David Foenkinos
Traducido por María Teresa Gallego
Alfaguara, 2017
En Crozon (Bretaña), un bibliotecario decide albergar todos los manuscritos que han sido rechazados por los editores. Estando de vacaciones en la localidad bretona, una joven editora y su marido escritor visitan la biblioteca de los libros rechazados y encuentran en ella una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes.
Pick regentaba, junto a su viuda Madeleine, una pizzería, y según ella nunca leyó un solo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de la compra. ¿Tenía el autor una vida secreta?
Rodeado de un gran misterio, el libro triunfa en las librerías, provoca efectos sorprendentes en el mundo editorial y cambia el destino de muchas personas, especialmente el de Jean-Michel Rouche, un periodista obstinado que duda de la versión oficial de los hechos. ¿Y si esta publicación no es más que un cuidado plan de marketing?
La biblioteca de los libros rechazados es una novela corta, fácil de leer y entretenida. Parte de una premisa que me atrajo mucho. Ese bibliotecario que reservaba una sección para ubicar todos aquellos libros que habían sido rechazados y/o nunca publicados. Ese darles otra vida a esos libros me llamó mucho la atención.
Y me ha gustado su lectura, aunque ha tenido altibajos, tengo que admitirlo. Pero es fácil de leer. Son muchos los personajes que van apareciendo y me ha gustado la forma en que, de alguna manera, van relacionándose unos con otros. Y cada uno con su propia historia que el autor nos va a contar. Y aquí quizá está uno de los fallitos, que son tantos personajes, tanta las tramas, que ninguno tiene la fuerza suficiente para convertirse en personajes inolvidables. Pasan y poco más.
Sí me ha gustado la descripción que ha hecho del mundo editorial, acompañado de cierta carga crítica y burlándose un poco de cómo funciona. Ha sabido reflejar muy bien tanto los miedos como la incertidumbre que acompañan tanto a los escritores como a los editores y los problemas a los que se suelen enfrentar.
En definitiva, una novela entretenida, ideal para desconectar de lecturas densas y para aquellos momentos en los que te apetece leer algo ligerito.
Esta historia se desarrolla a principios del siglo XIX, mientras aún tenían lugar las guerras napoleónicas en Europa. Y nos lleva a la campiña de Shropshire, a la granja donde viven Prue, la narradora, con su hermano Gideon, justo en el momento en que el padre de ambos muere, obligando a Gideon a convertirse en el cabeza de familia. Gideon es un joven muy ambicioso, que va a luchar desde el primer momento por tener una vida mejor, por ofrecerle a su familia una vida mejor, sacrificando muchas cosas (incluso demasiadas) en el camino.
Pero la gran protagonista de esta novela es Prue, un personaje tan amable, tan bondadoso, que se gana nuestro cariño desde el minuto uno. Y sentimos por ella una pena tremenda al ver que sólo por tener el labio leporino tantas cosas le son negadas en la vida. Y es que en aquellos tiempos, tener el labio leporino era como una maldición y esto hacía que nadie la aceptara, que nadie quisiera estar con ella, a excepción de su familia. Su única esperanza reside en que Gideon sea capaz de cumplir su sueño y con ese dinero, poder operarse y tener así una vida "normal". Pero la ambición desmedida de Gideon va a convertirse también en un duro obstáculo que salvar...
Y otro de los grandes aciertos de esta novela es su magnífica ambientación. La autora consigue, de una forma muy natural, meternos de lleno en esa comunidad rural, llena de supersticiones, de costumbres y de creencias paganas, lo que nos ayuda a comprender mejor aún a sus personajes.
Todo acompañado con una prosa muy bella, casi lírica en muchos momentos, lo que convierte en todo un placer leer esta joya, que va a convertirse en una de mis mejores lecturas del año.


Hola, el primero no me llama nada, de Foenkinos intenté leer una novela y no pasé de la página 40. Creo que el autor no es para mí.
ResponderEliminarPrecioso veneno quiero leerlo este año pero yo tengo la edición de Libros de seda que se titula Perdición. Me alegro que te haya gustado tanto, la verdad es que todas las opiniones que he visto sobre ella son buenas. Besos.
La primera me apetece mucho. Gracias por la info.
ResponderEliminarUn beso.
Buenos días, Margari.
ResponderEliminarPrecioso veneno es una novela maravillosa. Yo la leí en edición de Libros de Seda el año pasado, y Mary Webb me conquistó.
En cuanto a La biblioteca de los libros rechazados, como también comentas tú, su principio argumental es sumamente seductor. Y aunque tenga esos altibajos a los que te refieres, estoy segura que terminaré leyendo esta novela. De hecho, que esté ambientada en la Bretaña Francesa es un plus para mí.
Un abrazo, y feliz miércoles!!
Precioso veneno está entre mis favoritos de 2024. No es de extrañar que también vaya a estar entre los tuyos. Es una novela magnífica. Respecto a Foenkinos, leí hace muchos años La delicadeza y me pareció un tostón. Luego leí Charlotte basado en una pintora judía con una vida apasionante, una triste muerte en Auschwitz y una pinturas cautivadoras. Ese libro me gustó más. Respecto a La biblioteca de los libros rechazados, no la he leído, pero sí que he visto la película de Remy Bezançon y he de decir que la disfruté. Pero creo que el director de cine francés es mucho mejor que el escritor.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola! A Foenkinos llevo años queriendo leerlo pero todavía no he tenido ocasión. Tomo nota de este. Un besote :)
ResponderEliminarMe interesa bastante este libro, espero poder comprarlo. Muchas gracias por la reseña
ResponderEliminarAy el primero lo quiero leer 😍😍😍
ResponderEliminarUn beso amiga desde Plegarias en la Noche
Las dos reseñas me animan a bucear en las páginas de sendos libros, pero quizás más en el primero, el de Foenkinos. Excelente. Un saludo.
ResponderEliminarHola Margari, pues he leído las dos la de Foenkinos hace mucho, pero creo que le tengo buen recuerdo. La de Mary Webb me gustó mucho el personaje de Prue, pero me lastraba la lectura tanta matraca filosofico-religiosa y la excesiva descripción de la naturaleza.
ResponderEliminarun besazo
Holaaa, ya por aquíiiiii. PUes de las dos propuestas, me quedo con la primera. Aunque flojo, todo lo que tenga que ver con el mundo editorial y los libros y las librerías me mola mucho. Así que le echaré un ojo. Del autor traté de leer en su día todo lo que tenía publicado pero mi idea se quedó en un mero intento jejeje. Besos
ResponderEliminarHola, Margari. Me gustó mucho el de los libros rechazados hasta que llegó el epílogo que me pareció un crimen, con lo bien que había quedado con el último capítulo.
ResponderEliminarPrecioso veneno la tengo apuntada porque no paráis de recomendarla, se ve que es un novelón.
Hola, muchas gracias por tus reseñas, no he leído ninguno de los dos libros, pero ambos parecen interesantes, por lo que me los llevo anotados, a ver si me animo con alguno de ellos cuando me despeje un poco de lecturas pendientes.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Me apunto Precioso veneno, me has convencido totalmente y ni me lo voy a pensar.
ResponderEliminarBesos y gracias por la entrada, Margari.