jueves, 28 de julio de 2011

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, de Albert Espinosa


"¿Y si con sólo mirarte pudiera desvelar tus secretos?
  ¿Y si con sólo mirarte pudiera sentir con tu corazón?
 ¿Y si en sólo un instante fuera posible saber quiénes somos el uno para el otro?


 La historia se inicia cuando Marcos, tras la muerte de su madre, decide comprar la inyección de cetamina, un medicamento que le permitirá vivir sin dormir nunca más. Y es que no quiere volver a soñar con su pérdida. No quiere que los días sigan discurriendo igual ahora que su madre ya no está.
En el mundo en el que vive Marcos, son muchos los que ya han decidido no dormir más. Esto implica que el ritmo de vida ha cambiado por completo. Las noches se aprovechan más e incluso las jornadas laborales se han incrementado. Y las decisiones para tomar estas inyecciones son de las más dispares. 
"Hubo algunos que decidieron tomarla por celos. Sí, por celos. ¿Qué hacía tu pareja mientras tú dormías? Con quien estaba, qué le pasaba, qué veía, qué sentía...? Aquello pudo con mucha gente, personas que no deseaban no estar en los momentos nocturnos, que parecían creados para que les pasaran las cosas más hermosas del planeta. La sensación de que tu pareja llegue, te despierte y te cuente algo increíble que ha transcurrido a las cinco de la mañana mientras tú todavía estás con sueño acumulado, con legañas en los ojos, era algo que puedo con muchas negativas a abandonar la vida nocturna que conocían."

Pero Marcos, hasta la muerte de su madre, no se había planteado tomar esta inyección. Pero es tanto el dolor que siente por su ausencia que ya no quiere dormir más. No quiere volver a sufrir en sueños. Ella fue quien se lo enseñó todo, quien le enseñó a disfrutar de la vida, quien le enseñó a sentir la vida. Las grandes reflexiones siempre son puestas en boca de la madre. Es esta especial relación entre madre e hijo lo que nos ofrece las mejores páginas del libro.
Otro aspecto importante en la novela es el don del protagonista. Un don que le permite descubrir los recuerdos más alegres  y tristes de cualquier persona:
"He visto crímenes horribles, deseos consumados, dolor insoportable, terror psicológico y, seguidamente, amor sin límites, pasión desenfrenada y felicidad extrema."
Un don que tendrá mucha importancia en el desarrollo de la trama, de la que no quiero revelar mucho para no quitar la sorpresa a quien todavía no se haya leído el libro.

 El sexo es también un tema recurrente en el libro. Y no porque haya escenas de este tipo. Más bien porque es raro el capítulo donde no hay reflexiones sobre él. 
"Con 16 años me habló de las autopsias sexuales.
Me contó que estaría bien que cada cinco años nos practicaran una de estas autopsias.
Que nos quedáramos muy quietos y alguien nos dijera qué parte de nuestro cuerpo no había sido acariciada; cuántos besos habíamos recibido; si había sido más querido una mejilla o una ceja o una oreja o los labios.
Una autopsia en toda regla de nuestro sexo, pero con nosotros vivos, aunque inmóviles.
Ella se lo imaginaba y le gustaba pensar que alguien, tan sólo mirando nuestros dedos, supiese si habían tocado con pasión o simplemente por rutina. Si nuestros ojos habían sido mirados con deseo o nuestra lengua había conocido muchos congéneres (...)
¿Cuántos mordiscos, cuántos susurros, cuántos chupetones hemos sentido? Un cómputo de números sobre nuestro sexo, nuestra lujuria, nuestro placer solitario.
Y según ella, lo mejor era que cuando acaba esa autopsia sabríamos que estábamos vivos, que podíamos mejorar y lograr que nos acariciasen, que deseáramos, que amáramos y nos amasen."
En líneas generales, es un libro ameno y muy original. Está narrado en primera persona, como si fuera un amigo quien te estuviera contando la historia, lo que hace que sea muy fácil de leer. La historia es atractiva. Quizás su único fallo es que abarca muchos temas pero no profundiza en ninguno. Como tampoco profundiza mucho en los personajes. Nos quedamos con las ganas de descubrir más de la madre y de esa especial relación que mantiene con ella. Nos quedamos con las ganas de saber más de su don y de todas las personas que conoce a través de él... Pero a pesar de esto, es un libro muy recomendable, que te engancha y te hace disfrutar unas horitas.

33 comentarios:

Tatty dijo...

Tengo ganas de leer un libro de este autor, los dos me llaman mucho la atención aunque este parece tener una historia bonita, lo tengo en mi lista de pendientes pero no sé cuando me pondré con él
un beso!

Metgaladriel dijo...

El libro, yo creo que, pretende no profundizar demasiado para así hacer una lectura fácil. Aunque te deja con muy buen sabor de boca.

Besines

Estela de Sonrisas ** dijo...

Tiene muy buena pinta. Aunque no profundice, si la lectura es amena, será un buen libro para las vacaciones.

Gracias por mostrarlo aquí.

Saludos

Saramaga dijo...

Yo lo tengo pendiente, lo leeré pronto! Un saludito!

Kristineta! dijo...

A mi no me gustó demasiado. Reconozco que la historia en sí es bastante bonita pero el hecho que no profundice en ciertos temas me dejó con ganas de saber más, y no sé... no llegué a congeniar con la narrativa de Espinosa.
Besos!

Maider dijo...

Hola guapa!!

Tengo ganas de leer algo de este autor y este es uno de los que tengo en mi lista, la verdad es que lo he tenido en la mano varias veces pero siempre he acabado con algun otro...

A ver si le doy una oportunidad y te cuento. Lo de que no profundice a veces se agradece para que no se haga demasiado pesado...

Besitossss

M. dijo...

A grandes rasgos coincido contigo. Lo considero original y diferente pero me resultó algo difuso en algunos aspectos y el resultado fue raro...No sé definirlo mejor.

Besos

Mario dijo...

Es un autor que no conocía nada en absoluto, como en España se publica mucho es difícil que todos sean conocidos, además se trata de escoger al final, guardo tu recomendación quizás para el futuro. Un abrazo.

Mario.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leí este libro este verano. Es cierto que es ligero y en ocasiones superficial, pero me gustó mucho, me pareció muy interesante y original, me gustó la moraleja, la historia que había detrás. Muchos besos.

Rosana Martí dijo...

Una muy buena reseña conozco al autor pero no al libro, que agradezco nos des tanta información, parece muy interesante y de seguro lleva mensaje. Lo pondré a la cola de libros pendientes de leer.

Besitos mi linda amiga con cariño.

LAKY dijo...

Me pareció muy original pero pienso que pudiera haber dado mas de si. En ese sentido me decepciono un poco

Margaramon dijo...

Lo tengo entre mis lecturas pendientes. No he leído ningun libro de este autor, algún día los leeré. Besitos

Tabuyo dijo...

No me llama nada este libro. Así que otra vez será.
Besitos.

Margari dijo...

Tatty, la verdad es que este libro se lee en un santiamén. Pero te deja con ganas de más. He echado de menos un poco de más profundidad en todos los temas que abarca y en el tratamiento de los personajes. Pero se deja leer muy fácil. Lo empiezas y no puedes parar.

Metgaladriel, desde luego lo consigue. Empiezas a leer y engancha. Y si se busca una lectura fácil y ligera, es un libro ideal. Para estos días de calor viene muy bien.

Estela de sonrisas. Sí, es un libro muy bueno para las vacaciones. Es ligerito y ameno. Y cortito, así que se lee en un santiamén.

Saramaga, pues ya nos contarás. Y anímate si quieres leerlo, que se lee en dos tardecitas.

Kristineta, la verdad es que yo he echado también de menos un poco de más profundidad. El estilo del autor sí me ha gustado y se me ha hecho fácil la lectura. Pero en algunos temas, como en la especial relación con su madre, he echado de menos un poco de más profundidad.

Maider, pues anímate que para estos días de calor viene muy bien. Y si buscas algo ligerito y que no te haga pensar mucho, éste es tu libro.

M., sí, un poco raro sí que es. En líneas generales me gustó, pero no es un libro de 10. Me hubiera gustado saber más de la madre del protagonista, saber más de ese visitante, cuya historia se cuenta muy rápidamente, de ese don tan peculiar que tiene... Son muchas cosas las que el libro pretende abarcar y no termina de rematar de forma maestra ninguna. Quizás el final. El final sí me gustó.

Mario, es un autor muy reciente, así que supongo que tardará un poco en llegar. Aquí se están vendiendo sus libros muy bien. Así que si quieren aprovechar el tirón...

Goizeder, la parte que más me gustó fue cuando hablaba de su madre, de sus reflexiones. Para mí, son las mejores páginas del libro. Pero ya el resto del libro lo ví demasiado ligero, como con prisas por contar la historia. Y mira que la historia del libro me gusta, me pareció original. Pero contada con un poquito de más detalle, creo que me hubiera gustado aún más. Claro está, que para gustos...

Rosana, me alegra haberte animado a leer el libro. Y sí que lleva mensaje. Pero tampoco quiero revelar todo el libro, que si no, se pierde el factor sorpresa.

Laky, sí, estoy de acuerdo contigo. La historia daba mucho juego, y termina sabiendo a poco. Pero pese a eso, es un libro que se lee bien. Es ameno y ligero.

Margaramon, es el primer libro de este autor que leo y seguro que repito. Eso ya es una buena señal, ¿no?

Tabuyo, pues si no llama, no llama. Que hay muchos libros por leer.

Besotes!!!

Kyra dijo...

He leído reseñas tan variadas, que realmente ahora no sé.
Como que me llama la atención, pero cuando lo veo en la librería, no termina de convencerme...
Tal vez lo deje pasar.
Saludos!

La pequeña Meg dijo...

Estoy leyéndolo ahora mismo, asi que he leído la reseña sólo por encima :-) Un abrazo!!!

Sandra Rivero dijo...

Buenas!!! A mi este libro me encantó en todos los aspectos, la originalidad con la que está escrito, la forma tan natural de tratar los temas tabús con el sexo y la muerte, la gran moraleja final, etc... Con él descubrí a Espinosa que se ha vuelto uno de mis escritores favoritos. Me alegra que te haya gustado.
Besos

bibliobulimica dijo...

Margari:
lo tengo en casa, pendiente para su lectura. Lo usaré para descansar un poco de lecturas más densas.
¡Gracias por la reseña! Ale

Carol dijo...

Lo tengo en casa desde hace tiempo pero, no sé por qué me da un poco de pereza, eso si, si existieran esas inyecciones para no dormir yo me las pondría ja ja es que no etngo horas suficientes en el día para hacer todo lo que quiero. Bsos

María dijo...

A mí me gustó mucho. Como dices muy diferente y original. Me alegro que te haya hecho pasar un buen rato.
¡Muchos besos!

Atram14 dijo...

Pues nunca me había llamado la atención este libro, pero ahora que he leído tu reseña me ha parecido interesante. Si lo veo por la biblioteca quizá algún día lo lea.
Gracias por descubrírmelo.

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

no sabria que decirte..he oido de todo sobre este autor,pero tendre que darle una oportunidad;)para poder decir las cosas;)

Margari dijo...

Kyra, no es, desde luego, un libro de los imprescindibles. Así que si no termina de convencerte...

La pequeña Meg, espero que te esté gustando. Esperaré tu reseña.

Sandra, me ha gustado el libro pero no tanto como a ti. Sí es verdad que es un libro muy original, y que trata de forma muy informal grandes temas como la muerte o el sexo, pero me ha dejado un poco a medias. Me ha gustado pero me ha dejado como si la historia estuviera incompleta, como si hubiera podido ahondar más en algunos temas centrales de la historia. No sé si me explico.

Bibliobulimica, pues sí, para descansar de lecturas densas o de grandes tochos, este libro viene fenomenal. Espero que te guste.

Carol, se lee en un suspiro, así que anímate. Y yo no creo que me pusiera las inyecciones... Con lo que me gusta dormir, jajaaj. Además, yo creo que siempre nos faltarían horas. Nos pondríamos más trabajos, más tareas, más libros...

María, un buen rato sí me ha hecho pasar. Y lo que más he agradecido es su originalidad. Esto siempre se agradece en un escritor. El esfuerzo por hacer algo que se salga de lo normal, algo novedoso. Es muy difícil estos días.

Atram14, me alegra haberte animado a su lectura. Si buscas algo diferente y rápido de leer, no lo dudes y lee este libro. Te hace disfrutar y desconectar un rato.

Soycazadora... Sólo por su originalidad se merece una oportunidad este escritor. Además, es cortito y ligerito de leer. No se hace nada pesado su lectura. Así que anímate.

Besotes!!!

Shorby dijo...

Me ha gustado mucho la reseña =)

Todavía no he leído nada del autor y, en general, no lo ponéis nada mal. Además los títulos me llaman bastante la atención. Le tengo ganas!

Besotes

Margari dijo...

Shorby, gracias guapa. Anímate con este autor, que desde luego, engancha. Y como lectura para el verano viene muy bien. Y sí que es verdad que los títulos llaman mucho la atención. Se lo curra en este sentido.
Besotes!!!

albanta dijo...

Me parece un argumento muy original. Lo pondré a la lista que es larga.

un saludo

Minuet dijo...

Bueno, bueno.. veo que has reseñado, el libro que me ha marcado en estos últimos meses... sólo diré algo de esta novela: INCREÍBLEMENTE IMPRESCINDIBLE..ADICTIVO...BUENA LITERATURA CON MAYÚSCULAS, eso es Albert Espinosa, para mí...

Me la leí en dos horas, me la releí al día siguiente, subrayando (buena o mala costumbre, la tengo), y subrayé aún más que el día anterior.. me la releí al mes siguiente, y volví a recuperar algunas cosas para mi recuerdo..y volví a releerla hace unos 15 días, creo que no pararé hasta saberla de memoria, insisto: adictiva...

Me alegro de venir del doblete de guardias, y ver esta obra reseñada, la verdad he de pedir disculpas por si digo algún improperio o cometo faltas de ortografía, es que no soy persona y además me emocioné al ver la obra.

Que buena entrada y recuerdos me traes..

Nos leemos
Besazos guapa


PD: como verás ya he subido tu anécdota, me reí tanto con ella, y me resultó tan familiar, tan mía, - me puede pasar esto en cualquier momento, me vi en ella, aún me sigo riendo... buenísima..
...jajaj..

En fin, ya ves que podéis ver las votaciones, que estarán abiertas todo el mes de Agosto y Septiembre, es decir, el concurso acabará el 30 de Septiembre, en ese momento se cierran las votaciones y que gane el mejor..SUERTE...

Margari dijo...

Albanta, pues espero que la disfrutes. El argumento es muy original y en mi reseña he intentado no contar mucho, que no me gusta quitarle la sorpresa a nadie.

Minuet, creo que a ti el libro no te gusta, ¿verdad? Jajaaj Bueno, a mí el libro me ha gustado un poco menos, pero sí reconozco que el libro engancha y se deja leer rápidamente. Y las reflexiones que abundan son muy buenas. Y sobre todo, sobre la vida, la muerte, el amor, el sexo... El personaje de la madre me ha encantado. Me hubiera gustado incluso un mayor protagonismo por parte de ella. Es el mejor personaje con diferencia.

BESOTES!!!

sonia dijo...

coincidimos en casi todas las impresiones de este libro sobretodo, ameno y original!
besos

Margari dijo...

Sonia, lo que más se le agradece a este libro es su originalidad. Sólo por esto es muy recomendable. Y si encima es ameno y ligerito de leer, mejor que mejor, ¿no?
Besotes!!!

Rosalía dijo...

Yo también lo disfruté mucho, Margari. Enlazo tu reseña.

bsos!

Margari dijo...

Se lee rapidito este libro, señal de que se disfruta leyéndolo. Aunque me hubiera gustado un poco más de profundidad en las historias, pero está bien.
Besotes!!!

Lilium dijo...

No he leído este libro, pero te recomiendo de Albert el del mundo amarillo, es un canto al positivismos

Por cierto, soy un hada del blog las hadas http://lashadasverdes2.blogspot.com.es/ siguemos en este nuevo link, hemos tenido que traspasar todo.