por el momento, yo he disfrutado de esta obra maestra dos veces, pero volveré a ella en algún otro momento.

    Un abrazo y enhorabuena por tu lectura!!

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído Guerra y Paz dos veces, aunque vista la segunda, creo que la primera fue una edición resumida. Me resultó un poco pesada la parte de la guerra, pero tampoco demasiado. De lo que no hay duda es que es una de las mejores novelas para mostrar al ser humano y los contrastes entre la vida fácil y alegre de los palacios y las penurias del frente. Si no has leído Anna Karenina, te la recomiendo.
    UN beso.

    ResponderEliminar
  3. Es una novela inconmensurable. Ardua tarea la de intentar abarcarla en una reseña. Como bien dices, merece la pena embarcarse en su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es uno de esos clásicos que voy dejando pasar. No sé si algún día le daré una oportunidad. De momento, no. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Guerra y paz es de mis novelas favoritas, la he leído en varias ocasiones y me encanta, cierto que la parte de la guerra igual no es muy ágil, pero siempre me ha parecido muy interesante. Quiero releerla en algún momento, que hace muchos años desde la última. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mí creo que también me costaría mucho leerlo pero se nota que merece la pena el esfuerzo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Es una novela demasiado compleja y densa, en cuanto a temas y personajes como para reseñarla, en eso estamos de acuerdo. La leí hace unos años y me pareció fantástica. Muy valiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. También he cumplido este reto este año, Guerra y Paz es un auténtico desafío para los lectores de a pie. Coincido en todo, en el despiste inicial com tantos personajes que encima alguno tiene varios nombres y que sin duda alguna la parte Paz es mucho más entretenida. La parte guerra en el segundo libro se me hizo también un poco más pesada, creo que le dio alguna vuelta de más a sus reflexiones.
    Desde luego es una lectura necesaria pero hay que cogerla con ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Grandísima novela. A mi se me hizo un poco cuesta arriba el tema de la guerra pero lo demás me encantó.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Una historia monumental y muy bien construida. Un beso enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Pues, wow, mira que te has leído pequeño librito jajaja. Es un desafío para cualquier lector, pero lo has superado y me alegro que te haya gustado.
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  12. Hola, este es un libro que siempre he querido leer pero que he dejado pasar una y otra vez, no obstante, aún estoy empeñada en hacerlo, por lo que no descarto hacerlo en algún momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Un clásico al que aún no le he echado el diente, estos días de festivos la verdad es que es buena ocasión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Margari, te admiro muchisimo. Vaya lectura te has marcado. Yo ni me lo planteo. En otras circunstancias de mi vida, no diría que no, pero ahora mismo, para mí es impensable. Veo que, a pesar del escollo inicial, te mereció la pena. Menos mal. Me alegro que la hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo, es muy complicado reseñar un clásico de este calibre y de esta extensión, además ¿qué podemos decir que no se haya dicho ya con anterioridad? Pues que hemos disfrutado muchísimo de la obra magna del señor Tolstoi y nos quedamos tan panchas. La leí hace muchos años y recuerdo que al principio también me sucedió como a ti, que tantos personajes me abrumaban, pero después, a medida que avanzaba en la lectura, todo fue serenándose y se ha quedado conmigo como uno de mis clásicos preferidos de todos los tiempos. Me encantaría volver a leerla, aunque no sé de dónde sacaré el tiempo. Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!