lunes, 26 de septiembre de 2011

Definiendo el amor de Francisco de Quevedo




Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada, 
que dura hasta el postrero parasismo,
enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es tu abismo:
mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo.



26 comentarios:

  1. No conocía este poema de Quevedo, pero me ha sorprendido su belleza, su manera de describirnos el amor... es precioso

    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. De Francisco de Quevedo leí "El buscón", y me quedó grabado esa calidad de expresión, que veo acá se repite. Sin embargo, admito que no lo conocía en sus poemas; gran estilo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El amor definido por un genio.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Francisco de Quevedo un gran escritor. Te puedes creer que aun ahora no le he dedicado una entrada a este maestro de las letras?? es imperdonable, siempre lo pienso y no lo hago, siempre hay otras cosas que paso delante de él. Hay cosas que no se explican mi querida Margari.

    Un besote inmenso y mi cariño siempre.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me han encantado Quevedo y Bécquer, tan distintos y tan increiblemente precisos en su escritura.
    Este poema es uno de mis favoritos, aún lo recuerdo y lo estudié en el instituto...
    Gracias por esta pincelada de genialidad. Bsos!

    ResponderEliminar
  6. No conozco demasiado de Quevedo (por no decir nada, jeje) Como siempre, gracias por acercarnos estas pequeñas joyas :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Quevedo, Lope de Vega y Salinas son mis poetas favoritos y este poema es uno de los que más me gusta. Muchos besos guapa, feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Tienes arte Margari ;) te aprecio. Ahora que ya conoces la canción nadie te a de parar de tararearla eh? yo espero dedicarmela algun dia no muy lejano. Por cierto me gusta la pagina que me pasaste!! ah y la autora de la Isla de Nam que gracias a ti he conocido la existencia del libro (y me parece genial) me envia un ejemplar esta semana. Ya te contaré pq por supuesto haré post!

    Muuuuuuuas gordos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Margari! Como siempre, me ha encantado esta píldora de poesía que nos dejas de vez en cuando. Pero yo, en definiciones de amor, ya tengo mi favorito (a ver si a ti te gusta):

    Desmayarse, atreverse, estar furioso,
    áspero, tierno, liberal, esquivo, (...)
    de Lope de Vega. ¿Lo conoces?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho Quevedo, he leído varios poemas suyos y me gusta su estilo escribiendo =)
    Buena elección!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Lourdes, me alegra que te haya gustado el poema. Si es que mejor no se puede definir el amor.

    Rodrigo, El buscón es una obra maestra. Lo tuve de lectura obligatoria y fue un placer leerlo. Y desde luego tienes que leer sus poemas. Un auténtico maestro.

    Laky, mejor no se puede decir.

    Rosana, pues anímate, que un genio como éste pide un huequito en tu blog. Y con los bonitos homenajes que les haces a todos los escritores, ya estoy deseando leer tu entrada.

    Sandra, es que son dos de los grandes poetas del amor. Ays, cuántas veces me habré leído los poemas de Bécquer... Aunque hace tiempo que no lo hago. Mira por donde ya sé cuál va a ser el próximo poeta que revise. Yo conocí este poema en la facultad ya, y lo tengo ahí señaladito en la antología. Es uno de mis favoritos.

    Narayani, gracias a ti por siempre acercarte por aquí, aunque la poesía no sea lo tuyo. Y si algún día te animas, tarde o temprano, descubre a Quevedo. Es uno de nuestros grandes genios.

    Goizeder, si es que, por fortuna, nuestro país ha dado grandes poetas. Y Quevedo tiene que estar siempre en todas las listas de favoritos. Para mí es el mejor poeta del amor, pero claro, es una opinión totalmente personal. Que cada uno tendrá sus gustos. Pero este genio está el primero en mi lista. Feliz semana a ti también.

    Lunamara, uf, es que cuando me da por una canción... Me habré tirado por lo menos cinco días con la última canción de Lenny Kravitz en la cabeza. Y no sé inglés, así que imagínate cantándola en mi inglés espachurrado... ¡Y qué suerte! Ya me estás dando envidia. Ya tengo ganitas de ver tu reseña de la Isla de Nam... Disfrútala.

    Gijón, ays, esa definición es difícil de superar... Me encanta este poema de Lope. Pero esta semana estaba releyendo a Quevedo y me apetecía poner un poema quizás un poco menos conocido. Que el de "Cerrar podrá mis ojos la postrera" yo creo que todo el mundo lo conoce. Aparte creo que fue el poema con el que inauguré esta sección, si no me falla la memoria. Pero en esta revisión de clásicos que estoy empezando, le llegará el turno a Lope.

    Shorby, si es que Quevedo tiene que gustar, sí o sí. Y tiene poemas de todo. Anda que no te arranca la sonrisa cada vez que lees su famoso "Erase un hombre a una nariz pegado". Es un auténtico genio. Y sus rencillas con Góngora también propiciaron magníficos versos. No hay poema que no sea bueno.

    BESOTES Y GRACIAS A TOD@S POR COMENTAR!!!

    ResponderEliminar
  12. Este puntito de pasión amorosa no se lo conocía y me ha gustado mucho. Precioso y preciso, aunque creo que debía conocer estos aspectos del amor... por oídas, jeje. De hecho, tengo entendido que se casó tan solo para medrar políticamente. Pero se expresaba de maravilla el bueno de Quevedo. Artes tenía...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Carmen, pues si es verdad que lo conocía de oídas, cómo se expresaba. Que si lo llega a conocer... ¿Y dices que no conocía ese puntito de pasión amorosa? Pero su famoso Amor constante más allá de la muerte supongo que sí, ¿no? Si por el título no te suena, aquí lo puedes encontrar, que fue el poema con el que inauguré esta sección. Este es de esos poemas que no te cansas de leerlo: http://mislecturasymascositas.blogspot.com/2010/08/debo-reconocer-que-no-soy-capaz-de-leer.html

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No es muy bonito en mi apreciación personal pero si suena interesante por algunos juegos literarios, muestras de sapiencia en abierto entendimiento porque se comprende, no como algunos simbolismos más arduos de captar sin previa noción. Y por ello se hace de cierto valor, pero su celebridad oculta un tanto de deficiencias como suele pasar. Un abarzo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  15. Este poema de Quevedo no lo había leído, pero me ha gustado mucho. Cada vez que leo algo de este autor, me sorprende :)

    besos

    ResponderEliminar
  16. No conocía el poema, pero es una preciosidad.
    Un besoootte y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  17. Genial. Haces bien. Así me haces que vaya conociendo a nuestros clásicos :D

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué grande Quevedo!
    "Un cobarde con nombre de valiente! (L)
    Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
  19. Mario, si es verdad que mejores poemas tiene este genio, pero me gusta también éste. Y Quevedo siempre se caracterizó por la ausencia de simbolismos, de ahí su disputa con Góngora. Se agradece mucho que su poesía sea tan fácil de comprender.

    Merielle Louser, me alegra haberte descubierto algo nuevo de este autor.

    Ladymaría, me alegra que te haya gustado. Gracias a ti por pasar.

    Icíar, es que a veces tenemos a nuestros clásicos olvidados. Se me apetecía rescatar a Quevedo.

    Miss Frenesí, pero grande, grande. Y ese verso que citas es una maravilla.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta Quevedo sobre todo su poema a Gongorilla jajaja pero este es genial, la perfecta definicion del amor.

    besos

    ResponderEliminar
  21. ¿Sabes? Yo no lo supe valorar cuando lo leí en la secundaria, pero hoy me parece un grande. Bueno, así es la vida, hay un momento para cada cosa.
    Un beso enorme.
    HD

    Aprovecho agradecerte (lo estoy haciendo con todos, esto es copiado, jeje) por el apoyo en relación con ese anónimo, ya tuvo su día de fama. Lo insólito es el efecto rebote, ayer casi me rompe el récord de entradas en un día (500) y me dejo 4 seguidores nuevos. ¿Quién diría que tendría un jefe de prensa así, puedes creer?

    ResponderEliminar
  22. Metgaladriel, es que esas peleitas entre Góngora y Quevedo son geniales. Pero se me apetecía poner este poema, que me gusta mucho. Me alegra que te haya gustado.

    Humberto, es que para algunos escritores, hay que tener cierta edad para leerlo y apreciar la buena literatura. Y no hace falta agradecer nada. A ti, por compartir tu talento, y por hacernos disfrutar cada vez que pasamos por tu blog.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Adoro este clásico de Quevedo. Es tan real. Además te cuento que me trae muy buenos recuerdos ya que lo explique a mis primeros alumnos y ellos quedaron cautivados por el soneto.Simplemente, me encanta!

    ResponderEliminar
  24. Muchas felicidades Andrea, que acercar un clásico siempre es difícil, y si encima triunfaste, es todo un éxito. Me alegra que te haya gustado el poema que ha tocado esta semana.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Quevedo es mucho Quevedo, Rosalía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!