miércoles, 31 de mayo de 2023

La bruja de Biertan de Veronica Cervilla

La bruja de Biertan

Veronica Cervilla

Amazon, 2020

La Rumanía del siglo XVI esconde secretos más allá de Vlad Tepes y curiosas costumbres que sorprenderían a más de una mente del siglo XXI. Así, en el pequeño pueblo transilvano de Biertan se conservaba la tradición de encerrar a los amantes en la Torre de la Prisión si se sospechaba que existían intenciones de divorcio. Cuando Crina es confinada allí por quien menos espera, tan solo un viejo diario que contiene las idas y venidas de una famosa bruja gitana le ofrecerá la clave para tomar una importante decisión y hacer frente al ultimátum que amenaza su matrimonio.

¿Cuál es el precio de la libertad? En esta novela, Verónica Cervilla nos sumerge en una historia de rebeldía en la que se desafían las normas, de inconformismo y cuestionamiento de la tradición y los roles asignados, así como la búsqueda de la libertad a toda costa. Esta novela de fantasía oscura es una oda a los diferentes. ¿Te atreverías a ser tú mismo con todas las consecuencias?

He disfrutado mucho con esta historia. La ambientación me ha parecido muy buena. Alejada de la figura de Drácula, pero con la magia siempre presente, la autora ha sabido crear una historia atractiva, con muy buen ritmo. Y si a eso le añadimos que es corta, resulta que te lees la novela sin apenas darte cuenta. Ayuda también la prosa de la autora, sencilla, sin florituras, pero bonita. 

Contada en dos tiempos, la verdad es que la historia de Crina me ha resultado menos interesante que la de Mítica. Encerrada en la torre junto a su marido, este la acusa de algo que ella desconoce, pero no quiere decirle qué es exactamente. Parece que en el viejo diario está la clave de todo y no será hasta que llegue al final de esa historia cuando descubra por qué están los dos encerrados en la torre. Esta parte me ha convencido menos por qué no he entendido cuál era la intención real del marido. ¿No hubiese sido más fácil entablar una conversación con su mujer y hablar de todo?  En la torre, están expuestos ante todo el pueblo. Todo el mundo sabe que hay un problema grave en su relación. ¿Es necesaria esa exposición? 

La historia de Mitica me ha convencido más. Desde pequeña ella se siente diferente al resto de la gente de su pueblo. Una diferencia que crece a medida que ella crece. Se siente rechazada, no termina de congeniar con nadie, hasta que aparece Razvan, un muchacho gitano que vive con los suyos a las afueras de Biertan. Y con ellos ella empezará a sentirse más cómoda. Y descubrirá por qué se siente diferente. Y es que es una bruja. Y será junto a esta comunidad donde aprenderá a usar sus poderes. Esta parte está bien desarrollada y nos deja conocer a sus personajes bastante bien. Aunque me hubiera gustado que incluso hubiera desarrollado más esta parte y le hubiera dado más protagonismo a los gitanos, para saber más de ellos. 

En definitiva, una novela bastante entretenida, fácil de leer, que, pese a esos peros que he señalado, engancha de principio a fin.

 


 

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro no me llama mucho y veo que, aunque has podido sacar cosas positivas de él, tampoco te ha parecido una maravilla así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de libo no es de los que más me gustan. esta vez, dejo descansar la lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Margari:
    Yo también disfruté de la lectura, más de la parte de Mitica, como tú. Sí que hubiera estado bien que hubiera desarrollado más la parte de los gitanos.
    Un beso :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola, aún con esos peros, no me importaría leerla si se cruza en mi camino. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Margari, como sabes me lo leí hace poco y me gustó mucho. Me alegra de que te haya gustado. Lo del encierro te lo comento por privado, por lo menos lo que entiendo yo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, me alegra que te haya gustado a pesar de los peros, yo no la conocía pero tiene muy buena pinta la sinopsis y creo que podría darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Leí un libro de Verónica y me encantó, así que caerá este también ^^

    ResponderEliminar
  8. La trama de esta novela me atrae en su conjunto, aunque esas dudas que comentas, no terminan de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Esta novela la tengo pendiente paa un reto, a ver como me resulta a mi su lectura

    ResponderEliminar
  10. This book made a strong impression on me... I really like this author's books, thanks for sharing..
    hemstitch

    women’s jewelry

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!