lunes, 2 de agosto de 2010

Chamán de Noah Gordon


Leí El médico de Noah Gordon hace un par de años y me encantó. Chamán es la continuación de esa novela y es un libro que tenía pendiente de hace tiempo. Y tampoco me está defraudando. Ambientada a princicipios del siglo XIX, es la historia de otro médico, descendiente directo de Robert J. Cole (el protagonista de El médico), obligado a huir de su país, Escocia, por razones políticas. Decide asentarse en América, un país que prácticamente se está formando. Y aquí reside para mí la parte más interesante del libro ya que, con el lenguaje sencillo que caracteriza casi toda la obra de Noah Gordon, el autor nos hace ver cómo era la sociedad americana de entonces. Nos habla del odio, primero hacia los indios llevando a una brutal masacre indígena, y luego hacia los negros, que conduce a la guerra de secesión.
Uno de los puntos más fuertes del escritor es tambíen su recreación de personajes. Son personajes muy bien descritos y que van cambiando a medida que avanza el libro. Sorprende la fortaleza de Chaman, el hijo del protagonista, quien a pesar de su sordera, decide ser médico como su padre. Y vemos su sufrimiento, sus dificultades para el aprendizaje, su fuerza de voluntad.....
En definitiva, es un libro que me está gustando bastante y que va a hacer que seguramente quiera cerrar pronto la trilogía leyendo La doctora Cole.


3 comentarios:

  1. Hola!!!
    Me alegra poder compartir de nuevo impresiones sobre libros... Es muy buena idea este blog... Seré una de tus fieles seguidoras...

    TNT

    ResponderEliminar
  2. Oleee, aunque sea tengo una seguidora. Y es verdad, es un buen medio este para poder seguir hablando de lo que tanto nos gusta.

    ResponderEliminar
  3. Voy por esta trilogía! Me la recomendaron el año pasado en una librería y no me decidí porque no me convencía el tema "medicinal". Pero ayer leí las ponderaciones de Isi y hoy las tuyas: los tengo que leer.
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!