jueves, 7 de julio de 2011

Sabor a canela de José Carlos Carmona

Descubrí este libro en el blog de Rosalía y me gustó tanto la reseña que hizo que no dudé en apuntármelo. Y tomando el solecito me he devorado este libro en dos ratitos playeros. Y a pesar de esto, no puedo decir que me haya encantado este libro. Me ha faltado algo para terminar de llenarme, de producirme esa sensación que las buenas lecturas te dejan cuando las acabas. 

No quiero desvelar mucho de la trama, pero las situaciones vividas por la protagonista son tan folletinescas, le suceden tantas cosas y todas tan tristes, que se me hace imposible creerlas. Y además, la reacción que ella tiene ante todas estas situaciones son tan frías que hace que incluso me caiga un poco antipática. Para Cecile Goldberg, su única pasión es la música, y, exceptuando la parte en la que se empeña en encontrar a su madre desaparecida, parece que la música es el único motivo que tiene para luchar. Sus reacciones ante tantas desgracias es prácticamente nula. Pero su lucha por triunfar como directora de orquesta es constante a lo largo de toda la novela.

"El sonido del violonchelo le hizo reconocer que tenía alma.
Su alma se conmovió con su sonido.
Cecile Goldberg descubrió su alma y la música en el mismo momento. Nunca olvidaría ese instante. Nunca abandonaría la música."

El único episodio en el que el narrador plasma mejor los sentimientos de Cecile es cuando describe cómo se afanaba por quitar una mancha en la tetera. Absorta, sin hacer caso a nadie, como si borrando esa mancha pudiera borrar uno de los episodios más trágicos de su vida. Y lo intenta y lo intenta, pero no lo logra. Este simple detalle nos revela la inmensa soledad que siente la protagonista. Pero es el único momento en que lo apreciamos. En el resto del libro, estos sentimientos escasean. La reacción de Cecile ante tanta fatalidad es casi nula. A veces hasta te dan ganas de gritarle: "¡Espabila!" Para bien o para mal, pero que haga algo. 

Lo mejor de esta novela es su forma de estar narrada. La prosa de este autor es casi poética en muchas ocasiones. Es ágil, fresca, dinámica. El principio es inmejorable. Te atrapa totalmente. Los capítulos son muy cortos, a veces de una sola frase. Pero una frase que dice mucho. Las referencias musicales son constantes y pueden convertirse en un perfecto acompañamiento para leer su novela. En el blog del libro, Sabor a canela, podéis encontrar todas las piezas que en la novela se tocan.

Otro detalle curioso es como el autor relaciona cada momento importante de la vida de Cecile con un acontecimiento histórico.

Un libro idóneo para estas fechas. Es una lectura muy ligera, que engancha. No es una lectura para sobresaliente pero un notable sí que le daba. La falta algo para terminar de cuajar. 

Termino esta reseña con una cita que me encantó:

"Asumió que leer es hablar con gente inteligente."

23 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerla aunque le falte alguna cosita. La apunto para algún día de playa. Besos

    ResponderEliminar
  2. También la apunto para leerla. La frase última, estupenda.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Te digo: la he tenido mil veces en la mano pero nunca la he terminado de coger... No sé, algo me decía que al final no me iba a gustar demasiado. Tú dices que no te llena lo suficiente... No sé, tengo muchísimo pendiente así que de momento lo dejo pasar.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Desde hace mucho vengo leyendo buenas opiniones de este libro, además de contar con varios amigos que también le han dado su visto bueno a la novela. De momento, no me he animado, pero lo sigo teniendo en cuentas.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho la atención... así que la dejo pasar! He leido reseñas muy positivas pero no le acabo de ver el punto... Igualmente, la última frase me ha encantado!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué envidia me das con leer en la playa... Este libro lo tengo en mi lista de posibles, creo que fue gracias a la reseña de M., pero de momento no me he animado a leerlo.
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo, al igual que Tatty, lo tengo apuntado desde la reseña de M. A ver si lo leo pronto :) Un beso.

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantó, la verdad. Y Sabor a chocalate también. Es muy recomendable. Me encanta la cita que has destacado =)

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Margari, mira que soy una apasionada de la lectura, y este libro que hoy nos comentas ni idea, se me debe haber pasado, pero es que ahora tengo entre manos varios no doy a basto pero me gusta abarcarlos todos y encima tengo tiempo para leeros a vosotros, (que ahora es con lo que más disfruto), encuentro que leer los blog-amigos me acerca muy más al sentir de cada uno de vosotros. Me ha encantado la última frase del libro muy acertada.

    Besitos desde mi alma con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  10. Pues no lo leeré. Me encantan estos atajos. Y me quedo con la cita final, la verdad es que es algo así :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Un notable ya es bastante. Yo no lo he leído pero lo tengo apuntado al igual que otro de este escrito

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola!!
    Leer es hablar con gente inteligente... Eso le diré al próximo que me llame rara por leer, jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Margaramón, para un día de playa esta novelita es perfecta. Es entretenida, ligera y está muy bien escrita. Yo me he quedado como esperando algo más. Quizás también sea que me he llevado una racha que los últimos libros que he leído me han encantado y éste ha bajado un poco el listón. Pero es un buen libro.

    Laura, me alegra animarte a su lectura. Se lee en un santiamén este libro. Y la frase esa es para enmarcarla. Genial.

    María, a mí no me ha llenado lo suficiente pero he visto muy buenas reseñas por ahí. Así que no te fíes sólo de mi opinión. Ya sé que estamos deseando descartar libros porque la lista de pendientes es infinita, pero tampoco me gusta desanimar tanto. Que a lo mejor te quito una obra que te podría gustar. ¿Un vistazo por la biblioteca quizás?

    Jesús, sigue teniéndolo en cuenta. Además se lee en un par de ratitos. Es un libro corto y muy ligero de leer. Y me ha gustado mucho la forma de escribir de este autor. Es lo que más me ha gustado.

    Kristineta! Pues si a pesar de haber leído reseñas muy positivas sigue sin atraerte el libro, será que éste no es de tu estilo, así que supongo que haces bien. Esa frase tiene que gustarle a todo el mundo.

    Tatty, ¿será envidia sana, no? Jajaja. A pesar de decir que no me ha llenado, es un libro que recomendaría leer porque sé que va a ser del agrado de muchos. Sobre todo porque está perfectamente narrada. Tiene una forma de escribir que te atrapa, que te engancha. Y se lee muy rápido, así que anímate, que en cualquier huequecito, este libro se lee.

    Marina, te digo lo mismo que a Tatty. Este libro en cualquier ratito se lee. Y es que engancha un montón. La parte folletinesca es la que menos me ha gustado, pero está narrado tan bien que hasta me ha dado igual.

    M. A mí es que las cosas muy folletinescas no me van mucho. Y esa es la parte que menos me ha gustado. Me cuesta trabajo creer que a alguien le pueda suceder todas estas cosas y todas estas coincidencias. Pero la forma de escribir del autor me ha gustado mucho, así que seguro que pruebo su Sabor a Chocolate. Y la cita es fantástica.

    Rosana Martí, ays, el tiempo que siempre falta para abarcar todo lo que queremos. Muchas gracias por tus palabras guapísima. Veo que esa última frase ha triunfado.

    Icíar, ¡qué contundente! Un vistazo en la biblioteca por si acaso te pierdes un libro que te puede gustar mucho no estaría mal. Es que me entra remordimientos de privar a alguien de la lectura de un libro, no sé por qué. Esa cita es buenísima y muy acertada, ¿verdad?

    Laky, sí, he puesto lo de la nota porque pensaba leyendo la reseña que podía dar la impresión de que no me había gustado la novela. Y sí me ha gustado, lo que no ha llegado a ser una de esas obras que la disfrutas plenamente, que se convierten en una de tus favoritas para siempre... No sé si me explico. Y desde luego voy a seguir dándole una oportunidad a este escritor, porque su estilo me ha gustado mucho.

    Nortia, ¡bienvenida a mi blog! Y sí, es una frase que podríamos decir a mucha gente, jajaja

    BESOTES !!!!

    ResponderEliminar
  14. Ah no sé... quizás lo único que me llama la atención es el título...
    La frase final me gusta mucho!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. El primero libro me sorprendió muchísimo, me pareció extraño pero a la vez me encantó la historia.
    Así que este tengo muchas muchas ganas de leerlo, y más después de haberme puesto vosotras dos los dientes tan largos ¬¬

    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado tu reseña y a pesar de que le falte algo, el libro tiene muy buena pinta. Y las citas que has puesto no son para menos. ¡Me lo apunto!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  17. A mí me gustó mucho también pero no tanto, sin duda, como "Sabor a chocolate" del mismo autor.
    Besines,

    ResponderEliminar
  18. Me gusta el título, también el sabor de la canela (los rollos de canela son deliciosos por ejemplo), dos razones para tener cierta curiosidad por el libro, que lo has reseñado muy bien, pero bueno con cierta desilución por él, me gustan los dramas pero también siento cierto fastidio cuando los seres humanos se dejan golpear en la inmovilidad, como tú en sentido de que provoca ayudarles pero compartir su impotencia molesta pero a veces esas tragedias estan bien diseñadas y caigo rendido en su telaraña. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  19. Kyra, si estás en la duda mejor mirar si este libro está en la biblioteca y echarle un ojito, a ver si termina de convencerte. Y esa frase final es imposible que no guste, ¿verdad?

    Shorby, yo aún tengo pendiente el primero. Pero posiblemente caiga pronto, que ya lo he visto circular en edición bolsillo. Y quítate esas ganas pronto, que seguro que disfrutas mucho con este libro.

    Elvira, me alegra haberte animado. Y el libro está bien, sólo que no es de sobresaliente, como ya he indicado en la reseña. También creo que me he sentido influida por las últimas lecturas que he hecho, que han sido buenísimas y ésta me ha sabido a poco. Y hay muchas citas en este libro bastante buenas. Se nota mucho el cuidado que el autor ha hecho sobre su prosa.

    Carmen, a ver si consigo prontito este libro, que todo el mundo coincide en que es mucho mejor. Y si este libro me ha gustado sin deslumbrar, seguro que Sabor a chocolate me gusta más.

    Mario, el título es bonito, y cuando leas el libro entenderás su significado mejor. El personaje de Cecile es lo que menos me ha gustado del libro. Esa falta de sentimientos, de reacción ante determinadas situaciones de la vida me ponían de mal humor. Pero aparte de esto, es un libro que merece la pena.

    BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  20. Es una lectura que me apetece pero no esta en ninguna de mis bibliotecas de referencia, igual tengo que pedir un prestamo interbibliotecario, pero ya será despues del verano...

    besotes

    ResponderEliminar
  21. Carmina, con lo que voy yo a las bibliotecas, nunca me ha dado por pedir un prestamo interbibliotecario. Y mira que a veces me he quedado con las ganas con más de un libro. Voy a tener que preguntar, a ver cómo se hace. Ya me contarás cuando leas el libro a ver qué tal te resulta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    Coincido contigo! La historia que se narra es bastante rara y la protagonista me cayó bastante mal casi desde el comienzo. A pesar de que está bien escrito y los capítulos son bastante cortos (por suerte) la historia no me atrajo mucho. Lo leí porque Hepburn lo escogió para el Club de lectura, además ya me había leído Sabor a chocolate (que es del mismo autor) y me encantó. Si quieres darle una segunda oportunidad al autor te recomiendo este título :)

    Besos!

    Mika

    ResponderEliminar
  23. Mika, la verdad es que me quedo con la forma de escribir del autor, porque la historia en sí no me convenció. A ver si han traído ya a la biblio el Sabor a chocolate, que todo el mundo dice que es mucho mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!