Carcoma
Layla Martínez
Amor de madre, 2021
Todas las casas guardan la historia de quienes las han habitado. Las paredes de esa casa perdida en el páramo hablan de voces que surgen debajo de las camas, de santas que se aparecen en el techo de la cocina, de desapariciones que nunca se resuelven. Los vecinos reniegan de sus dos habitantes a la luz del día, pero todos acuden a ellas cuando nadie los ve. La abuela se pasa los días hablando con las sombras que viven tras las paredes y dentro de los armarios. La nieta vuelve a la casa tras un incidente con la familia más rica del pueblo. Ahora, desenredando la historia de la casa, se han empezado a dar cuenta de que las sombras que la habitan estuvieron siempre a su lado.
Leí este libro el año pasado y ya comenté en la reseña que quizás la releería pronto, que es de esas novelas a las que seguro se le saca más partido en una segunda lectura. No pensaba que iba a hacerlo tan pronto, la verdad, pero cuando Anabel Samani propuso esta lectura para sus #lecturasjuntoalfuego no me pude resistir. ¿Qué mejor que releerlo en buena compañía?
Carcoma es una historia contada a dos voces, la de la abuela y la de la nieta, que acaba de regresar a la casa donde nació. La casa... Una de las grandes protagonistas de esta novela. Una casa en la que, como ya comenté en mi primera reseña, los muertos campan a sus anchas, pareciendo tener más vida que los propios vivos. Una casa que ha sido testigo de tanto dolor, de tanto sufrimiento... Una casa que encierra a estas dos mujeres, que parecen no poder escapar de ella. Una casa que alimenta su rencor, sus ansías de venganza... En esta historia hay mucha crítica social detrás: a la diferencia de clases, a la violencia de género, al papel sumiso que tenía que adoptar la mujer en los años de la posguerra...
La ambientación es fantástica. La autora logra crear una atmósfera asfixiante, agobiante, causándonos un desasosiego que va creciendo a medida que avanzamos en la lectura. Y el final es magnífico también. El mejor cierre para una muy buena historia.
He disfrutado incluso más con esta relectura, pudiendo comentar con Anabel cada avance que hacíamos en la historia y compartiendo nuestras impresiones. Vuelve a estar entre mis mejores lecturas del año.









