miércoles, 15 de octubre de 2025

Reseñas: El baile de las marionetas de Mercedes Guerrero y Silencio administrativo de Sara Mesa

El baile de las marionetas

Mercedes Guerrero

Debolsillo, 2020

Una historia de amistad, de supervivencia, de personajes entrañables, de lealtades inquebrantables, amores imposibles y traiciones imperdonables.

Afganistán, 2004. La doctora Edith Lombard, de Médicos Sin Fronteras, hace guardia en un hospital de Kabul. Al atender a una joven en quirófano advierte en su cuello algo que atrae su atención: un collar del que cuelga una perla de ámbar. Una perla que Edith reconoce enseguida, pues fue robada en su casa de Quebec dieciocho años antes, en un atraco en el que su madre falleció de un disparo. Una perla de la que su padre, Édouard Lombard, había contado que perteneció a la famosa Cámara de Ámbar de San Petersburgo, desparecida durante la II Guerra Mundial.

Bilbao, 1937. Del puerto de Santurce está a punto de zarpar el Habana, que llevará a más de cuatro mil niños hasta la Unión Soviética, huyendo de la guerra civil que ahogaba el país. Allí, su historia, la historia de unos exiliados utilizados como marionetas por el gobierno de Stalin, se hilvanará con la de la perla de ámbar en un viaje de setenta años que desempolvará recuerdos que nadie quería que viesen la luz.

Primera novela que leo de Mercedes Guerrero y la he disfrutado mucho. Sabía del hecho de que hubo niños que se vieron obligados a huir a Rusia durante la Guerra Civil, pero no sabía nada más. Y me ha gustado conocer esta parte de nuestra historia. Conocer cómo fue la vida de estos niños y el uso político que hicieron de ellos. Porque esta generosidad de Stalin, evidentemente, no era gratuita. Perseguía claramente unos fines. 

Hay mucho trabajo de documentación en esta novela, pero está hábilmente insertada, sin lastrar en ningún momento el ritmo de esta historia. La mezcla de ficción y realidad está muy bien hecha y muy bien contada, con una prosa sencilla y ágil que hace que te devores el libro casi sin querer. La autora sabe plasmar muy bien los diferentes escenarios en los que  desarrolla la historia y logra que sintamos la dura vida por la que tuvieron que pasar estos niños y comprendamos las difíciles decisiones que tuvieron que tomar a lo largo de su vida. 

Los personajes están muy bien desarrollados y no nos cuesta nada empatizar con ellos. Lo único que no he llegado a comprender es la decisión que adopta la protagonista de no contar nada de su pasado a sus hijos, pero esto no me ha impedido disfrutar, y mucho, de esta historia. 

Silencio administrativo

Sara Mesa

Anagrama, 2019

La bestial y desgarradora historia de una mujer sin techo. Un texto lúcido, contundente y revelador que incita a la reflexión y a la lucha por los derechos humanos más básicos.

Esta es una historia real. La de una mujer sin hogar, discapacitada y enferma que trata de solicitar la renta mínima a la que tiene derecho según los optimistas mensajes de la administración y los medios. Pero el laberinto burocrático que debe recorrer para ello, los escollos y trabas con que tropieza y la crueldad de un sistema que exige más a quien menos tiene desembocan en la desesperación. Mientras tanto, los ciudadanos se quedan con la impresión contraria: hay montones de prestaciones y ayudas para los más pobres. "Privilegiados." "Caraduras." "Vagos." Los prejuicios se acumulan. Este es uno de los comienzos de la aporofobia: el odio al pobre.

Solemos pensar muchas veces que el pobre es pobre porque quiere, porque no hace nada con su vida, y también que la gente no quiere trabajar cuando lo fácil es vivir de las ayudas. Sara Mesa consigue con este ensayo/novela que reflexionemos sobre estas cosas y cambiemos, y mucho, nuestra percepción. Y, sobre todo, realiza una brutal crítica a la burocracia española. Porque no es tan fácil vivir de las ayudas. No es tan fácil conseguirlas. La de veces que tienes que ir a las distintas oficinas, la de requisitos que hay que cumplir, el tiempo infinito que tienes que esperar... Santa paciencia hay que tener cuando te enfrentas a la burocracia. No he podido evitar acordarme, durante la lectura de este libro, de ese famoso artículo de Mariano José de Larra, "Vuelva usted mañana". Qué poquito hemos avanzando...

En definitiva, una lectura muy recomendable que te hace reflexionar, que te obliga a hacer incluso autocrítica, que te hace crecer y valorar aún más lo que tienes. Y, sobre todo, mirar con otros ojos a los que no son tan afortunados. 

20 comentarios:

  1. Hola Margari vaya dos lecturas más intensas... La verdad es que no me llaman tanto como para salir de mi zona de confort.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. El primero tiene muy buena pinta. Gracias por traerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Este libro de Sara Mesa no lo conocía, pero ya está apuntado. Respecto a Mercedes Guerrero y El baile de las marionetas, está en mi lista de pendientes hace meses y ya lo tenía olvidado, pero tiene pinta de ser entretenido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No creo que vaya a animarme con ninguno de estos porque no los veo de mi estilo, pero me alegra que los hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, las dos tienen muy buena pinta y Sara Mesa es una de mis autoras pendientes, así que me llevo apuntados los dos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Thank you for these reviews. I’m glad you enjoyed them.
    rkrsrue.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola, muchas gracias por ambas reseñas, las dos novelas pintan muy bien y me gustaría darles una oportunidad, así que me las llevo anotadas.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. "Aporofobia: el odio al pobre", no conocía este término, pero no está exento de verdad, y sobre todo en estos tiempos donde por desgracia los prejuicios están ahí, en todas partes, y la sociedad está tan polarizada. No me importaría leer este de Sara Mesa, se ve interesante.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  9. La de Mercedes la tengo pendiente desde hace muchísimo tiempo y después de tu recomendación va a caer sí o sí! Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Con lo que nos cuentas, me apunto el de Sara Mesa sin dudarlo: me ha parecido no solo interesante, sino importante. Muchas gracias por traernos estos libros y descubrírnoslos :-)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, Margari.
    Hoy me quedo con la primera novela que nos enseñas, más que nada por su temática. Hace años, gracias a una de Steve Berry y a Matilde Asensi, conocí la existencia de ese salón de ambar de San Petersburgo, que ambos novelistas utilizaron como motivo de sendas novelas. Siempre me ha parecido muy interesante las especulaciones sobre su desaparición y el destino que pudiera haber tenido. Esto, entre otras cosas que apuntas sobre nuestra historia, me lleva a pensar que El baile de las marionetas me gustaría. Gracias por el descubrimiento.

    Un abrazo y feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  12. A mí Sara Mesa me encanta; sin embargo el título no me anima a leer esta novela. Pero me gusta tanto la autora que seguro que cae.
    Sobre "El baile de las marionetas" nada te puedo decir. No conocía a la autora y menos esta novela. Veo por tu reseña que la novela de Mercedes Guerrero toca nuestra propia historia y la de esa Rusia algo misteriosa como ese salón ámbar de San Petersburgo desaparecido. Ya sólo esto me intriga. Quizás, como le sucede a Undine, pienso que esta segunda novela sí que podría gustarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Margari! Aunque veo que toca un tema que no causa indiferencia y que te ha dejado buena impresión, el primer libro no es el tipo de lectura que me atrae, a pesar de que admito que también desconozco todo sobre ese traslado de niños a Rusia durante la Guerra Civil. Respecto al 2º, mi experiencia con trámites es poca, pero me puedo imaginar lo complicado que es solicitar ayudas porque, cualquier tipo de gestión con la administración, suele requerir una paciencia infinita. Entre plazos para presentar algo, documentación a llevar, rellenar bien los formularios... uff, es que es horrible. Ahora bien, en el tema de las ayudas imagino que hay de todo... y no hablo solo de oídas, ya que conozco personalmente gente que me sorprende con algunas solicitudes y concesiones que han recibido. Y también gente que no se entiende que no pueda obtener lo que necesita, por eso digo que hay de todo.
    ¡Saludos y me alegra que ambas lecturas te hayan gustado y te hayan dado que pensar! ;-)

    ResponderEliminar
  14. Me apunto "El baile de las marionetas" *-* me encanto de que va.

    Un besote amiga desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  15. Hola. El de Afgnnistán me interesa un montón. Voy a ver si lo encuentro estos días que estoy en Madrid.
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola. Esta vez me voy con las manos vacías. También me suena lo de los niños que mandaron a Rusia, de historias de las que te contaban los abuelos. Pero estas historias de guerra y sus consecuencias no me gustan mucho.
    Respecto al de Sara Mesa, tiene razón, el papeleo y la burocracia es una tortura. Pero sí que hay gente que prefiere hacer sus cambalaches y vivir de ayudas y apaños varios.
    Prefiero leer novelas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Gracias Margari, tengo pendiente regresar a la prosa de Sara Mesa, a quien conocí por casualidad en Sevilla, tras su libro de relatos Mala letra. Que me encantó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. La que más me atrae es la de Mercedes Guerrero. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me alegro de que leyeras y que te gustara el de Silencio administrativo. Es un libro cortito que da que pensar. Sobre tu recomendación de Larra. La tengo pendiente. ¿Puedo encontrarla en su libro "Artículos"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí. Es uno de sus artículos más famosos así que suele estar en las antologías de sus artículos que hay. En la de Cátedra, que es donde yo la leí hace muchísimos años, estaba.
      Besotes!!!

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!