martes, 6 de septiembre de 2011

Jugando con fuego de Cristina Caviedes

Mi curiosidad por esta autora se despertó a raíz de la entrevista y posterior reseña que Jesús de La caverna literaria realizó en su blog. Luego han sido muchas las ocasiones en que he podido disfrutar de reseñas muy positivas de su obra, así que estaba deseando poder ponerme con alguno de sus libros. Y al final ha sido Jugando con fuego la obra elegida para estrenarme con Cristina Caviedes, obra que la propia autora, muy generosamente, ofreció en su blog (en formato pdf) tras el sorteo que realizó. De este modo, todos los que participamos en su sorteo, recibimos un gran premio. ¡¡¡Muchas gracias Cristina!!!

Y como acababa de tener una buena experiencia leyendo por ordenador, quise aprovechar el tirón y seguir leyendo. Así que rápidamente abrí Jugando con fuego y tengo que decir que me atrapó desde las primeras páginas. A pesar de que leer por el ordenador cansa, me encontré leyendo páginas y páginas casi sin darme cuenta. Y más que por cansancio, tenía que cerrar porque hay que hacer más cosas en esta vida. Pero hubiera sido capaz de leerme esta novela sin parar de lo enganchada que me tenía esta particular historia de amor de Claudia y David.

Con continuos saltos temporales que nos ayudan a conocer mejor a los distintos personajes de la trama, la novela gana en dinamismo, en frescura, en agilidad. Y el dominio que demuestra haciendo esto no hace pensar en ningún momento que ésta sea la primera novela de Cristina Caviedes. Si logró este resultado con su primera obra, qué no hará ahora, con más experiencia.

La trama gira en torno al triángulo amoroso formado por Claudia, David y Raúl. Pero hay otro elemento que juego un papel fundamental. Hasta podríamos decir que es el gran protagonista de la novela: la droga. Y es que, si David no hubiera entrado en en negocio de la droga, posiblemente nunca hubiera conocido a Claudia. Y si la hubiera conocido, su relación hubiera sido muy distinta. La actitud de David posiblemente hubiera sido otra, sin tantos altibajos, sin tantos cambios de humor que afectaban gravemente a su relación con Claudia. Y es que el comportamiento de David,  a veces, sólo puede justificarse porque estaba bajo los efectos de la droga. Si no, no se comprende.

Otro aspecto que me ha gustado bastante es el hecho de que sea una novela coral. Son muchos los personajes que aparecen en el libro y todos están bien desarrollados, adquiriendo mucho protagonismo en la obra. Iván es un personaje al que no podemos sino odiar, por Jorge una llega a sentir compasión, por Marco, nos pasa como con David, por momentos lo queremos y por momentos tenemos ganas de darle un buen tirón de orejas. Por Raúl sentimos lástima. Lástima porque sabemos que Claudia nunca llegará a quererlo como se merece. Porque su amor es para David y para nadie más. 

Y David, David es un personaje al que queremos y odiamos a partes iguales. Un personaje obligado a crecer cuando sus padres le rechazan. Obligado a buscarse la vida, crece rápidamente, tiene que madurar. Y se envuelve en una capa de seguridad que realmente no tiene. Porque lo cambiaría todo por un gesto de sus padres, porque en ningún momento siente seguridad del amor de Claudia... Pero le hace falta fingir esa seguridad en el mundo en que está metido, si no, estaría perdido.

Y a Claudia la vemos crecer. La vemos al principio de la novela, como una quinceañera más, en plena edad del pavo, que incluso busca la ayuda de las amigas para quitarse al pesado de turno... Y cuando conoce a David se ve obligada a crecer. Su amor por David implica sacrificios, y cuando en el amor te exigen sacrificios, una crece, madura, aprende y elige. 

Una historia dura. Todos sus personajes, como dice el título, juegan con fuego y se pueden quemar. Y con esa incertidumbre nos mantiene Cristina. Sabemos que alguien se quemará, pero ¿quién? La autora refleja fielmente ese mundo sórdido de la droga, con una buena ambientación y un dominio absoluto de la jerga de ese mundo. Todo parece natural. No hay nada que podamos decir que esté fuera de lugar.

El ritmo de la novela, como ya he dicho, es muy rápido. Aparte de los saltos temporales, los capítulos no son muy largos, por lo que lees capítulo tras capítulo sin darte cuenta. Y como quieres saber cómo termina la relación entre Claudia y David avanzas y avanzas hasta que el final del libro llega. Y el final te sorprende y te deja con ganas de saber más,  pero no sólo de los dos protagonistas principales, sino también del resto de personajes que han formado parte de esta gran novela. Cosa que es bastante fácil. Sólo hay que acudir al blog de la autora, Historias de una gaviota, y leer la continuación que Cristina está compartiendo con todos sus lectores. Porque la generosidad de Cristina Caviedes no tiene límites.

32 comentarios:

  1. Genial la reseña! yo lo tengo también en pdf y será de mis próximas lecturas porque hace tiempo que estoy deseando leerlo
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Fantástica la reseña!! Un libro muy bonito y duro a la vez. Y que decir de Cristina, una gran persona, con un futuro muy prometedor. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Margari, has conseguido reflejar perfectamente en la reseña los elementos claves de "Jugando con fuego". La verdad es que los continuos saltos temporales, el protagonismo grupal y la dureza de los temas tratados hacen que se lea casi sin darse cuenta. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta conocer escritores noveles que con sus letras se han hecho un hueco en la literatura. Una estupenda reseña y un libro a tener en cuenta, Cristina la autora un mujer entera.

    Besitos mi linda Margari con mi cariño.

    ResponderEliminar
  5. Magnífica reseña, me has dejado con las ganas de cogerlo.
    Felicidades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que valor, leer en el ordenador, yo no puedo. No conocía a la autora y el libro, los tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la reseña, ha sido agradable leerte, se ve que te ha gustado el libro, también lo tengo y espero leerlo ya que me has trasmitido bastante entusiasmo, has sido clara y efusiva, que más se puede pedir para motivar a un nuevo lector. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  8. También fue la de Jesús de las primeras reseñas que leí sobre el libro y desde entonces, toooodas las demás han sido igualmente positivas.
    Le tengo ganas!

    Besotess

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo pendiente este libro.
    Por ahora estoy terminando Historias de una gaviota... Espero ponerme pronto con este.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. A mi también me llamó bastante la atención esta autora y sus libros cuando los vi en el blog de Jesús. Seguro que me animo a leer algo suyo muy pronto.

    Por cierto, genial la reseña!!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la reseña y estoy deseando leer el libro, me has convencido totalmente. Además, por lo que cuentas, creo que me puede gustar mucho. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  12. Una reseña estupenda!! Con opiniones así es imposible resistirse a leer a esta autora. Si sale el libro físico (que no sé si está disponible) no dudaré en leerlo :)

    ResponderEliminar
  13. Es un sol *-*

    Yo justo he terminado de leer Historias de una gaviota :)

    Me gustó tu reseña!!!! Un besazo!

    @Kristineta! Sí que existe el libro físico. Puedes pedirlo en El Corte Inglés o comprarlo en la web. La encontrarás en el blog de Cris. (Lo pondría aquí, pero no tengo el link a mano u.u)

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo los dos libros de Cristina (ambos físicos, ambos ganados en concursos) y este mes leeré este. Tras t fantástica reseña, aun le tengo mas ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, no tenía ni idea de esta reseña, me has dejado... alucinada Margari. Muchísimas gracias, y gracias a todos por vuestros comentarios... estoy, simplemente.... EMOCIONADA!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Qué buena reseña! La verdad es que este libro no me llamaba de primeras y ahora me lo voy a volver a pensar por los buenos comentarios que haces :)

    Un besito linda!

    ResponderEliminar
  17. Hola Margari!!
    La verdad es que lo pintas muy bien, pero no me termina de llamar mucho la atención. El tema drogas es un tema que me da bastante respeto y al verlo un problema tan real me da reparo meterme en este tipo de libros.
    Por ahora me lo pensaré :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Cito tu reseña
    "Si logró este resultado con su primera obra, qué no hará ahora, con más experiencia."
    Triunfará.
    Carmeli

    ResponderEliminar
  19. Me lo apunto!! Aprovecho para decirte que hay gente a la que no les sale las actualizaciones de mi blog, si a ti te pasa también, la solución es dejar de seguirme, y a continuación le vuelves a dar a la pestaña de “seguir”, y ya se soluciona. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Tatty, me alegra que te guste la reseña. Es un gran libro. Seguro que lo disfrutas tanto o más que yo.

    Margaramon, sí, es un libro tan bonito pero tan duro. Y desde luego pienso seguir la carrera de Cristina muy de cerca, que promete mucho. Y como persona más aún.

    Jesús, gracias a ti por haberme acercado a esta autora. Tu fantástica reseña fue la que más me animó a querer leer esta novela y la he disfrutado mucho. Más de lo que pensaba.

    Rosana, es que si el primer libro de Cristina tiene ya esta calidad, los siguiente tienen que ser... Hay que seguir su obra muy de cerca.

    Mientrasleo, pues anímate, que no creo que te arrepientas. Muchas gracias por tus palabras.

    Nami Shion, cuesta un poquito al principio, pero como es un libro que engancha, al final no te das ni cuenta.

    Mario, es que cuando un libro gusta, siempre se nota a la hora de hacer una reseña. Y éste me ha gustado mucho. Ya me contarás cuando lo leas.

    Shorby, pues anímate prontito, que seguro que este libro también lo disfrutas.

    Kyra, Historias de una gaviota lo tengo esperando en mi estantería. En cuantito termine los que tengo empezados, quiero ponerme con él.

    M, gracias guapa!!! Y anímate a leer algo de Cristina. Este libro merece mucho la pena.

    Goizeder, creo que sí, que te puede gustar mucho. Así que anímate, que este libro es de los que se empiezan, y ya no puedes dejar de leer.

    Kristineta, gracias por tus palabras. Y el libro físico ya está. Si pinchas en el enlace del blog de Cristina, ahí lo tienes. Y en la web de la editorial Círculo Rojo.

    May, Cristina es una persona estupenda. Y en generosidad no hay quien le gane. Historias de una gaviota lo tengo pendiente. Espero ponerme pronto con él. ¡Y bienvenida a este blog! Espero que te guste.

    Laky, gracias por tus palabras. Y tengo ganas de leer ya tu reseña. Espero que también te guste el libro.

    Cristina, gracias a ti por todo. Por enviarme el libro y por hacerme disfrutar tanto. Eres increíble, de verdad. Y si te he hecho sentir "alucinada y emocionada" me alegro un montón. Porque es lo que nos haces sentir a todos los que te leemos. ¡¡¡Muchas gracias guapa!!!

    Lily, me alegra haberte hecho cambiar algo de opinión. Yo creo que es un libro que te puede gustar, así que dale una oportunidad.

    Narayani, ¡¡¡Holaaa!!! No te voy a mentir, es un libro duro, y si esta temática no te va, pues para pasar malos ratos ya tenemos la vida. Pero quédate con el nombre de esta autora, que tiene muchos proyectos, que seguro que alguno de ellos te convence.

    Carmela, ¡bienvenida! Yo también lo creo. El nombre de Cristina va a ser muy conocido en los próximos años.

    La pequeña Meg, espero que lo disfrutes. Y ahora mismo paso a hacer lo que dices, porque creo que también tengo ese problema.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  21. He disfrutado mucho leyendo esta reseña.

    Me pasaré por el blog de esta autora, has hecho que me interese mucho. Gracias!

    Un besico !

    ResponderEliminar
  22. ciertamente que parece que es una autora que vale la pena conocer...iré a mirar ahí en su blog.
    Un beso y gracias por presentármela,
    Ale.

    ResponderEliminar
  23. Tienes un premio en mi blog =) saludos!!!

    ResponderEliminar
  24. Feeelicidadeeees!!!!
    Que acabo de ver que ganaste el sorteo de Carol!!!! =)

    ResponderEliminar
  25. Susana, me alegra que te haya gustado la reseña. Y aún más haberte hecho descubrir una nueva autora. Creo que te puede gustar mucho.

    Bibliobulimica, gracias a ti guapa. Y sí que es una autora que merece mucho la pena. Cotillea su blog, que seguro que encuentas cositas que te gustan.

    Sarahiris, ¡premio recogido!!! ¡¡¡Gracias!!!

    Shorby, ¡¡¡muchas gracias!!! Me ha hecho mucha ilusión, que le tenía muchas ganas a este libro.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Se ve que la novela te ha entusiasmado y -verdad es que tiene buena pinta pero a mí eso de leer a traves del ordenador no me va nada

    ResponderEliminar
  27. He leído maravillas sobre este libro así que habrá que tenerlo en cuenta para las lecturas de otoño.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  28. Albanta, la verdad que leer por el ordenador cuesta, pero me ha enganchado tanto esta historia que al final me la he leído en poquito tiempo. Me ha enganchado mucho. Pero este libro lo puedes encontrar también en forma física. Si te animas, puedes conseguirlo en el propio blog de la autora.

    María, a mí me ha encantado. Pero ya no quiero hablar muy alto, que me parece estar levantando muchas expectativas y no sé si eso es bueno. Espero que lo disfrutes mucho si te animas.

    BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  29. No había oido hablar de ella,,,pero trás tu fantástica reseña es un libro a tener en cuenta ,)
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  30. Gracias Sonia por tus palabras. Es que cuando un libro te gusta mucho siempre se nota. Y éste me ha gustado mucho. Espero que te animes. Ya nos contarás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Pedazo de reseña compi, gracias, buen trabajo...

    La verdad es que no había pensado en este libro hasta leerte ahora mismo, pero me ha apetecido, así que, va para la lista de pendientes de comprar...

    Insisto fantástica la reseña, da gusto leerte...=)

    Besazos

    ResponderEliminar
  32. Gracias Minuet, por tus palabras. Y me alegra haberte animado con este libro. Pero ojo, que sólo lo puedes adquirir por internet. Y creo que sí, que es un libro que te puede gustar.
    Besazos!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!