No voy a decir que llevo media hora viendo la pantalla en blanco del ordenador porque no es cierto. Normalmente hago la reseña antes en papel, porque con un bolígrafo en la mano, las palabras me salen más fácilmente. Así que, lo que sí puedo decir es que llevo más de media hora con el bolígrafo en la mano intentando escribir esta reseña y no sé qué decir. Porque he terminado el libro y siento como si no lo hubiera hecho. Porque Juego de Tronos, aunque dejaba muchas puertas abiertas, tenía un desenlace tan impactante, tan tremendo, que cuando lo acababas necesitabas un descanso y dejar reposar la historia. Y aprovechar ese descanso para asimilar que alguno de los personajes por los que sentía más cariño no iban a aparecer más.
Con Choque de Reyes no me ha pasado lo mismo. No quería descansar. No quiero descansar. Pero voy a tener que hacerlo que el siguiente volumen aún no lo tengo. Y es que es pura adicción. Lo de esta saga es increíble. No hay calificativos para definirla y que le haga justicia.
Aunque pueda parecer, por el tiempo que he dedicado a su lectura, que Choque de Reyes me ha costado, no lo ha hecho. Otros factores me han obligado a serenar su lectura. Y quizás, por eso, incluso la he disfrutado más. He visto crecer poco a poco a muchos de los personajes que aparecían en Juego de Tronos. Algunos de ellos se han visto obligados a abandonar su infancia para convertirse en adultos con cuerpo de niños... Y es que son tiempos difíciles, "el invierno se acerca"... Robb, Sansa, Arya, Bran, Jon... Todos hermanos pero todos separados, con destinos diferentes, sin saber nada los unos de los otros, sin poder apoyarse mutuamente. Cada uno tiene su destino y tienen que enfrentarse en soledad a él.
La traición está muy presente en esta novela, como en la anterior. Nadie puede fiarse de nadie. Incluso cuando tú misma estás leyendo, no sabes de qué bando está cada uno. Lees sus palabras y no sabes cómo interpretarlas. La desconfianza de todos para con todos es la tónica dominante en todo el libro. En este sentido, parece que Martin por fin quiere darnos una pequeña alegría a sus lectores y alguno de estos traidores reciben su merecido... O eso parece, que aquí de nada nos podemos fíar. Ni siquiera del propio escritor.
Pero no quiero desvelar mucho de la trama. No quiero arrebatarle a nadie el factor sorpresa. George R.R. Martin sigue deslumbrándonos con su maestría narrativa a la hora de contar la historia. Continuando con su particular estilo folletinesco, sigue dedicando cada capítulo a un personaje. Aunque esto no quiere decir que no aparezcan más personajes. Al contrario. En esta novela los personajes siguen multiplicándose, pero no hay que preocuparse, que Martin se esmera para explicarnos bien quién es cada uno. Cosa distinta es saber de parte de quién está. Y aquí no podemos hablar de buenos y malos. No. Como en Juego de tronos, todos y cada uno de los personajes luchan por lo que creen que es suyo. Todos tienen sus objetivos, todos luchan por conseguir algo. Y todos creen justas sus reclamaciones.
La magia está más presente en este libro, pero en pequeñas dosis. Y no le quita a la novela ni un ápice de realismo. En todo momento parece que estamos sumergidos en plena época medieval, con sus caballeros, sus reyes, sus princesas, sus castillos, sus contiendas... Y si las batallas en Juego de tronos escaseaban, aquí las hay, y en abundancia. Y no sólo asistimos a las batallas, sino a todo lo que sucede antes y después: los preparativos, las alianzas, las traiciones, la muerte, los heridos, la desolación... Y es que es aquí donde realmente se luce Martin. Su arte para narrarnos la guerra es brutal. Nos la ofrece desde todos los puntos de vista posibles. El ritmo no decae en ningún momento. Vamos de un bando a otro continuamente y no hay instante para el respiro. Incluso cuando nos muestra cómo le afecta la guerra al pueblo llano Martin no nos deja descansar. Y es que nos muestra a un pueblo que pasa hambre, que se siente desprotegido y abandonado... Y por esta razón le da igual arremeter contra sus propios monarcas. Sólo están sumidos en la desesperación y no saben qué hacer.
Choque de Reyes es una magnífica continuación de Juego de Tronos. No hay momentos para el aburrimiento: batallas, traiciones, nuevas alianzas, incestos, raptos, huidas.... Y la gran virtud de leer cada capítulo pensando si será el último capítulo de ese personaje, porque Martin no se corta nada a la hora de cargarse un personaje. Aquí no puedes decir eso de "no puede morir, es el protagonista" porque ese papel no lo tiene nadie. La intriga acerca del destino de cada personaje siempre se mantiene. Y lo mantiene hasta el final. Porque cuando la novela termina, lo único que tienes claro es que el futuro no es esperanzador para nadie. Y me toca ahora esperar para conocer ese futuro.
Genial la reseña! yo también me he quedado en este, tengo los otros en casa pero a pesar de que me gusta muchísimo me da perece empezar el siguiente por lo tochos que son. Qué razón tienes en que en estos libros no puedes dar nada por sentado, todo es posible y siempre consigue sorprendernos
ResponderEliminarun beso!
Qué reseña tan fantástica, me ha encantado! Felicidades. No sabes cómo me alegro de que te esté gustando tanto Canción de hielo y fuego, pero la verdad es que no me extraña. Espero que puedas leer y disfrutar pronto Tormenta de espadas y Festín de cuervos. Por ahora a mí el cuarto es el que más me ha gustado. Mi chico se está leyendo ahora en inglés el quinto, A dance with dragons. Muchos besotes, guapa!!
ResponderEliminar¡Me encanta la reseña! A pesar de no haber leído "Choque de Reyes" todavía, me la he leído de cabo a rabo. "Juego de Tronos" me dejó con tan buen sabor de boca, que llevo ya un año aguantando la ganas de meterme con la segunda parte, esperando el momento oportuno, jajajajaja.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Lana.
Lo mas seguro que ese me lo lea el mes que viene, que ya lo tengo en casa esperando. Con lo mucho que me gusto Juego de Tronos, este no creo que me vaya a decepcionar! Un beso
ResponderEliminarNo leo la reseña porque estoy con "Juego de Tronos" y no quiero saber naaadaaaaaaa.... lo que pasa es que la tengo de segunda lectura, y voy lenta. Pero me está encantando. Un beso!
ResponderEliminarAyyy qué envidia me das porque los estás disfrutando en este momento y yo noooooooooooooooo!!
ResponderEliminar¿Qué mal lo hemos pasado en Invernalia, eh?? Y con Arya también!!
Y ya conoces a Brienne, que a partir de ahora va a salir muuucho.
Ayy qué maravilla de historia!
Ains!!! No leo, no leo. Que ya sabes que el primero me ha encantado y quiero dosificarlos lentamente para que me duren mucho ¡ja,ja! Pero por tus primeras palabras es evidente que estás deseando continuar.
ResponderEliminarBesos
Me estáis tentando, y no lo digo por cumplir. Son tantas y tantas buenas recomendaciones (si conoces alguna recomendación en contra te agradecería que me lo dijeras), que creo que igual me "envicio" (palabra puesta mal a propósito).
ResponderEliminar¿Qué comparación harías con respecto al señor de los anillos?
Yo estoy viendo la serie de tv., me gusta aunque no soy mucho de fantasía y a ver si accedo a los libros, que tienen muy buenas críticas, que se están vendiendo con fuerza por el mundo. Que no se encariñe con ningún personaje lo hace menos previsible lo cual es bueno para crear mayor curiosidad. Y hace unos días fue el Emmy y ganó el actor Peter Dinklage, lo cual me pareció muy justo. Un abrazo.
ResponderEliminarMario.
Que bonita reseña Margari!
ResponderEliminarJo, cada vez tengo mas ganas de leer esta saga que a todo el mundo encanta!
Besos
.
ResponderEliminarRUTA
¿Hacia dónde vas paisaje con aristas?
Veo tus monstruos
marchando tras tu sombra
y tú los ignoras.
Nunca miras los puertos saqueados,
los mitos vencidos.
Tu pelo reparte lanzas de lumbre,
tu rostro inaugura en mi jardín
un espejismo de puertas.
El conjuro triunfó,
te sigo en silencio.
Anuar Bolaños.
.
Tatty, gracias por tus palabras. Yo aún no tengo el siguiente en casa y, a pesar de las ganas que tengo, tampoco me voy a lanzar en su búsqueda, que tengo muchos pendientes en la estantería y voy a aprovechar. Pero me costará hacerlo, porque tengo ganas de ver cómo nos sorprende ahora este hombre.
ResponderEliminarGoizeder, ¡muchísimas gracias por tus palabras! Es difícil que no guste esta saga. Si es que tiene de todo. Yo también quiero disfrutar pronto de las continuaciones, aunque a la vez quiero dosificarlas, que cuando llegue al último, creo que voy a entrar en período de mono. Me veo releyendo para aliviar la espera. ¡Leyendo en inglés! Mi dominio del inglés no da para un libro de estas características. Que no te cuente mucho, no vaya a fastidiarte alguna sorpresa. Con que diga que mantiene el nivel, nos conformamos.
Lana Drown, menos mal que he intentado decir lo menos posible. Que no quiero fastidiarle la lectura a nadie. Juego de tronos es maravillosa, pero ésta no se le queda atrás. Mucho más bélica, y con muchas más intrigas políticas. Te gustará.
Xula, no creo que te decepcione. Pero respira hondo cuando lo empieces, porque luego no vas a encontrar momento para hacerlo. No hay descanso. Siempre está sucediendo algo. Ya nos contarás.
Saramaga, mucho no digo de la trama, por lo mismo. Mi lectura de Choque de Reyes también ha sido muy lenta. Pero creo que lo he disfrutado más que Juego de tronos, que sí devoré más rápido. Fantástica esta saga.
Isi, uf, pues sí que lo hemos pasado mal. Y me temo que lo seguiremos pasando... ¡pero no me cuentes nada! Y con Arya lo estoy pasando mal. Y con Sansa también. Si en la primera parte este personaje me caía un poco mal, aquí desde luego no. Es imposible. Brienne parece un personaje que dará mucho juego. Pero no quiero encariñarme, que luego pasa lo que pasa. Y no me tengas envidia... que siempre nos quedará Invernalia...jajajaj
Bookworm, no digo mucho de la historia en sí, pero sí, sí que quiero continuar. Que estas novelas enganchan una cosa mala...
Icíar, uys, la verdad es que me parecen dos novelas muy distintas, a pesar de pertenecer al mismo género. En El señor de los anillos si hay una lucha clara entre el Bien y el Mal. No hay intrigas políticas, ni asesinatos, ni incestos... Que es lo que sí te encuentras en esta saga. Por eso es difícil comparar. Son historias muy distintas. Si me haces elegir, me quedo con El señor de los anillos, que me parece una maravilla por todo. Por toda la metáfora que encierra su historia. Pero Martin se coloca en segundo lugar, muy cerquita.
Mario, yo ví la serie de tv al poquito de acabar Juego de tronos y me gustó mucho. Es una gran adaptación. Pero no descartes leer los libros que son una auténtica maravilla. Muy largos, pero merece la pena leerlos. Y me alegra que la buena actuación de Peter Dinklage fuera premiada. Me gustó mucho su interpretación.
Laky, ¡muchas gracias por tus palabras! Cuesta decidirse a leer esta saga, porque sus tochos asustan, pero una vez que lo haces, cuesta dejarla. Es una auténtica joya, así que, si te gusta el género, anímate, que seguro la disfrutas.
Anuar, gracias por pasar. En cuanto tenga hueco, me paso por tu blog.
Besotes!!!
Es que esta saga es buenísima!!!
ResponderEliminarDe hecho, la tengo que releer, que lo hice hace mil años... así voy abriendo boca para el siglo en que se decidan a traducir el quinto =)
Besotess
Me enganché a esta saga. Tal cual. Y me está encantado!!!
ResponderEliminarUn beso y buenísima reseña
Tendré que conseguir "juego de tronos" entonces! Tu reseña es tan sentida, es decir tan sincera que atrapa de lleno.
ResponderEliminarMe queda una duda ¿Cuál es el género de esta obra? Por lo que dices parece género maravilloso porque hay magia y seres sobrenaturales, es así?
Por otro lado quería contarte que por tu reseña he conseguido "Contra el viento del norte" y en breve empezaré con él. Besos!
¡ayyy que se me hace tarde para leer esta saga! por lo pronto, ya tengo al primero en mi poder y espero poder dedicarme a él en mis próximas vacaciones (en unas 3 semanas)
ResponderEliminarun beso,
Ale.
Oye, que menos mal que te habías quedado en blanco con el boli en la mano, pero se ve que las musas te han socorrido y magnifica reseña que nos has presentado, yo no puedo opinar pues no he leido los libros ni creo que lo haga en un futuro próximo, pero si me he quedado con ese regustillo, por lo que comentas ; y como nunca se puede decir de esta agua no beberé, pues dejo abierta una rendija por si acaso en el rincón de posibles adquisiciones. Un beso grande, feliz viernes.
ResponderEliminarNo he querido leer con detalle por si hay spoiler...Yo estoy con él...en mi caso vi la serie y me pasé al segundo libro y me he enganchado a la saga, me queda poco (entiéndase por poco unas 150 páginas...). Pensaba lo mismo, que tengo más librods que leer y que iba a descansar, pero no me veo capaz!!!! ya te contaré cuando lo acabe.....
ResponderEliminarSPOILER 1ª PARTE: A mi lo de Eddard Stark me dejó fría....
Un besote!!
Hola Margari, genial tu reseña. No soy mucho de este género, pero me ha picado la curiosidad. Le echaré un vistazo en la biblio y lo mismo me animo.
ResponderEliminarUn beso
He tenido que pasar directamente desde el título de la entrada hasta los comentarios, porque sigo en mis treces de no saber ningún detalle de esta saga. Tengo ganas de descubrirla, pero me sigue dando pereza el hecho de saber que hay tres entregas que aún no han visto la luz (dos de ellas, incluso sin fecha).
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Jeje, es increíble como nos está arrastrando esta saga. Me alegro un montón de que te esté gustando.
ResponderEliminarA mí lo que más me desconcierta no es que a Martin no le tiemble el pulso a la hora de decapitar o ahorcar a personajes importantes, sino que convierta a los buenos en malos y viceversa. De verdad que el tío es un hacha a la hora de darle la vuelta a los personajes. Hay un ejemplo muy claro, pero no te voy a adelantar nada para no estropearte nada de la trama.
Por cierto, me maravilla que hagas la reseña en papel antes de publicarla :-D
Besos!!!
Shorby, sí que es buena!!! Y tal y como la estoy leyendo, estoy pensando que seguro que la leo de nuevo. Que seguro que incluso la disfruto más.
ResponderEliminarMientrasleo, es que esta saga engancha y mucho. Deberían ponerlo como efectos secundarios... Gracias por el calificativo a la reseña.
Andrea, ten cuidado que engancha mucho. Y sí, pertenece al género fantástico, aunque en el primer libro los elementos fantásticos no son muy abundantes. Pero luego va aumentando. Ya me contarás de Contra el viento del norte. En una tarde se lee. Espero que te guste.
Bibliobulimica, deseando estoy de leer tu reseña. Y te aviso otra vez. No te encariñes con nadie, que cuando menos te lo esperas, ¡zas! Uno menos...
Jota, jajaj, sí que me han socorrido. Si lo que me cuesta trabajo es arrancar, pero como arranque... Bueno, si no te gusta este género, haces bien... Pero ten cuidado, que una vez que empieces esta saga, luego cuesta desengancharse.
La pequeña Meg, puedes leer tranquilo, que spoilers no hay. He intentado evitar ponerlos, aunque es difícil. La serie es fantástica. Una gran adaptación de Juego de tronos. A ver cómo sale este segundo libro, que lo veo incluso más difícil. Yo por ahora voy a descansar, que aún no tengo el libro. Y así aprovecho con otras lecturas que están llamándome a gritos. Y sí, lo de Eddard Stark me dejó a mí también... Pero ssshhh, no digamos más...
Marian, haces bien en echarle un vistazo en la biblio, porque si no es tu género. Pero me alegra haberte animado incluso a darle una oportunidad. Te digo como a los demás: ten cuidado, que engancha.
Jesús, mucho no revelo de la historia, pero haces bien en no querer saber nada. Lo bueno de esta saga es leerla y dejarte llevar, y sorprenderte en cada capítulo. Y que falten tantos tomos es uno de los motivos por los que quiero también descansar un poco, porque cuando termine los libros no voy a saber qué hacer...
Narayani, ¡¡¡por tu culpa!!! jajaja Estoy enganchada por tu culpa, jajaja. Pero estoy disfrutándola un montón. Y sí, más que ese cambio de buenos a malos, lo que realmente hay en esta obra es que no hay bandos. No hay buenos ni malos. Sólo gente que defiende sus intereses. Y sí, no me digas nada, que no quiero saber. Y sí, necesito escribir en papel antes. A veces no las termino y me pongo a escribir ya la entrada, pero ya tengo hecho como el boceto de mi reseña. Manías de una. Pero la verdad es que me pongo frente al ordenador y me bloqueo. Y cuando me bloqueo, me pongo a visitar blogs y ya no hago nada. Así que mejor, ordenador cerrado y cuaderno en mano.
Besotes!!!
Me has dejado con la miel en los labios. Se ve que lan novela te ha gustado y has escrito una magnifica reseña sin contar apenas del argumento
ResponderEliminarAlbanta, gracias por lo de "magnífica". Y no quería contar nada del argumento, porque este libro es para leerlo sin saber nada de nada. Lo mejor de este libro son todas las sorpresas que te da el autor. Y es mejor no revelar nada. Si te gusta este género anímate, que no te vas a aburrir para nada.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ains margarit , estoy enamorado de la niña de los dragones ...que puedo hacer ... ;)) ... Pero como me gustan estos libros ... Dios ....
ResponderEliminarAys, pues desenamorate, An, no vaya a ser que te quedes viudo antes de tiempo, que conociendo al autor, no se puede fiar una...Yo, por si acaso, intento no encariñarme mucho con nadie, que luego se lleva una cada palo. A mí ahora me toca hacer tiempo, que aún no pueden prestarme el tercero, que se lo están leyendo, y yo ahí metiéndole bulla, jajaja Pero bueno, encima que me lo prestan, no voy a protestar mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
Estoy en el cuarto ...y. Te cuento que pasa ... Jejejr ..no soy malo .. Un besote
ResponderEliminarJajaja, pero qué malo que eres... Como me cuentes algo, le digo a Shorby que te dé con el látigo, jajaj
ResponderEliminarBesotes!!!
Siguen sin interesarme estos libros, pero veo que siguen teniendo muchos adeptos ...
ResponderEliminarbsos!
Pero muchos Rosalía. Hasta yo he caído... Pero si no te va este tipo de libros, a otra cosa mariposa, que no será por libros... Y por pendientes, que seguro que también tienes una buena lista.
ResponderEliminarBesotes!!!