sábado, 14 de agosto de 2010

Los idus de marzo de Thornton Wilder

Vuelvo ahora a la novela histórica, género que me gusta bastante. Y vuelvo también a Julio César, uno de los personajes históricos más frecuentes en este tipo de novelas. Tengo que recomendar la saga de Colleen McCullough, magnífica.
Pero vuelvo a la obra que ahora estoy leyendo, Los idus de marzo de Thornton Wilder. El propio autor confiesa al inicio de la obra que no todo sucedió como está él contándolo. Esto a medida que lees la obra se te olvida y empiezas a creer que todo sucedió así. Y eso ya es un gran mérito.
Lo más destacable de la obra es su estructura. Al pertenecer al género epistolar, el autor nos permite conocer directamente los pensamientos, las reflexiones... de los distintos protagonistas. Y de este modo reconstruye más o menos lo que él cree que pudo pasar en los últimos años de vida de César. Pero todo a través de reflexiones. Si se busca acción, no es ésta la novela apropiada. A través de las cartas, vemos reflejada la personalidad de los distintos protagonistas y, sobre todo, de César. Sus miedos, su relación con su esposa, con Cleopatra, lo que piensa de cada una... Incluso vemos como el propio César sabía que había una conspiración para matarlo a través de sus cartas.
En fin, una novela que empecé con ciertas dudas porque el género epistolar es un género que no muchos autores dominan, pero que me ha enganchado. Es de esos libros que merecen una segunda lectura porque son muchas las cosas que abarca: el odio y el amor, la esperanza y la desesperación, las relaciones personales, la amistad, el respeto, la hipocresía....



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!