sábado, 19 de febrero de 2011

El club de los Viernes de Kate Jacobs

 "Georgia Walker es una mujer feliz. Tiene una hija adolescente y gracias a los consejos de una buena amiga, se ha convertido en dueña de una bonita tienda de lanas en Manhattan, donde se ha creado un curioso club. Cada viernes se reúne en el local de Georgia un variopinto grupo de mujeres que, a través de su pasión común por el punto, han desarrollado una fuerte amistad. La laboriosa actividad da pie a que cada mujer dé rienda suelta a sus pasiones, sus deseos y sus miedos. Sin embargo, unos inesperados cambios afectan los destinos de Georgia, Cat, Anita, Peri , Darwin y Lucy, cuyas vidas se enredan como los hilos de las prendas que van tejiendo."


No sé si es por el hecho de que me esperaba mucho de esta novela, pero la verdad es que me ha decepcionado un poco. No he llegado a emocionarme tanto como esperaba aunque la historia es bonita. Pero le ha faltado algo... También me ha influido el hecho de que me parecía en ocasiones estar viendo un episodio de Sexo en Nueva York. A veces hasta esperaba que en cualquier momento entrara la "divina" Sarah Jessica Parker en la tienda de lanas. Y desde luego el personaje de Georgie está inspirado físicamente en Julia Roberts sin duda. No puedes imaginarte a otra persona en ese papel.
Después de soltar todo esto, tengo que decir que el libro me ha gustado. No va a pasar a mi lista de favoritos pero me ha gustado aunque a veces me ha costado meterme en la historia. La autora ha sabido tejer una historia muy bonita sobre las relaciones entre ocho mujeres neoyorkinas, todas distintas pero todas con un problema común: la soledad.  Todas han llevado vidas diferentes pero en ese momento el hecho es que todas y cada una de ellas se sienten solas. Y hacen de la tienda de lanas de Georgie su lugar favorito de encuentro. Ahí es donde se reúnen la noche de los viernes, en un principio con el propósito de tejer, pero luego, poquito a poquito, se convierte en el sitio de las confidencias, de los juegos... Es el único sitio donde sienten que pueden ser ellas mismas y huir de sus problemas: la soledad, el desengaño, la traición.... Así va creciendo entre ellas una fuerte relación de amistad.
Es una novela fácil de leer, sin vocabulario complejo ni frases rebuscadas. Al estar narrada en tercera persona, sabemos en todo momento lo que piensa y lo que siente cada uno de los personajes. Nos deja conocer todo de ellos. Los personajes que mejor trazados están son Georgie, Dakota, Anita y Cat. Los demás están más ligeramente caracterizados.
Romántica en algunos momentos, con rasgos de humor en otros, dramática al final, sí hay que decir que uno de sus mayores méritos es que, para la temática que aborda, en muy pocas ocasiones cae en escenas pastelosas. 
Y para terminar sólo voy a citar una de las frases que más me han gustado del libro y es de las que te hacen pensar:

"Cuando eres joven siempre crees que encontrarás a toda clase de personas maravillosas, que separarse y perder amigos es natural. Al principio no te preocupas por los amigos a los que dejas atrás. Pero, a medida que vas haciéndote mayor, cada vez cuesta más hacer amistades."

22 comentarios:

Shorby dijo...

Buena reseña =)
Tengo el libro en la estantería hace tiempo, fue un regalo, pero aún no lo he leído.
La verdad es que ni sabía de qué iba, pinta bien, de los que se leen en nada de tiempo =)

Blanca dijo...

Es un libro del que me habían hablado varias veces y no me importaría leer. Intentaré no esperar mucho de él para que no me desencante como te ha pasado a ti. Porque a mi ya me ha ocurrido en otras lecturas.
Respecto a la frase que has destacado, creo que las amistades de la infancia son para toda la vida, pero yo he encontrado a partir de los 40 a personas muy especiales que están llenando mi vida.
Un abrazo

Bookworm dijo...

Pues yo sin haber leído opiniones o reseñas antes de comprarlo, también esperaba más de lo que me ofreció y desde luego no me dejó con ganas de leer una segunda parte. No es que me disgustara, pero básicamente lo único que me apetecía mientras lo leía era coger la labor de punto de cruz que tenía a medias ¡ja,ja!

Cartafol dijo...

Lo he leído hace ya un tiempo y tengo la reseña en mi blog, me ha encantado!, pero la segunda parte no, más de lo mismo, querer alargar algo que no funciona

M. dijo...

Lo lei el año pasado y aunque me gustó me lo esparaba de otra manera y, por supuesto, no entiendo que haya una 2 parte. <yo creo que la historia queda mas que concluida en esta primera entrega!!

Feliz sabadoo

Margari dijo...

Shorby, pues si te gustan los libros con esta temática, éste te va a encantar. Y sí, se lee rapidito.

Blanca, pues no tardes mucho, o procura no ver muchas opiniones hasta que lo leas. Porque siempre pasa. Cuando te hablan muy bien de un libro, una peli o lo que sea, cuando la ves, siempre piensas que no es para tanto.

Bookworm, estoy contigo. No voy a leerme la segunda parte. Creo que la novela está perfecta como acaba y no necesita continuación. Y a mi me ha dejado con el mono de coger de nuevo el punto de cruz, que con la lana no sé hacer nada.

Cartafol, me voy a pasar por tu blog para ver la reseña. Y con lo que me cuentas de la segunda parte me reafirmo en mi idea de no leer la continuación.

M. creo que me pasó como a ti. También me lo esperaba de otro modo. Quizás más como El club de la buena estrella. Y lo de la segunda parte sólo se explica por presión editorial.

Besotes!!!

sonia dijo...

yo no sé porqué pero todavía no me he animado a leerlo y mira que leí buenas críticas pero ....
un beso

EVA dijo...

Margari yo lo leí el año pasao y aunque me pareció entretenido no compraría la segunda parte de ninguna manera( me da muccha rabia que se saquen de la manga segundas partes¡¡).
Sobre lo que apostillas de las amistades, estoy deacuerdo: he conocido a infinidad de personas, algunas se quedan, otras se han ido pero las que siempre siempre perduran son las de toda la vida....

Un besico

Margari dijo...

Bueno Sonia, tampoco hay que preocuparse, yo soy de las que piensan que cada libro tiene su momento y si aún éste no te ha llamado es que no es su momento. Ahora te toca disfrutar de otros.

Eva, creo que tampoco voy a leerme la segunda parte. Me gusta el final que tiene. Me parece que está perfectamente acabado. Y sobre lo de las amistades, pues lo has dicho muy bien. Y también es verdad que la vida te va enseñando poco a poco donde está la verdadera amistad.

Besotes!!!

Carmina dijo...

Yo soy de las que le apetece leerlo, pero siempre se le cruza otro libro por el medio.. así que seguramente caerá, cuando es el misterio... por cierto buena reseña

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Siento que te haya decepcionado un poco y que no fuese lo que esperabas. Me ha hecho gracia lo de Sarah Jessica Parker y lo de Julia Roberts. Ya había visto varias reseñas de este libro pero, no sé muy bien por qué, no me llama la atención, no me termina de convencer del todo, así que lo dejo pasar. Muchos besos.

Carol dijo...

ja ja pues entre lo de Sexo en NY y Julia Roberts me has desanimado totalmente, y eso que me ha hecho mucha gracia tu comentario, peeero como en su momento lo compré animada por las buenas críticas y lo tengo en casa, acabará cayendo, a ver qué tal. Bsos

Margari dijo...

Carmina, pues si se te cruzan otros libros antes que éste, es que aún no ha llegado el momento adecuado para la lectura de este libro. A su favor tengo que decir que aunque se vea gordito se lee ligerito. Te lo digo por si eso hace que ese momento se anticipe.

Goizeder, si no te atrae este libro pues haces bien, que hay mucho por leer. Y cuesta mucho elegir.

Carol, espero no haberte desanimado. Que el libro no está mal y en la reseña digo que me gusta. Lo que ocurre es que después de haber oído hablar maravillas de este libro, pasa lo que siempre pasa. Que por muy bueno que sea, ya piensas que no es para tanto. De ahí un poquito la decepción. Y con lo de la Julia Roberts no andaba yo despistada, que buscando información del libro he visto que están haciendo la peli y ¿quién es la protagonista?

ladymaria dijo...

No tiene mala pinta.
Un saludo y gracias por pasar

marta dijo...

Este libro lo ví el año pasado en las librerías y me llamó la atención, aún no me lo he comprado. Lo tengo en la lista de libros para futuras compras, aunque un poco por el final, antes tengo otros que me gustaría comprar.
Hasta el momento no había leído ninguna reseña sobre este libro, por lo que dices parece que no está mal. A ver si me pongo un poco al día con todo lo que quiero leer y me leo este también.

besos

Margari dijo...

Marta, el libro está bien si no le pones el listón muy alto, que es lo que me pasó a mí. Pero el libro está bien y entretiene bastante. Y se lee ligerito, que siempre es de agradecer.
Besotes!!!

mafaldas dijo...

En todas las reseñas que he leído de este libro comentáis más o menos lo mismo, que esperabais más de él. Lo he tenido varias veces en la mano pero no me he terminado de decidir y sigo igual, jajaja.
Musus.

Margari dijo...

Mafaldas, cuando estés buscando algo ligerito de leer puedes darle una oportunidad a este libro. Aunque se vea gordo, se lee muy fácil y rápido. Y está bien. Lo único es que me hablaron tan, tan, tan, tan bien del libro que cuando lo leí me pareció que no era para tanto.
Besotes!!!

B! dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. En breve me voy a leer la segunda parte más por curiosidad que otra cosa.

Icíar dijo...

Este no me lo llevo a casa. Entiendo las compensaciones, pero las pegas del inicio me pesan más ...

albanta dijo...

Yo tambien esperaba mucho mas de esta novela y me decepcionó un poco. Es el problema cuando a una persona le encanta y lo pone por las nubes que despues esperas demasiado

Margari dijo...

Albanta, sí, es lo que pasa cuando no paras de escuchar hablar bien de un libro. Que luego nunca cumple las expectativas.
Besotes!!!